Rescate al Amanecer

Iniciado por Yeezus, 06 de Febrero de 2013, 05:51:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus



RESCUE DAWN (RESCATE AL AMANECER)

Uno de los mejores actores vivos y el que más veneración recibe de un servidor junto a un género que enamora al que escribe estas líneas; el carcelario o conocido más coloquialmente como de fugas. Christian Bale y una evasión parecían ser una mezcla de agradable sabor y de regocijo a la hora de ser visionada por mi persona, ya que, para más inri, se juntaba una tercera cosa que personalmente me encandila en las películas; que los hechos sean verídicos y, por tanto, la película tenga un tinte biográfico.

Christian Bale caracteriza a Dieter Dengler, piloto de origen alemán pero alistado en la marina de los Estados Unidos como piloto en un barco portaaviones. Durante una misión, su debut en una misión oficial pero a la vez extraoficial, su avión se estrella y queda solo en medio de Laos, una territorio mortal para todo americano que se preciara a dejarse caer, nunca mejor dicho, por esos lares durante la Guerra de Vietnam. A partir de aquí, se nos muestra poco contenido bélico, lo cual se agradece, y mucha condena y denuncia a la esclavitud a la que someten a Dengler una vez lo apresan, con vejaciones y un trato infrahumano. Es aquí donde Bale empieza a perfeccionar una actuación maestra, con gestos de entereza humana pero con una calibrada degradación del personaje de Dengler hasta hacer practicamente que delire en los compases finales. Es aquí donde se sustenta la obra de Herzog, es gracias a Bale por lo que la película es especial. Quizá en aquel año, en el 2006, con The Departed arrasando en los premios gordos y con una terna de candidatos a Mejor Actor que no tiene nada que envidiarle a la actual (Ryan Gosling, Leonardo Di Caprio, Will Smith, Peter O´Toole y el ganador Forrest Whitaker), Bale tuvo muy mala pata de firmar una actuación tan memorable en un año de grandes interpretaciones, aunque la nominación probablemente no hubiera estado de más. En cualquier caso Bale firma un papel extraordinario, bordando el tono dramático y sufridor de los últimos minutos de metraje y con una expresividad latente en los ojos que traspasa la pantalla (esa mirada cuando se oculta en una de las persecuciones sin parpadear es un escándalo).

Las pegas, que las hay por supuesto, de la película son, en un indiscutible primer lugar la forma en la que está grabada y rodada la película, con escenas cortadas por pausas donde se negra la cinta cual documental de YouTube. Esto desmerece mucho la obra porque pierde tono en intensidad y le cuesta de nuevo generar esa tensión cuando comienza la nueva escena. Es un fallo bastante importante dado que la película en sí, tal y como es el argumento de interesante, tampoco te propone un desarollo enrevesado con trucos de director experto. El otro punto débil son las elecciones de los doblajes, en especial la de Bale, que es horrorosa, con multitud de interrupciones y de repeticiones de palabras que intentan imitar la manera americana dejando un ridículo y absurdo tono de subnormalidad y tartamudez. Es el fallo garrafal que presenta un film bastante bien contemporizado, con una estructura poco vistosa pero efectiva, de muy mal desarrollo documental, con evidentes conocimientos históricos del hecho narrado (aunque sí es cierto que hubo polémica con la familia de Gene (Davies) por que se supo post-producción que no era para nada como se representa en la película) y capitaneada por un grandioso Señor Bale que está de dulce y que eleva la película a algo más que un simple bien.


That´s what I say
  •  

Dragondave

Una película a reivindicar  :si :si Yo cuando la vi (ya descargada, viendo que jamás nos llegaría a cines...) me sorprendí para bien, me pareció una tepidante cinta de aventuras y superviviencia, donde, otra vez, Bale nos regala una actuación de extras extremas, llegando a adelgazar no se cuantos kilos y quedánsose palillo palillo. En la parte negativa, iría sobre todo el final patriotero, que dejar un agridulce saber, pero ya te digo que la disfruté mucho en su día. También la vi ya hace yiempo y era más impresionable... pero vamos, como mucho bajaría un punto, y a lo mejor ni eso.
  •  

Sullivan

Mira que Herzog no me disgusta, pero esta me pareció aburridisima...
  •  

Yeezus

Cita de: Dragondave en 06 de Febrero de 2013, 09:51:57 AM
Una película a reivindicar  :si :si Yo cuando la vi (ya descargada, viendo que jamás nos llegaría a cines...) me sorprendí para bien, me pareció una tepidante cinta de aventuras y superviviencia, donde, otra vez, Bale nos regala una actuación de extras extremas, llegando a adelgazar no se cuantos kilos y quedánsose palillo palillo. En la parte negativa, iría sobre todo el final patriotero, que dejar un agridulce saber, pero ya te digo que la disfruté mucho en su día. También la vi ya hace yiempo y era más impresionable... pero vamos, como mucho bajaría un punto, y a lo mejor ni eso.

Este artículo, al cual hago siempre mucha referencia, ilustra lo fantástico actor que es y el compromiso para con la película. Échale un vistazo. Los datos son escalofriantes.
Spoiler
  •  

Dragondave

Ya te digo, si he visto todas esas películas y sólo piensas... este hombre a la larga lo va a pasar mal, no puede ser bueno tanto trastoque al body  :poss :poss
  •  

Yeezus

Por eso me parece muy injusto que se diga que solo Day Lewis es el actor que más mira el físico y la estética del personaje. En ese sentido me parece un trato desigual hacia Bale.
  •  

Loco8

Cita de: BruceDKWayne en 06 de Febrero de 2013, 05:13:49 PM
Por eso me parece muy injusto que se diga que solo Day Lewis es el actor que más mira el físico y la estética del personaje. En ese sentido me parece un trato desigual hacia Bale.
Fassbender en Hunger no se queda atrás  :si
  •  

Yeezus

Cita de: Loco8 en 06 de Febrero de 2013, 06:51:35 PM
Cita de: BruceDKWayne en 06 de Febrero de 2013, 05:13:49 PM
Por eso me parece muy injusto que se diga que solo Day Lewis es el actor que más mira el físico y la estética del personaje. En ese sentido me parece un trato desigual hacia Bale.
Fassbender en Hunger no se queda atrás  :si

Sí he oído hablar de ella. La tengo pendiente en series.ly
  •  

Turbolover1984

Copio lo que dije de ella hace más de 3 años:

CitarResumida sería la crítica que pone como referencia filmaffinity:

"Una extraordinaria historia de supervivencia (...) una fascinante aventura que Herzog narra con una terrible y desnuda simplicidad" (Carina Chocano: Los Angeles Times)

Más extendido comentar que no estamos ante un fin de acción bélico con mucha bala, explosión y efectos varios. Sin esta espectacuralidad poco a poco nos va adentrando en una apasionante aventura, la lucha más esencial, por la vida misma. Y para ello nos adentraremos en las selvas de Laos, con unos paisajes increibles pero también crueles porque la selva lo es. También viviremos las relaciones entre presos de un mismo campamento, con sus guardias y como escapar de allí. Veremos al ser humano en sus más bajos instintos, momentos tiernos, momentos muy duros, en general... un gran film. Pocos aspectos negativos a comentar, quizá que a ratillos estiran alguna secuencia y puede hacerse algo pesada pero yo creo que al final es bueno porque todo plano es importante y todo momento sucedido te adentra y te pega más a la historia. Un 8.5
  •  

paradoja

gran critica espero que hagas mas como esta la disfrute leyendola

gracias BruceDKWayne

te lo agradece:paradoja
  •  

Yeezus

Cita de: paradoja en 10 de Febrero de 2013, 12:01:49 AM
gran critica espero que hagas mas como esta la disfrute leyendola

gracias BruceDKWayne

te lo agradece:paradoja

No tienes porqué hacerlo (Batman Voice)  :guay
  •