Cineclub. Vol 4. (14) 'Surcos' (1951)

Iniciado por Loco8, 04 de Febrero de 2013, 07:18:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Loco8

SURCOS



TÍTULO ORIGINAL SURCOS
AÑO    1951
DURACIÓN 89 min.
PAÍS    España
DIRECTOR  José Antonio Nieves Conde
GUIÓN    José Antonio Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester (Idea: Eugenio Montes)
MÚSICA    Jesús García Leoz
FOTOGRAFÍA  Sebastián Perera
REPARTO    Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa De Leza, Félix Dafauce, Francisco Bernal, Félix Briones, Rafael Calvo Revilla, Montserrat Carulla, Chano Conde, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Pilar Sirvent, Marujita Díaz

PREMIOS Y NOMINACIONES: 1952: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro: mejor película

SINOPSIS:

Drama neorrealista. una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el hijo menor, encuentra trabajo como chico de los recados, y Tonia, la hermana, empieza a trabajar como asistenta. ( FILMAFFINITY)

COMENTARIO:

Antes de pasa a analizar la película, comentar un poco el por qué de esta elección, pues manejaba alguna otra opción más arriesgada (y gafas) pero al final me decidí por esta película por varios motivos: en primer lugar porque creo que ninguno la habéis visto, al menos a los que tengo localizados, en segundo lugar porque es una película asequible desde un punto de vista de la cercanía, por la nacionalidad y porque el tema tratado es bastante interesante. También he de decir que los 89 minutos de duración son cuanto menos un regalo por mi parte. Nada que ver con La mamá y la puta.

Surcos desde un punto de vista puramente histórico se enmarca dentro de una una etapa de transición dentro del cine franquista que enlaza de forma directa con el neorrealismo italiano de mitad de siglo. El ladrón de bicicletas o El limpiabotas de Vittorio De Sica se hicieron un par de años antes. Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini es un poco anterior, pero también encontramos influencias claras de la película neorrealista del director italiano en la película que nos ocupa. Y es que el cine español de la primera mitad del siglo XX tenía poco que ver con el resto de filmografías de otros países. Desde la Nouvelle Vague francesa, pasando por el neorrealismo europeo o auge del cine asiático de corte clásico, todas experimentaban un avance significativo tras la 2ª GG.MM, también es verdad que en la mayoría de estos países el sistema político era bien distinto al de nuestro país y es por eso que Surcos se erige con fuerza como una de las películas más importantes de esta etapa del cine español, que rompe con toda una tradición cinematográfica bajo los planteamientos folclóricos y claramente influenciados por el régimen y la Iglesia para ofrecer un relato duro y sin tapujos sobre la España de posguerra. 

Hay un diálogo muy interesante que me viene a la memoria entre dos personajes para que entendamos la influencia clara del cine italiano:

- ¿Por qué no me llevas al cine? Echan una psicológica.
- Eso ya está pasado. Ahora lo que se lleva son las neorrealistas.
- ¿Y qué es eso?
- Pues problemas sociales, gente de barrio.


Personalmente, me gustaría destacar algunas cosas que creo que son importantes. La primera de ellas la poca repercusión y notoriedad que la película tiene en la actualidad, culpa de ello la tiene el que el director fuera simpatizante del movimiento falangista, lo que conllevo a una caída en desgracia de la cinta hasta el punto de que existen pocas ediciones en formato físico de la película, salvo alguna colección, al menos hasta donde yo se. No podría estar más en desacuerdo con la ideología falangista y con cualquier extremismo, dicho sea de paso, por lo que para que aquellos a los que les resulte raro ver crítica social y autor pro falangista en la misma frase, que no se asusten; la cinta, como la mayoría que arriesgaban un poco dentro de la monotonía del régimen, tuvo bastantes problemas para salir adelante. Fue calificada por la Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad como gravemente peligrosa, por lo que no fue fácil que se estrenada, de hecho, sino hubiera sido por la intercesión de José María García Escudero, Director General de Cinematografía en aquel año, no se hubiera estrenado. Decir que tras el estreno, José María Garcia Escudero perdió el puesto de forma fulminante. Era de esperar, por otro lado.  Hay censura, sobretodo al final, aunque parezca que no, pero la hay. Digo todo esto porque aunque fuera escrita por falangista ni si quiera ellos tenían libertad para contar historias.

En el apartado técnico, la película destaca sobretodo por la buena dirección de Nieves Conde, equilibrada pulida y llena de matices muy interesantes. Contiene una fotografía muy cuidada y que sabe retratar de forma perfecta el ambiente de posguerra en la capital española. No recurre a decorados y todo se realiza en localizaciones reales, al menos en la mayoría de escenas. la influencia neorrealista en este aspecto es más que clara y desde mi punto de vista está a la altura de las grandes cintas italianas. En el apartado interpretativo, en su mayoría son actores como poca experiencia y muchos de los secundarios son actores no profesiones, pero ninguno de ellos desentona y el trabajo en conjunto es bastante notable.

Poco más puedo decir, salvo que espero que la disfrutéis al igual que yo la disfrute. De hecho, la vi con los otros dos foreros murcianos, Cardinrri y Madloco, a los que animo a comentar, pues a los tres nos gustó. Y dar las gracias también por dejarme participar en esta edición del CineClub.

NOTAS:

Loco8 - 9
Amármol - 8,5
Jescri - 8
Tyrion - 8
EL nota - 6
Dragondava 6.5
Monchita 6
Jfr.Sach 6,75
Mario Real 7

NOTAS DE FOREROS QUE NO PARTICIPAN:

Madloco - 9
Cardinrri - 8

NOTA MEDIA:
- 7, 30
  •  

Sullivan

La echaron en la filmoteca de aqui y la tenía fichada desde entonces pues no pude ir. Ganas de verla.
  •  

Madloco

Que peliculon descubrimos aquella tarde de otoño :alegre :alegre

Sublime eleccion locuelo. :guay
  •  

Dragondave

Siempre he oído buenas cosas sobre la película, así que bienvenida la recomendación  :guay
  •  

Loco8

Cita de: Madloco en 04 de Febrero de 2013, 07:21:44 PM
Que peliculon descubrimos aquella tarde de otoño :alegre :alegre

Sublime eleccion locuelo. :guay
Vaya que si!  :guiñar
  •  

cardinrri

#5
Gran película si señor!!! Que la disfrutéis, si no recuerdo mal la vimos en youtube así que seguramente siga por ahí  :guay

Edito: Si que está en youtube-- http://www.youtube.com/watch?v=uZB-298Isus
  •  

Banacafalata

  •  

Amármol

Cita de: Banacafalata en 04 de Febrero de 2013, 08:18:12 PM
Puesta en la mula. Muchas ganas
ya que esta en youtube (y a 640, calidad avi), con el jdown la tienes antes
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Por pereza la he puesto en la mula, pero vamos, tampoco corre prisa y ya lleva 100 mb bajados, tampoco es que vaya mal xD

Gracias igualmente ;)
  •  

Amármol

he puesto el post antes de darle al JD
le faltan 5 minutos...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Tengo un mes para verla, no me corre prisa, ahí la dejo con las otras 57 descargas que tengo ahora mismo en cola xD
  •  

Amármol

joder, participó Torrente Ballester en el guion...
loco8, si lo has puesto ya en tu comentario, que sepas que no he leido nada para ir virgen
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

#12
:obacion


apuntame un 8.5
pelicula dura, no; lo siguiente...
Retrata los submundos del regimen desde dentro del regimen, sin hacer apologia del mismo. Cada uno se busca la vida como puede; si tiene que pisar al del al lado, que sea en el cuello, para que no se levante. Segun leo, este era el final descafeinado, porque el original era 'duro'; pues menos mal...
Y lo jodido es que esta plenamente vigente... siempre habra alguien que haga el mismo trabajo por menos dinero
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Amármol

mas cosas
la escena de la fundicion es genial; las peleas, creibles (excepto el primer puñetazo de Pepe al 'mellao'), el uso del guiñol para justificar las palizas conyugales... cremita
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Loco8

Me alegro mucho de que empiece bien la cosa!  :guay

Cita de: Amármol en 05 de Febrero de 2013, 12:20:48 AM
mas cosas
la escena de la fundicion es genial; las peleas, creibles (excepto el primer puñetazo de Pepe al 'mellao'), el uso del guiñol para justificar las palizas conyugales... cremita
Muy de acuerdo con todo. La escena del guiñol me pareció sencillamente perfecta!

Apuntado ese pedazo de 8,5!
  •