Cineclub. Vol 4. (14) 'Surcos' (1951)

Iniciado por Loco8, 04 de Febrero de 2013, 07:18:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

Cita de: minutonoca en 07 de Febrero de 2013, 12:09:52 PM
   Es la primera vez que veo una película de vuestro foro y doy las gracias por recomendarla ya que hacia tiempo que no veía una  películas de la España profunda y realista. Realmente los personajes trabajan muy bien y lo que mas me gustó la realidad del paisaje y de la ciudad.9

Si no la has visto, desde aquí hago un llamamiento para el visionado de Furtivos, película también de la España profunda, en este caso ambientada más en las zonas rurales y que a mi humilde parecer funciona a muchos más niveles que Surcos.

Y bueno, ya que estoy por aquí no estaría de más comentarla un poco, que la vi anteayer.

Mi nivel de entusiasmo no es igualable al de mis predecesores, pero la película tampoco me ha disgustado. Como buena peli costumbrista retrata de manera supuestamente fiel los avatares de una familia de pueblo, castiza, a la que le han vendido el nuevo mundo y es equivocadamente consciente de su inferioridad para con los personajes que habitan en la ciudad. Uno de sus niveles de reflexión me recuerda con cariño a una de mis películas preferidas, siendo precisamente uno de sus puntos fuertes, el binomio pueblo rural/ ciudad y las etiquetas que ellos comportan. Como bien señala Jescri, el inicio no puede ser mejor: la autoconsciencia de mediocridad queda retratada en la primera frase que dicen los pueblerinos al llegar a la ciudad: "déjela, que es una cateta de pueblo" (o algo así, lo que queda claro es que se usa con un tono de lo más peyorativo). A partir de ahí se desencadenan una serie de sucesos muy clásicos de la tragedia griega (todo bien, todo mal) que ni me parecen tan duros como comentáis (o al menos no estan retratados de tal manera) ni consiguen sacarme un mínimo de empatía. Y ahí es donde encuentro un serio problema a la película: más allá de su poco sutil crítica, la construcción de los personajes (bastante planos la mayoría, por cierto) me impide conectar con ellos; es por eso que todo lo que pasa, aunque lo miro con cierto agrado, no me dejará poso alguno. ¿Que tiene escenas cojonudas? No lo pongo en duda en ningun momento. Sin ir más lejos, la que ya habéis comentado del guiñol (cuando estan en casa) es fabulosa, por lo divertida y descarnada que es. Por lo demás, psé, todo correcto pero nada que me resulte especialmente memorable. Es por eso que la dejaré en un justo 6.

Post-rata: si sirve como consuelo, con las más famosas y elogiadas películas del neorealismo italiano me ocurre algo similar. Vaya, que ninguna me entusiasma lo más mínimo. En ese sentido soy coherente xD
  •  


Loco8

Notas es tu línea!  :burla

No, ahora en serio, buen comentario y justificado el por qué de tu nota. Ya lo de las películas de Neorrealismo italiano si que deberías mirártelo  :poss
  •  

minutonoca

Cita de: minutonoca en 07 de Febrero de 2013, 12:09:52 PM
   Es la primera vez que veo una película de vuestro foro y doy las gracias por recomendarla ya que hacia tiempo que no veía una  películas de la España profunda y realista. Realmente los personajes trabajan muy bien y lo que mas me gustó la realidad del paisaje y de la ciudad.9
  •  

minutonoca

Soy nuevo  en esto y me gustaría como funciona esto.Gracias por todo
  •  

jescri

  •  

Amármol

me parece que se refiere al funcionamiento del foro en general
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

minutonoca

   Perdonar mi ignorancia, pero es la primera vez que participo en un foro y no se como va esto.  Pero la idea en un principio me gusta y querría participar ya que me gusta todo lo relacionado con series y películas.
  •  

Amármol

pues simplemente haz lo que estabas haciendo
te das un garbeo por los temas y vas contestando segun tu parecer
hay 17199 temas para elegir, asi que...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

minutonoca

  •  

Dragondave

Otro que ya la ha visto.

Se agradece, ante todo, la propuesta, pues sino la de tiempo que hubiera pasado hasta verla...
Y bueno, me ha gustado, quizá no tan entusiasmado como la mayoría, pero no porque no le vea los méritos que tiene y que ya se han comentado, sino más a nivel emocional, que son la principal baza de este tipo de películas costumbristas. No sé, no empatizo demasiado con los personajes (quizás influya el hecho de que todos sean unos avariciosos peseteros y se pisoteen unos a otros...), se dejan ver bien, no aburre, pero no me conmueven. Sí es cierto que según la voy repasando en la cabeza va ganando más que tras terminarla, así que a saber lo que pensaré dentro de unos días, pero sí puedo decirte que Plácido, que tiene más renombre, me aburrió más  :poss

De escenas, ya se han comentado las destacadas, así que me quedo con el retrato de una época y la falsa idea de que la ciudad era el paraíso en vida.
Numéricamente lo dejaremos en un 6,5, que tiraría al alza en caso de redondeo  :guiñar
  •  

jenamalone

A mí también me ha dejado un poco fría... A pesar de que son todos una panda de miserables rastreros y que, por ende, podríamos haberles cogido asco, para mi gusto se crea una especie de barrera que te hace sentirlos muy lejanos.
El tema de la inmigración en las ciudades y cómo engañan a los pobres pueblerinos, en busca de una vida más fácil, de dinero rápido y cómo eso cambia a las personas (en este caso les hace sacar su verdadero yo) no está mal abordado, simplemente se crea, como digo, una especie de barrera con la que no terminas nunca de conectar con la película. Se deja ver y eso, así que un 6.

  •  

Jfr.Sach

#42
Sobre la bocina como siempre, para no perder la costumbre, pero ya estoy aquí, así que vamos allá!

1. Expresar mi gratitud a Loco por la elección. Ni había oído nombrarla, y eso me da mucha rabia. Tampoco conocía al director ni su historia. De todas formas Loco explica la poca difusión que se le dio a esta peli.

2. Veo que hay dos grupos, los "encantados" por un lado y los simplemente "satisfechos" por otro. Me sitúo más en este segundo grupo que ponen su nota entre el 6 y el 7. En cualquier caso que sólo haya gente contenta o muy contenta dice mucho de la película. Deberías estar contento Loco, buen trabajo! :si

3. Dirección. Mano firme de Nieves Conde que sabe bien lo que quiere contar y cómo hacerlo, y eso se agradece
Todo desprende un aroma a Cine Negro que me gusta (el personaje de "El mellao" tiene una imagen de ganster...) y se mezcla a la perfección con la parte costumbrista (Neorrealista como dicen en la propia película).
No había caído en lo que contáis sobre la ausencia de decorados pero cuando te paras a pensarlo se nota y mucho.
Dos puntualizaciones en cuanto al estilo narrativo. Ya habéis comentado la parte en que el padre trabaja en la fábrica. Esa sucesión de unos 30 segundos de fotogramas intercalados entre maquinaria y la cara de angustia del hombre está muy bien llevada y ves perfectamente lo que está sintiendo. Por otro lado, y esta no la ha comentado nadie, me ha llamado la atención un momento de la cinta en que de repente comienza a sonar una voz en off narrando lo que estamos viendo. Me llama la atención porque en ningún momento de la cinta se utiliza este recurso y además cuando lo hace no es para describir algo en pasado, como suele ser habitual, sino algo que está ocurriendo en ese momento. Estamos hablando de cine de principios de los 50 y de unos espectadores (los españoles) poco acostumbrados a este tipo de "filigranas" Supongo que en su momento fue bastante innovador.

4. Personajes. Desde el minuto uno en que "desembarcan" en Lavapies se ven claros los perfiles de cada uno de ellos (el padre descontento pero resignado, la hija ilusionada dispuesta a que le guste todo, el hijo que hace de salvador y guía de la familia llevándolos a la ciudad...)
Creo que todos en mayor o menor medida cumplen (no sabía que algunos de ellos no eran profesionales, así que con más motivo). Destaca, y no sólo por su reciente fallecimiento, María Azquerino (Pili) Papel de mala y dominante (aunque vulnerable por momentos) que borda.

5. Música. Creo que en ocasiones es excesiva. Si hay actores que pueden "sobreactuar" en determinados momentos creo que a la música le pasa esto mismo en la cinta. Hay momentos en que es demasiado "invasiva". En otros sin embargo acierta de pleno (como cuando la hija se queda sola en la casa de la Señorita y comienza a probarse su ropa)

6. Me quedo obviamente con los dos guiños que habéis comentado. El primero haciendo crítica de su propia película cuando hablan sobre el cine Neorrealista, explicando primero qué es (miserias y gente de barrio) y luego a la vuelta de ver la película cuando la Señorita dice que no le gustan esas películas, que una no va al cine para sufrir. El segundo el diálogo de las marionetas, simpático y duro a la vez.

Para terminar, como valoración general, decir que me ha pasado un poco lo que a algunos, no me he metido de lleno en la cinta. Falta de empatía por mi parte, o que hoy en día esas miserias y ese estilo de vida del todo vale aunque pise al prójimo no nos llama tanto la atención de lo acostumbrados que estamos ya.
Aun así me ha gustado y sorprendido la cinta y le doy casi un notable: 6.75


PD: No sabía que se hacían quedadas foriles entre los murcianos! Que sepáis que aquí hay otro presente para cuando queráis  :adios
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

juariomares

Una cosa, esto se quedó que no se cerraba el 28 con eso de que la puso más tarde no?? Es que voy a llegar justito, hoy seguro que no me da tiempo porque me voy a ver la del Bizarro....

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Loco8

Muchas gracias por el comentario!  :guay

Coño! No sabía que eras murciano. Cuando quieras nos damos una sesión de cine.  :alegre

Cita de: MarioReal en 28 de Febrero de 2013, 05:27:11 PM
Una cosa, esto se quedó que no se cerraba el 28 con eso de que la puso más tarde no?? Es que voy a llegar justito, hoy seguro que no me da tiempo porque me voy a ver la del Bizarro....
No creo que haya problema con alargarlo un poco. Total, es el ultimo y mientras que se abre el siguiente y se elije película se puede dejar un tiempo de cortesía, digo yo.  :sonreir
  •