O Apóstolo

Iniciado por Krimhild, 30 de Octubre de 2012, 05:35:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

O APÓSTOLO


Sinopsis

Narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor de la que había conseguido escapar.

Crítica

De Galicia a donde haga falta

Buena propuesta para una noche de terror como la que se avecina y, además, de origen español. El, a veces, oscuro Camino de Santiago se convierte en el escenario perfecto para que vivos y muertos se reúnan. Todo comienza en la cárcel, con un "primo cercano" de Malamadre y su compinche quien está a punto de vivir una historia trascendental.

Un túnel oscuro. Dos fugitivos. Cada uno toma un camino. Uno de ellos acaba en un misterioso pueblo cerca del Camino de Santiago. Allí pasará la noche y algún día que otro. Sus habitantes no son lo tranquilos que aparentan ser y algo oscuro y tenebroso sucede cuando llega la noche.

Una de las mejores cosas de O Apóstolo es haberse firmado en stop-motion. Aunque lleve un tremendo trabajo, la historia no sería la misma con personajes de carne y hueso. No obstante es la primera película de animación española rodada con esta técnica, y el comienzo no podía ser mejor. Su director, Fernando Cortizo, nacido en Santiago de Compostela, ha sabido plasmar a la perfección el ambiente de una tierra donde sus leyendas significan mucho incluso para sus habitantes.


Después de tres años preparando el proyecto, por fin ve la luz en la mejor fecha posible porque quien vea la película estos días seguro que siente ese pequeño escalofrío de terror. El guión de O Apóstolo, firmado también por Fernando, incluye misterio, asesinato, muerte, humor... y unos personajes con un diseño que no tienen nada que envidar a los que se crean en las factorías americanas. La calidad artística de todo el equipo y las ganas por llevar adelante el proyecto se nota en el perfecto trabajo final: la película. No obstante, si podemos ver esta película en la gran pantalla es gracias a la técnica "crowdfunding" y la valentía de 610 socios que no dudaron en apoyar el proyecto.

Los personajes tienen las voces de famosos actores españoles como Jorge Sanz, Luis Tosar, Manuel Manquiña, etc... un reparto excelente con mucha "denominación de origen". Es una película gallega, hecha en Galicia, con actores gallegos, pero que ha sobrepasado los límites de la comunidad para llegar a todo el público que tenga ganas de ver buen cine español. No es una frase hecha. O  Apóstolo posee la cualidad de mantener un ritmo en el guión lo suficientemente acorde como para mantener la atención del espectador. Sabe mezclar la trama y darle intensidad cuando es necesario. Y tiene un punto de inflexión donde se desvela el misterio en si, que mantiene el ambiente de toda la película.

Puede que al ser una película que trata un tema tan localizado en un lugar en concreto, pase desapercibida para el público. Pero si ha sabido llegar tan lejos, puede conseguir muchas cosas más.

Nota: 7/10
  •  

Mai

Ayer vi un reportaje en la Sexta y me pareció increíble  el trabajo tan laborioso que lleva detrás. Pinta muy interesante. La veré, aunque a mi eso de pasar mieditis no me va ni un pelo...

Gracias, Krimhild :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Funderburker

Una película como esta, con toda la historia que lleva detrás, casi impidiendo su proyección en salas, con la calidad que tiene, etc, se convirtió en película de culto ya en el momento del "estreno". Con el esfuerzo que supondría rodarla en 3D estereoscópico. Deberían aprovechar esto, editarla en una buena caja en HD y seguro que se vende de buena forma. Ya me fastidió que el crowdfunding para editar el libro de arte no saliese adelante, me hubiese encantado tenerlo, pero además es que el formato físico en que se puso a la venta no le hace honores. Un DVD simple y un bluray sin audio en gallego y creo que ni prensado. Una pena.

Desde aquí animo a sus creadores a que se planteen a hacer aunque sea un crowdfunding para editar un buen bluray o UHD.
  •