La isla de los olvidados (2012)

Iniciado por Turbolover1984, 28 de Octubre de 2012, 11:35:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

La isla de los olvidados

Kongen av Bastøy (King of Devil's Island)



DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Marius Holst  - Noruega (2010)

REPARTO:

Stellan Skarsgård, Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Morten Løvstad, Daniel Berg, Odin Gineson Brøderud, Magnar Botten, Magnus Langlete, Markus, Agnar Jeger Holst, Tommy Jakob Håland, Richard Safin, Frank-Thomas Andersen, Martin Slaatto, Ellen Dorrit Petersen, Ragnhild Vannebo, Per Gørvell, Kirsti Asskildt, Julian Karlsson

SINOPSIS:

Durante 1915 en Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo, un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.


CRÍTICA: La unión hace la fuerza

"Basada en hechos reales". Ese rótulo que hace que en películas como esta sea todo más cruel y difícil de digerir aunque a estas alturas ya no nos asustemos ni asombremos por nada. Más difícil de entender es como joyas como esta nos llegan a nuestro país con tanto retraso y a salas tan contadas, pero es un debate eterno y quizá para otro momento.

La cinta nos cuenta las vivencias de unos chavales en un reformatorio, situado en una isla olvidada (que recuerda mucho a la famosa Alcatraz) condenados por crímenes más o menos graves según cada caso. El protagonista, último en llegar junto a otro, está en el punto de mira de profesores y compañeros. Temido y señalado a partes iguales, seguramente sea el "criminal" más peligroso del lugar (que parece más un campo de concentración que reformatorio, teniendo métodos de tortura como mover piedras de un lugar a otro bajo la nieve como ya vimos en películas como Bent) , tras haber matado a un policía a golpes y estar allí de paso a la espera de ser posiblemente trasladado.

La película va avanzando en medio de una cada vez más cargada atmósfera, a un ritmo pausado, con diálogos sobrios y miradas tristes y oscuras de un reparto que rinde todo él a un nivel notable y del que seguramente nos pueda sonar más Stellan Skarsgård, presente en superproducciones hollywoodienses. La película arranca pareciendo una Mentes Peligrosas noruega, con las disputas entre alumnos, tensión en una clase plagada de almas perdidas y aunque la comparativa pueda ser cogida con pinzas, con un profesor como nexo de unión entre los alumnos aunque sea por motivos totalmente opuestos en cada película.

Lo que pone todo en marcha es un plan de fuga y sus consecuencias directas y colaterales, llevando el dicho de "la unión hace la fuerza" a su máximo exponente. Se muestran entonces ante nosotros las entrañas del correccional con supuestos criminales que dan lecciones morales a sus educadores que resultan ser cobardes y en algún caso despreciables, tomando la justicia por bandera y poniendo el bien del grupo por encima del personal. La isla de los olvidados es la enésima joya que nos llega del norte de Europa para dejarnos impactados con lo que nos cuenta y como nos lo cuenta, dejarnos helados con un relato cargado de duras e impactantes secuencias que te dejan con un nudo en la garganta, quedándote incapaz de reaccionar mientras los títulos de crédito finales ya han hecho acto de presencia.

Nota: 7'8
  •  

jescri

Una película sin duda muy interesante. Por momentos me recordó a 'Los chicos del coro', aunque ésta es mucho más dura puesto que los chicos se encuentra en un lugar donde no parece haber esperanza para la rehabilitación. Tal vez la historia se haga algo lenta por momentos, pero queda compensado con varias grandes escenas como ese momento "Titanic" del final, fantástico   :obacion

Respecto al reparto, grandísimo papel de Skarsgard en el papel de ese hombre que aparenta moralidad pero que en realidad es pura hipocresía.

Nota: 7.
  •  

Yeezus

#2


LA ISLA DE LOS OLVIDADOS

SINOPSIS

Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la pena de muerte es la fuga.

CRÍTICA

El director noruego Marius Holst se embarcaba, aprovechando el símil a la perfección por la película se disfraza siempre en sus diálogos (sobre todo de los dos protagonistas) como en una travesía marítima, en un drama de hechos reales sobre un internado en la punta más alejada y escondida de la fría Noruega, en una isla llamada Bastøy, lleno de jóvenes de entre 12 y 18 años que protagonizaron una revuelta que puso fin a dicho centro como un internado para pasar a convertirse muchos años más tarde en una prisión federal.

Con un reparto integramente noruego donde destaca por encima el nombre de Stellan Skarsgård, ahora partícipe de la super saga de Los Vengadores aunque eso sí en un rol más secundario (recordemos, es el doctor Selvig en Thor y en la citada superpelícula estrenada el año pasado) y que en esta cinta convence con creces como jefe dictador y sin escrúpulos aceptando sin ningún problema el papel de villano, Holst recrea un ambiente frío, entristecido, que huele a tiranía en cada esquina y que distribuye perfectamente el tiempo de cada plano para que no se diga más de lo suficiente en cada escena. A parte del citado Stellan, Trond Nilssen, que firma una actuación sensacional como "cabecilla sereno" del grupo de chavales, y también Benjamin Helstad, cuyo rol de "mentor de la rebeldía" borda de una manera casi autómata.

La película es por momentos dura, nunca aburrida, con constantes giros dramáticos, sobre todo con el desencadenante que hace cambiar la mente de Olav (Nilssen) y de todos los chicos del internado. Por momentos recuerda mucho a Shutter Island, por el ambiente sobretodo, muy similar al de la cinta de Martin Scorsese, y también tiene un elemento de Titanic, no se sabe si intencionadamente o no, pero se tiene que ver la escena para percatarse de ello. La fotografía es bárbara, sobre todo en los momentos finales con las escenas bajo la incesante nieve (ese careo de C19 con el director, que curiosamente es parte de la portada, es increíble), y si de algo carece es de banda sonora, ya que apenas se nota durante el metraje y solo acompaña en momentos de tensión como con la llegada de las tropas del ejército.

"La Isla de los Olvidados" es un drama que repercute en la memoria del espectador una vez después de su visionado no sólo por la calidad del film en sí, sino también por la cantidad de imágenes de archivo que la película coloca antes de los créditos finales, dando veracidad a escenas tales como la recogida de hierbajos y el cargamento de piedras. Olvidados o no, los chicos de aquel infierno tienen aquí su homenaje, y es para estar orgullosos, al menos ellos se levantaron cuando las cosas no podían ir a mejor. "La Isla de los Olvidados" es un ejemplo de actitud, de rebeldía, de lucha por la causa y de honor y amistad por encima de todo.


That´s what I say and sorry for the huge photo.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.
  •  

Wanchope

Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:07:55 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]

:risa :risa así así :risa
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:07:55 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]

Vaya gif!! jajajajaj donde has encontrado eso??? siento desviarme del tema, de la película en si, pero ese gif no tiene desperdicio!

Wanchope

Cita de: kittynegri en 18 de Marzo de 2013, 04:38:54 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:07:55 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]

Vaya gif!! jajajajaj donde has encontrado eso??? siento desviarme del tema, de la película en si, pero ese gif no tiene desperdicio!

Fíjate bien en el gif... que la respuesta la tienes delante de tus narices.  :poss
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:43:55 AM
Cita de: kittynegri en 18 de Marzo de 2013, 04:38:54 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:07:55 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]

Vaya gif!! jajajajaj donde has encontrado eso??? siento desviarme del tema, de la película en si, pero ese gif no tiene desperdicio!

Fíjate bien en el gif... que la respuesta la tienes delante de tus narices.  :poss

Ya me habia dado cuenta de la web, hasta ahi llego  :guiñar pero tu no me has entendido  :disimu
En fin, que nos desviamos del tema de la peli xD por cierto, ni sabia que existía y ahora ya tengo curiosidad de verla :sonreir

Wanchope

  •  

Yeezus

Cita de: kittynegri en 18 de Marzo de 2013, 04:55:55 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:43:55 AM
Cita de: kittynegri en 18 de Marzo de 2013, 04:38:54 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 04:07:55 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 04:01:14 AM
Cita de: Wanchope en 18 de Marzo de 2013, 03:48:20 AM
Cita de: BruceDKWayne en 18 de Marzo de 2013, 03:40:30 AM
That´s what I say and sorry for the huge photo.

Arreglado, aunque el tema ya lo había abierto Calde hace algún tiempo.  :guiñar

Te lo prometo que la busco y no la encuentro. O se esconden o me estoy quedando tocao de la coca.

Spoiler
[close]

Vaya gif!! jajajajaj donde has encontrado eso??? siento desviarme del tema, de la película en si, pero ese gif no tiene desperdicio!

Fíjate bien en el gif... que la respuesta la tienes delante de tus narices.  :poss

Ya me habia dado cuenta de la web, hasta ahi llego  :guiñar pero tu no me has entendido  :disimu
En fin, que nos desviamos del tema de la peli xD por cierto, ni sabia que existía y ahora ya tengo curiosidad de verla :sonreir

Es bastante buena, no te lo pienses.
  •