VIII Copa de Cine: Mejor Banda Sonora

Iniciado por Wanchope, 13 de Enero de 2013, 12:01:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

¿Cuál es la mejor Banda Sonora de 2012?

Hans Zimmer ('El caballero oscuro: La leyenda renace')
29 (37.2%)
Howard Shore ('El hobbit: Un viaje inesperado')
19 (24.4%)
Alexandre Desplat ('Moonrise Kingdom')
14 (17.9%)
Trent Reznor y Atticus Ross ('Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres')
16 (20.5%)

Total de votos: 78

Votación cerrada: 15 de Enero de 2013, 12:01:53 AM

Banacafalata

Creo que es la primera vez que veo a Querol justificando una opinión. Ya se podía esmerar igual con las películas y no sólo con las BSO
  •  

Drek

Esta super claro que la mejor BSO y con diferencia de estas 4 es la BSO del Hobbit. No hay color.
  •  

chendler

Me quedo con el Caballero oscuro.

el_emi

Cita de: Dragondave en 13 de Enero de 2013, 01:59:50 PM
Me quedo con Desplat, porque salí del cine encantado de aquella maravillosa banda sonora.
La de Hans Zimmer también me gustó bastante, la que no entiendo es que esté el refrito de las otras entregas de ESDLA que hace Shore para El Hobbit  :ko

No sé. A mi me parece que tanto la de Shore y la de Zimmer se repiten y si me dieras a elegir una diría Shore. Eso es cuestión de gustos, pero en cuanto a lo de refrito esta claro que ambas lo son.
  •  

Sullivan

Será un refrito y todo lo que queráis, pero a mi este tema nuevo me pone demasiado

http://youtube.com/#/watch?v=xkURvVITmIY
  •  

Wanchope

El que sea un refrito no quiere decir que sea malo, el tonillo mismamente de la BSO de Batman es genial y como tal está muy por encima de cualquiera de las otras tres, las cosas como son (y aunque sea heredado de la primera).

Pero fuera de eso, fuera de lo que es "la marca de fábrica" de cada banda sonora, habría que cogerse los cuatro cd's y escuchárselos como quien no quiere la cosa. Y en ese sentido, para mí, el que peor escucha tiene es el de Millennium... no obstante, una banda sonora acompaña a una peli, y en ese sentido precisamente la de Millennium es la que más aporta como tal a la pelí, digamos, la más narrativa y que más y mejor complementa a sus imágenes... no necesariamente como Cd al margen, que ya es otra cosa.

  •  

Turbolover1984

Entiendo a los que hablan de refritos pero a mi es que me pone los pelos de punta la BSO de El Hobbit igual que las anteriores de ESDLA y mi voto es para ella.
  •  

~ΣDU~

Tanto Zimmer como Shore ya tenían parte del trabajo hecho, pero mi voto se va para este último. La partitura de Desplat se deja oír sin más, veo exagerado que esté en la pugna. Y en cuanto al remake de 'Millennium', pues poco me suscitó en su día porque no recuerdo apenas un acorde...


  •  

Querol

Como curiosidad os dejo los comentarios de Conrado Xalabarder en su página MundoBSO, todo un experto en este mundillo:

-El caballero oscuro, la leyenda renace: Hans Zimmer firma una valiente creación aplicada en la forma de continuum, de tal manera que su música no se estructura a la manera convencional sino que conforma un discurso seguido, creciente, que desde su inicio hasta el final supone un viaje por distintos estados emocionales, pero que básicamente es una bajada a los infiernos para llegar a una resolución liberadora y abierta. La gran intensidad de su música, su fortaleza, y el desolador dramatismo que impregna en muchos de sus momentos, oscuros y ténebres, son algunos de los elementos de esta creación gótica, a ratos insana y demencial, y en otros lírica y afligida. Es una creación de gran virtuosismo y madurez, que mantiene estable un doble lenguaje: en un primer plano la imponente fuerza -la de la amenaza, pero también la del poder que lucha contra esa amenaza-, pero una cuidada carga de dolor y esperanza que fluye sutilmente hasta alcanzar una liberación final, algo agotada pero libre a fin de cuentas. 4/5
Nota media de los usuarios 8.23/10

-El hobbit, un viaje inesperado: The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring daba comienzo a una trilogía donde los grandes temas centrales ya estaban perfectamente construidos y determinados sus propietarios y significados. Y a partir de ahí Howard Shore fue haciendo la evolución narrativa por todos conocida, llevando en la resolución final de The Lord of the Rings: The Return of the King a un nivel de éxtasis casi operístico. La música, por tanto, arrancaba perfectamente determinada.
Siendo este filme una precuela y además un primer filme de lo que será otra trilogía, tiene lógica (y además no había otra opción) que escribir una música que fuese una precuela y además la primera de una trilogía musical que, teóricamente, deberá poder encajarse con facilidad con The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring, en lo musical pero especialmente en lo narrativo y lo dramático. Y por ello, Howard Shore ha hecho que esta sea la banda sonora del Génesis, de la tierra del caos y la confusión, del kilómetro cero, donde abunda la música pero que es música de los espacios inhóspitos y anárquicos, del desorden en el que deberán -si pueden- florecer, sobrevivir y asentarse los temas del orden, que son aquellos que se aplicarán a los territorios y sus diversas comunidades. Así, el compositor implanta la semilla (más o menos germinada) de algunos de esos temas centrales -aunque el de los Hobbit está perfectamente construido desde el mismo inicio-, que van encontrando su propia luz entre tanta oscuridad musical. Es un punto de arranque prometedor, que se deberá consolidar en las siguientes entregas. Pero todo aparenta que así será. Son insertados también nuevos y esplendorosos temas.
5/5
Nota media de los usuarios 8.79/10

-Moonrise Kingdom: Banda sonora en la que abundan los temas preexistentes y en la que el compositor aplica una marcha de tono bufonesco y paródico, que hace evolucionar. 3/5
Nota media de los usuarios 7.25

-Millennium, los hombres que no amaban a las mujeres: Hay una tendencia demasiado generalizada (y equivocada) en considerar que la labor del compositor ha de ser la de complacer los oídos de quienes escuchan su música. En el cine, esto no es así: su responsabilidad es atender a las necesidades de la película, explicarla, complementarla, profundizarla o incluso colorearla. En esta creación, coescrita por Atticus Ross, ambos autores han hecho una apuesta firme y decidida por no sujetarse a las pautas del cine convencional, comercial o de género y firmar una creación poco ortodoxa, valiente y sin duda no del todo fácil de apreciar fuera de su contexto.
No es, sin embargo, una partitura que no responda a métodos tantas veces empleados en el cine y que tan bien funcionan: la estratificación de la música en diferentes niveles dramáticos, cada uno de los cuales asume distintas responsabilidades, y que se complementan entre sí. El primero de esos niveles, y es el más importante, es el de recrear un ambiente irrespirable, que progresivamente se va haciendo más claustrofóbico y falto de oxígeno, en base a una música irritantemente estática, distante y calculadamente fría y falta de emoción. Sobre este ambiente gélido, los compositores insertan un segundo nivel dramático, comparativamente muy débil, y es el de una música de delicada calidez, sí emocional, pero enormente vulnerable, que transmite permanentemente una impresión pesimista y desoladora. Finalmente, un tercer nivel se dedica a las acciones y se le aplica la que es realmente la música menos importante -aunque útil- en la película.
Esta no es una partitura que aporte resoluciones ni explicaciones concretas y racionales. Es una creación de atmósferas y de intuiciones emocionales. Hasta que, ya en su final, y en forma de canción, se concluye de modo contundente.
4/5
Nota media de los usuarios 5.11/10

Que gustazo da leer a este crack :obacion
  •  

~ΣDU~

Gracias Querol. Interesante aporte. Además desconocía la web ;)


  •  

Ray

Totalmente de acuerdo con Querol.
Disfruté mucho de la BSO de Batman en los momentos de tensión de la peli, pero me quedo con la del Hobbit, que una vez más consiguió tocarme la fibra como ninguna otra con esa mezcla de temas que van desde las melodías más deliciosas a la epicidad más emocionante.
  •  

Rorschach

Cita de: Querol en 14 de Enero de 2013, 02:25:48 AM
-Millennium, los hombres que no amaban a las mujeres: Hay una tendencia demasiado generalizada (y equivocada) en considerar que la labor del compositor ha de ser la de complacer los oídos de quienes escuchan su música. En el cine, esto no es así: su responsabilidad es atender a las necesidades de la película, explicarla, complementarla, profundizarla o incluso colorearla. En esta creación, coescrita por Atticus Ross, ambos autores han hecho una apuesta firme y decidida por no sujetarse a las pautas del cine convencional, comercial o de género y firmar una creación poco ortodoxa, valiente y sin duda no del todo fácil de apreciar fuera de su contexto.
No es, sin embargo, una partitura que no responda a métodos tantas veces empleados en el cine y que tan bien funcionan: la estratificación de la música en diferentes niveles dramáticos, cada uno de los cuales asume distintas responsabilidades, y que se complementan entre sí. El primero de esos niveles, y es el más importante, es el de recrear un ambiente irrespirable, que progresivamente se va haciendo más claustrofóbico y falto de oxígeno, en base a una música irritantemente estática, distante y calculadamente fría y falta de emoción. Sobre este ambiente gélido, los compositores insertan un segundo nivel dramático, comparativamente muy débil, y es el de una música de delicada calidez, sí emocional, pero enormente vulnerable, que transmite permanentemente una impresión pesimista y desoladora. Finalmente, un tercer nivel se dedica a las acciones y se le aplica la que es realmente la música menos importante -aunque útil- en la película.
Esta no es una partitura que aporte resoluciones ni explicaciones concretas y racionales. Es una creación de atmósferas y de intuiciones emocionales. Hasta que, ya en su final, y en forma de canción, se concluye de modo contundente.
4/5
Nota media de los usuarios 5.11/10

Me parece una cagada, sin ofender, sin duda para mi lo mejor ha sido la banda sonora del duo Trent Reznor & Atticus Ross, si ya de por si, la pelicula es oscura, gelida, misteriosa y perversa tanto argumental como visualmente, la banda sonora termina de dar el tiro final para hacer de esta pelicula un circulo perfecto, lo que hace que esta banda sonora funcione y tenga exito(porque para eso sirve la musica, sentimiento, ayudarte a sentir, Tiburon no seria Tiburon si no se escuchara su clasica cancioncita de fondo, Tiburon es la cancion, no el animal, en mi opinion) es que es totalmente inmersiva y con ella, puedes lograr sentir la maldad que pulula en la pelicula y la que esta apunto de desenterrarse.

Es lo que tiene la musica que hacen Reznor y Ross, evoluciona y llega.

La banda sonora de TDKR no me ha parecido buena, la de TDK tampoco me parece gran cosa, no es mala, pero no me emociona tanto, le falta intensidad en mi opinion, eso si, el tema del inicio, el de la escena en el avion, es muy buena.

La de Hobbit, la musica de TLOTR es epica, pero si escuchas la musica viendo la pelicula, por otro lado, escuchando la musica individualmente, siento que pierde todo el efecto.

No he visto Moonrise Kingdom, sin duda tengo unas ganas tremendas de verla, pero mi voto va para la magnifica banda sonora de Millenium.

Como prueba de ello...dejo esta maravilla  :palomitas

http://www.youtube.com/watch?v=EK65y-A_QIA

  •  

Victor Walker

  •  

Wanchope

Interesante Querol el aporte, aunque como dice Rorschach sigo prefiriendo la creación de Millennium, sencillamente porque como ya comenté me parece que es indisoluble la música respecto de las imágenes, y en ese sentido es donde creo que se tiene que valorar una banda sonora más que en su calidad en una escucha independiente. Que las de Batman o El Hobbit se complementen muy bien con sus respectivas películas no quita para que, a la hora de escucharlas, me evoquen a cualquiera de los títulos de sus respectivas sagas o, incluso, puedas insertar algún otro tipo de música sin notar una diferencia "mortal" para el filme.

El ejemplo que pone Rorschach con 'Tiburón' es muy bueno, de los más gráficos que hay en donde la música, sin margen de error, es más del 50% ó 60% del éxito del filme. El propio Spielberg comentaba que hasta que Williams no añadió la música el filme carecía de impacto. Verla y sobre todo escucharla en el cine, en una gran sala por donde resuene como se merece, es un "pasote".  :obacion
  •  

Drek

Pues yo cuando escucho la musica del Hobbit se que es la del Hobbit... porque ese tinte epico con sus canciones, no olvidemos como cantan los enanos es algo unico. De hecho, yo que tengo la BSO del Hobbit y no paro de escucharla me emociona tanto viendo la pelicula como sin verla. Vamos, que en musica soy algo mas entendido que en cine y no tengo dudas de la que deberia ser la ganadora.   :alegre
  •