La noche más oscura

Iniciado por reporter, 04 de Enero de 2013, 05:06:17 PM

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reporter

La noche más oscura


SINOPSIS: La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en "La noche más oscura (Zero dark thirty)". La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.

CRÍTICA: La oscuridad del imperio

La revolución de las (tele)comunicaciones (la enésima; la que nos ha llevado al momento en que esta crítica es leída) ha hecho posible que la información fluya con una facilidad jamás imaginable hasta ahora. No importa dónde, ni cuándo ni cómo se produzca el suceso, pues éste va a quedar inmediatamente registrado en una monstruosa red global de memoria cruel, y que va a dejar -gloriosa o vergonzosa- constancia de él. Alcanzado el mínimo grado de notoriedad (que ahora mismo está precisamente en mínimos históricos), la posteridad está garantizada. Sonará a obvio, pero vivimos en un mundo tan grande, tan superpoblado, y por consiguiente, tan sembrado de conflictos, que a poco que estemos atentos, es tal la cantidad de información con la que se nos bombardea día a día, que queda claro que el adverbio "demasiado" siempre lleva connotaciones negativas.

El exceso lleva a la intoxicación; la intoxicación al olvido y el olvido a la ignorancia (siendo todos éstos atribuibles, claro está al sujeto). Tan irónico como triste. Ni falta hace decir que la cantidad repercute directamente en la calidad. Así pues, ¿con qué nos quedamos y qué descartamos; a quién nos creemos y a quién no, para que al final de la jornada podamos retener al menos una mínima porción de aquello que nos pueda interesar? El ejercicio es complicadísimo, y agota por pura saturación. Más aún en unos tiempos que pisan a fondo el pedal del acelerador, haciendo que todo se suceda a una velocidad vertiginosa. La noticia de ahora se convierte en historia en el trascurso de pocas horas. Prehistórico parece ya el traumático día que marcó el sangriento punto de inflexión que marcaría, a nivel planetario, el rumbo a seguir tanto en lo referente a la esfera política como a la económica. Y así ha ido transcurriendo, "so far", el siglo XXI.

Aparentemente lejano, confuso y lleno de incógnitas que urden una de las mayores teorías de la conspiración más embriagadoramente perversas jamás concebidas, el fatídico 11-S es también el punto de partida del nuevo trabajo de la oscarizada Kathryn Bigelow, quien sigue buceando, después de su celebrada 'En tierra hostil' (como viene siendo habitual, absolutamente nada que ver con el título original, 'The Hurt Locker'), en la última mancha negra de los Estados Unidos en su hoja de servicios en calidad de policía mundial. No hay tiempo para hablar con los heroicos supervivientes de la tragedia, ni para valorar estudios sísmicos o sobre la resistencia del acero de las vigas de las Torres Gemelas, ni para preguntarse donde estaba, por ejemplo, Dick Cheney, ni por acompañar a los mártires del vuelo United 93. Todo aquel caos, destrucción y sufrimiento se nos presenta a través de documentos sonoros, con la pantalla en negro... porque el horror, y es muy importante retenerlo, habla por sí solo.

Empieza 'La noche más oscura' (de nuevo, traducción muy nuestra, pero ahora mínimamente próxima al original 'Zero Dark Thirty'), polémico filme (por su forzado cambio en el planteamiento, por un proceso de filmación en el que quizás se despertaron demasiados sentimientos de odio) con un muy polémico punto de partida: la caza y captura de Osama bin Laden... poco después de un año de su muerte. Cuando el cadáver está todavía caliente... o para ser más exactos, cuando éste todavía debe estar siendo digerido por la fauna del océano. Como es sabido, encontrar al enemigo público número uno del supuesto mundo libre no se redujo a derrumbar una puerta y a coser a balazos a todo ser que osara mover un pelo más allá del umbral. O tal vez sí, pero con este esquema no hay manera de cuadrar diez años en los que desaparecieron incontables millones de dólares y vidas humanas, invertidos en dos guerras que exigían unos resultados que no llegaban.

Asusta el que tanta muerte y desolación haya sido justificada, a fin de cuentas, y siempre de cara a la galería, con la muerte de un único hombre. Un monstruo que desquició a la primera súper-potencia mundial... desde una ilocalizable y semi-destartalada fortaleza. Son tantas las preguntas incómodas (causadas por supuesto por dudas tan incómodas como razonables) que pueden lanzarse al aire; son tantas las ocasiones en las que uno se siente moralmente obligado a tomar parte en el asunto (ya sea a favor o en contra de los presuntos "good guys"); es tan sumamente baja la atalaya (la altura solo se alcanza con el paso de un tiempo ahora mismo inexistente) desde la cual se narra la acción... que cualquier análisis apriorístico del film se ve obligado a vaticinar que la catástrofe nos aguarda -volviendo al título original- treinta minutos después de la media noche.


Pero resulta que al mando del equipo está una pareja ganadora que hará ya cuatro años le dio a la bochornosa Segunda Guerra del Golfo la gran película -y perdón por la frivolité- que se merecía. Explosiva a la hora de proveer chutes de adrenalina y gélida cuando tocaba hacer un juicio de valores que nunca llegaba, 'En tierra hostil' más que ser una cinta de acción sobre un pobre diablo que no encontraba mejor compañía que la de una bomba a punto de estallar, era el espeluznante testigo del estado anímico de una nación y su autodestructiva adicción que nació el día -muy lejano- en que se dio cuenta de que el traje de la economía de guerra le sentaba bien. Demasiado. En este sentido, cabe analizar 'La noche más oscura' como la continuación lógica a aquel primer y certero disparo. El resultado, de momento, es un díptico con un valor histórico excepcional.

Cámara al hombro nerviosa pero precisa, montaje trepidante, fundamental para entender de dónde sale tanta tensión en el relato, uso escueto pero preciso de la banda sonora, un reparto excepcional con esencia indie (y en el que brilla, una vez más, la fuerza catalizadora de Jessica Chastain)... Se repiten casi todos los ingredientes de la fórmula del éxito, pero ésta se nos presenta en su nueva versión mejorada. El guión de Mark Boal es un tour de force en sí mismo, de una capacidad analítica abrumadora que no hace más que dejar patente el total compromiso a la hora de retratar una realidad terriblemente compleja, pero con un espíritu aterradoramente sencillo. Por su parte, Kathryn Bigelow nos cuenta el "cómo" del "cómo" sumida en una valiente e inteligentísima maniobra de desaparición que en el fondo no hace sino reforzar su figura, imprescindible para que la radiografía de ese circo macabro adquiera sentido.

Atrás queda el placer culpable de la atracción -incluso regocijo- hacia una violencia que por otra parte es totalmente definitoria del escenario; sucede lo mismo con los amagos de antaño de avocarse a posturas demasiado tentadoras de condena o de exaltación. 'La noche más oscura' es el exhaustivo seguimiento, en un marco hiperrealista, de la maratoniana persecución de una sombra. Pero resulta que en esta misión de vital trascendencia para la imagen de los grandes defensores de las libertades y los derechos más sagrados, no hay manera de ver una figura pública reconocible. Nuestros compañeros de viaje son personas alejadas de los radares de la opinión pública. A pesar de estar intoxicados por la información que les da de comer, son híper-efectivos brazos ejecutores que controlan, desde sus sofisticados despachos, el destino de millones de seres humanos. Nunca olvidar que palpita, en lo más hondo de su alma, el corazón de un descerebrado cowboy que pide a gritos objetivos a los que liquidar.

Son todos ellos parte de un sistema implacable, que hace largo tiempo olvidó voluntariamente unos ideales en los que se sigue amparándo con toda la desfachatez del mundo, y que si acaso se dejan ver ahora tímidamente a través de los rayos de luz que se filtran a través de las persianas de sus oficinas, o a través del reflejo de una orwelliana pantalla de ordenador. Infinitamente más nítida es la visión ofrecida por Bigelow & Boal de la totalmente identitaria belicosidad estadounidense. Muy sabiamente situada por encima del "God Bless America" y del "Shame on us", 'La noche más oscura' está tan exenta de amor como de odio a la patria, y es precisamente esta dificilísima neutralidad en su posicionamiento de observador, la que consigue que el filme entre, junto a trabajos como la magistral 'La red social', en el selecto club de películas capaces de impartir lecciones de historia memorables en cuanto a una claridad que adquiere más valor si cabe, teniendo en cuenta lo prematuro de un parto en el que obviamente no ha habido tiempo para mirar al pasado.

Cogiendo lo mejor de los mejores productos hermanos (las televisivas '24' y 'Homeland', las incursiones en la materia de Paul Greengrass...), Bigelow hace gala de su maduración como cineasta y ejecuta a la perfección todos sus planes. Triunfa con apabullante contundencia sin importar el escenario en el que se encuentre. Sobrevive al envenenamiento informativo y a la trampa mortal del reloj plantando la cámara allá donde más conviene, transmitiendo así al espectador la certeza de que está, en todo momento, donde tiene que estar. Al igual que el informador perfecto, el mismo al que nos creemos tanto en las discusiones típicas de las reuniones de trabajo, como en los brutales interrogatorios de sospechosos, como en una magistral pieza final de acción (escalofriante cumbre en el legado de la inquietante era Call of Duty), el mismo que nos dice que la luz hacia la que debe mirar todo el mundo... se mueve mejor en la anti-épica seguridad que le proporciona la oscuridad. Suena tan real que a nosotros quizás sí nos haga falta más tiempo para entenderlo.

Nota: 8 / 10
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david6666

En mi vida veria esta peli tan sumamente manoseada.
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Wanchope

Cita de: david6666 en 04 de Enero de 2013, 08:32:29 PM
En mi vida veria esta peli tan sumamente manoseada.

Tú mismo, te pierdes una de las mejores películas de 2012 y, posiblemente, también una de las más importantes en sentido global. Muy de acuerdo en casi todo lo dicho por Victor, 157 vibrantes minutos de nervio y tensión con un tramo final sencillamente sensacional.... incluso aún sabiendo de antemano como acaba. Y lo más importante es que sin verla muchos pensarán que gira en torno a Bin Laden cuando este, como apunta Repo, no es más que una sombra empleada a modo de Macguffin.

100% recomendable, y la confirmación de que Bigelow por fin ha encontrado su sitio.  :guay
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Locochon

Pues claro que con una fuente de inversion tan grande como lo es el gobierno Estado Unidense como no hacer una pelicula buena
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Locochon

Ahora ya sabemos que pelicula ganara el oscar
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Yeezus

Cuando se intenta hacer una película biográfica se deben tener en cuenta varios hechos. Uno de ellos es tan primordial como el propio hecho biográfico en si; el impacto que cause su recreación en la gran pantalla, y más aún si se trata de la caza y muerte de la pesadilla más odiosa de la historia de los Estados Unidos; Osama Bin Laden.

Para intentar que dicha recreación genere un impacto positivo (fuerte, pero positivo), se ha de poner manos a la obra a un equipo digno de los mejores nombres para que por lo menos, a simple vista, el intento esté más que justificado. Kathryn Bigelow, aclamidísima e incluso premiada por la Academia por su "The Hurt Locker" en el 2008, era la mente pensante, la directora que iba a comerse el marrón de sacar esta gran y reciente historia adelante. Para ello, se aseguró de contar con un reparto excelente capitaneado por una Jessica Chastain que perdónenme pero es una auténtica gozada verla en la gran pantalla. De verdad, es una maravilla de actriz, con una tensión y un realismo puro en todas sus escenas (que nadie pierda de vista como abronca a su superior a pelo, sin escenas cortadas ni cualquier tontería) y con una degradación evidente de su personaje hasta llegar al momento culmen donde brotan unas lágrimas que parece que todos llevábamos esperando verlas caer. Le siguen un genial aunque muy poco participativo (al tratarse de un soldado solo sale en la parte final de la película) Joel Edgerton, que con apenas más de media hora de actuación demuestra el gran carisma y protagonismo que desvela cuando abre la boca (ojo en "The Great Gatsby" que de verdad promete mucho). Para el que haya visto Warrior no será algo nuevo. El que no la haya visto, no sé que hace leyendo esto sin haberla visto. Y a modo más secundario un imponente Mark Strong haciendo de jefazo con las ideas muy claras, un Jason Clarke con dos caras genialmente diferenciadas (la de torturador sin escrúpulos y la de tejemanejes y facilitador de la CIA) y un James Gandolfini que, si bien sale menos que todos los anteriormente dichos, luce en los planos dotes asentadas en papeles serios y bélicos (como por ejemplo en "The Last Castle", con Robert Redford), entre otros.

La película es sofisticada, con abundancia de diálogo, con muy poca música a pesar de contar con Alexander Desplat en la composición de la banda sonora y con una estupenda fórmula de administración por dosis crecientes de intensidad, alcanzando un punto álgido impresionante con la escena del asalto que tanto prometía en el tráiler. Una joya verdadera de película que, viendo la respuesta del público a "Les Misérables", es la máxima favorita a hacerse con la estatuilla a Mejor Película este año, y sobre todo, una americanada digna de elogio para todos los yanquees y, por qué no, para todos aquellos que sufrimos en demasía aquel 11 de Septiembre de 2001 y que a buen seguro sufrirán con el minuto y pico interminable inicial de la película, que te deja bastante absorto en el sillón.

(Sería mi crítica, y por ende, mi opinión)
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Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 05 de Enero de 2013, 02:51:45 AM
... una americanada digna de elogio para todos los yanquees y, por qué no, para todos aquellos que sufrimos en demasía aquel 11 de Septiembre de 2001 y que a buen seguro sufrirán con el minuto y pico interminable inicial de la película, que te deja bastante absorto en el sillón.

No estoy del todo de acuerdo en este punto, porque precisamente uno de los grandes logros de 'La noche más oscura' es que no es una americanada. Bien es cierto que trata sobre una de las mayores heridas -sin cicatrizar- que ha sufrido jamás Estados Unidos como país, herido en su orgullo, pero no se deja llevar por las emociones y, sin concesiones a la galería o a lo gratuito, antepone como apunta Reporter una perspectiva neutra y puramente narrativa a lo Paul Greengrass (véase esa joya llamada 'United 93') para contar una historia que, en realidad, es la historia de Maya (Jessica Chastain), la historia de una persona.

Precisamente ese tratamiento, sin triunfalismos, alejado de los medios o de los altos cargos, concentrado en las personas, en los don nadies que participan de la historia pero que esta nunca sabrá de ellos, me parece que es en donde reside la grandeza de la película. Sirva un detalle, al final:

Spoiler
¿qué es lo primero o segundo que le dicen al tirador que mata a Bin Laden? Coge una bolsa y recoge lo que puedas, o algo así. Como si no hubiera pasado nada: el momento más importante en la historia reciente de Estados Unidos... y en la película no le dan apenas parafernalia alguna.  :obacion
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Sheizen

Tuve la ocasión de verla ayer y he de decir que los que no la veáis porque decis que es una "americanada" o una película demasiado encerrada en ese suceso (o simplemente digáis que no vale para nada sin haberla visto) no sabéis lo que os perdéis.

Sencillamente la película documenta con algunos datos hasta ahora desconocidos por la gran mayoría del público y ya solo por esto merece la pena. No me meto en temas de torturas ni del sentido que le han intentado inculcar a la película ya que acabaría hablando de política y otros temas de los cuales no conozco casi nada y metería la gamba.

No sé si ganará el Oscar o si se lo merece (para mi de momento sí, aunque sería una opinión vacía ya que no he tenido el placer de ver el resto de nominaciones), pero sí que puedo deciros que una gran película si que es.
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cardinrri

Cita de: . en 05 de Enero de 2013, 11:31:07 AM
Cita de: BruceDKWayne en 05 de Enero de 2013, 02:51:45 AM
... una americanada digna de elogio para todos los yanquees y, por qué no, para todos aquellos que sufrimos en demasía aquel 11 de Septiembre de 2001 y que a buen seguro sufrirán con el minuto y pico interminable inicial de la película, que te deja bastante absorto en el sillón.

No estoy del todo de acuerdo en este punto, porque precisamente uno de los grandes logros de 'La noche más oscura' es que no es una americanada. Bien es cierto que trata sobre una de las mayores heridas -sin cicatrizar- que ha sufrido jamás Estados Unidos como país, herido en su orgullo, pero no se deja llevar por las emociones y, sin concesiones a la galería o a lo gratuito, antepone como apunta Reporter una perspectiva neutra y puramente narrativa a lo Paul Greengrass (véase esa joya llamada 'United 93') para contar una historia que, en realidad, es la historia de Maya (Jessica Chastain), la historia de una persona.

Precisamente ese tratamiento, sin triunfalismos, alejado de los medios o de los altos cargos, concentrado en las personas, en los don nadies que participan de la historia pero que esta nunca sabrá de ellos, me parece que es en donde reside la grandeza de la película. Sirva un detalle, al final:

Spoiler
¿qué es lo primero o segundo que le dicen al tirador que mata a Bin Laden? Coge una bolsa y recoge lo que puedas, o algo así. Como si no hubiera pasado nada: el momento más importante en la historia reciente de Estados Unidos... y en la película no le dan apenas parafernalia alguna.  :obacion
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Pienso que si, que tenéis razón los que decís que no es americana la película y que no saca la bandera y no la ondea, pero si que esta ahí, si que los soldados se lo pasan en grande cuando acaban de matar a X personas, se equiparan al enemigo con eso y están orgullosos y eso se muestra en la película. Vale, no es la americanada típica, porque como bien dices se centra en el personaje, pero para mi si que lo es, no al nivel por ejemplo de Independence day pero si que existe una mini bandera todo el rato.
De todas formas a mi, personalmente no me gustó casi nada la película, y me terminó de matar eso que todos alabáis que es el final, una toma de la casa sosa, sin ritmo ni nervio, como si estuvieran dándose un paseo por la playa y si sale un moro se lo cargan y ya esta.
Esto es lo que pienso yo que no digo que este mal que os guste eh  :poss
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Wanchope

Cita de: cardinrri en 05 de Enero de 2013, 01:38:24 PM
Pienso que si, que tenéis razón los que decís que no es americana la película y que no saca la bandera y no la ondea, pero si que esta ahí, si que los soldados se lo pasan en grande cuando acaban de matar a X personas, se equiparan al enemigo con eso y están orgullosos y eso se muestra en la película. Vale, no es la americanada típica, porque como bien dices se centra en el personaje, pero para mi si que lo es, no al nivel por ejemplo de Independence day pero si que existe una mini bandera todo el rato.

De todas formas a mi, personalmente no me gustó casi nada la película, y me terminó de matar eso que todos alabáis que es el final, una toma de la casa sosa, sin ritmo ni nervio, como si estuvieran dándose un paseo por la playa y si sale un moro se lo cargan y ya esta.

Entiendo lo que dices pero no sé hasta que punto es algo muy subjetivo, personal. No hay que olvidar que la película es norteamericana y que esos mismos elementos son intrínsecos a la historia, o más bien, intrínsecos a las personas que se encuentran en esa historia. Hablas de soldados, no de la bandera. Lo que yo creo que puede tender a error, o más bien a confusión, es que la película no emite juicio de valor alguno, no menciona ni subraya lo que está bien o lo que está mal, eso lo deja a la interpretación del espectador. Quizá sea más cuestión de costumbre, de vicios o de manías que de la propia película.

Sobre el final, sobre el papel, pensaría lo mismo que tú... pero luego en la realidad es que aún sabiendo el final me enganchó que no veas, un asalto filmado además como son en la realidad, no como son en las películas. Lo mismo, igual es la mala costumbre heredada de los videojuegos o las películas.  :poss

Cita de: cardinrri en 05 de Enero de 2013, 01:38:24 PM
Esto es lo que pienso yo que no digo que este mal que os guste eh  :poss

Más te vale.  :burla
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cardinrri

Cita de: . en 05 de Enero de 2013, 01:52:03 PM
Sobre el final, sobre el papel, pensaría lo mismo que tú... pero luego en la realidad es que aún sabiendo el final me enganchó que no veas, un asalto filmado además como son en la realidad, no como son en las películas. Lo mismo, igual es la mala costumbre heredada de los videojuegos o las películas.  :poss


Creo que ninguno sabemos como es un asalto en realidad, así que no creo que podamos decir que este es verdad y los otros no. Por ahora el mejor asalto que he visto es en Acto de Valor, y en esa si que sacan la bandera, por todo lo alto  :poss
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Wanchope

Cita de: cardinrri en 05 de Enero de 2013, 01:57:07 PM
Cita de: . en 05 de Enero de 2013, 01:52:03 PM
Sobre el final, sobre el papel, pensaría lo mismo que tú... pero luego en la realidad es que aún sabiendo el final me enganchó que no veas, un asalto filmado además como son en la realidad, no como son en las películas. Lo mismo, igual es la mala costumbre heredada de los videojuegos o las películas.  :poss

Creo que ninguno sabemos como es un asalto en realidad, así que no creo que podamos decir que este es verdad y los otros no. Por ahora el mejor asalto que he visto es en Acto de Valor, y en esa si que sacan la bandera, por todo lo alto  :poss

Cierto es... pero cierto es que tengo amigos que sí lo saben en persona, de ahí el comentario aunque mis conocimientos sigan siendo igual de imprecisos e irrelevantes. Sea así o no, fuera así o de otra manera, lo cierto es que se le da un tratamiento de apariencia bastante realista.

Y precisamente si la comparas con 'Acto de valor', más una promo que una película, comprobarás que ese posible tono belicista, panfletario o adulador, ya presente de todas formas en el cine de los ochenta tipo 'Navy Seals', no lo encuentras en 'La noche más oscura'.
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Yeezus

Hablo de americanada con respecto a que la historia es estadounidense. No es para nada lo que pensáis algunos. Lo he expresado bastante mal la verdad, pero no se puede negar que sí disfrutan cuando lo matan. Coincido en que es la historia de Maya y su constante búsqueda sin descanso, porque de hecho de acción solo tiene más de media hora final, pero eso no quita que sea un producto made in america.

Spoiler
Cuando vuelven a la base y dice Joel Edgerton eso de "3º planta lenceria!" y empiezan a abrazarse.
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cardinrri

Cita de: . en 05 de Enero de 2013, 02:03:06 PM

Y precisamente si la comparas con 'Acto de valor', más una promo que una película, comprobarás que ese posible tono belicista, panfletario o adulador, ya presente de todas formas en el cine de los ochenta tipo 'Navy Seals', no lo encuentras en 'La noche más oscura'.

Aquí no te quito razón, solo decía que la forma en que esta rodado Acto de valor me pareció mejor que esta, en lo que al asalto se refiere claro  :guiñar
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chendler

A mi los últimos 30 minutos me parecen una lección de tensión narrativa.