El alucinante mundo de Norman (ParaNorman)

Iniciado por Wanchope, 21 de Diciembre de 2012, 09:35:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El alucinante mundo de Norman
(ParaNorman)



SINOPSIS:
En El alucinante mundo de Norman, un pequeño pueblo se ve invadido por los zombis. ¿A quién acudir? A Norman, un incomprendido muchacho del pueblo capaz de hablar con los muertos. Además de plantar cara a los zombis, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar su pueblo de una maldición milenaria: este joven con un don espectral tendrá que llevar sus dotes paranormales a límites fantasmagóricos.


CRÍTICA: El alucinante aroma de los Goonies

Una de las cosas que más fastidian en cualquier deporte es que te metan un tanto en el último instante, especialmente si este puede echar por tierra el buen trabajo desarrollado durante todo un partido que hasta entonces parecía ganado dejando, además, una sensación agridulce que si bien no tiene por qué ser justa para con los méritos sumados si resulta fundamental para nuestro estado de ánimo. Algo así pasa con 'El alucinante mundo de Norman', cinta de animación que después de lograr durante algo más de una hora dar forma a una sensacional propuesta para grandes y no tan grandes pierde fuelle de forma evidente durante sus últimos 15 minutos que si bien, sin ser para nada malos, si carecen de la magia, el humor o la fuerza de los que los preceden influyendo, sobremanera, en un veredicto final que se ve lastrado por esta impresión, no lo olvidemos, con la que nos despedimos de la sala.


De los creadores de 'Los mundos de Coraline' nos llega esta nueva producción animada mediante la entrañable técnica de la stop-motion, la cual por desgracia y más allá de la curiosidad inicial no parece contar con el beneplácito de una buena parte de un público que en ocasiones, sinceramente, parece imbécil y entre los cuales, que conste, también me incluyo... en ocasiones. Y el que esté libre de pecado que arroje el primer tweet. En el caso que nos ocupa es una verdadera lástima que exista la sensación de que, al igual que le pudo ocurrir a la no menos interesante 'Frankenweenie' el pasado mes de octubre, una cinta tan notable vaya a ser dejada de lado e incluso a ser menospreciada por la audiencia de forma harto gratuita, y sin brindarle la oportunidad a defenderse allí en donde toda película que así podemos llamar como tal por derecho propio tiene derecho a defenderse (este o no disponible para "bajar" en el momento de su estreno...).

El hábito no hace al monje, se suele decir, y si bien en última estancia lo importante es la historia que se nos cuenta en no pocos casos, especialmente en lo que a animación se refiere, el medio resulta tan influyente en el resultado final que no se puede hablar de lo uno sin hablar de lo otro, o cuanto menos sin tenerlo muy cuenta... que por algo existe la categoría de mejor película animada en los Oscar, y a partir de ahora, también en nuestra Copa de Cine del E7A. Y 'El alucinante mundo de Norman' es una producción bastante más interesante de lo que de media suelen ser, cada vez más y por costumbre, buena parte de las cintas elaboradas mediante animación por ordenador, sin lugar a dudas el (poderoso) enemigo actual a batir por cualquier otra técnica de animación... e incluso por una propia CGI cada vez más repetitiva, impersonal y aburrida que va camino de perder esa personalidad que tanto le sobra, precisamente, a una técnica tan artesanal como la stop-motion.

Y precisamente esta cualidad artesanal, o más bien la personalidad que fluye a través de ella, es uno de los principales encantos de 'El alucinante mundo de Norman'... para quien así lo quiera ver y prejuicios al margen, y una cinta que si exceptuamos el bajón ya mencionado que se produce en sus últimos minutos es toda una delicia... y sí, una de las mejores películas de animación del año, aunque tanto esta limitación de técnica como esta misma frase hiperbólica huelan a rancio desde antes de girar la esquina que conduce a la última esquina. Hasta el rabo todo es toro, empleando otro de los tantos dichos del que disponemos en el castellano, y es que si es importante causar una buena impresión de primeras, y la de este 'Norman' es inmejorable, no es menos importante ofrecer un final a la altura de las circunstancias que tú mismo has planteado para rubricar el triunfo. O siguiendo con el modelo deportivo, cuando el chico juega en la cancha del grande ha de dar el 100% durante el 100%... como la vida misma.

'El alucinante mundo de Norman', la mayor parte de ella, es una divertida y trepidante cinta de animación (repito por si no lo había dicho ya) que, en la misma línea que ya lo fuera la estupenda 'Los mundos de Coraline', ofrece un espectáculo narrativo bastante gamberrete, maduro, algo oscuro y principalmente enfocado para niños no tan pequeños y adultos no tan mayores, quizá uno de los fallos desde un punto de vista meramente comercial... pero uno de sus principales argumentos a la hora de presentar una película hecha y derecha, libre de adoptar un tono de terror genuinamente de serie B conscientemente paródico si le place, y no un mero pasatiempo con la mala leche agriada al que sobrevivir ya sea con o sin esos pequeños bastardos alrededor. Llena de referencias, guiños y bromas de todo tipo, Laika ofrece en su segunda propuesta una especie de cruce entre la propia 'Coraline' y ese espíritu de 'Los Goonies' con el que tantos hemos crecido... y al que nunca se ha de mentar en vano.

Y no, la referencia a 'Los Goonies' no es gratuita, para nada, y precisamente es en parte por ese motivo por el que en sus últimos minutos la cinta parece quebrar su propia dinámica: porque es cuando pisa el freno y ese (divertidísimo) espíritu a 'Los Goonies' se diluye... y aunque no sea para caer en la clásica cantinela moral o melodramática que enturbia los corazones a nuestros hijos, si es para cambiarle la marcha a un relato cuyo (bello) tramo final parece extraído de otra película. Porque a diferencia de lo que ocurría por ejemplo con '¡Piratas!' o 'El origen de los guardianes', Laika deja margen para que se desarrolle una verdadera historia entre fotograma y fotograma, para que su estilizada premisa sea algo más que un refugio para un continuo (y cansino) recital de bromas gratuitas -caso de la primera- o una colección de fuegos de artificio para que los más pequeños den un momento de respiro a sus papás -caso de la segunda-. Porque 'ParaNorman' es una película, lo primero.

Algo de todo esto hay, por supuesto, y humor no le falta ni a la hora de lidiar con la muerte de forma valiente y atrevida ni una argumento que, al fin y al cabo, gira en torno a un grupo de zombies sedientos de ese cerebro que no abunda y un fin del mundo tan de moda en el día de hoy (pero cuya luz parece que aún no nos ha llegado). Y ni mucho menos le falta espectáculo, una producción magistral a nivel visual y técnico ya sea en 2D o 3D que nos regala no pocos fotogramas con marchamo de obra de arte, y que sobretodo en un panorama tan sobrecargado de propuestas como es el cine de animación ofrece un soplo de aire fresco, algo distinto, personal y reconocible. Lejos de ser la clásica producción comercial animada que viene a vivir de las vacaciones navideñas de los más pequeños, 'El alucinante mundo de Norman' es un filme que como se escribe en las siempre estupendas notas de producción de Universal Pictures se vale para contar una historia mágicamente emotiva y espantosamente divertida... una joya, en resumen, a la que se antoja muy apropiado darle una oportunidad.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su espíritu

Lo Peor:
- Que sus últimos 15 minutos no estén a la altura de los 70 anteriores
  •  

el_emi

Siempre críticas que da gusto leer  :guay

CitarLo Peor:
- Que sus últimos 15 minutos no estén a la altura de los 70 anteriores

Estoy particularmente de acuerdo con esto, aunque sus 70 minutos anteriores no hayan parecido la gran cosa.
Para mí un 6.2. Su historia está bien porque no trata a los chicos como idiotas (aunque al final parece que sí). Los aspectos técnicos son lo más destacable...
  •  

Wanchope

#2
Para mí es que al igual que la última impresión es floja la primera fue muy buena, demasiado: un filme de esos que ya desde el principio te resultan muy simpático e irresistible. De primeras le iba a poner un 7, no ha sido hasta después de re-leerme que he decidido subirle un poco por lo bien que me lo pasé viéndola en Sitges y el gran recuerdo que guardo de ella; de hecho veo el anuncio en la tele y me apetece mucho volver a verla, para mí eso se merece una mención... aunque quizá sí peco de un exceso de entusiasmo, pero bueno, la sensación sea cierta o no es que este no ha sido un gran año en cuanto a animación se refiere y esta es de las pocas que ofrecen algo distinto y novedoso.  :poss
  •  

a free spirit

La he visto esta tarde y he disfrutado como un chaval, me ha recordado a cuando tenía 10-11 años iba al cine y me dejaba maravillar por aquellas experiencias únicas viendo una película por la que me dejaba llevar, pues viendo en el cine ParaNorman me ha pasado exactamente lo mismo.

La he disfrutado toda de principio a fin, si bien es cierto como mencionais que el final parece tener una-dos escenas de relleno que parecen "la resaca", aunque
Spoiler
me ha gustado MUCHO la valentía de meter en una película de animación a un personaje abiertamente gay, es que precisamente ese momento no sobra, pues es el final a esa subtrama en que la hermana de Norman se quiere ligar al musculitos
[close]

Y quiero destacar al principio la escena de cuando Norman va caminando y viendo a los muertos, me parece una escena muy bella, genialmente hecha y con una música que acompaña a la perfección.

Es una pena que la Universal no estrene más películas de animación así diferentes e incluso innovadoras a través de la Focus Features y solo lo hagan cuando Laika lanza una película.

Aun así, menuda doble carta de presentación de Laika, entre Coraline y Paranorman tienen ahí dos genialidades de la animación contemporánea y ya estoy con ganas de ver el nuevo proyecto de Laika.

Pero os voy a ser sinceros, he disfrutado más con Paranorman que con Coraline, creo que es por que Paranorman tiene más sentido del humor (esos títulos de crédito de cine Serie B son la ostia) y personajes más cercanos.



  •  

Wanchope

Cita de: a christmas spirit en 24 de Diciembre de 2012, 02:12:28 AM
Pero os voy a ser sinceros, he disfrutado más con Paranorman que con Coraline, creo que es por que Paranorman tiene más sentido del humor (esos títulos de crédito de cine Serie B son la ostia) y personajes más cercanos.

Es que en realidad son dos filmes bastante diferentes, y como dices Coraline es más seria mientras que ParaNorman es más aventurera. Coraline es más redonda como película, pero sí es cierto que ParaNorman es más divertida. No obstante las dos buenas, y a la espera y con ganas de una tercera.  :guay
  •  

Dragondave

Pues parece que casi todos coincidimos en eso, que es una muy buena película pero su resolución final no está a la altura de todo lo anterior... Aun con ello, me ha parecido muy divertida y entrañable, bastante más de lo que auguraba su tontorrón trailer español que sólo servía para chafar un par de chistes de la película  :bueno

Un 7,5 para mí.
  •  

Turbolover1984

Zombie Bullying

Norman es un chico solitario, el rarito de su escuela y no es por su color de piel, su pelo o su ropa sino porque va por el pueblo hablando con los muertos lo que para el resto significa que va hablando solo. En su casa están llegando al límite de la paciencia (sobretodo su padre) cuando este les transmite los mensajes de su abuela muerta la cual les acompaña en el sofá día a día, lo cual explota definitivamente cuando monta un numerito ante todo el pueblo en la esperada representación anual del colegio. Pronto descubrirá que es el encargado de librar al pueblo de una maldición y sus convecinos quieran o no, van a tener que confiar en él.

Este planteamiento en el concepto general se podría decir que no es nuevo. Típicos chicos sobre los que recaen abusos y/o burlas en el colegio por parte de los típicos cabezas huecas con un ambiente familiar y vecinal que no es mucho mejor y que les hace sentirse solos, para al final acabar todos unidos por un mismo fin. Pese a no lograr evitar muchos estereotipos, los sazona con un constante tono de autoparodia y en un aura de mucha ironía, pinceladas refrescantes de ingenio y sobretodo, entrañables y divertidos personajes, siendo todo esto rematado con un apartado visual sensacional. Su corta duración está bien aprovechada, dotándola de un ritmo ni mucho menos frenético pero si equilibrado, si bien es cierto que en ocasiones se detenga en el camino en su constante homenaje al género de terror lo que pueda hacer que a los que les importa basicamente el devenir de los acontecimientos principales, pierdan el interés en momentos puntuales.

Pese a todos sus méritos y resultar un buen film, diría incluso notable, te deja con esa extraña sensación de que le falta algo, de que por momentos parece que va a tomar camino hacia la excelencia pero por desgracia eso no llega. Aún con eso, se queda una más que recomendable cinta de animación que demuestra una vez más que el Stop Motion está de moda.

Nota: 6'7
  •  

Ignasss

Huesos de plastelina
(ParaNorman)


Es hora de aceptarlo. A algunos les costara más que a otros, pero las cosas son así. Hace ya 13 años y algunos todavía no se lo creen. Solo podemos llorar y asumirlo. Bruce Willis estaba muerto en 'El sexto sentido'. Solo era un muerto más en los ojos del niño. Niño que podría haber sido de... ¿Plastelina? Así es el protagonista de ParaNorman, un niño llamado Norman (No jodas, yo pensaba que se llamaba Para) que ve fantasmas por todo su pueblo y acabará envuelto en una movida llena de zombies.

Hay que reconocer que no suena muy original, pero por suerte, lo es.  'El alucinante mundo de Norman' es una película con unos personajes perfectamente moldeados (Es un chiste, sí) hasta conseguir desbordarlos de carisma.  Así que nos encontramos ante un producto que en un principio parece algo normalito pero que mientras avanza se convierte en un film con mucha  más alma de lo que pensábamos, haciéndonos recordar el maravilloso cine al que Pixar nos tiene acostumbrados. Y evidentemente, tiene su moraleja. ParaNorman habla de la aceptación y de ser diferente a los demás, todo ello de una forma directa pero hermosa.

Además no cuenta con un guion hecho directamente hacia los niños, de hecho, tiene muchos toques hechos completamente para adultos.  Es la primera vez que en una película de esta clase veo un giro de guion como el que se le da al final a la relación entre la hermana de Norman y el amigo cachas. Y por otro lado, el guion también cuenta con varios homenajes al cine de terror realizados de una forma original y muy divertida.

Me siento obligado a hablar de la animación, es un stop motion brillante con una escena allá por el tramo final que te deja con la boca abierta. De las mejores escenas que he visto últimamente en animación.

En definitiva, ParaNorman es una película divertida y maravillosa, una pieza a recordar entre los amantes de la animación. Antes de finalizar, tengo que decir que LAIKA nos está malcriando: Hace unos años nos trajo la excelente 'Los mundos de Coraline' y ahora la brillante 'ParaNorman', Pixar, ve con ojo...
7,5/10
  •  

jescri

Lo primero que tengo que decir es que 'El alucinante mundo de Norman', siendo una buena película, no está a la altura de 'Coraline'. La película comienza de una forma muy divertida y simpática, con un niño muy peculiar que como todo ser "diferente" es rechazado por los demás. El problema es que la cinta pierda su gracia en su tono más serio, y sobre todo le falta convicción a una historia cuyos villanos son unos zombis que... (hasta ahí puedo leer).

La veo muy indicada para niños ya mayorcitos que seguro agradecerán ese humor por momentos ingenioso e inteligente y por supuesto su gran animación stop-motion, una técnica que crece a una velocidad de vértigo y que ha pasado de 200.000 expresiones faciales posibles con las que contó 'Coraline' a 1,5 millones en 'ParaNorman'.

No puedo negar que me ha gustado, pero creo que podría haberme llegado mucho más. ¿Lo mejor?, sus primeros 15 minutos. ¿Lo peor?, sus últimos 15.

Nota: 6,5.
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 16 de Enero de 2013, 10:30:26 PM
Lo primero que tengo que decir es que 'El alucinante mundo de Norman', siendo una buena película, no está a la altura de 'Coraline'. La película comienza de una forma muy divertida y simpática, con un niño muy peculiar que como todo ser "diferente" es rechazado por los demás. El problema es que la cinta pierda su gracia en su tono más serio, y sobre todo le falta convicción a una historia cuyos villanos son unos zombis que... (hasta ahí puedo leer).

La veo muy indicada para niños ya mayorcitos que seguro agradecerán ese humor por momentos ingenioso e inteligente y por supuesto su gran animación stop-motion, una técnica que crece a una velocidad de vértigo y que ha pasado de 200.000 expresiones faciales posibles con las que contó 'Coraline' a 1,5 millones en 'ParaNorman'.

No puedo negar que me ha gustado, pero creo que podría haberme llegado mucho más. ¿Lo mejor?, sus primeros 15 minutos. ¿Lo peor?, sus últimos 15.

Nota: 6,5.


Y a tus niños les ha gustado? Que yo suelo coincidir con la opinión de los niños y tengo ganas de verla xDD
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2013, 10:32:09 PM
Y a tus niños les ha gustado? Que yo suelo coincidir con la opinión de los niños y tengo ganas de verla xDD

¿Y por qué será...?  :disimu

Coincidimos en lo de los 15 últimos minutos, Jescri, pero yo soy mucho más generoso y le concedo los 70 anteriores, no sólo los 15 primeros... que mezquino.  :burla
  •  

jescri

A la grande sí que le ha gustado bastante, pero el peque se fue a la mitad de la peli acojonadito, tanto que no sé yo si no voy a tener que acostarme con él esta noche   :alegre
  •  

Sullivan

Cita de: jescri en 16 de Enero de 2013, 10:38:56 PM
A la grande sí que le ha gustado bastante, pero el peque se fue a la mitad de la peli acojonadito, tanto que no sé yo si no voy a tener que acostarme con él esta noche   :alegre

:risa
  •  

jescri

Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2013, 10:41:20 PM
Cita de: jescri en 16 de Enero de 2013, 10:38:56 PM
A la grande sí que le ha gustado bastante, pero el peque se fue a la mitad de la peli acojonadito, tanto que no sé yo si no voy a tener que acostarme con él esta noche   :alegre

:risa

Cuando vimos en el cine 'La vida de Pi' en 3D ya se pegó unos sustos de la leche con el tráiler de esta peli, y hoy en cuando ha visto al niño ha dicho: oh oh... vamos que ya le daba mala espina   :risa
  •