Cine Club Vol. 4 (13): Chantaje en Broadway

Iniciado por Tyrion, 30 de Diciembre de 2012, 09:28:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

De todas formas, ésta es la última del cineclub...
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Banacafalata

Sería la penúltima, pero le toca a Loco que tendría un montón pendientes, y salvo atracón... aquí acaba el vol 4
  •  

Amármol

ya...
ya he visto el hilo principal :noo
cualquiera abre el 5 volumen...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sr Anderson

Vista por aquí. Le voy a dar un 6.5.
En lineas generales me ha encantado la ambientación de ese mundillo del cotilleo y los favores y ese todo vale. Las actuaciones de Lancaster y Curtis pues bastante bien, como era de esperar. La historia en si tb pintaba bien con el tema de lo que iba a pasar con el noviete, sin embargo el final de la película no me ha gustado mucho y me ha dejado bastante frío, como que la ha faltado algo mas gordo. Quizás lleve un contenido de moraleja hacia los personajes rastreros pero algo le falta. Esa es mi impresión, que bien pero que le ha faltado un punch final para ser una buena película.
De todos modos se agradece la recomendación de clásicos protagonizados pro actores del nivel de los 2 protas. Y weno si este ha sido el final del cineclub pues me coloco a la espera de una futura edición. Un saludo.
Un saludo, Neo.

  •  

El Nota

¡Vista!

Coincido con la pequeña mayoría que ve la película como un retrato veraz y descarnado, muy lúcido y con momentos y diálogos de gran cine, pero que en su conjunto acaba dejando al espectador algo frío. Y ojo, no digo que no sea intencionado, de hecho, parece evidente que el tono cortante y distante de la película está hecho adrede, para mostrar con la mayor verosimilitud las cavernas y tugurios por dónde se mueve tan naturalmente Tony Curtis. A mí la frase que me parece mejor resume la película es una en la que el personaje de J.J. (Lancaster) le lanza esta puyita a Curtis (una de las quince mil que le lanza, vaya), algo así como: "nunca te daría un mordisco, Falco, eres como una galleta de arsénico". El problema es que todos los personajes son como galletas de arsénico, y por sus venas sólo discurre veneno. Y muy locuaces todos, qué diálogos. Mención especial a la fotografía, sobre todo cuando se hace de noche, y al tema principal de la película, tan cortante como la atmósfera de la película. La subtrama de amor, eso sí, me aburre un poco. Y el final, final:
Spoiler
el intento de suicidio de la hermana de J.J.
[close]
no me aporta absolutamente nada, más allá del juego final de verdades ocultas entre los hermanos y Curtis. En referencia al duelo actoral, y aunque su presencia (en relación de minutos) sea menor, a mí me ha impresionado más Lancaster (y eso que nunca me ha hecho tilín, sobre todo después de ver aquél zurullo pinchado en un palo que es De aquí a la eternidad) en parte por: 1) no lo vemos hasta pasado un bueeen rato de metraje, pero por lo que nos cuentan parece ser un tío que acojona hasta las mismísimas barbas de Dios y 2) su aparición inicial, marcada por un cinismo de lo más despótico, hace que cada vez que aparece en pantalla con su pose de empollon pringadete te acojone. Por lo demás, a mí sí se me hace evidente cierto complejo de Edipo (aunque con su hermana, ni frutas cómo se dirá eso) por parte de J.J., pero la sutilidad, como se ve en muchas elipsis de la película, es uno de los aciertos de la película. A lo mejor leyéndome parece que me ha gustado más de lo que lo ha hecho, y es que en realidad me ha gustado, pero como digo al final me deja algo frío y no me da para llegar al 7, aunque se quede cerca.

Póngame otro de 6.5
  •  

Dragondave

Coincido bastante con el comentario de El Nota, solo que mi baremo de puntuación es más generoso y sí rasca el 7.
Un tema interesante y bien llevado, buena fotografía y dos actores que se comen la pantalla cada vez que salen. Grandes elementos que hacen que la película de Alexander MacKendrick no pase desapercibida al espectador, al menos al cinéfilo deseoso de rebuscar y degustar estas joyas semidesconocidas que tiene el cine clásico.
Y gracias a Tyrion por la recomendación porque sino a saber el tiempo que habría pasado hasta descubrirla y encontrar el hueco de ponerse a verla... de darse el caso.

Quizás le falte algún remate al lienzo final, para que me implique más en toda la trama y la disfrute más allá de mi butaca y me meta de lleno en los trapos sucios de los columnistas y chantajistas con sombrero, papel y lápiz en mano, pero es cine de calidad, de diálogos ágiles y punzantes, que rara vez me defrauda.

Así que, apunta un buen 7  :guay

PD: Yo creo que el complejo (de Edipo o de lo que sea) de Lancaster y su hermana es bastante evidente... esa sobreprotección y cariño de un ser sin escrúpulos y maquiavélico arroja muchas dudas...
  •  

jenamalone

Me hace gracia leer eso de "retrata al periodismo de la época" cuando, hoy, sigue valiendo la máxima esa de "si lo dicen los medios, es verdad" (o si no sale en los medios, no existe). Y lo de los métodos rastreros para obtener la información. A mí me dijeron una vez cuando estudiaba la carrera que si no había noticias, nos las inventáramos, las adornáramos, las hiciéramos llamativas... Es jodido oírlo, pero es así.
En fin, a lo que vamos... Historia sobre los celos de un hermano ante la relación amorosa de su hermana. Vamos, creo que está bastante claro el rollo "incestuoso" de él para con ella. Y todo esto, sirve como excusa para mostrar cómo ser alguien importante y respetado en el mundo del periodismo mediante las mentiras y el ser lo más rata posible.
Lástima que no es mi estilo de peli y lo dejo en sólo un 6.
  •  

Sullivan

Se me paró el torrent al 60% y no me avanza :|
  •  

juariomares

Otro que la ha visto por aquí. Buena apuesta, bastante segura con los actorazos que participan en ella. Lo hacen bastante bien, para mi es lo más destacable de la película. La historia es interesante, hay ciertos momentos en que he perdido el hilo por líos de nombres, pero nada que no se haya podido arreglar. Me ha gustado, no se me ha hecho nada larga aunque al principio me lo parecía que se me iba a hacer larga. El final es bastante bueno, es en parte predecible y en parte sorprendente como acaban las cosas. Le pongo un 7

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Jfr.Sach

Pues otro que acaba de terminar de verla! No me gusta hacer esto pero como ya estoy sobre la bocina y voy bastante liado dejo simplemente la nota y mañana prometo un comentario curradillo.

Está cerca del 7 aunque creo que no llegaría. De momento se va a quedar con un 6.75 y a ver si de aquí a mañana sube o baja algo.

Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Tyrion

Bueno, pues gracias a todos. Notas muy igualaditas por lo que veo, todas rondando el 7, algunas sin llegar a tocarlo. Pero ninguna por debajo de 6, asi que por ahora me doy por más que satisfecho habiendo sacado una peli que, siendo de dos actores muy famosos, no es tan conocida.
Y sí, poner a estos dos monstruos de la actuación era un seguro de vida anti-suspenso, ahi llevais razón. A mi, que la he visto 2 o 3 veces ya, me sigue convenciendo más Curtis, si te dedicas a ver la peli solo fijandote en él ves que se sale, es una máquina de poner gestos y expresiones según lo pida la situación (ya podría aprender de esto algún actor actual).
  •  

Jfr.Sach

#27
Lo prometido es deuda, así que vamos con mi comentario.

Decía ayer que la película llegaba casi al 7, mis razones:

- No vale mucho alabar el reparto, justo acabo de leer lo del seguro anti-suspenso de Tyrion y si, tiene razón, sería difícil suspenderla simplemente por el cartel que tiene. Pero también le tengo que dar la razón que Curtis está por encima. Lancaster mantiene siempre el mismo rostro hierático en todas sus apariciones, hasta cuando su hermana lo abandona (ahí podrían haber pasado dos cosas, que se desmoronara o que montara en cólera, pero ni una ni otra, aunque eso ya lo comentaremos) Tony Curtis sin embargo se mueve bien en varios registros resultando creíble en todos.

- Tampoco la vamos a suspender mirando la música y sabiendo que detrás está Elmer Bernstein. Otro seguro de acierto. A mi personalmente me gusta, muy remarcada, queriendo dar personalidad a la cinta en ocasiones que no haría falta porque ya lo hacen los actores, pero como digo me gusta esa "sobreactuación" de la BSO

- En cuanto a la dirección, pues no había visto nada de Mackendrick, pero no desentona con las películas del género. Estéticamente es correcta y parece que se atreve a innovar en algunos planos (como una especie de plano circular en el primer encuentro que Curtis y Lancaster mantienen en el bar en compañía de otras tres personas)

Con todo esto se podría pensar que la nota no sólo llegaría al 7 sino que lo superaría pero... el final me deja algo frío. Como digo todo muy correcto, pero a mi parecer le falta un poco de fuerza a la cinta, algo más de empuje sobre todo en el tramo final que es lo que la hubiera hecho llegar al notable alto.
Todo sigue según lo previsible y nada se sale del guión: Curtis no se revela a pesar de que parece que afloran ciertos rasgos de buena persona, el músico acepta que la novia le diga que lo deja, Lancaster acepta que la hermana se vaya sin más (después de que toda la película anda luchando por lo contrario...)
También podría haber ahondado más en el tema periodístico, en la manipulación de las masas, en el caracter del manipulador... cosas que quedan implícitas pero que no se remarcan y dan mucho juego.

En fin, que le falta algo, no se qué sería exactamente pero algo.

De todas formas lo dicho, me gusta el género y la película la he disfrutado. Creo que es una de las mejores medias de esta edición del cineclub no?
Muchas gracias Tyrion! :obacion

PD: leyendo el comentario de Nota, comparto lo del complejo de Edipo hermanil. Yo creo que hay algo más entre los hermanos pero si, la cinta es muy sutil y no nos ofrece más. Sin embargo me llama la atención que siendo tan sutil en algunas cosas, trate otras como de andar por casa. Me refiero a cuando Curtis le pide a su amiga que se acueste con el columnista. Ni en la película (es decir, en la ficción) ni en como nos lo muestra Mackendrick se dan rodeos: esto es lo que hay, te acuestas con él y punto. No se, muy descarado para el tono general del film y para la época.
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Loco8

Vamos a terminar por comentar las pelis vistas últimamente.

Gran película de cine negro. Con este tipo de cine a mi me conquista cualquiera. Gran historia, muy sutil, sobretodo en cuanto a la relación de los dos hermanos, con la que estoy de acuerdo con lo dicho por aquí. El duelo entre los actores para mi se lo lleva Lancaster, aunque Curtis no se queda atrás, pero la verdad que el papel le viene al pelazo. Ya no hay actores como estos en la actualidad. Qué manera de actuar! En cuanto a la trama, si que es cierto que hay algunas cosillas que no me entusiasman y otras que se comentan, pero no se profundizan, pero en general la historia es bastante notable. Lo que más me ha gustado y va a hacer que vea alguna pelí más de este director es el absoluto dominio del lenguaje cinematográfico en especial el uso de la cámara en los diálogos largos (genial el dialogo en el que hace aparición J.J al principio de la película  :obacion) y en los planos nocturnos de la ciudad.

Un 8 alto. Gracias Tyrion!
  •