El hobbit: Un viaje inesperado

Iniciado por reporter, 11 de Diciembre de 2012, 10:06:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Math

Cita de: Wanchope en 17 de Diciembre de 2012, 12:13:39 PM
Cita de: er_calderilla en 17 de Diciembre de 2012, 11:59:57 AM
Hoy ya me he acordado de lo que decía el colega. Lo otro de lo que se quejaba (y estoy de acuerdo hasta cierto punto porque a mi me ha gustado como evoluciona Bilbo aunque echo de menos que le den más cancha) es que siendo la película El Hobbit, la historia de Bilbo, le dan poco protagonismo y parece más un hobbit cualquiera que acompaña en su viaje a 13 enanos, los verdaderos protagonistas.

+1. Es cierto que casi hasta que no se encuentra con Gollum, y exceptuando al principio, parece que más que el protagonista es uno más del grupo. No lo veo mal, pero sí es cierto que no destaca como sí destacaba Frodo en ESDLA.
En el libro empieza a coger protagonismo (en cuanto a la acción) a partir de la obtención del anillo, que es prácticamente donde termina esta película.
  •  

Wanchope

#61
Cita de: mav23 en 17 de Diciembre de 2012, 05:38:47 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Diciembre de 2012, 12:13:39 PM
Cita de: er_calderilla en 17 de Diciembre de 2012, 11:59:57 AM
Hoy ya me he acordado de lo que decía el colega. Lo otro de lo que se quejaba (y estoy de acuerdo hasta cierto punto porque a mi me ha gustado como evoluciona Bilbo aunque echo de menos que le den más cancha) es que siendo la película El Hobbit, la historia de Bilbo, le dan poco protagonismo y parece más un hobbit cualquiera que acompaña en su viaje a 13 enanos, los verdaderos protagonistas.

+1. Es cierto que casi hasta que no se encuentra con Gollum, y exceptuando al principio, parece que más que el protagonista es uno más del grupo. No lo veo mal, pero sí es cierto que no destaca como sí destacaba Frodo en ESDLA.
En el libro empieza a coger protagonismo (en cuanto a la acción) a partir de la obtención del anillo, que es prácticamente donde termina esta película.

Si y no, al margen de que sea o no así en el libro, que no lo recuerdo, siendo que el narrador es él en teoría, para mantener una estructura más cinematográfica, debería de estar todo construido alrededor de su personaje en vez de en torno al líder de los enanos, quien en esta parece el verdadero protagonista. Eso puede dar a lugar a que haya espectadores que encuentren su argumento difuso, y eso no tiene que ver tanto con la adaptación en sí como con, lo dicho, la estructura de una película que suele estar sustentada en un personaje que hace de guía (en general y sin contar matices).

Pero claro, por el mismo precio y siendo él el narrador todo lo que le ocurren a los demás personajes sin estar el presente debería de haber sido omitido...
  •  

el_emi

Sin duda Jackson nació para llevar a la pantalla a la obra de Tolkien. Que facilidad para levantar emoción, sobretodo en la última parte. Aún así le encuentro problemas que no estaban en la trilogía anterior y que después de que la empalmada son difíciles de defender.
Las enumero:

Una narrativa difusa
Soy de los pocos defensores de la división en más de una película. Hay que recordar que el Hobbit es una novela corta, porque Tolkien no desarrolla a los enanos. De Thorin se desentiende hasta que llegan a la montaña y hay enanos que no tienen diálogos casi. Con sólo agregar algo de personalidad a alguno de estos enanos, ya se hace difícil abarcarlo todo en una cinta. A esto le sumamos el hecho que la novela "el Hobbit" no funciona, en sentido estricto, como una precuela de El Señor de los Anillos sino simplemente como hechos que sucedieron antes y donde "el hecho que va a afectar directamente lo que pasa en ESDLA" ocurre como una casualidad sin importancia en su momento. Jackson quería épica y, sobretodo, quería una precuela por lo que agrega los hechos paralelos de "la toma de Dol Guldur" como trama secundaria para tener una conexión más fuerte con la trilogía.
Ahora bien, sabiendo que en la novela del Hobbit existen dos temas fundamentales que pueden ser suceptibles de ocupar la trama de una película entera
Spoiler
La batalla contra Smaug y la Guerra de los 5 ejércitos
[close]
y que, a juzgar por las imágenes mostradas tendrán lugar en la segunda y tercera película; cabía esperar cual sería el argumento de Un viaje Inesperado que la justifique como película individual. El resultado no es del todo satisfactorio.
El intento de Jackson es mostrarnos en esta cinta la evolución de Bilbo y los vaivenes de su realción con Thorin, a la vez que introducen la trama de Nigromante de Dol Guldur y la de cierto personaje que servirá para introducir la trama de la la última parte de esta trilogía. Hasta aquí no parece haber problemas. Sin embargo los hay, pues la forma en que se nos relata la historia hace incoherente que sea Bilbo quien nos lo está narrando. El guión se desentiende demasiado por momentos del personaje del Hobbit, de los dilemas internos y externos que eran lo mejor del libro, quedando sólo reflejado en unos pocos momentos de la cinta. El argumento no se decide si el protagonista es Bilbo, o Thorin, o ambos. De manera que la película avanza sin saber del todo lo que está contando hasta que se define en un final que pese a su magnificencia, no nos oculta el fracaso.

La duración no se justifica
Si bien nunca se me hizo lenta, ni alargada, cuando uno hace el repaso de los hechos que ocurren, se da con que no pasa demasiado durante la cinta. Las 2 hs 45 min no se justifican, pero el ritmo no me pareció tan malo.

El Episodio de los Trolls
Si Jackson quería el tono del Señor de los Anillos, debió resignar cosas en el camino. El tono épico que pretende tener la cinta se ve lastrado por escenas que recuerdan más al cuento infantil en el que en realidad se está basando. Poco tienen que ver estos tres trolls jugando a los tres chiflados con los temibles trolls de la trilogía original. Una trampa típica de las adaptaciones en la que Jackson cae: Un episodio clásico que no se puede quedar afuera, pero que no encuentra lugar en el tono de la película.

Un descepcionante encuentro con Gollum
Cuando llegaron a esa parte no podía dejar de mirar extasiado lo mal que fue hecha esta parte de la cinta. Estoy de acuerdo con Banaca en esto: es una escena arrítmica y sin sentido. Jackson no pudo darle ni un cachito de tensión, en ningún momento tenemos miedo de este Gollum simpaticón que encarna excelentemente Andy Serkis. La escena termina sin haber dejado nada más que un par de risas por la interacción de este excelente dúo de actores.

Una fórmula que se repite
Nada que no se haya mencionado antes. La fórmula de Jackson se repite sin tener más que el chiche tecnológico como novedad. Aún así, dicha fórmula es excelente, sólo que no tan sorprendente.
***

En fin, muchos detalles que la hacen sensiblemente inferior a la saga anterior. Aún así el panorama no es tan desolador cuando pensamos que la película tiene por algunos momentos la magia de las originales y, sobre todo, porque podemos augurar que el futuro nos depara cosas mejores. Como dice Bilbo, "lo peor ha pasado", ahora queda esperar y soñar con que la promoción no nos haya mentido y que esto haya sido el pequeño comienzo del cual nacerá una leyenda más grande.
6.8
  •  

Pikadili

Cita de: Drek en 17 de Diciembre de 2012, 12:25:39 PM
Cita de: MarioReal en 17 de Diciembre de 2012, 01:01:07 AM
Según me han dicho esas historias que no salen en el libro son otras leyendas/cuentos del propio Tolkien. No se hasta que punto será correcto eso.

Es completamente correcto. Son los apendices del Hobbit que escribio Tolkien en su momento. De hecho en algunas versiones del libro el Hobbit llega a las 400 paginas incluyendo dichos apendices.

También se incluyen historias de los apendices del Señor de los Anillos, y otras tramas que Tolkien no desarrolló, como lo del Concilio Blanco y la fortaleza de Dol Guldur en el bosque negro. El problema es que en esta peli esas subtramas solo se presentan y no llegan a desarrollarse, dejando eso para las siguientes películas (en la 2º concretamente, creo) por lo que da la sensación de que no tienen nada que ver con la historia del Hobbit, pero en realidad explican muchas cosas, así que habrá que esperar al año que viene.
  •  

Doomwatcher

Acabo de verla y seré puntal al comentarles mis comentarios

Spoiler
Me gustó mucho la fotografía, aunque es prácticamente la misma de ESDLA
A mi juicio no importa lo largo del metraje sino lo irregular del ritmo, me hubiese gustado algo más trepidante
Mucho, pero muchooo mejor el troll que se mete a Howarts en Harry Potter que esos tres chistes de troles  :no
Ese mago Ragadash o como se llame... pésimoo, me causó pena ajena
Gollum impresionante, pero la escena como tal pudo ser mejor y aportar algo más.
Cómo es posible que el grupo esté en un bosque, corran un poco huyendo de los wargos, caigan a una grieta y al caminar diez pasos ya estén en Rivendel?
Las batallas no me parecieron tan convincentes como esperaba
Algo que no logro entender.... por qué Gandalf no llamaba a los pajarracos esos para que transportaran a él y a los enanos a la montaña solitaria, evitándose tantos peligros innecesarios??
[close]

Aún así debo reconocer que la disfruté bastante. Esperemos que las que vienen sean mejores

:adios :adios
DOOMWATCHER
  •  

Drek

Cita de: Doomwatcher en 19 de Diciembre de 2012, 01:24:09 AM
Acabo de verla y seré puntal al comentarles mis comentarios

Spoiler
Me gustó mucho la fotografía, aunque es prácticamente la misma de ESDLA
A mi juicio no importa lo largo del metraje sino lo irregular del ritmo, me hubiese gustado algo más trepidante
Mucho, pero muchooo mejor el troll que se mete a Howarts en Harry Potter que esos tres chistes de troles  :no
Ese mago Ragadash o como se llame... pésimoo, me causó pena ajena
Gollum impresionante, pero la escena como tal pudo ser mejor y aportar algo más.
Cómo es posible que el grupo esté en un bosque, corran un poco huyendo de los wargos, caigan a una grieta y al caminar diez pasos ya estén en Rivendel?
Las batallas no me parecieron tan convincentes como esperaba
Algo que no logro entender.... por qué Gandalf no llamaba a los pajarracos esos para que transportaran a él y a los enanos a la montaña solitaria, evitándose tantos peligros innecesarios??
[close]

Aún así debo reconocer que la disfruté bastante. Esperemos que las que vienen sean mejores

:adios :adios

Te respondere alguna duda con Spoiler.

Spoiler
Los tres trolls chistosos son asi desde un principio y Gandalf juega con ellos como si hablara en lugar de ellos. Es normal que fueran chistosos, puesto que despues seria un cuento que contaba Bilbo a los niños en la Comarca.

Ragadash (el primo de Gandalf) es muy importante en la historia aunque todavia no lo hayamos visto.

Gollum esta muy bien con Bilbo aunque es cierto que le quitan tres adivinanzas, en el libro te entretenias buscandole las respuestas, en la pelicula no tanto.

A Rivendel no llegan desde una grieta (en el libro) supongo que en la pelicula para no poner a caminar a los enanos durante dias decidio que llegaran de esa manera.

Y los pajaros no son llamados por Gandalf (en el libro) si no que el Señor de los Aguilas al observar el fuego decide acercarse y ayudar a Gandalf y a los demas puesto que sus enemigos de toda la vida han sido los huargos. Ahi tambien se cuela Jackson pero si la pelicula no dura apenas tres horas y la gente ya se queja de que dura mucho no me quiero imaginar si realmente metiera todo el libro quitando escenas de accion y metiendo mas dialogos. Mas de uno se volveria loco.
[close]
  •  

Drakanportu

pues yo he disfrutado toda la pelicula, supongo que por que no me he leido los libros, pero las casi 3 horas de pelicula se me han pasado volando, y sin pestañear casi, yo le doy un 9, solo hay una cosa que me ha resultado extraña, no se si es un fallo del hobbit o del señor de los anillos, haber si alguien me lo explica:

Spoiler
En el señor de los anillos Bilbo encuentra el anillo pero no se enfrenta a gollum ademas de ser ya viejo, sin embargo en el hobbit lo encuentra de otra manera
[close]
  •  

el_emi

Cita de: Drakanportu en 19 de Diciembre de 2012, 01:58:35 AM
pues yo he disfrutado toda la pelicula, supongo que por que no me he leido los libros, pero las casi 3 horas de pelicula se me han pasado volando, y sin pestañear casi, yo le doy un 9, solo hay una cosa que me ha resultado extraña, no se si es un fallo del hobbit o del señor de los anillos, haber si alguien me lo explica:

Spoiler
En el señor de los anillos Bilbo encuentra el anillo pero no se enfrenta a gollum ademas de ser ya viejo, sin embargo en el hobbit lo encuentra de otra manera
[close]

Es que no había planes de hacer el Hobbit cuando pusieron esa escena el el prólogo del Señor de los anillos.
Pero el actor que hacía de Bilbo fue caracterizado para parecer más joven...
  •  

el_emi

Cita de: Doomwatcher en 19 de Diciembre de 2012, 01:24:09 AM
Acabo de verla y seré puntal al comentarles mis comentarios

Spoiler
Me gustó mucho la fotografía, aunque es prácticamente la misma de ESDLA
A mi juicio no importa lo largo del metraje sino lo irregular del ritmo, me hubiese gustado algo más trepidante
Mucho, pero muchooo mejor el troll que se mete a Howarts en Harry Potter que esos tres chistes de troles  :no
Ese mago Ragadash o como se llame... pésimoo, me causó pena ajena
Gollum impresionante, pero la escena como tal pudo ser mejor y aportar algo más.
Cómo es posible que el grupo esté en un bosque, corran un poco huyendo de los wargos, caigan a una grieta y al caminar diez pasos ya estén en Rivendel?
Las batallas no me parecieron tan convincentes como esperaba
Algo que no logro entender.... por qué Gandalf no llamaba a los pajarracos esos para que transportaran a él y a los enanos a la montaña solitaria, evitándose tantos peligros innecesarios??
[close]

Aún así debo reconocer que la disfruté bastante. Esperemos que las que vienen sean mejores

:adios :adios

Hago mi aporte con respecto a lo que comentás.

Spoiler
El problema de los trolls como dije arriba es que Jackson intenta copiar el tono humorístico e infantil de la novela original olvidándose que desde el principio nos intentaba vender una historia adulta y épica. Que si el Troll de Howarts era mejor que estos, mmm. Cosas de gustos.

No tengo mucho que discutir sobre Radagast. Es un personaje importantísimo en la mitología Tolkien y, aunque no creo que desentone taaaanto, que Jackson lo haya convertido en un payaso con humor más incómodo que chistoso es una gran decepción.

Técnicamente no es posible lo del valle de Rivendel si nos ponemos científicos. Son cosas de Elfos: El valle está oculto al ojo común y no puede ser encontrado fácilmente salvo por los que conocen la entrada. No se si se dice aquí o en la trilogía original.

Con respecto a las águilas, Gandalf no las puede llamar si no se comunica con esos bichitos. Con respecto a porque no los lleva a la montaña, me imagino que según la lógica de la cinta, nadie se quiere hacerse cargo de ayudar a los enanos que van directo a despertar al más peligroso de los Dragones en una época de paz. Ni los propios enanos han querido ayudarlos...
[close]
  •  

Drek

Respondere a lo de las aguilas que se me paso.

Spoiler
Las aguilas tienen miedo de acercarse a los asentamientos humanos ya que para ellos son bestias que las atacan nada mas verlas con sus flechas y arcos. Por eso no pueden llevarlos mas alla, tambien es verdad que las aguilas se quedan con los enanos y les dan de comer. Otra cosa que no sale en la pelicula.  :guay
[close]

En cuanto a la duda del anillo. En el Señor de los Anillos cuando Bilbo se encuentra con el anillo no esta Gollum delante, tampoco en el libro el Hobbit esta Gollum delante. De hecho despues de realizar los acertijos Gollum va a buscar el anillo en su madriguera para matar al Hobbit y se encuentra con que no tiene el anillo. Ahi es cuando recuerda el ultimo acertijo de Bilbo y va a buscarle. En cuanto a la vejez es cierto que parece mas viejo en el Señor de los Anillos, a eso no puedo encontrarle solucion. Tambien Gandalf parece mas viejo en el Hobbit que en el Señor de los Anillos.  :bueno
  •  

Math

No hay que buscarle soluciones a esas cosas...
  •  

Chris

A mí me decepciono un poco, pero me imagino que fue por mi culpa XD porque estaba más nerviosa que cuando hice la primera comunión (y última xD) flipabaa hasta con los carteles...
Me imaginé algo totalmente diferente¡¡.... Esa aparición de Gollum...uuummm para mi gusto da mucho que desear,  también esperaba que saliera en modo hobbit...jum...
Pero vamos... la que dice que se ha decepcionado un poco va a ir a volverla a ver.... XDD

Me gustaría saber los nombres de los diseñadores y caracterizadores de los personajes, por si alguien lo sabeeee =)
Gracias¡
  •  

Black Knight


Me encanto, se me paso volando, mucho mas infantiloide que ESDLA, pero aun así totalmente disfrutable y encaja perfectamente con ellas.

PD: Mi experiencia con la cancelación de la proyección la semana pasada me hace pensar que en muchos cines no se esta proyectando adecuadamente el HFR, lo explico, todo lo que la gente critica diciendo que a veces parece que va a 2x o 3x y que las escenas de acción batallas y mucho movimiento eran totalmente confusas, es lo que me estaba pasando en mi primera proyección fallida, ayer en cambio no paso nada de eso y fue brutal, es mas las escenas de batallas se veían muchísimo mejor.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Dalai

Que decepción. Más de lo mismo y peor.

Creo que las próximas entregas las veré si me las descargo. Dudo mucho que vuelva a pagar en el cine lo que cuesta una entrada para salir sin emocionarme.

5/10
  •  

JuniMatarratas

Veo que hay bastantes opiniones y muy diferentes, a algunas hay que ponerle un gran  :noo
  •