El origen de los guardianes

Iniciado por reporter, 01 de Diciembre de 2012, 02:09:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El origen de los guardianes


SINOPSIS: 'El origen de los guardianes' es una aventura épica y mágica que cuenta la historia de Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Jack Escarcha - personajes legendarios con desconocidas habilidades extraordinarias. Cuando un espíritu maligno, conocido como Sombra, decide inundar de miedo los corazones de los niños, los Guardianes inmortales unen sus fuerzas para proteger los deseos, las creencias y la imaginación de los niños.

CRÍTICA: Todo por los niños... y con los niños

Benditos sean los críos. Y bendito sea también el niño que todos llevamos dentro. Sólo ellos son capaces de apreciar y vivir al límite todos los pequeños grandes momentos que hacen de este mundo un lugar maravilloso. Sólo ellos pueden llenar de alegría el corazón de cualquier extraño con el simple sonido de su más sincera risa... o en el caso contrario, hacer estremecerse hasta en lo más profundo del alma al ser más huraño con el más sentido de sus llantos. Benditos todos los niños y niñas del mundo, capaces de contagiar a los adultos con sus más cándidos sueños. Que sigan así por los siglos de los siglos. Amén. Y dicho sea de paso, si siguen trayendo con ellos al papá o a la mamá (o a ambos) a la sala de cine, mucho mejor, que así la recaudación de la película de marras se duplica. ¡Benditos todos!

Bendecido sea también, ya que estamos, su santuario más sagrado: el cine familiar. Uno de los géneros históricamente más vapuleados por parte de la crítica (y con total injusticia, debe decirse, al estar aquí a debate cuestiones sobre una naturaleza por definición inamovible) quizás hubiera sido mejor tratado si se tuviera en cuenta la cantidad de dinero que aporta año tras año a la causa, que al fin y al cabo de esto trata el juego, no en vano empleamos tan a menudo el término ''industria''. Más importante aún, si algún otro tanto puede anotarse el cine familiar (yendo ya a terrenos más alejados del frío materialismo) es el de salvar la vida, temporada tras temporada, a millones de chiquillos en todo el mundo. Y es que cuando llegan los períodos vacacionales; cuando el staff del colegio se toma un más que merecido descanso, las mamás y papases (re)descubren que ningún ser vivo sobre la faz del planeta supera a sus pequeños vástagos en esas inmortales labores que son el dar por saco al personal.

El amor y afecto de los lazos paterno-filiales, imposibles de medir en ninguna balanza, van perdiendo rápidamente su fuerza cuando -y ya estamos en navidad- la durísima digestión de turrones, canelones, canapés y otras porquerías típicas de estas fechas, se ve peligrosamente afectada por las continuas quejas / demandas de los mocosos. Que si tienen que conformarse con un miserable iPhone 4 cuando en realidad habían pedido la última versión más alargada; que si no quieren ir a ver a los abuelos porque huelen raro; que si se les prometió que se les permitiría ver diez minutos de Gandía Shore, etc. Para pegarse un tiro... mejor esto que verse obligado a matar al renacuajo y cargar después con la mala conciencia. Antes de librarse a la ira homicida es preferible cerrar los ojos, respirar profundamente y contar muy lentamente hasta diez. Si no funciona, siempre nos quedará el cine familiar.


Benditas sean las películas capaces de reunir a todos los seres queridos ante una pantalla. Benditas todas ellas porque, lejos de permitir que fluyan las experiencias compartidas entre generaciones, hacen que la diferencia de edades se erija en barrera infranqueable que afortunadamente separa a niños de adultos, para que ambos colectivos descansen el uno del otro, antes de que estallen hostilidades que tengan que lamentarse a posteriori. A las primeras de cambio, los mayores se quedan fritos en la butaca; cargando pilas (por ejemplo, el que en su día fue el padre encargado de llevarnos al cine a un servidor y a sus amiguitos sigue creyendo a día de hoy que 'Independence Day' es un típico melodrama coral de la América de los años 90). Mientras, los mequetrefes se han olvidado del mundo real y han pasado a interactuar por completo con seres que, por razones obvias, no pueden quejarse de lo pesados que son sus nuevos compis de aventuras. Y todo el mundo contento.

Recordado el escenario habitual, sobran las presentaciones con 'El origen de los guardianes', película sobre cómo un maestro espadachín llamado Santa Clauss, un prodigioso karateka en forma de conejo de Pascua, y otros seres inseparables de la tierna infancia, se alían con Jack Frost para derrotar al malvadísimo Hombre del saco, quien amenaza con traumatizar de por vida a todos los menores de edad del globo terráqueo. Lo que en cualquier otra sesión sonaría a puro disparate se transforma en el reino de los chavales, y como por arte de magia, en algo más cercano a la genialidad, o si se prefiere, en un rastro de originalidad suficiente como para prestarle un mínimo de atención a la propuesta. Más aún cuando de ella puede desprenderse, a medida que pasa el tiempo, la sanamente maliciosa lectura de que el género quizás tenga que implicarse de forma más directa con sus destinatarios, más allá de los postulados despótico-ilustrados que aplicados al caso, nos hablarían de una maquinaria fílmica que se ha volcado en cuerpo y alma para hacerlo todo por los niños, pero sin los niños.

Más allá de interpretaciones ente líneas, sorprende el que esta peculiar reunión de criaturas fantásticas (cada una de ellas con un rincón propio, mayor o menor, en el imaginario popular), orquestada por la dupla Peter Ramsey & William Joyce, decida renunciar, para la conquista de la simpatía del público, a armas tan usadas como el habitual bombardeo de bromas fáciles. En efecto, las risas que se oyen a lo largo de la proyección de 'El origen de los guardianes' son más bien pocas. No por fallo de los responsables del espectáculo, sino por la voluntad de éstos de potenciar otros aspectos, como el dinamismo en el tratamiento de una historia en la que no paran de sucederse escenarios y situaciones distintas. El ritmo frenético, unido a un atractivo diseño, da como resultado una modélica cinta de acción y aventuras dirigida -no hay que olvidarlo- a los más pequeños de la casa. No hay tiempo para respirar, ni para pensar -ni falta que hace-; tampoco lo hallarán los peques para darse cuenta de que su boca ha estado abierta desde el primer momento. Si durante este tiempo en que la mandíbula ha hecho el amago de tocar el suelo, el renacuajo ha encontrado además nuevos modelos para reforzar su autoestima, y el adulto ha reposado en brazos de Morfeo, es que la cuadrilla habrá cumplido con creces su misión. Así pues, bendito sea el barbudo, el roedor, el hada, el arenoso, el paliducho y la Luna que los parió.

Nota: 5,5 / 10
  •  

jescri

Creo que puede ser una buena opción para ir al cine con los peques   :si
  •  

Wanchope

DreamWorks Animation debería de plantearse hacer sólo una película por año, que a la fórmula se le empieza a ver el plumero de forma descarada... y sobre todo aburrida. Una de sus producciones más flojas en mucho tiempo, con un guión muy pobre, facilón, simple y particularmente estúpido en su concepción de la fé infantil que ni siquiera sorprende a nivel visual, correcto en todo caso pero nada especial o que no hayamos visto ya.

Tan obtusa que a duras penas sirve para entretener y la tentación de cabecear no es para nada descartable... como sugiere Repo. Dice que para los niños... se nota que no tiene niños, yo no se la recomendaría ni a la niña esa del vecino que todas las jodidas mañanas sale llorando como un becerro porque no quiere ir al colegio. :alegre

Lo mejor de todo es el final, cuando...
Spoiler
... el niño protagonista dice creer en Jack Frost tras este presentarse ante él: Hola, soy Jack Frost. O lo que es lo mismo, CREO en TÍ porque SÉ que existes. La mejor definición de la fé que he visto en años...  :D.
[close]
  •  

efialtes76

Que rudos!tranquilos que ya os vendrÁ la peli de turno de Disney para que que os deshagais en elogios...

La peli es una delicia visual y el que diga lo contrario MIENTE!

Aburrida?XD :flipando
  •  

el_emi

Cita de: Wanchope en 01 de Diciembre de 2012, 12:20:06 PM
DreamWorks Animation debería de plantearse hacer sólo una película por año, que a la fórmula se le empieza a ver el plumero de forma descarada... y sobre todo aburrida. Una de sus producciones más flojas en mucho tiempo, con un guión muy pobre, facilón, simple y particularmente estúpido en su concepción de la fé infantil que ni siquiera sorprende a nivel visual, correcto en todo caso pero nada especial o que no hayamos visto ya.

Tan obtusa que a duras penas sirve para entretener y la tentación de cabecear no es para nada descartable... como sugiere Repo. Dice que para los niños... se nota que no tiene niños, yo no se la recomendaría ni a la niña esa del vecino que todas las jodidas mañanas sale llorando como un becerro porque no quiere ir al colegio. :alegre

Lo mejor de todo es el final, cuando...
Spoiler
... el niño protagonista dice creer en Jack Frost tras este presentarse ante él: Hola, soy Jack Frost. O lo que es lo mismo, CREO en TÍ porque SÉ que existes. La mejor definición de la fé que he visto en años...  :D.
[close]

No me sorprende lo que decís, sobretodo porque desde los trailers ya se la veía medio "infantilona".
La animación de este año ha sido lamentable en mi opinión. Frankenweenie sobresale, aunque tiene que lidiar con ese espantoso final. Piratas! y Paranorman un poquitito. Pero lo que fueron Brave, Lorax, Hotel transilvania! Todas infantiles en el peor de los sentidos.
Igual creo que los chicos se entretienen con cualquier cosa.

Si se hace la categoría Animación en la copa de Cine no se como hago para llenar los tres espacios...
  •  

Wanchope

El problema no es tanto que pueda ser o no "infantilona", eso es lo de menos y en ese sentido si es cierto que incluso evita caer a menudo en el humor fácil y condescendiente de por ejemplo 'Madagascar'. El problema más bien es que es muy simple y básica a nivel narrativo y conceptual, la historia exigía y permitía algo más que el clásico esqueleto argumental en donde todo es un efecto, apunta y dispara.

No creo que haya sido un mal año para nada, si eso más bien creo que no ha habido ningún título fundamental o que ponga de acuerdo a una gran mayoría. Para mi a bote pronto 'Brave', 'ParaNorman', 'Frankenweenie' u 'Hotel Transilvania' son más que válidas o sobradamente preparadas. Y no olvidemos que además para la Copa también tendrían (o tendrán) su oportunidad títulos como 'O apóstolo' o 'Arrugas', esta última posiblemente una candidata muy seria... y recomendable. :si
  •  

a free spirit

¿Tres huecos en la copa de animación?

-Frankenweenie
-O apostolo
-Arrugas

Y lo he puesto sin pensar (y a falta de ver Paranorman)

Como decías,Wancho,el problema de Dreamworks Animation además de hacer demasiado al año,creo que nunca se tuvieron que seaparar de la casa madre Dreamworks, la unión hacía la fuerza y hay entre los primeros Dreamworks estupendas películas de animación 2D.

  •  

Banacafalata

Cita de: a free spirit en 02 de Diciembre de 2012, 11:24:54 AM
-Frankenweenie
-O apostolo
-Arrugas

Cambiaría Arrugas, que soy de los pocos a los que no les llenó, por Piratas, eso sí, sin haber visto aún Rompe Ralph y ParaNorman
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 02 de Diciembre de 2012, 11:24:54 AM
Como decías,Wancho,el problema de Dreamworks Animation además de hacer demasiado al año,creo que nunca se tuvieron que seaparar de la casa madre Dreamworks, la unión hacía la fuerza y hay entre los primeros Dreamworks estupendas películas de animación 2D.

Puede... pero no lo hicieron voluntariamente, se supone: DreamWorks como 'major' era deficitaria y aparentemente insostenible, de ahí que ahora tengan que depender de terceros para distribuir sus películas y "sobreviva" como algo más cercano a una productora. Es cierto que DreamWorks Animation ni lo es ni lo era aunque se encuentre en una situación "similar", dependiendo de terceros y funcionando al mismo nivel de Blue Sky por ejemplo, pero supongo que si las hubieran mantenido juntas hubieran corrido el riesgo de perder más que ganar y de ahí una decisión que no creo que case con el "sueño" de SKG. Al menos mantienen su independencia artística, que es lo importante (gusten más o menos sus películas).
  •  

el_emi

#9
Citar¿Tres huecos en la copa de animación?

-Frankenweenie
-O apostolo
-Arrugas

Me había olvidado que Arrugas entraba. Frankenweenie, como dije, no es nada para poner las manos en las brasas. O Apostolo no creo que pueda verla a menos que la piratee en mala calidad. Hasta aquí no ha llegado...

Citarsin haber visto aún Rompe Ralph

Y esa tampoco llega a mi país a tiempo. Estoy para atrás con la categoría animación  :poss
  •  

Wanchope

Cita de: el_emi en 02 de Diciembre de 2012, 04:09:46 PM
O Apostolo no creo que pueda verla a menos que la piratee en mala calidad. Hasta aquí no ha llegado...

Y para su desgracia a muchas partes de España tampoco... complicado lo tendría para entrar, en principio.
  •  

a free spirit

Cita de: Banacafalata en 02 de Diciembre de 2012, 02:23:09 PM
Cita de: a free spirit en 02 de Diciembre de 2012, 11:24:54 AM
-Frankenweenie
-O apostolo
-Arrugas

Cambiaría Arrugas, que soy de los pocos a los que no les llenó, por Piratas, eso sí, sin haber visto aún Rompe Ralph y ParaNorman

El problema es que Piratas tiene algunas irregularidades en su guión,pese a su estética más preciosista, por eso he puesto Arrugas.

Rompe Ralph es verdad, no me acordaba de ella,que pinta genial.
  •  

Turbolover1984

Creer o no creer, esa es la cuestión

Haciendo recapitulación de 2012, tocaba ver una de las pendientes del género de animación, obra además de una de las grandes compañías como es Dreamworks. Esta la pondremos en su saco de "está bastante bien, pero que pena que no vaya más allá". Aborda un tema atrayente para los niños y no tan niños como las leyendas atemporales de "criaturas" tales como Papá Noel, el hada de los dientes, el conejo de Pascua, el que se encarga de tener sueños bonitos a los niños o el que les aporta diversión en general y la nieve en particular, con algún cameo como el ratoncito Pérez, que nos es más conocido por estos lares. Por otro lado tenemos al hombre del saco como villano

La película argumentalmente nos cuenta el intento del villano por hacer volver al mundo una era oscura y hacer olvidar a los niños la existencia de esos guardianes que les proveen de tantas alegrías o más concretamente, hacer que dejen de creer en ellos. La película es ligera, muy entretenida y sobretodo con un notable apartado visual, llena de luz y color y con escenas de especial lucimiento en este capítulo y en el de los enfrentamientos entre personajes. No están nada mal tampoco todos los secundarios como los duendes, los yetis, las hadas y demás, que dan pinceladas divertidas de humor, algo que también aportan de vez en cuando los personajes principales. Aún así se queda en mero entretenimiento y se echa en falta algo más de riesgo argumental, llevar ese ingenio de algunos diálogos más allá y darle más cancha a algunos personajes como la pandilla de niños. Está bastante bien pero pudo ser mejor. No está en el Top3 de películas animadas del año, pero eso no quita que tenga un agradable visionado y sea recomendable, sobretodo para los peques de la casa.

Nota: 6'3
  •  

jescri

'La liga de la justicia' de DreamWorks, ni más ni menos   :alegre

No terminó de engancharme, tal vez porque esperaba mucho más de unos personajes entre los que sólo cumple Jack Escarcha. Es cierto que los diseños están bien, pero les falta algo, ¿Tal vez consistencia, creatividad, sentimiento...?

También hay que tener en cuenta que hablamos de personajes de una cultura tan popular y tradicional que posiblemente acusen la fatiga de tantos años de quehaceres. Hasta es posible que el director haya querido mostrarnos esa fatiga, pero la tecla que pulsó no fue la correcta.

Y así un largo etcétera. DreamWorks ha querido dar un giro a su mundo animado y les ha quedado algo frágil, demasiado frágil. Prueba no superada.

Siendo justo tengo que decir que mis hijos sí que la disfrutaron. Por tanto como nota digamos que... 5,5   :sonreir
  •  

fenometrix

No voy a añadir nada que no se haya dicho anteriormente, pero doy mi veredicto express:

Entretenida, símpatica y entretiene -que es su principal objetivo- aunque, si bien es verdad, no rompe ninguna barrera, ni reinventa nada, ni rebusca en posibilidades con los personajes, que tienen más que ofrecer que lo que -lamentablemente- acaban ofreciendo.

De todas manera, como película de animación, aprueba bien, en su categoria de "entretenimiento".

Le doy un 6,5
  •