La noche más oscura

Iniciado por reporter, 04 de Enero de 2013, 05:06:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

Sheizen

Cita de: chendler en 05 de Enero de 2013, 07:26:43 PM
A mi los últimos 30 minutos me parecen una lección de tensión narrativa.

Hombre mucha tensión yo no sufría ya que sabías lo que iba a pasar. Si que estaba algo ansioso en plan de que alomejor caía algún soldado y yo no había leído nada de ninguna baja durante el asalto real, pero bueno.

Una cosa de la que os quiero hablar es de
Spoiler
Cuando están en el tercer piso durante el asalto llega un momento en el que uno de los soldados (no supe identificar cuál) llama literalmente a Osama esperando que salga (lo cual hace, más o menos), pero me pareció un punto tan ridículo en esa fase de la película que hasta me eché a reír (espero que nadie se ofenda) ante la idea de que para mi es algo imperfecto a la hora de realizar una operación de asalto que se delate sula posición del atacante de esa manera. No sé si esperaban que se entregara por voluntad propia, si fue real o si lo introdujo la directora, pero quiero saber que opináis de ese "desliz" si así se le puede llamar.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Sheizen en 06 de Enero de 2013, 12:13:00 PM
Hombre mucha tensión yo no sufría ya que sabías lo que iba a pasar. Si que estaba algo ansioso en plan de que alomejor caía algún soldado y yo no había leído nada de ninguna baja durante el asalto real, pero bueno

No es cuestión de que sepas lo que va a pasar, sino de cómo está contado. Con Titanic o Lo imposible también sabes de antemano lo que va a pasar, con muchas películas de hecho, y precisamente en ese aspecto es en donde más se suele notar la diferencia entre un buen director y otro que no lo es tanto. Aunque es según los gustos, claro.

Cita de: Sheizen en 06 de Enero de 2013, 12:13:00 PMUna cosa de la que os quiero hablar es de
Spoiler
Cuando están en el tercer piso durante el asalto llega un momento en el que uno de los soldados (no supe identificar cuál) llama literalmente a Osama esperando que salga (lo cual hace, más o menos), pero me pareció un punto tan ridículo en esa fase de la película que hasta me eché a reír (espero que nadie se ofenda) ante la idea de que para mi es algo imperfecto a la hora de realizar una operación de asalto que se delate sula posición del atacante de esa manera. No sé si esperaban que se entregara por voluntad propia, si fue real o si lo introdujo la directora, pero quiero saber que opináis de ese "desliz" si así se le puede llamar.
[close]

Spoiler
La posición del atacante ya estaba más que delatada: está en el único acceso a dicho tercer piso. Precisamente llama a Osama para "picarle" y que este sea quien delate su posición en vez de sorprenderles a ellos cuando, como se puede ver, ellos están bien situados cubriéndose entre ellos y prestos a disparar a lo que se mueva... sin necesidad de moverse, mientras que Obama ha de desplazarse para aparecer, un tiempo precioso que sirve para abatirle sin darle tiempo a disparar. Puede sonar absurdo, en combate muchas cosas pueden serlo... pero eso no quita para que sea factible y/o efectivo. Que fuera así ya es otra cosa, pero precisamente a mí me parece un detallazo, detallazo además de un buen soldado al sacarse de la chistera un recurso que no está en el manual y puede "sorprender" al enemigo, algo tremendamente valioso en momentos de tanta tensión y donde la profesionalidad es otro punto a favor.
[close]
  •  

Sheizen

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2013, 01:10:39 PM
No es cuestión de que sepas lo que va a pasar, sino de cómo está contado. Con Titanic o Lo imposible también sabes de antemano lo que va a pasar, con muchas películas de hecho, y precisamente en ese aspecto es en donde más se suele notar la diferencia entre un buen director y otro que no lo es tanto. Aunque es según los gustos, claro.

Ahí debo darte la razón, es cierto que aunque sepas qué va a pasar si eres capaz de llevarlo a un punto en que el espectador llegue hasta a sentirse inseguro de los futuros acontecimientos pese a saber el final habrás hecho un buen trabajo.

Spoiler
La posición del atacante ya estaba más que delatada: está en el único acceso a dicho tercer piso. Precisamente llama a Osama para "picarle" y que este sea quien delate su posición en vez de sorprenderles a ellos cuando, como se puede ver, ellos están bien situados cubriéndose entre ellos y prestos a disparar a lo que se mueva... sin necesidad de moverse, mientras que Obama ha de desplazarse para aparecer, un tiempo precioso que sirve para abatirle sin darle tiempo a disparar. Puede sonar absurdo, en combate muchas cosas pueden serlo... pero eso no quita para que sea factible y/o efectivo. Que fuera así ya es otra cosa, pero precisamente a mí me parece un detallazo, detallazo además de un buen soldado al sacarse de la chistera un recurso que no está en el manual y puede "sorprender" al enemigo, algo tremendamente valioso en momentos de tanta tensión y donde la profesionalidad es otro punto a favor.
[close]

Es cierto, es un truco que puede servir para hacer que el enemigo entre en un estado de temor, pero bueno, yo lo vi más como un fallo, pero claro, todo es pensar que son profesionales y que no disfrutarían del momento de la victoria hasta que este hubiese llegado, por lo tanto lo que usan es más para intentar ganar el asalto.
Dos veces debo darte la razón en esa contestación.
  •  

Señor Lobo

 Gran crítica Repor   :obacion

Acabo de llegar de verla y a mí también me ha encantado. No voy a poder aportar mucho más a lo que habéis comentado pero solo por recalcar un par de cosas, creo que el mayor mérito de la película está en poder narrar un importante fragmento de la historia reciente de nuestro tiempo de la forma más aséptica e imparcial posible dejando al espectador que saque sus propias conclusiones sobre lo que ha visto. ¿Es verdad lo que se nos cuenta en la película? Probablemente no todos los detalles sean los correctos pero a mí la narración me ha parecido perfectamente creíble y, lo que es más importante, nos describe que la caza de Bin Laden no fue fruto de una operación estilo Hollywood en plan "vini, vidi, vici", sino que fue una ardua búsqueda que implico numerosos sacrificios, no solo materiales y personales sino también morales (gran escena en la que están reunidos mientras Obama proclama que su país no tortura)

Y todo esto ¿para qué? ¿Mereció la pena? Si hay en toda la película un atisbo de subjetividad por parte de Bigelow en esta película, ésta está en la grandiosa escena final que, como he dicho, deja al espectador también solo en busca de sus propias conclusiones.

La actuación de Jessica Chastain no hace más que confirmar que ya ha pasado la etapa de promesa de gran actriz. La evolución que hace del personaje resulta de lo más convincente, llegando a convertir su trabajo en una venganza personal, identificándose perfectamente con su país y las razones últimas de la cacería al líder de los terroristas.

Acerca de los comentarios que habéis hecho sobre la secuencia del asalto, a mí me ha parecido perfectamente rodada y acorde al tono realista de la película, pero aun así con una tensión de mil demonios. No nos engañemos, los soldados que asaltan la casa pueden ser unos fantasmones fuera de la misión pero son profesionales de élite. Por tanto, no entran pegando tiros y resuelven la situación en un par de minutos sino que se toman su tiempo para ir dando todos los pasos adecuados para llegar a su objetivo ya que no saben qué se van a encontrar detrás de cada puerta.

  •  

Señor Lobo

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2013, 01:10:39 PM
sin necesidad de moverse, mientras que Obama ha de desplazarse para aparecer

Ahí te ha traicionado el subconsciente  :burla


Cita de: Sheizen en 06 de Enero de 2013, 06:11:06 PM
Es cierto, es un truco que puede servir para hacer que el enemigo entre en un estado de temor, pero bueno, yo lo vi más como un fallo, pero claro, todo es pensar que son profesionales y que no disfrutarían del momento de la victoria hasta que este hubiese llegado, por lo tanto lo que usan es más para intentar ganar el asalto.
Dos veces debo darte la razón en esa contestación.

Spoiler

Otra posibilidad es que busquen el efecto contrario, que si el que está en la habitación no es Osama que lo diga.

Es que yo me imagino en la situación, que empiezo a oír helicópteros, explosiones y disparos y de repente se plantan delante de la puerta de mi habitación y dicen "Osama", yo me pongo a pegar gritos diciendo que no soy Osama, que se han equivocado de puerta. El no contestar en el fondo es una confirmación de que sí que es Osama.

Esto más o menos es algo que comentan anteriormente en la película, ya que en ningún momento tienen confirmación de que la persona que se esconde en la casa es realmente Osama Bin Laden. La aproximación por tanto es tratar de llegar a una reducción al absurdo: si el que se esconde no es un traficante o cualquier otra cosa, entonces es Bin Laden.

De todas formas, los soldados tampoco se andan con chiquitas. En cuanto ven algo que se mueve tiran al bulto (e incluso rematan los cadáveres, por si las moscas). Eso sí, parece que demuestran un poco de humanidad al cargarse a la mujer y tratar de calmar a los niños.

[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Señor Lobo en 15 de Enero de 2013, 10:05:39 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2013, 01:10:39 PM
sin necesidad de moverse, mientras que Obama ha de desplazarse para aparecer

Ahí te ha traicionado el subconsciente  :burla

:risa

Cita de: Señor Lobo en 15 de Enero de 2013, 10:05:39 PM
Spoiler
De todas formas, los soldados tampoco se andan con chiquitas. En cuanto ven algo que se mueve tiran al bulto (e incluso rematan los cadáveres, por si las moscas). Eso sí, parece que demuestran un poco de humanidad al cargarse a la mujer y tratar de calmar a los niños.
[close]

Es que ante todo
Spoiler
un buen soldado... es un buen soldado, y todos somos personas: por algo el compañero le responde "vaya marrón" cuando le comenta que se ha cargado a una mujer. Y tirar no tiran al bulto porque no disparan al tun tun, sino a lo que se mueve y con las balas contadas por cada blanco.
[close]
  •  

Turbolover1984

La caza de Satán

En 2009 Kathryn Bigelow ganó el Oscar por En Tierra Hostil, una película que nos narraba el día a día de unos soldados (concretamente un grupo de artificieros) en Irak. Esta que nos ocupa tiene muchas similitudes con aquella. De hecho, leyéndo mi crítica de entonces, hay cosas que copiaría y pegaría para esta. Ambas están rodadas en clave de pseudo-documental y creando opiniones dispares de si simplemente expone los hechos lo más neutralmente posible o se moja en algún sentido. Parece que la CIA está indignada por como la dejan, pero yo creo que dicha agencia como cualquier otra, todo lo que no fuera palmadas en la espalda y llamarles héroes patrios les molestaría. Para mi la cinta ni ofrece lecciones morales ni se moja especialmente en ningún sentido siendo bastante ambigüa e incluso benévola en algunos aspectos y dando pie por tanto a que cada uno piense lo que quiera.

No veo esos "palos" que dicen muchos. La clave documental y la presentación de los personajes como pasaba en aquella son muy naturales y humanizados. Ni los terroristas son asesinos sangrientos ni los soldados americanos son armas andantes sedientas de sangre. Bien es cierto que se ve alguna tortura y luego el doble rasero de una imagen de televisión con Obama diciendo "en EEUU no se tortura", pero nada que no se supiera ya, incluso muy light respecto a documentos y videos destapados por diversos medios de investigación. Salvo alguna lectura interesante en este sentido sobre la venganza y la obsesión, poco más a destacar.

Y la tónica general de la película es esa. Todo es más que correcto y poco se le puede echar en cara. Tecnicamente bien hecha, pese a su larga duración es amena y no se hace pesada, el guión no tiene huecos, las actuaciones cumplen (destaca como era de esperar Jessica Chastain aunque tampoco le dan ningún momento de especial lucimiento) pero nada es especialmente reseñable ni ninguna imagen va a permanecer en tu retina por mucho tiempo. Cuando se tiene miedo a arriesgarse, cuando no se va más allá de buscar la correctitud, se puede caer en la mediocridad aunque también visto lo visto en la sobrevaloración como le ha pasado a otra de las aclamadas del año (con la que manteniendo las distancias guarda alguna similitud) como es Argo.

Mantiene como digo el interés usando de forma más que correcta todos sus elementos pero se echa en falta que vaya más allá, incluso en el asalto final que no resulta tan trepidante como cabía esperar. Se echa de menos algo más de tensión, seguramente malcriados por series como 24 o Homeland, que si bien no estén basadas en hechos reales, esta película tampoco tiene que estarlo por mucho que nos lo digan en un letrero al principio, aunque cualquiera es libre de creerse que todo pasaría exactamente así porque lo dice la directora y porque su forma de roder y exponer los hechos es muy realista.

En resumen: no está mal, pero como pasaba con la anterior (que me parece superior a esta), se queda lejos de merecer las alabanzas que muchos le otorgan. Para ver una película sobre terrorismo, tortura y como tanto un terrorista como un agente del gobierno son llevados al límite recomiendo la injustamente olvidada Amenazados ( Unthinkable). Seria injusto y una mentira tildarla de un film patriotico pero no puedo dejar de imaginar al americano medio bandera en mano viendo en el cine como cazan a su Satanás particular.

Nota: 6'3
  •  

Soprano

#22
A mi parecer Kathryn Bigelow al igual que ya hiciera en la galardonada "En Tierra Hostil" vuelve a ofrecernos una visión realista, rigurosa y casi documental sobre uno de los sucesos más significativos de los últimos años.

A pesar de que conocemos su desenlace de antemano uno no puede más que contemplar expectante como se desarrollan los acontecimientos y como son narrados sin ningún atisbo de maniqueísmo por parte de la directora estadounidense algo que para mi al menos es de agradecer, dejando que seamos nosotros mismos como espectadores los que saquemos nuestras propias conclusiones como bien ha dicho Lobo.

Entiendo que haya gente como er_calderilla que prefieran una cinta más próxima a la ficción (Amenazados) pero este no es el caso y en contra de lo que piensan algunos pocas veces una película hace honor a esa coletilla de "basada en hechos reales" como en esta ocasión o la de la citada "Argo".
  •  

charliewoodhead

Antes de nada, este tipo de películas con ambiente bélico y político, con ese maniqueismo, sumado a una trama de espionaje e investigaciones con una avalancha de datos y nombres no me suelen gustar demasiado.

Es cierto que no es taaaan "americanada" como puede parecer, pero he visto a más de uno vender que Zero Dark Thirty puede presumir de cierta objetividad y yo sinceramente no se la veo. Alguna puyita sí que he visto, pero aún así, grandes detalles como los primeros minutos, donde se ve reflejado el sufrimiento de las víctimas del 11-S para a continuación dar paso a la tortura... pues yo ahí no veo para nada que el filme sea objetivo o de "palos" a la CIA y a los gloriosos Estados Unidos de América. Las torturas se exhiben como justificaciones a los atentados. Algunos medios de la CIA serán duros, pero a mí por lo menos me parece que la película da a entender que es necesario.

Mención aparte para

Spoiler
La muerte de Jennifer Ehle, la amiga de la prota. Que se lo tome como algo personal y justifique así su empeño en la búsqueda de Bin Laden... hombre, pues para una peli de ficción no te digo que no (anda que no se habrá utilizado veces este recurso), pero una película supuestamente basada en hechos reales, me chirría bastante...
[close]


La parte de la investigación y el seguimiento de las pistas, que es el meollo de la cinta, se hace en algunos momentos un poco tediosa y quizás demasiado larga. Sí, ya sé que no son dos días de investigación precisamente, pero al ver que empezaban poco después del 11-S y todo lo que tendrían que resumir, pensé que la película sería algo más llevadera.

Spoiler
Algo que me ha "mosqueado" un poquito: cuando encuentran la casa donde se oculta Bin Laden tardan un porrón de días en decidirse a dar el paso. Sí, es algo lógico, no van a entrar a lo loco en cuanto piensan "y si Bin Laden está ahi?", eso hay que discutirlo, prepararlo, etc. y si en la realidad se tardó todo ese tiempo pues hay que reflejarlo... pero es que cuando llevas casi dos horas de película, que empiezas a mirar el reloj, se va haciendo pesada y tienes unas ganas tremendas de ver el climax y esa escena de acción de la que tanta gente habla, pues acabas un poco hasta los huevos de que se demoren tanto en "atacar" la casa  :D

Por cierto, ¿no es un poco cómico el "aterrizaje" en la casa y cómo se estampan con el segundo helicóptero? X-D Ah y... ¿por qué se estampa?
[close]

Sobre el "asalto", me ha gustado bastante y sin duda es uno de los puntos fuertes del film, además de una buena Jessica Chastain que probablemente se llevará el Oscar. Aunque para mí su mejor papel siempre será en El árbol de la vida, ahí está insuperable.

En fin, no está mal la película, la dirección de Bigelow me ha gustado, técnicamente está bastante bien y Jessica Chastain logra una buena interpretación. Pero vamos, que a mí este tipo de filmes no me gustan demasiado y está claro hacia que lado barre su directora (por cierto, quizás es una película muuuy oportunista), aunque tampoco sea una gran americanda.
  •  

Kenz

A mi no me ha gustado en exceso. Las interpretaciones son bastante buenas y el contenido interesante... Si no estuviera narrado de forma tan lenta. Se me hizo eterna la película. En ocasiones parece que no avanza hacia ningún sitio... Y cierto que la investigación fue así, pero no hay porque hacer padecer al espectador lo mismo que sufrieron los investigadores.
Otro gran fallo para mi gusto es...
Spoiler
no haber profundizado en lo acontecido después de la muerte de Bin Laden... El por qué se arrojó su cadáver al mar... todo eso huele a chamusquina y se merecía un trozo de la película. Deberían haber recortado un poco por la mitad y haber añadido un poco al final.
[close]
Con todo esto le doy un 6... Y gracias.
  •  

Wanchope

#25
Cita de: Kenz en 21 de Enero de 2013, 03:09:59 PM
Otro gran fallo para mi gusto es...
Spoiler
no haber profundizado en lo acontecido después de la muerte de Bin Laden... El por qué se arrojó su cadáver al mar... todo eso huele a chamusquina y se merecía un trozo de la película. Deberían haber recortado un poco por la mitad y haber añadido un poco al final.
[close]

Spoiler
Siempre puede haber un después, en esta o en cualquier otra historia, aunque en este caso no creo que sea necesario pues en realidad la película gira en torno al personaje de Maya, empieza cuando entra y termina cuando sale. En ese sentido el final me parece perfecto, Bin Laden bien puede funcionar como simple MacGuffin y tampoco se trata de buscarle tres pies al gato.
[close]

Tampoco creo que sea para nada una película lenta, más bien todo lo contrario: también puede ser que estemos acostumbrados a ficciones más enrevesadas cuando la realidad, casi siempre, suele ser bastante sencilla.
  •  

Señor Lobo

Cita de: charliewoodhead en 19 de Enero de 2013, 10:11:24 PM
Spoiler

Por cierto, ¿no es un poco cómico el "aterrizaje" en la casa y cómo se estampan con el segundo helicóptero? X-D Ah y... ¿por qué se estampa?
[close]

Cuestiones técnicas sobre el accidente del helicóptero...

Spoiler

Sí que queda un poco "fail" el accidente, pero en la vida real se dan caídas de lo más tontas  :poss

El accidente del helicóptero fue real y, aunque no hay una versión oficial ya que todo lo referente a los helicópteros especiales que utilizaron es secreto, se piensa que la causa del accidente fue lo que se conoce como un vortex ring state, que básicamente consiste en que el aire que mueve el helicóptero forma una corriente circular que empuja el helicóptero hacia abajo. En este caso, se considera que los factores que propiciaron el accidente fueron la alta carga del helicóptero, las condiciones meteorológicas (el aire de la finca de Bin estaba más caliente que el del exterior y por tanto más ligero, proporcionando menos sustentación), la elevada altitud de la localización y, finalmente, el que las paredes del recinto impidieran que el aire se dispersara y formara el ciclo (en una localización abierta, el aire tiende a expandirse hacia los lados). Vamos, una situación chunga para el piloto, que no es que le acabaran de dar el carnet sino que se encontró en una situación de vuelo muy peligrosa de la que se puede salir si estás a suficiente altitud pero no si estás a unos pocos metros del suelo.
[close]

Un vídeo real de un accidente similar:

Spoiler
  •  

~ΣDU~

Cita de: Kenz en 21 de Enero de 2013, 03:09:59 PM
Otro gran fallo para mi gusto es...
Spoiler
no haber profundizado en lo acontecido después de la muerte de Bin Laden... El por qué se arrojó su cadáver al mar... todo eso huele a chamusquina y se merecía un trozo de la película. Deberían haber recortado un poco por la mitad y haber añadido un poco al final.
[close]
Con todo esto le doy un 6... Y gracias.

Eso venía yo a decir.

Spoiler
La Bigelow escurre el bulto. Me da igual que la película se centre sobre Maya (Chastain), pero por el realismo escénico e histórico de la -esperadísima- última media hora se exige un final mejor. Gente como Bay o Tony Scott (DEP) seguramente acabarían la película con el discurso que dio Obama aquel 1 de mayo de 2011 que tan patriótico quedaría, pero siendo Bigelow se tendría que haber mojado el culo con el tema del lanzamiento del cadáver desde el portaaviones, el ritual del funeral, etc. Y ya de paso, tener valor para mostrar el rostro completo del terrorista metido en la bolsa de plástico en la base de Afganistán.

Todo esto es un pequeño detalle, pero aunque los últimos 45 minutos me han encantado, la última escena me dejó helado.
[close]

Y otra cosa que no sé si alguien ha comentado
Al igual que recrean los atentatos de Al Qaeda del 7 de julio de 2005 en Londres, bien podrían haber hecho mención al 11-M de Madrid de 2004. Simplemente por cuestión de relevancia en el tema que la peli trata.
[close]


Salvo estos matices, en general es una película con escenas algo aburridas pero que sabe mantener el hilo conductor hasta que empieza la escena final que da la esencia al título.

Un 5.75


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 23 de Enero de 2013, 08:31:34 PM
Spoiler
La Bigelow escurre el bulto. Me da igual que la película se centre sobre Maya (Chastain), pero por el realismo escénico e histórico de la -esperadísima- última media hora se exige un final mejor. Gente como Bay o Tony Scott (DEP) seguramente acabarían la película con el discurso que dio Obama aquel 1 de mayo de 2011 que tan patriótico quedaría, pero siendo Bigelow se tendría que haber mojado el culo con el tema del lanzamiento del cadáver desde el portaaviones, el ritual del funeral, etc. Y ya de paso, tener valor para mostrar el rostro completo del terrorista metido en la bolsa de plástico en la base de Afganistán.

Todo esto es un pequeño detalle, pero aunque los últimos 45 minutos me han encantado, la última escena me dejó helado.
[close]

Visto así para eso podría decir que
Spoiler
directamente la intención de Bigelow es escurrir el bulto, pero desde el principio y hasta el final, y además con orgullo. Repetimos, la cinta se centra en Maya de la misma manera que Lo imposible por ejemplo se centra en la familia protagonista, ni en el tsunami ni en todo lo demás. La captura de Bin Laden, visto a través del planteamiento dramático del filme, no es más que el fondo de la imagen, la "excusa" argumental. Precisamente lo que intenta es dejar al margen cualquier consideración emocional partidista, no se trata de tener valor o de mojarse el culo, nisiquiera de que haya un por qué de hacerlo, y de hecho en caso de haber añadido algo como lo que comentas hubiera sido, estoy convencido, todo un error que le hubiera costado buena parte de su credibilidad.
[close]
  •  

Señor Lobo

Cita de: ~ΣDU~ en 23 de Enero de 2013, 08:31:34 PM
Cita de: Kenz en 21 de Enero de 2013, 03:09:59 PM
Otro gran fallo para mi gusto es...
Spoiler
no haber profundizado en lo acontecido después de la muerte de Bin Laden... El por qué se arrojó su cadáver al mar... todo eso huele a chamusquina y se merecía un trozo de la película. Deberían haber recortado un poco por la mitad y haber añadido un poco al final.
[close]
Con todo esto le doy un 6... Y gracias.

Eso venía yo a decir.

Spoiler
La Bigelow escurre el bulto. Me da igual que la película se centre sobre Maya (Chastain), pero por el realismo escénico e histórico de la -esperadísima- última media hora se exige un final mejor. Gente como Bay o Tony Scott (DEP) seguramente acabarían la película con el discurso que dio Obama aquel 1 de mayo de 2011 que tan patriótico quedaría, pero siendo Bigelow se tendría que haber mojado el culo con el tema del lanzamiento del cadáver desde el portaaviones, el ritual del funeral, etc. Y ya de paso, tener valor para mostrar el rostro completo del terrorista metido en la bolsa de plástico en la base de Afganistán.

Todo esto es un pequeño detalle, pero aunque los últimos 45 minutos me han encantado, la última escena me dejó helado.
[close]



Spoiler

Yo creo que la razón de no mostrar en ningún momento la cara de Bin Laden es precisamente por no alimentar posibles polémicas. ¿Aportaría algo realmente que se le vea la cara? Ya puedes poner a un doble muy bueno que siempre la gente va a especular con que no era Bin Laden.

Sobre teorías conspirativas sobre la muerte de Bin Laden, yo creo que está bastante claro que murió en esa acción más que nada porque así lo confirmaron desde al quaeda. Lo de deshacerse del cuerpo inmediatamente en una localización desconocida era algo necesario de cara a no crear un martir. Eso por lo menos de cara a la opinión pública, porque no me parecería tampoco extraño que el cadáver de Bin estuviese en una caja junto al arca de la alianza en un almacen secreto.

En cualquier caso, yo creo que el objetivo de Bigelow y Boal no era meterse en teorías conspirativas en las que en definitiva poca gente conoce la verdad, sino en contar la historia de la caza de Bin Laden a partir de testimonios posiblemente reales y basándose en personajes no ficticios.

Para mí la película cuenta dos historias. Una la más o menos pública de la venganza y obsesión de los USA en la caza a Bin Laden y otra la historia personal de la protagonista que en el fondo se convierte en una historia paralela a la otra. La inclusión de las voces iniciales relacionadas con el 11-S los veo como una forma de establecer el origen de esa venganza. Es cierto que Laden ya era un terrorista buscado pero es en ese momento cuando se convierte en un asunto de orgullo nacional el encontrarle y matarle. ¿Justifica Bigelow las torturas por eso? En mi opinión no, lo que pasa es que la película está narrada en todo momento desde la perspectiva de la CIA, agencia que sí que encuentra justificable el usar cualquier medio para llegar a sus objetivos. En el primer interrogatorio de hecho ya se hace referencia a los atentados, casi como una autojustificación de los agentes de la CIA a poder realizar esas acciones.

Es interesante ver cómo Maya se muestra un tanto reticente a la tortura pero poco a poco se verá integrada a la perfección en los métodos de la CIA, llegándose a insinuar en varios momentos que incluso supera en dureza a sus compañeros. El momento del atentado supone un cambio en ella ya que la muerte de su aparentemente única amiga hace que se tome la caza del terrorista como una obsesión y una especie de venganza personal. Es por eso que digo que las dos historias se vuelven similares, ya que en el fondo narran una misma venganza, la de un país y la personificada en el personaje de Maya. Es curioso de todas formas que para ese momento Maya ya se había convertido en una auténtica hijaputa, aunque ahora quizás puede autojustificarse de la misma forma que la CIA puede justificar las torturas en base a los atentados del 11-S aunque fuera una práctica que ya llevaban realizando tiempo antes.

La escena final a mí me parece perfecta ya que es un gran cierre para las dos historias, con una misma conclusión: ¿Y ahora qué? Precisamente por terminar la película con una pregunta al aire, soy de la opinión de que Bigelow  no quiere justificar nada, ni ser parcial sobre el tema empujando al espectador a pensar de una determinada manera, sino tan solo plantearse preguntas y que cada uno las resuelva como quiera.

[close]

Por cierto, leyendo sobre el tema he encontrado este interesante artículo que habla sobre los personajes de la película y los personajes reales en los que, supuestamente, están inspirados:

http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/01/14/zero_dark_thirty_fact_vs_fiction_who_are_the_real_life_inspirations_for.html
  •