La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2)

Iniciado por Wanchope, 16 de Noviembre de 2012, 09:53:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2
(The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2)



SINOPSIS:
Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.


CRÍTICA: Rodarán cabezas

Guste o no guste, y aunque pueda sonar un tanto no sé ¿bizarro? leerlo, la franquicia de 'Crepúsculo' es una de las más importantes que por el momento ha dado el siglo XXI y a la altura de ESDLA o Harry Potter, si bien su prestigio es considerablemente menor al de las películas inspiradas en los originales de J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling. Evidencia número uno. Y evidencia número dos, con razón al menos por cómo se ha mostrado en pantalla si bien lo uno no quita lo otro: ya sea para amarla o despreciarla (porque ignorar significa literalmente "ignorar"), ya sea para suspirar por cada gesto, mirada o centímetro de carne expuesto a la luz del sol del trío protagonista o ya sea para reírnos de esto mismo (como si nos pagarán a nosotros lo mismo que a ellos...), muchos son los que la hemos seguido desde el principio a lo largo de las cuatro películas ya estrenadas, más de las personas que por ejemplo se congregan en este país para hacer una llamada huelga general... Y expectación había mucha por parte de ambas facciones porque, como suele ocurrir, cuando uno ve empezar algo suele tener curiosidad por ver como acaba... y sinceramente, bien está lo que bien acaba: ha costado cuatro películas, pero a la quinta, por fin, los que tanto se supone que la hemos sufrido podemos darnos por crepusculizados: no diré que sea lo que se dice buena-buena, sin cortapisas... pero tampoco advertiré de algo que no hay por qué temer.


Y después de las evidencias lo que puede que ya no sea tanto: la última entrega de la franquicia de 'Crepúsculo' es una "buena" película, con o sin las comillas depende del gusto y la pierna con la que nos hayamos levantado de la cama. A la quinta fue la vencida aunque para ello tuviéramos que "tragarnos" las anteriores, y más especialmente una cuarta entrega que de la misma manera que ocurría con la primera parte del capítulo final de la saga de Harry Potter viene a ser una mal necesario que beneficia sin duda a sus respectivas segundas partes por cuanto les permite, valiéndose de sus antecedentes, ser las entregas más dinámicas, efectivas, equilibradas, completas, concluyentes... y aptas para los que no son tan fans, punto de vista desde el que evidentemente estoy escribiendo (y sin olvidar, por supuesto, su intención evidentemente comercial). No hay mal que por bien no venga y una vez olvidado, con el paso del tiempo y algo de terapia, el sufrimiento proporcionado con las entregas anteriores el buen sabor de boca dejado al final sirve como bálsamo para darnos a entender que, después de todo, la experiencia ha merecido la pena como cuando después de un partido lamentable nuestro equipo mete gol en el último minuto y el resultado nos incita a olvidar el resto... la importancia de un buen final, una impresión tan importante o más que la primera.

Existen al menos tres factores claramente distintos respecto a los anteriores títulos de la saga que hacen de esta una producción superior a sus antecedentes... o cuanto menos superior al poco grato, aburrido y muy empalagoso recuerdo que puede quedar de ellas. En primer lugar y como ya sé certificó en la anterior entrega, el argumento de la cinta no se sustenta en un triángulo romántico que de tan estirado resultaba cansino, sino en un elemento siempre latente pero secundario desde 'Luna nueva' que en esta se adueña de todo el filme dejando el factor romántico en segundo plano: el enfrentamiento contra los Vulturi... en segundo lugar el personaje de Bella, debido a su nueva condición, ha evolucionado permitiendo que la sosería tanto del personaje como de la amante del director de 'Blancanieves' se vea compensada, quien lo diría, con la calidez que aporta su redescubrimiento en primera persona de un mundo de sangre fría... y en tercer lugar, pero no menos importante por ello, la franquicia se encamina se supone hacia un teórico punto final (porque como ha demostrado George Lucas un final también es un principio...) que no le exige pensar en un mañana... no al menos de forma inmediata, y en donde brilla con luz propia una batalla bastante bien planteada y mejor rodada, tan efectiva, convincente y salvaje como la de un buen blockbuster y en donde son unos cuantos los que, literalmente, "pierden la cabeza" (y me muerdo la lengua para no decir más).

Estos tres factores permiten entre otras cosas que, primero, el filme se expanda más allá de sus propios e impuestos límites, amplie su margen de maniobra y permita que sus secundarios tengan algo que decir y aportar; y segundo, que todo resulte mucho más trepidante de lo habitual... o trepidante a secas, si se prefiere ver así, en donde la acción, tanto física como narrativa, toma una presencia mucho más relevante: mientras que en la Parte 1 todo en ella resultaba estiradísimo, una dilatación exasperante y tediosa de lo que bien contado no tendría por qué durar más de lo que dura un resumen de un episodio de True Blood, en la Parte 2 incluso por momentos parece que falta tiempo y la historia se atropella para poder encajar dentro de una misma duración. Esto además redunda en que si bien quien así lo quiera seguirá encontrando momentos en los que "poder reírse de ella", era inevitable (por ejemplo con la cara digitalizada de Renesmee...), el número y volumen de la mayoría de los tics destinados a poner en celo a sus fans más hormonalmente predispuestos a ello se han visto reducidos hasta un nivel mucho más humano, por llamarlo de alguna manera, sin que la cinta los necesite para sobrevivir o seguir avanzando. ¿Resultado? Un producto mucho más equilibrado, apto y no apto, y nada difícil de digerir. Los fans seguirán viendo en el brillo de sus ojos a los personajes que adoran y guiños no les faltan, a ellos van dedicados por ejemplo el final-final de la cinta (todo un homenaje que transmite muy bien lo que pretende), mientras que los no fans no encontrarán en ese mismo brillo un motivo para sumirse en la desesperación...

Esta última entrega de la saga no sólo es la mejor... también es directamente lo que podríamos considerar como una buena película, dicho sea sin comillas al menos dentro del espectro cinematográfico en el que se mueve en donde incluso podría sacar algo de pecho, y nota. Dejando al margen la posible consideración de unos fans quienes supongo la disfrutarán bastante, y a los que todo sea dicho les debería de traer al fresco lo que se escriba o deje de escribir sobre ella, la cinta cumple de sobra con lo que cabe exigir de toda producción comercial con la ventaja de que no requiere de mayores explicaciones, que para eso ya está el resto de la saga, y hasta el punto de que, lo confesaré, incluso la he llegado a disfrutar como he podido no disfrutar otras producciones aparente y socialmente más decentes. Repito, disfrutar... ni he sentido que perdía el tiempo ni la he padecido, sino que la he disfrutado... e incluso me ha emocionado, sólo un poquillo y muy vagamente, pero igualmente susceptible de ser una verdadera emoción fruto de la película. Al fin y al cabo son cinco películas, cinco películas que todo aquel que se las haya visto las ha visto, evidencia número tres, y a las que de una manera o de otra se le coge algo de cariño. Si encima va y al final, aunque sólo sea al final, te regalan un buen postre que te hace salir del cine incluso con ganas de algo más... en fin, lo dicho, bien está lo que bien acaba, y 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' es un buen final capaz de que incluso nos olvidemos de todo lo que la precede...

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Es el filme más completo, equilibrado y compensado de la saga
- Puede que no sea ya tanto una buena película como un muy buen producto, si bien para el caso muy logrado

Lo Peor:
- Aunque posiblemente sean los más logrados de la saga, los efectos especiales siguen estando por debajo de lo que cabe esperar de una franquicia de tanta relevancia
- Que aunque siga siendo un final... es un final muy abierto
  •  

Wanchope

Ya puestos, que tampoco está de más, pongo a continuación el enlace al correspondiente hilo de las críticas y los comentarios sobre la primera parte.  :guiñar
  •  

JBartolo

  •  

david6666

  •  

JBartolo

no esta mal, tiene su morbo verla con fans. hay cosas mucho peores jombres de poca fe!
  •  

noticinex

 Acabo de venir del cine. Supera con creces la parte 1, que para mí fue desastrosa. Va al grano, cosa que me parece muy bien y hace que la película no se te haga larga en ningún momento. Para mí es de las mejorcitas de la saga y aunque no sea ni mucho menos una obra maestra, se hace entretenida en casi todo el film y al final eso es lo que en realidad importa.
Buena crítica Wanchope.
Mi nota:
- 6
"La locura es como la gravedad,
sólo necesita un pequeño empujón"
El Joker
  •  

Wanchope

Cita de: JBartolo en 17 de Noviembre de 2012, 09:13:38 PM
no esta mal, tiene su morbo verla con fans. hay cosas mucho peores jombres de poca fe!

Dí que sí "jombre", que es toda una experiencia que atesorar en el baúl de los recuerdos.  :risa


Gracias noticinex.  :guiñar
  •  

Doomwatcher

El sábado una amiga me invitó a verla en cine y pues bueno.... vamos pues :D

No tengo mucho que decir, solo que de esta saga lo que me ha gustao siempre es esa fotografía tan fría, oscura, lúgubre o como se diga, la idea es esa.

Los secundarios siempre se roban la pantalla, aúnque no sé si sea efecto de lo repugnantes que llegan a ser los dos principales  :vomitar (al lobo me lo paso)

Joder si nos han trolleado con la
Spoiler
"epica batalla final"
[close]
:no

Quedé con muchas, muchas ganas de ver más escenas protagonizadas por Michael Sheeeeen y Dakota Faning  :amor :amor .

Un spin-off de Jane (la vampira que representa Dakota) me molaría mucho  :sorpresa
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 03 de Diciembre de 2012, 12:58:02 AM
Joder si nos han trolleado con la
Spoiler
"epica batalla final"
[close]
:no

Quedé con muchas, muchas ganas de ver más escenas protagonizadas por Michael Sheeeeen y Dakota Faning  :amor :amor .

Un spin-off de Jane (la vampira que representa Dakota) me molaría mucho  :sorpresa

Precisamente lo que comentas en el spoiler es una de las cosas que más me gustaron aunque sea un tanto cuestionable, especialmente
Spoiler
... cuando se descubre la cara de Michael Sheen, y su consiguiente reacción. No sé por qué tantas críticas de algunos que se correrían de gusto si la idea estuviera en una película "güena".
[close]

Para lo que es no cabe pedirle mucho más, y en ese sentido cumple. Michael Shen y Dakota Faning son dos buenos actores, por descontando que verles más en esta o en cualquier otra película siempre es un placer. Lo del spin off sobre los Vulturi no sería mala idea... pero por si acaso no lo escribas en mayúsculas, no sea que lo lea quien no tiene que leerlo.  :poss
  •  

Doomwatcher

Si Wanchope, respecto al spoiler que comenté pues solo menciono que ha sido una trolleada tremenda y de hecho no me disgustó para nada, aunque por otro lado

Spoiler
Ver que a Carslile y a Jasper les quitaran la cabeza
[close]

también fue la leche  :guay
DOOMWATCHER
  •  

leylay

el desastre hecho pelicula :quemado

sin duda el nombre no le hace honor a esta pelicula  :abajo, amanecer? mejor haberla llamado anochecer, porque realmente solo de noche y bajo el efecto de alguna sustancia que se tomen esos vampiros podria haber sido una buena pelicula.

por favor si alguien sabe que esto es una parodia de los vampiros por favor diganmelo porque sino esto es sin duda una burla a los fanes del mundo de los vampiros en donde ahora encima todos brillan bien  bonito. se arrancan las cabezas por poco y llegamos a la saga de los inmortales XD porque no.

encima esto no es solo lo peor es que encima la pareja principal en la que se basa toda la porqueria de saga, no tiene ni una pisca de quimica, para colmo de males
Spoiler
el lobo se queda con la cria (¿es una mala broma?)
[close]
ni que decir de la porqueria de efectos especiales que con todo lo que han ganado ya podria haberse gastado un poquito de dinero en efectos especiales convincente.

lo mejor de la película: sin duda el final
Spoiler
y la casi muerte de la mayoría de sus personajes , cuando vi que no era así me dieron ganas de llorar, una lastima para la humanidad
[close]
.

lo peor de la película: ¿hace falta nombrarlo? porque decir todo me molesta pero es la realidad no hay nada rescatable quizás lo unico rescatable es que se acaba esta tortura.

pero os recomiendo verla ¿porque no? lo que no te mata mas fuerte te hace y esta película es un ejemplo muerto XD (son vampiros o eso dicen XD) de ello, asi que para perder el tiempo véanla.

no veréis ni si quiera un bebe real XD encima sera un bebe tipo gremlin mal hecho por ordenador(en algun momento de la película me dieron ganas de echarle agua a ver si se reproducía XD)..

la nota que le pongo es sin duda un  2 ( 1 por el intento + 1 por la parodia)
  •  

paradoja

si bien es la mejor pelicula de la saga dire que es mejor la primera

LO PEOR:

-comienza muy rapido :ko
-tipica musica de fondo :'(
-atajos para acabar pronto :despedida
-que los primeros 45 minutos se pasan resumidos en 10 :abajo
-la actuacion del malo :vomitar
-que la pudieron hacer en una sola pelicula en vez de alarga y cortar :enfadado
-billcondon :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses
ya se que muchos fan me colgarian al decir mas y mas defectos

LO MEJOR:

-que no es como las otras  :guay
-que da comprencion :mirada
-que los personajes son maduritos :gafas
-que bill condon no la alarga :si
-el final :obacion :obacion
-no es fastidiosa :disimu
  •  

jescri

Podemos hablar de un FINAL con mayúsculas. Ello a pesar de que no creo que estemos ante la mejor película de la saga, sino únicamente por seguir una vez más fiel a una legión de seguidores que no ha flaqueado en ninguna de las cinco entregas, a pesar de los celos y demás fobias despertadas por la saga. Y para rematar este FINAL nada mejor que esa batalla final... simplemente magistral. Pocas veces se me han pasado 45 minutos tan rápido delante de una pantalla. Todo pasó como un flash... ¡Quería más y más!

Gran trabajo de Bill Condon, me gustó especialmente la forma de presentar los nuevos y variados personajes, todos esos clanes (ojito con el del Amazonas) y algún que otro "villano" como Dakota Fanning, radiante   :obacion

Creo que esta conclusión, a mi modo de ver moralmente intachable, habrá tapado y seguirá tapando bocas a gran parte de esos detractores que durante los últimos años se han cebado con una saga que, quieran o no, ha quedado para la historia y ha supuesto un fuerte impacto en la cultura popular contemporánea. Y para colmo casi 3.500 millones de dólares en todo el mundo...

Especialmente contentos estarán los seguidores de la pareja Bella-Edward, una relación que en esta última entrega evoluciona tremendamente, aunque eso sí, a costa de un Jacob que tras renunciar a Bella queda algo cursi (aunque me reí mucho cuando dijo):

Spoiler


Puedo llamarte papá   :risa
[close]

Como dije en anteriores entregas, no hablamos de ninguna obra maestra pero sí de una película que cumple con lo prometido a la perfección. Y como toda buena saga, 'La Saga Crepúsculo' se debe a SUS fans, y en ese sentido sólo me puedo referir a la saga como intachable.

Nota: 7,5.
  •  

Dalai

Si, lo reconozco, he visto todas las pelis. Saga que fue de mas a menos (y fijaros de donde partía).
Resumiendo la peli, no perdamos tiempo. Vaya puta mierda.
  •  

jescri

Cita de: Dalai en 28 de Marzo de 2013, 11:10:37 PM
Si, lo reconozco, he visto todas las pelis. Saga que fue de mas a menos (y fijaros de donde partía).
Resumiendo la peli, no perdamos tiempo. Vaya puta mierda.

Tranquilo, los hilos de Crepúsculo suelen ser hilos de los masocas   :risa
  •