El hombre de los puños de hierro (The Man With the Iron Fists)

Iniciado por Wanchope, 23 de Noviembre de 2012, 05:25:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El hombre de los puños de hierro
(The Man With the Iron Fists)



SINOPSIS:
La película cuenta la épica historia de un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero en la China del siglo XIX a los que nos les quedará más remedio que hacer fuerza común si quieren acabar con el traidor que quiere deshacerse de todos.


CRÍTICA: No hagas promesas que no puedas cumplir...

... este frase carne de tagline promocional nos introduce perfectamente en los irregulares y decepcionantes resultados de 'El hombre de los puños de hierro', una de tantas producciones que de inicio "molan" para a medida que avanzan ir revelando poco a poco que en realidad no "molan", tan sólo dan la impresión permitiendo que las esperanzadas risas iniciales de complicidad den paso a las nada furtivas miradas sin reojo a los deslumbrantes móviles de última generación. El debut en la dirección de quien se hace llamar RZA (en realidad Robert Fitzgerald Diggs según Wikipedia) viene a ser una fallida imitación del clásico wuxia oriental que como toda imitación parece, a simple vista, lo mismo... más no lo es aunque sea, simplemente, en base a esas pequeñas diferencias que comentaba cierto personaje igualmente presentado por Quentin Tarantino.


'El hombre de los puños de hierro' sería la peor película de Quentin Tarantino... de no ser porque él no la dirige, por mucho que se empeñe uno cuyo intelecto apenas le alcanza para diferenciar con que mano hay que agarrársela para mear. Asuntos que ahora sí son personales al margen, y si bien cada nueva película del Tarantino que dirige con pies de plomo cabe abrazarla como un 'must see' y potencial aspirante a ser incluida en el top 30 anual de cualquiera que se los haga, que cada cual malgasta su tiempo como le apetece, cuando el "Dirigido por" es sustituido por el "Presenta" a secas sazonado, por si fuera poco, por un "Guión de" Eli Roth a la cosa ya hay que meterle mano con mucha cautela y perspectivas más bien precavidas, tanto como para abarcar un resultado afín al no esperaba nada pero nada del otro mundo me he encontrado.

Existe una diferencia sutil de resultados nada sutiles entre lo que vendría a ser hacer una película para uno mismo en relación a lo que vendría a ser hacer una película para los demás. Tarantino, por aquello que su nombre es lo que más destaca en el póster de 'El hombre de los puños de hierro', sabe perfectamente como divertirse dirigiendo aquello que visto desde fuera le permite al espectador ser partícipe de la diversión. Cuando su nombre simplemente sirve para llamar nuestra atención dicha garantía desaparece y da lugar, por lo general según se deduce de los antecedentes, a una serie de divertimientos que no tienen por qué serlo para aquellos que están delante de la pantalla en forma de fiesta más bien privada en la que vemos lo bien que se lo han debido pasar otros desde el burladero, desde ahí en donde no sirven copas (ni cocaína).

Esa es la sensación que se desprende de este Wǔxiá forjado en occidente, de que se lo pasaron tan bien haciéndolo que quizá pecaron de algo de egoísmo y nos han dejado los rescoldos de la fiesta a los que tenemos que conformarnos con pagar entrada para asistir a la juerga que a ellos les han pagado por montar, que se dice pronto (y mal). No significa que por ello 'El hombre de los puños de hierro' sea una mala película, significa más bien que aunque el resultado tiene un pase la sensación a medida que pasan los minutos es la misma de cuando te juntas con dos amigos que han hecho esa mili que tú no has hecho. Puede que las anécdotas tengan cierta gracia, o que en 'El hombre de los puños de hierro' las peleas tengan su aquel -cortesía cómo no de Corey Yuen-, pero llega un punto que uno se siente indiferente, incluso fuera de lugar, y que aunque no esté aburrido tampoco está lo suficientemente a gusto como para desear que eso no acabe ya.

Dicho en plata, o más bien en hierro que queda más salado, este aceptable y pasable pasatiempo no es más una distracción que llegado el caso cumple con el mínimo imprescindible pero sin ir en ningún aspecto más allá, una copia a la que la condición de copia le hace perder una generación de calidad particularmente en los pequeños detalles, allí en donde uno reconoce el oficio, arte y habilidad de quien tiene arraigado el Wǔxiá en la sangre como algo más que un hobby o un juego al que jugar con tus amigos cineastas. De ahí que visto en pantalla lo que parece lo mismo no sea lo mismo aunque, lo dicho, lo parezca. Pequeñas diferencias, algo no cuantificable tal vez pero que notamos en los encuadres, en el montaje, en los personajes, en como todo esta dispuesto de forma forzada para que tenga esa gracia que cuando es auténtico surge sin más, una autenticidad de la que 'El hombre de los puños de hierro' carece del todo salvo en la sonrisa picarona de Russell Crowe...

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Russell Crowe

Lo Peor:
- Que la gracia le dura muy poco
  •  

Mai

Perdonad mi ignorancia :vergüenza, pero qué tiene que ver Tarantino en todo esto?? qué es eso de apadrinar una película, es el que pone la pasta??

Buena crítica, compi, aunque no la veré ni jarta de vino :burla


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

Cita de: Mai en 23 de Noviembre de 2012, 12:04:18 PM
Perdonad mi ignorancia :vergüenza, pero qué tiene que ver Tarantino en todo esto?? qué es eso de apadrinar una película, es el que pone la pasta??

Básicamente... que es el productor vaya   :alegre
  •  

Mai



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

a free spirit

Es que ni 4 euros iba yo a pagar por verla (no por que parezca mala, pero es que taaaaaaaaaaaan direct-to-dvd)
y menos estando el ciclo de manga-anime por Valencia esta semana.
  •  

Adrian Vereda

No hagas promesas que no puedas cumplir... ya, pero las mejores son esas.

Damas y caballeros.
¿Que nos encontramos aquí?
Pues exactamente tal lo que se propone.

Si a nadie le falla la memoria, o le falla el recuerdo de las producciones de los gloriosos años de la Golden Harvest y los estudios de los Hermanos Shaw (del que recordemos, casi todos los responsables de este proyecto son Frikazos del 15), muchas de las películas que fueron paridas en el largo caminar y evolución del cine de artes marciales podían ser de lo mejor, o de lo peor, no obstante, incluso de las peores, siempre había algo bueno que sacar, ya que siempre tenías algún amigo igual de friki que tu que se reía con ese " WTF ?! :risa " de la que hacían gala una buena lista de ellas (Véase " La furia del Tigre amarillo " o " El Luchador Manco ").

Ésta película es un homenaje a ambas ; Al buen cine de artes marciales, y al mal cine de artes marciales. Y es ahí en mi opinión donde reside su genialidad.

Desde que empieza hasta que termina, si has visto alguna vez alguna "Peli de chinos", rápidamente te vas a dejar llevar por el minucioso detalle con el que han querido tratar los decorados, vestuarios y localizaciones, al igual muchos clichés e incluso caras conocidas de éste género (Gordon Liu, protagonista de casi toda la saga de películas del templo Shaolin de los hermanos Shaw se deja ver por aquí como ya hiciera en "Kill Bill Vol.2").

En el plantel interpretativo pues... si, está claro que RZA no ha nacido para interpretar a Shakespeare, ni Russell Crowe es aquel Máximo Decimo Meridio que todos recordaremos, ¿Y qué?, ¿Acaso ésta película está hecha para tomársela en serio?, por supuesto que no, y si se olvida cualquier ápice de seriedad, puedes sacarle jugo a los puntazos de Byron Mann como "León de plata" (que me resultó gracioso que me hiciera gracia habiendo hecho con tan poco entusiasmo a aquel Ryu de aquella Street Fighter del 94...), a Batista como "Cuerpo de latón" y Rick Yune como " Cuchilla X " (los mas carismáticos del conjunto en mi opinión).

¿Del resto?, Pues cumplen su cometido, con mención especial para Lucy Liu y sus chicas en el Burdel, donde la mitad de las coñas se suceden sin cesar.

Las peleas y enfrentamientos ; un baño de sangre, pero que en ningun momento roza la exageración, en su justa medida, de hecho habría añadido incluso un pelín mas (ese guantazo arranca-ojos fue una maravilla  :obacion), pero para nada de realismo ni muchisimo menos, aquí todos vuelan y todos pegan saltos de 4 metros de altura sin despeinarse señores  :poss , es una peli de chinos y los chinos vuelan, punto.

No obstante es una peli de chinos que mas que chinos son "Nigga" de un harlem asiático... nótese aquí la influencia hip-hopera en la mayoría de gestualizaciones y banda sonora, cuyos compases de los guantazos son a ritmo de rap muy pegadizo, que a quién escribe estas líneas, no llamándole mucho éste género musical, no me desagradó oírlo para nada, al revés, lo disfrutaba como otro buen elemento irreverente.

En conclusión;

Tal y como le dije a mi amiga Clara al salir del cine (forofa del género como un servidor) , si no te gustan las pelis de artes marciales, ni Tarantino, ni un exceso de WTFs en una película, mantente alejado de ella, porque no la vas ni a entender ni la vas a disfrutar, ésto no es para tomárselo en serio señores.

Ahora bien, si te has tragado y has visto sin reírte del encabezado películas que llevan por título " La serpiente asesina contra el zorro de shaolin ", " El mono borracho en el ojo del tigre " , o "El águila acecha la guarida del tigre", no cabe duda ; Ésta es tu película  :si

Yo, para echar un buen rato la recomiendo mas que abiertamente

Le doy de nota un 7, se cuenta (para mi) entre lo mejorcito que he visto este año.


Humanos.
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 10 de Diciembre de 2012, 05:08:07 PM
El hombre de los puños de hierro



Que lastima de dinero gastado, nombres ridiculizados y un par de actiores buenos bajando su cache. No voy a describir que tiene de malo la película, porque todo es malo, pero lo peor la música y los efectos de sonido PATETICOS. La peor de 2012 junto con Linconl caza-vampiros sin dudar, un uno inponente, no sirve ni como entretenimiento  :quemado

Que suerte poder decir que esas dos son las peores que has visto.  :alegre
  •  

cardinrri

Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2012, 03:57:53 PM
Cita de: cardinrri en 10 de Diciembre de 2012, 05:08:07 PM
El hombre de los puños de hierro



Que lastima de dinero gastado, nombres ridiculizados y un par de actiores buenos bajando su cache. No voy a describir que tiene de malo la película, porque todo es malo, pero lo peor la música y los efectos de sonido PATETICOS. La peor de 2012 junto con Linconl caza-vampiros sin dudar, un uno inponente, no sirve ni como entretenimiento  :quemado

Que suerte poder decir que esas dos son las peores que has visto.  :alegre

Explicate...
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 11 de Diciembre de 2012, 04:06:49 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2012, 03:57:53 PM
Que suerte poder decir que esas dos son las peores que has visto.  :alegre

Explicate...

Fácil... tus dos peores películas del año, según dices, para mi son simplemente flojas: es más, a bote pronto me salen hasta cuatro títulos que hacen que estas dos incluso sean aceptables.  :poss
  •  

cardinrri

Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2012, 04:21:28 PM
Cita de: cardinrri en 11 de Diciembre de 2012, 04:06:49 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2012, 03:57:53 PM
Que suerte poder decir que esas dos son las peores que has visto.  :alegre

Explicate...

Fácil... tus dos peores películas del año, según dices, para mi son simplemente flojas: es más, a bote pronto me salen hasta cuatro títulos que hacen que estas dos incluso sean aceptables.  :poss

Evidentemente wancho es una opinión personal de lo que he visto de este año, de lo que no he visto no puedo opinar, no?
  •  

Wanchope

Cita de: cardinrri en 11 de Diciembre de 2012, 04:23:52 PM
Evidentemente wancho es una opinión personal de lo que he visto de este año, de lo que no he visto no puedo opinar, no?

Pues por eso mismo: que suerte poder decir que esas dos son las peores que has visto. :burla
  •  

Banacafalata

Yo me he tragado mucho cine y la de Lincoln es de lo peor del año junto a Acto de Valor...
  •  

el_emi

mmm...
A mi no me pareció tan mala la de Lincoln. Si es mala, pero no como para competir por la peor...
  •  

Banacafalata

Cita de: el_emi en 11 de Diciembre de 2012, 05:51:04 PM
mmm...
A mi no me pareció tan mala la de Lincoln. Si es mala, pero no como para competir por la peor...

Para mi tiene una cosa que la hace terrible, y es que se toma en serio así misma. Disfruté mucho más con la versión Asylum, que además escribe y dirige el realizador de The Man from Earth
  •  

el_emi

Cita de: Banacafalata en 11 de Diciembre de 2012, 05:53:28 PM
Cita de: el_emi en 11 de Diciembre de 2012, 05:51:04 PM
mmm...
A mi no me pareció tan mala la de Lincoln. Si es mala, pero no como para competir por la peor...

Para mi tiene una cosa que la hace terrible, y es que se toma en serio así misma. Disfruté mucho más con la versión Asylum, que además escribe y dirige el realizador de The Man from Earth

Jaja, sí es cierto.
Hasta Burton dijo en una entrevista que veríamos la verdadera historia de Lincoln,  :poss
http://www.youtube.com/watch?v=BAnnN4d5VPM
  •