'Tesis sobre un homicidio' - Cartel internacional

Iniciado por Wanchope, 03 de Enero de 2013, 03:34:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 8 Visitantes están viendo este tema.

el_emi

#15
Cita de: Banacafalata en 03 de Marzo de 2013, 04:49:25 PM
No creo que Darín haga precisamente cine comercial, y tampoco creo que en Argentina (como ocurre en España) se haga mucho cine comercial. Vamos, acusar a la de Trapero de película comercial es una completa locura.

El cine de corte social de Trapero y el cine de género, del que Campanella y Bielinsky son el ejemplo más destacado, y el cine de corte histórico, es el cine comercial en Argentina. Claro que cuando uno se queda con películas como el secreto de sus ojos y o la muy buena Sin Retorno de Bielinsky o, cuando se le tiene cariño a alguna de Trapero (como no es mi caso!!) uno puede pensar que es un cine por encima de la media, pero la verdad es que es un cine plagado de mediocridades, producto de que el 80% se hace con piloto automático porque se sabe que hay público incondicional para ellas. Darín mismo se ha metido ya en proyectos sumamente mediocres como Kamchatka y Un Cuento Chino. Ni hablar de La Señal y ésta Última que sale ahora.
  •  

Banacafalata

Pero no es cine comercial, otra cosa que con el reclamo de ciertos actores o directos consigan más renombre. Quizá Un cuento chino si se acerque más a cánones comerciales (sin llegar a serlo). De todas formas esas dos que me comentas si me parecen buenas películas, aunque Darín tenga alguna más floja como puede ser XXY.

Estoy seguro que en Argentina se hace mucho cine malo, como se hace en España, aunque muchas no os lleguen, pero no es una industria potente, como es la española, para permitirse producciones comerciales, aunque al menos aquí cada vez se estén haciendo más películas de este corte.
  •  

el_emi

#17
Cita de: Banacafalata en 03 de Marzo de 2013, 05:17:04 PM
Pero no es cine comercial, otra cosa que con el reclamo de ciertos actores o directos consigan más renombre. Quizá Un cuento chino si se acerque más a cánones comerciales (sin llegar a serlo). De todas formas esas dos que me comentas si me parecen buenas películas, aunque Darín tenga alguna más floja como puede ser XXY.

Estoy seguro que en Argentina se hace mucho cine malo, como se hace en España, aunque muchas no os lleguen, pero no es una industria potente, como es la española, para permitirse producciones comerciales, aunque al menos aquí cada vez se estén haciendo más películas de este corte.

Te tengo que dar la razón en una cosa: Elefante Blanco no es una película comercial en sentido estricto, pero sí son películas que venden en el contexto dado. El que le pone el dinero sabe que lo recupera y por eso la película de Trapero consigue la majestuosidad de su puesta en escena. No hubiese sido posible que otra película consiguiera esos medios si el tema no hubiese sido del interés común y si el estilo trapero no fuera fácilmente comercializable. Sin ir más lejos Yatasto, documental sobre cartoneros en la ciudad de Córdoba, la mejor película argentina de 2012 en mi opinión y coincidiendo esta vez con los crícicos, filmaba sobre una pantalla verde a la que le ponían un efecto muy malo de fondo de ¡¡Una calle!!. Una cosa increíble, pero no tuvieron apoyo ni para filmar en exteriores. Todo porque el formato documental, el directo, los actores y la idea no vendían un carajo!!

Por lo menos yo entiendo el cine comercial de esa manera, como un proyecto comercializable en un contexto. Puede que esté equivocado pero aquí es palabra común entre los críticos decir que cine de Trapero y otras cintas como Infancia Clandestina son comerciales, pero haciendo énfasis en la facilidad de venderlo más que en el contenido propiamente dicho...
  •  

Banacafalata

Pero no equivoques que haya nombres que vendan por comercial. Trapero seguramente venderá en Argentina, Darín vende, lo hace en España y seguro que lo hace mucho más en Argentina, de hecho no es raro que aquí, como dice Wancho, parezca que todas las películas argentinas las protagoniza Darín. Por que es un actor que con su trabajo ha conseguido crearse un público, las distribuidoras pequeñas apuestan por estos productos, por que seguramente no les costará mucho dinero, y a la larga es fácil que cualquier película de Darín, se acerque al millón de euros con lo que posiblemente cubran costes y les aporte unos pequeños beneficios.

Pero eso no es comercialidad. Se me viene a la mente el ejemplo más claro que es el de Woody Allen, no ha hecho una película comercial en su vida, aquí en España, y en casi toda Europa, dónde tiene un público más entregado que en Estados Unidos es raro que una película suya no se haga con el número 1 en taquilla el primer fin de semana. Pero no se hace con ese número por hacer una película comercial, se hace con ese número 1 por que su nombre ya es un reclamo de importancia.

De todas formas, ésta, no he visto nada de ella más que los póster, ya que no me gusta ver tráilers y lo mismo estoy patinando, pero si me da la sensación de que es un thriller de corte más comercial, lo cual tampoco considero malo.
  •  

el_emi

Sin duda. "Película comercial" definitivamente no era el concepto correcto para expresar mi idea.
Más bien se podría decir que Elefante Blanco es una película vendible por su tema y valorizada por sus nombres.

Por supuesto que un thriller comercial no es malo necesariamente. Sólo da bastante bronca que, ante el temporal retiro del actor, los venideros tiempos apocalípticos del cine argentino esperen ser resueltos con "La Segunda Venida de Darín", cuando lamentablemente lo mejor del cine de mi país no ha pasado por él en los últimos años.
  •  

Banacafalata

Guste o no, lo cierto es que Darín es uno de los nombres más importantes de la historia del cine argentino. Yo espero que su retiro no dure mucho, o que al menos sea sólo un retiro del cine argentino y le podamos ver por Europa. Estoy seguro que el cine argentino seguirá dando buenos productos, aunque sea más complicados de ver por aquí. Pero por lo general es una filmografía que siempre me ha gustado bastante.
  •  

el_emi

Cita de: Banacafalata en 03 de Marzo de 2013, 06:53:39 PM
Guste o no, lo cierto es que Darín es uno de los nombres más importantes de la historia del cine argentino. Yo espero que su retiro no dure mucho, o que al menos sea sólo un retiro del cine argentino y le podamos ver por Europa. Estoy seguro que el cine argentino seguirá dando buenos productos, aunque sea más complicados de ver por aquí. Pero por lo general es una filmografía que siempre me ha gustado bastante.

Se retira para hacer teatro así que a menos que lo haga cambiar de opinión Tesis es lo último de Darín por un tiempo...
  •  

Banacafalata

Pues vaya por Dios, de hecho se le echará en falta.
  •  

el_emi

Van a hacer una versión teatral de Secretos de un matrimonio de Bergman.

Dicen que en principio es sólo un año que estará fuera de las pantallas, pero es un secreto a voces que será más...
  •  

Wanchope

Cita de: el_emi en 03 de Marzo de 2013, 04:26:56 PM
Eso depende del crítico. Para mí Elefante Blanco es bastante mala. Para mi hermana que le gusta Trapero también.
Pero en una página de por aquí que es una especie de RottenTomatoes argentina, es la segunda mejor película argentina del año y puesto 10 en el top teen anual con 98% de críticas positivas y 82/100 de puntaje. Es que los fanboys de Trapero y Darín hacen estragos por aquí  :poss

No es mala, simplemente no es nada especial, más o menos correcta. Siempre hay gente que cae mejor y gente que cae peor, y en no pocas ocasiones uno no es objetivo por culpa de gustos y/o intereses personales, algo que hay que intentar evitar (por el bien personal). Mismamente estos últimos días está siendo la comidilla en España el estreno de 'El callejón', un filme malísimo al que la crítica (probablemente) ha medio respetado debido a que el director es un crítico. De no haber sido así posiblemente se hubiera ensañado con ella como se merece y a la manera que se enseñan con otras de su misma calaña.

Desconozco la competencia, pero si 'Elefante Blanco' fue la segunda mejor película del año debió de ser un año muy malo... o eso o se les notó mucho el plumero a los profesionales.
  •  

el_emi

Cita de: Wanchope en 03 de Marzo de 2013, 10:27:28 PM
Cita de: el_emi en 03 de Marzo de 2013, 04:26:56 PM
Eso depende del crítico. Para mí Elefante Blanco es bastante mala. Para mi hermana que le gusta Trapero también.
Pero en una página de por aquí que es una especie de RottenTomatoes argentina, es la segunda mejor película argentina del año y puesto 10 en el top teen anual con 98% de críticas positivas y 82/100 de puntaje. Es que los fanboys de Trapero y Darín hacen estragos por aquí  :poss

No es mala, simplemente no es nada especial, más o menos correcta. Siempre hay gente que cae mejor y gente que cae peor, y en no pocas ocasiones uno no es objetivo por culpa de gustos y/o intereses personales, algo que hay que intentar evitar (por el bien personal). Mismamente estos últimos días está siendo la comidilla en España el estreno de 'El callejón', un filme malísimo al que la crítica (probablemente) ha medio respetado debido a que el director es un crítico. De no haber sido así posiblemente se hubiera ensañado con ella como se merece y a la manera que se enseñan con otras de su misma calaña.

Desconozco la competencia, pero si 'Elefante Blanco' fue la segunda mejor película del año debió de ser un año muy malo... o eso o se les notó mucho el plumero a los profesionales.

Yo con Trapero vengo mal, como sabrán los que han leído mis comentarios  :poss Su estilo me parece irritante, pero nadie me podrá decir que no lo he intentado...

Para nada fue un año malo, de hecho hubo para todos los gustos y todo en un nivel aceptable...
  •  

Wanchope

Cita de: el_emi en 03 de Marzo de 2013, 10:57:29 PM
Yo con Trapero vengo mal, como sabrán los que han leído mis comentarios  :poss Su estilo me parece irritante, pero nadie me podrá decir que no lo he intentado...

Para nada fue un año malo, de hecho hubo para todos los gustos y todo en un nivel aceptable...

Entonces se les notó mucho el plumero... y el Trapero de 'Carancho' estaba mucho más afinado y era menos artificioso, aunque si es cierto que le pueden algún exceso demasiado de cara a la galería. Cuando ajuste su puesta en escena en beneficio de la trama y no de su nombre, no dudo que termine por hacer una gran película de verdad.
  •  

el_emi

Cita de: Wanchope en 03 de Marzo de 2013, 11:05:15 PM
Cita de: el_emi en 03 de Marzo de 2013, 10:57:29 PM
Yo con Trapero vengo mal, como sabrán los que han leído mis comentarios  :poss Su estilo me parece irritante, pero nadie me podrá decir que no lo he intentado...

Para nada fue un año malo, de hecho hubo para todos los gustos y todo en un nivel aceptable...

Entonces se les notó mucho el plumero... y el Trapero de 'Carancho' estaba mucho más afinado y era menos artificioso, aunque si es cierto que le pueden algún exceso demasiado de cara a la galería. Cuando ajuste su puesta en escena en beneficio de la trama y no de su nombre, no dudo que termine por hacer una gran película de verdad.

Totalmente de acuerdo, pero si algún día caminas por la Argentina no lo digas en voz alta. Por tu seguridad  :poss
  •  

Wanchope

Cita de: el_emi en 03 de Marzo de 2013, 11:16:29 PM
Totalmente de acuerdo, pero si algún día caminas por la Argentina no lo digas en voz alta. Por tu seguridad  :poss

Tomo nota, aunque dado que no me gusta volar y el charco que nos separa no es precisamente pequeño... creo que de momento es una posibilidad muy remota. :alegre
  •  

Wanchope

  •