Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower)

Iniciado por Wanchope, 09 de Febrero de 2013, 01:56:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Las ventajas de ser un marginado
(The Perks of Being a Wallflower)



SINOPSIS:
Es el año 91, y Charlie (Logan Lerman), académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos lo acogen bajo su ala. La bella Sam (Emma Watson), de espíritu libre, y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), lo introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor.


CRÍTICA: La crisis de los 90...

... o como sobrevivir a ese mismo sentimiento catártico, desencantado y apático que a principios de los años noventa hizo llegar a nuestros oídos los nombres de Kurt Cobain, Eddie Vedder & compañía. O algo que se le pueda parecer. No sé por qué pero cuando pienso en 'Las ventajas de ser un marginado' me viene a la cabeza en su lugar 'Memorias de un zombie adolescente'. Lo mismo que un huevo a una castaña. Lo sé. Puede, tal vez, es una posibilidad, sólo una teoría, que mi subconsciente prefiera echar mano de una película que tengo ganas de ver antes que de una que no me importa olvidar, algo que ya hubiera hecho de no haberse cruzado este mismo texto por delante de mis dedos. Porque ese mismo sentimiento de desencanto y apatía es el que siento hacia esta película sobre la que escribo sumido en una infinita pereza...


Hay quien dice que toda crítica no deja de ser la opinión de una sola persona. Puede, tal vez, es una posibilidad, sólo una teoría. En tal caso la mía sobre 'Memorias de un zom...', perdón, sobre 'Las ventajas de ser un marginado' no es que sea precisamente halagüeña, si bien más que una opinión como tal es un estado de ánimo, lo que podríamos catalogar como simple y pura pereza, la misma en la que me dejó sumido su visionado y de la que por más que lo he intentado cuando lo he intentado no he logrado ni escapar ni recuperarme, ni tan siquiera cantando a cappella el Science Fiction Double Feature. Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación, una especie de apatía que se traduce en la incapacidad para dar forma a un pensamiento perezoso. Le das vueltas y más vueltas y aunque te torturasen los del Mossad da la sensación de que no soltarías ni un ¡Ja me maaten...! Pues lo mismo, o cuando el infinito se hace tan grande como un vacío que amenaza con devorarte.

De igual manera que 'Las ventajas de ser un marginado' no pretende ser sólo una simple película sobre adolescentes esto que leen en realidad no tienen por qué ser algo más que unas cuantas palabras juntas. Aunque el objetivo de ambas viene a ser divagar... supongo, cada uno a su manera y a la manera de cada uno. Difusa, irregular, anodina y por qué no, también pretenciosa a pesar de su aparente (y manipuladora) sencillez. Y demasiado americana, también, sobre todo esto último remarqué en la chuleta que siempre hay que hacer en caliente, y que en esta ocasión no ocupó más que lo que se podría escribir en un clínex usado por las dos caras. A ella me agarro como un clavo ardiendo. Pereza, recuerden. Cuestión de cultura, la norteamericana, y del momento, principios de años noventa, sendos factores a tener muy en cuenta, como lo pueden ser también lo desarrollada que tengamos nuestra sensibilidad hacia la falsedad del universo hipster o nuestras simpatías hacia la ex de Harry Potter.

Para el caso a 'Las ventajas de ser un marginado' le une a ese divertidísimo facepalm en toda regla que es 'Spring Breakers' un espíritu afín recauchutado de trascendencia cuasi mística que, desprovista de los excesos que hacen del filme de Harmony Korine una delicia, le arrebata la gracia que a ratos tiene y al espectador la paciencia. Cuando vas de listo pero te pasas de listo, para entendernos, un visión que se cantea demasiado a la hora de posar "distinta", de simular "importancia", de lucir "guay". O quizá dependa de hacia dónde sople el viento, si bien es cierto que ni es una propuesta comercial al uso ni es suficientemente particular como para ser todo lo contrario. Bostezo. Y aunque apreciable en sus intenciones su esfuerzo por resultar profunda, distinta, importante, marcan una diferencia más no por ella hacen de esa diferencia un valor al alza, tal vez respetable pero no por ello satisfactoria. Claro que esto es sólo una opinión: la mía.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- El reparto

Lo Peor:
- ¿En una palabra? Pereza
  •  

Dragondave

#1

SINOPSIS:
Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor, el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.


El lado bueno de las cosas

El panorama cinematográfico siempre ha estado saturado de comedias adolescentes de instituto, y, en la mayoría de casos, dando una visión ridícula de estos mismos, caricaturizada, como si todo adolescente fuera un descerebrado pegote de hormonas con patas que sólo se preocupase por la reputación, el deporte, el sexo, las drogas y la juerga en general. Esto sucede en su gran mayoría porque se enfocan desde el prisma equivocado, una visión de adulto no puede entender la visión de un adolescente, sobre todo, porque muchos adultos parece que han olvidado aquella etapa de sus vidas. Al igual que un adolescente no puede hacerse una idea exacta de lo que conlleva la complicada vida y trajín de un adulto, para hacer un retrato cercano a lo que siente un joven de 16 años, debemos hacer un ejercicio mental de retrotraernos a nuestra juventud. He ahí donde funciona Stephen Chbosky, contando con especial preocupación y mimo la historia de Charlie, un chaval retraído, con dificultades para hacer amigos, que, por si fuera poco, debe hacer frente a los traumas que le suponen el suicidio de su, hasta entonces, mejor amigo, y el accidente de su tía.

Quienes tras ver el título piensen que estamos ante una comedia más juvenil, no pueden estar más equivocados, de hecho, aunque algún toque generoso de humor destile (sobre todo a un Ezra Miller en estado de gracia) la base del guión destila más dramatismo que comedia. Sea como sea, si un drama cómico o una comedia dramática, las sensaciones van y vienen de un lado a otro, sin llegar ni a amargar ni a causar la risa incontrolada. Este es otro punto a favor de la película, su contención de emociones, dosificadas para no saturar pero repartidas sabiamente para mantener la atención y el entusiasmo de quien desde los primeros minutos se enganche a la vidas de estos seres 'socialmente invisibles'.


Enmarcada en los 90, años de las cassetes y libros de papel, todo muy alejado de la era cibernética, su discurso generacional se proclama, a su vez, en un discurso universal, de todo aquel adolescente perdido en un mundo que se le presenta inaccesible por ser de forma distinta a los demás, alguien con personalidad en un mundo impersonal. Este discurso responde a una llamada a la sensatez, un grito silencioso de aquellos 'marginados' que susurran en sus diarios "escribe sobre nosotros" con la esperanza de encontrar a gente afín a sus gustos, con la que soportar los interminables días hasta dejar el instituto.

Así, Charlie encuentra en Sam y Patrick todo lo que necesita para ser feliz, un trío protagonista que funciona por separado pero que en conjunto destila más simpatía. Y lo mejor de todo es que tras todo ese dramatismo, se vislumbra la luz de la esperanza, en ese grupo de amigos estrambóticos por separado, pero que forman un grupo sólido, como si fueran piezas de un puzzle destinadas a encajar entre sí. Momentos como los de tomarse un batido, grabarse una cassette con canciones, representar The rocky horror picture show o levantarse con los brazos estirados en medio de la velocidad de la noche gritando "somos infinitos" a ritmo de Bowie. Y estos momentos son los que merecen la pena y, en el recuerdo, los que ganarán las batallas a las penas.


Con una fabulosa banda sonora que recopila temas de The Smiths, New Order, The Samples, Sonic Youth o del mencionado David Bowie, la sensación de estar ante un imperfecto pero fascinante relato es lo que queda tras acabar la película, una obra que seguramente con el paso del tiempo será recordada por las futuras generaciones como lo es El club de los cinco o Cuenta conmigo.

7,5/10
  •  

Ignasss

Me enamoro de todo, me conformo con nada

El ámbito de colegios/universidad se podría considerar ya todo un género consagrado en el séptimo arte. Hemos vivido muchas historias en diferentes escuelas por todo el mundo: Aprendimos sobre literatura en 'El club de los poetas muertos', hicimos guarradas en 'American Pie' o 'Porky's' y vimos bonitas paredes en aquella película de Van Sant. Y después de vivir tanto, nos toca seguir viviendo, está vez acompañados de Charile, un joven marginado que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar.

Tras meternos en situación, llega el temido primer día de escuela. ¿Haré amigos? ¿Me aceptarán? ¿O volveré a pasar un año solo? Preguntas que al igual que Charlie muchos más se harán en sus mentes. En el caso de nuestro protagonista, mientras avanza el film, encuentra el lugar al que pertenece y se convierte en inseparable de Patrick y Sam.

Y es entonces cuando la amistad trae la felicidad a la vida de nuestro querido narrador, pero pronto descubrirá que la vida no es siempre  color de rosa. Y mientras los fotogramas avanzan, vemos Charlie hablarnos del amor, las drogas, la familia, el sexo y la amistad. De la vida en sí misma, de una forma más trágica e impactante según profundizamos.

En parte, toda la película la sostienen los tres protagonistas, con una Emma Watson demostrando haber olvidado ya su papel en Harry Potter y con un Logan Lerman al que tendremos que seguir la pista. Pero quien lo eclipsa todo es Ezra Miller, quien se encuentra totalmente desatado y roba la pantalla en todos los momentos en los que aparece.

Es gracias a esa intensidad que ofrecen los protagonistas por lo que 'Las ventajas...' consigue atraparte des de un buen inicio, hasta un maravilloso final. Además cuenta con escenas soberbias, des de la recreación de 'Rocky horror picture show' hasta un último tercio final del que pocas cosas se pueden ignorar.

También me veo obligado a destacar una fantástica banda sonora y una maravillosa oda de personajes secundarios, variados y entrañables. Todo ello, probablemente no hubiera funcionado si la película no estuviera a cargo del mismo escritor de la novela, un detalle que muy pocas veces se da pero que, visto está, resulta de forma gloriosa.

En conclusión, 'Las ventajas de ser un marginado' es una película fantástica, amarga y original que se aleja bastante de lo visto y resulta ser una película que difícilmente dejara indiferente a nadie. Disfrutarla, porque hoy, somos infinitos.
8/10
  •  

JBartolo

  •  



Wanchope

Cita de: JBartolo en 09 de Febrero de 2013, 07:43:39 PM
truñaco

Spoiler
-Esa de ahí, ¡¡esa es!! ¡Los malos están ahí dentro! [señalando una casa]
-Toma chico, te la has ganado [enseñando la placa]   
-Creo que aún no la merezco...
-¡¡Claro que sí!! ¿No lo comprendes? ¡Acabas de resolver todo el caso! O sea, que podía haberme ahorrado todos mis años de quantico, estudio de huellas dactilares, la psicología del criminal... cuando lo único que tendría que haber hecho es conducir por el barrio y señalar con el dedo; ¡los malos están ahí dentro!
-¿Te crees muy gracioso, no?
-¡Claro! ¿No soy el famoso cómico Arnold Schlovenkraupf?
-¡Schwarzenegger!
-¡Jesús!

:mirada
[close]
  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Turbolover1984

El primer beso, el primer colocón...la primera obra maestra de 2013

Las ventajas de ser un marginado pasa a formar parte de ese selecto grupo de películas me atrevería a decir que de culto instantáneo, que abordan el tema de la adolescencia y la época del instituto de forma realmente emocionante. Puede parecer una película típica de la supervivencia de los "raritos" en un mundo de los quarterbacks y animadoras y resto de "populares" o del típico chico enamorado de la chica que solo tiene ojos para otros que no la merecen, pero aunque esos ingredientes los tiene sería cuanto menos, simplificar injustamente.

Stephen Chbosky ya demostró sus dotes en la más que interesante y tristemente cancelada, serie Jericho y con esta cinta se convierte en un director a seguir en cada trabajo que haga. Aplicable también a su reparto con un Ezra Miller que se convierte en uno de los actores más interesantes de su generación y del momento, habiendo dado en solo un año dos papeles para enmarcar, con una Emma Watson deslumbrante y con Logan Lerman que ya atesora varios papeles protagonistas en su haber pero aquí se luce especialmente, siendo además una mejor película para poder hacerlo que las anteriores que ha hecho.

Traumas que salen a relucir en una época de cambios, heridas del pasado, miedo a salir del armario, miedo a no tener amigos o perderlos, miedo a declararse a la persona que quieres, conocer a tu mejor profesor, el primer beso, el primer colocón, las primeras fiestas, los primeros gritos por la ventana de camino a casa tras una gran noche, oyendo una gran canción que te acompañará por siempre.... En definitiva multitud de elementos que la convierten (con permiso de Django) en la primera obra maestra de 2013. Hacía mucho que una película no me hacía sentir tanto, revivir tantas cosas en tan poco tiempo, imposibilitando deshumedecer los ojos durante todo su visionado. Ayuda y mucho a sacar tantos sentimientos a flor de piel, todas sus referencias nostálgicas a los 80, incluyendo una maravillosa BSO que complementa de forma magistral el gran montaje de la película y cada escena de la misma. 

Hace años que no le doy un 10 a una película y menos en su primer visionado. Con esta he estado a punto de hacerlo y aunque no lo descarto en un futuro, no acaba de ser perfecta por quizá llevar al límite algunos elementos dramáticos y por un giro final que no digo que chirríe ni que no sea apropiado para explicar el comportamiento del protagonista pero que no lo calificaría como redondo.

Nota: 9
  •  

el_emi

Mis disculpas Wancho por el retardado gracias.
No se como se me pasó la crítica, pero me alegro no ser el único del foro al que esta película no le parece nada especial.
  •  

Wanchope

Cita de: el_emi en 27 de Febrero de 2013, 09:46:34 PM
Mis disculpas Wancho por el retardado gracias.
No se como se me pasó la crítica, pero me alegro no ser el único del foro al que esta película no le parece nada especial.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por el apoyo moral, we're are not alone.  :guay
  •  

Doomwatcher

Ohh Dios mío que gran película... me ha gustado demasiado.

Es tan buena que uno piensa en Sam, no en Hermione. Los personajeses muy bien construidos y la historia me ha llegao al alma!!

Excelente.

DOOMWATCHER
  •  

IsMAeL

Bastantes perlas, seguramente es un buen libro, me quedo con dos

Spoiler

[close]

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

jescri

Frescura, esa es la palabra que mejor definiría esta película. Una historia natural como la vida misma protagonizada por una pareja de adolescentes con un futuro tan brillante como prometedor. Una película así no se puede hacer sin un gran material original, como estoy convencido tiene que ser la novela de Stephen Chbosky, quien por cierto ha escrito y dirigido su propia obra. Posiblemente no es ninguna proeza en lo técnico ni sus pretensiones a la hora de mover la cámara vayan más allá de mostrarnos un buen relato, pero me ha fascinado su manera de narrar cómo incluso para el más inocente e inofensivo de los mortales como es Charlie, uno siempre vive al borde del abismo cuando es adolescente.

Y un claro ejemplo de lo que es un casting bien hecho. Actores no necesariamente de perfil alto pero que bien ubicados conforman un reparto fantástico. Y vuelvo a repetir, especialmente radiantes Emma Watson y Logan Ler­man, dos jóvenes actores con un talento descomunal que además parecen estar madurando muy bien y acertando a la hora de elegir sus papeles.

Nota: 8.
  •  

MaFer

A pesar de este titulo tan... como decirlo... "comercial" la película es MUY BUENA, me atrevería a decir una pequeña (pequeñita) joyita del cine. Buen guion, sacada de una novela con el mismo nombre. Tambien buena música y fotografía a mi gusto... en fin buena peli con un final positivista y lleno de esperanza a pesar de las tormentas que puedan ocurrir en la vida. Con una digna moraleja si se sabe entender el trasfondo.

Un fragmento que me gusto mucho del libro y lo quiero compartir
"...es como cuando mi médico me contó la historia de estos dos hermanos cuyo padre era un mal alcohólico. Uno de los hermanos llegó a ser un carpintero exitoso que nunca bebía. El otro hermano acabó siendo un bebedor tan malo como su padre lo fue. Cuando le preguntaron al primer hermano por qué no bebía, dijo que después de haber visto lo que le hizo a su padre, nunca pudo decidirse a siquiera probarlo. Cuando le preguntaron al otro hermano, él dijo que él suponía que aprendió a beber en las rodillas de su padre. Por lo tanto, creo que somos lo que somos por muchas razones. Y tal vez nunca lo sabremos más que ellos. Pero incluso si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos,todavía podemos elegir a dónde ir desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien acerca de ellas."

Nota: 8,5
Nunca conocerás el glorioso dolor del hombre que va solo a casa. Porque sin lo amargo... lo dulce no es tan dulce :beber

  •