Hotel Transilvania

Iniciado por reporter, 27 de Octubre de 2012, 04:03:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Hotel Transilvania


SINOPSIS: Bienvenidos a Hotel Transylvania, el fastuoso resort de cinco "estacas" de Drácula (Sandler), donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos de los humanos. Pero hay un pequeño detalle sobre Drácula que hay que saber: no solo es el Príncipe de las Tinieblas, también es papá. Padre sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña. Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo -Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más- pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drac, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y se queda prendado de Mavis.

CRÍTICA: Los Supermonstruos

Azúcar, especias, muchas cosas bonitas y, cómo no, la sustancia X. De esta inestable y por ello peligrosa mezcla vimos surgir a un pequeño genio que inmediatamente, y consciente de su inmenso poder, decidió encerrarse en un laboratorio en el que el visitante solo podía entrar a sabiendas que lo estaba haciendo por su cuenta y riesgo. De dichas instalaciones, concebidas para los más raros e increíbles experimentos, surgían cada noche inquietantes ruidos que escondían historias en las cuales el terror y las carcajadas iban de la mano. Pero el niño se hizo mayor, y cuando por fin se vio con el conocimiento tecnológico suficiente para poder empuñar con fuerza tanto su katana como su sable de luz, emprendió un viaje alucinante a través del tiempo y el espacio... hasta el infinito y más allá.

Su nombre, Genndy Tartakovsky, seguramente uno de los mayores genios de la animación en la sombra de nuestra generación. Las joyas que ha ido legando a lo largo de su carrera para la pequeña pantalla, entre las que destacan "El laboratorio de Dexter" (y su delicioso spin-off "Los amigos de la justicia"), "Las Supernenas", "Samurai Jack" o "Star Wars: Las Guerras Clon", hablan por sí mismas, tanto en lo referente a su análisis interno como al impacto en el gran público. Esto es, piezas cada una de ellas lo suficientemente conocidas pero no tanto como para instaurarse -ni mucho menos- en el imaginario colectivo, y testigos de un extraño, único y muy estimable equilibrio entre comercialidad y firma de autor.

De las "cosas raras que hacen katapum" a la lucha eterna contra el demonio Aku, pasando obviamente por la interesante parada en el universo creado por George Lucas, se ha apreciado en cada apuesta del tapado Tartakovsky una encomiable capacidad para ofrecer al público lo que éste supuestamente le pedía, así como para dejar por el camino numerosos y deslumbrantes apuntes cuya autoría sería solamente posible en alguien con toneladas de sabiduría pop en su retina. Es fácil aventurarse diciendo que este director de obvio origen ruso debió tener en los diversos superhéroes de la cultura popular a algunos de sus mejores amigos de la infancia. Solo así se explica el innegable conocimiento de causa presente en cada uno de sus productos, en los que siempre se muestran, al igual que han hecho los grandes maestros en otros formatos, ánimos de renovación en el género, sin perder el respeto -incluso nostalgia- hacia los clásicos.

Queda claro que, a poco que se prestara la mínima atención a su obra, Genndy Tartakovsky lucía una combinación ganadora entre calidad artística y potencial taquillero que vista ahora en perspectiva, exige una investigación a fondo para hallar el por qué de su tan "tardío" salto a la gran pantalla. Sea por la razón que fuere, éste por fin se ha producido, y lleva por título 'Hotel Transilvania'. En él no caben los seres humanos, quienes tienen terminantemente vetada la entrada. Al fin y al cabo hablamos de un inmenso castillo construido especialmente para todas las criaturas de la noche imaginables: vampiros, zombies, hombres-lobo, momias, big-foot, el hombre invisible y como suele decirse (solo que ahora con fundamento), muchas más.


La monster brawl está servida, y en este sentido, las -odiosas- comparaciones son inevitables, más aún cuando hace apenas dos semanas desembarcó en nuestras salas 'Frankenweenie', el último prodigio (hacía tiempo que esperábamos poder decir esto) de Tim Burton. Flaquísimo favor le han hecho los siempre caprichosos designios de la cartelera a Tartakovsky. El parecido razonable es tan evidente que la confrontación es inevitable. Así que, y solo para los ojos de los más morbosos, el combate se lo lleva, por K.O. fulminante en el primer asalto, el entrañable perrito resucitado y todo su séquito. La capacidad para conquistar con un discurso de amor empedernido al cine y de conectar tanto con adultos como con chiquillos, son armas demasiado potentes contra las que nada pueden hacer las defensas transilvanas... de hecho, y para volver la justicia al análisis, en ningún momento trataron éstas de defenderse de ataque externo alguno.

La imponente construcción que ahora nos concierne fue levantada con la intención de hospedar en ella a todo ser "malvado" que quisiera tomarse un descanso de su ajetreada rutina (sin saber del todo bien qué implica ésta)... pero también para alojar entre sus frías paredes a un público muy concreto: a los más pequeños de la casa. Y es que si algo no puede discutírsele a 'Hotel Transilvania' es su efectividad a la hora de fijar su target y atacarlo -en el buen sentido- sin piedad. Desde el minuto cero, las risas de los mocosos fluyen en una incesante cascada regulada por un maestro de ceremonias que mezcla la inconfundible elegancia del pionero Bela Lugosi con la gracia primitiva (y por esto tan infalible) de las leyendas del slapstick.

Puede que en un país donde la presencia de Santiago Segura, Alaska y Mario Vaquerizo sea mucho más aplaudida que la del casi ninguneado director de la cinta en cuestión, tengamos el doblaje que nos merecemos (y ya de paso, el engorroso 3D que sin duda también nos merecemos). Inesperadamente, las voces no fallan por el efecto ''famosete'', sino por esa manía tan nuestra de poner acentos reconocibles a todo bicho con capacidad para hablar. Los licántropos, andaluces, por zupuehto, los gremlins, argentinos, ¡che faltaría máh! Carga pero sobre todo molesta, no por lo extremadamente gastado del recurso, sino porque se desprende de esta táctica tan rastrera una insultante falta de fe por parte del spanish team en que las bromas de la película gocen de la comprensión del patio de butacas.

Obviamente, éstas funcionan como un reloj suizo entre la audiencia a la cual iban dirigidas. Sí, en el Auditori de Sitges, donde se presentó el filme en nuestro territorio, la verdadera estrella del espectáculo pasó más bien desapercibida -tiene delito la escena-, pero los mocosos se lo pasaron en grande con este trepidante show en el que los clásicos del terror del celuloide se convierten -respetuosamente- en bufones al servicio de unos espectadores totalmente entregados. Prueba de fuego superada con creces. ¿Y los mayores? Sin duda pensando en lo bien que se lo pasaron con Burton, pero también concediéndose alguna que otra risa. Por la sincera falta de pretensiones de la película, por su ritmo endiablado, por la simpatía de sus personajes, por el desmadre general... y -¿por qué no decirlo?-, porqué cuando el mequetrefe de al lado se lo está pasando bomba, cuesta horrores no sumarse a la juerga. ¿Y nuestro querido Tartakovsky? Dando pocas señales de vida en lo que a su faceta más artística se refiere, pero mostrando sus mayores virtudes a la hora de saber darle al César lo que es suyo. Si con esto basta para financiar otro largometraje, bienvenidos todos al hotel.

Nota: 6 / 10
  •  

Wanchope

Copio u pego lo dicho desde Sitges: imposible aburrirse con esta frenética y trepidante, a veces incluso demasiado, cinta de animacion para grandes y pequeños repleta de guiños y con el sello inconfundible del creador de 'Las supernenas', Genndy Tartakovsky. Excelente acabado tecnico para un filme divertido y extremadamente entretenido, ideal para ver solo o acompañado, y que incluso es capaz de "colarnos" la moralina de turno de forma elegante e indolora... con chiste sobre 'Crepusculo' incluido. Imprescindible para los q gusten de la animacion.

De momento junto con Brave, Frankenweenie y El alucinante mundo de Norman de lo mejor del año en la materia. Siendo bastante más generoso que Victor le subo al 7,5.
  •  

a free spirit

Quería escribir sobre ella,por que finalmente la he visto y aquí os lo pongo, no será muy largo:

Cuando un personaje sostiene toda la película

La película en sí no me pareció gran cosa, visualmente esta muy chula, y como comentaban, el guión y la trama sucede a toda velocidad, todo pasa muy rápido, hasta llegados a cierto momento de la película que no desvelaré, aunque el final también pasa muy rápido, lo que es un contraste con esos títulos de crédito donde se ven imágenes,
Spoiler
Que mi teoría es que son los lugares que Mavis y Johnny recorren en su viaje, por que hay una imagen que parecen cogidos de la mano
[close]
, más pausadas.

Voy a dividir la película en dos formas: con el personaje de Johnathan (Johnnystein) y sin el personaje de Jonathan.

Sin el personaje de Jonathan la película vale bien poquito (de un 3 no pasaría), por que todo resulta típico, tópico, con personajes sin gracia y carisma, de hecho, el personaje de Drácula me resulta estúpido y en algunos momentos, hasta desagradable, destacaría que es visualmente muy chula, el dibujo es bonito y solo salvaría a los personajes del hombre invisible y a la niña lobo en "esa escena que tiene" que me meaba de risa.

Pero llega el personaje de Jonathan y todo coge otro color, llega y no solo lo peta en el hotel, es que peta la película y lo mejor de todo, consigue que la película pase de un 3 a un 6, su personaje (tanto de Jonathan como de Johnnystein) es fantástico casi maravilloso, derrocha carisma y genialidad allá por donde pasa, además de tener un gran corazón, consigue revolucionar todo el hotel y todos los que allí están, además me gusta la historia que tiene de explorador que va allá por donde haya mundo, e incluso hace que el personaje de Mavis sea interesante, por que le lleva a él, además esa particular comedia romántica que viven Mavis y Jonathan resulta refrescante dentro del actual cine de animación americano (donde se echan de menos más personajes humanos), hay momentos de la película que el personaje de Jonathan recuerda al Driss de Intocable (de hecho, casi comparten la escena de la fiesta y el baile).

EL personaje de Jonathan y el personaje de Mavis cuando está con Jonathan están tan bien hechos, que aun siendo lo único salvable de la película, hace que salgas con buen sabor de boca de verla, por que Jonathan sale casi toda la película, incluso
Spoiler
La escena en que esta triste en el avión
[close]
resulta genial, por el carisma del personaje, como ya digo él salva y él es casi toda la película.

Aunque Hotel Transilvania no me pareciese gran cosa, firmaba ya para un Spin-Off de
Spoiler
Mavis y Jonathan recorriendo el mundo y sus viajes de aventura, podría salir algo genial de ahí, venga, vale, alguna pequeña aparción de Papi-Drácula pero no muy larga
[close]
  •  

Ryoga

Lo mejor para mi gusto: El personaje de Drácula me encanta, creo que lo han mostrado de una manera muy divertida y tiene una forma de moverse y actuar muy cómica

Lo peor: El doblaje al español, sobre todo por Mario Vaquerizo que dobla a Frankenstein de manera LAMENTABLE. Otra cosa que no me gusta es el indispensable bailecito con música chustera, pero lo arreglan poniendo créditos del dibujante de las Supernenas =P

Mi nota: un 7
  •  

el_emi

Mediocre y pasajero entretenimiento

Las películas de animación para toda la familia parecen seguir, salvo algunas excepciones, la misma fórmula. Alguien inventa una idea que pueda llevar a los niños a las salas y luego se la inserta en alguna historia tópica, de esas que hemos visto 1000 veces. El resultado: una película que de no ser por su gran potencia técnica, bien podría ser un capítulo de una serie regular de Disney, tipo Hanna Montana.

Este año ya me pasó lo mismo con "ParaNorman" y "¡Piratas!" sin embargo, mientras éstas hacían gala de un humor más o menos decente, Hotel Transilvania tiene un humor demasiado básico, divertido a cuentagotas. También es cierto, que a diferencia de las otras dos, nos deja un personaje que logra permanecer un tiempo en nuestras memorias: Drácula. Pero eso no quita que es una cinta que podemos adivinar de principio a fin, y que carece de esos pequeños esbozos de genialidad que asomaban en las otras. Claro está, que el objetivo de esta producción se cumple cuando pagamos la entrada.

Resignado al hecho de que Wreck-it-Ralph no llegará a mi país hasta 2013 y faltando por ver sólo Frankenweenie y Rises of the Guardians, me pregunto: ¿Estará entre estas últimas el todavía vacante título de la gran película animada del 2012?

Nota: 4
  •  

Turbolover1984

Trepidante entretenimiento

Aparte de amante del cine de animación, soy muy dado a tras verme algún film más contundente, espeso o duro, tirar mano de las que tengo esperándome para ver de este género buscando algo ligero con lo que entretenerse, sin gastar neuronas ni muchas pretensiones detrás del visionado. De vez en cuando algunas te sorprenden gratamente y ofrecen cine de calidad. Obviamente hablo de cintas a priori menores y no estoy despreciando un género que hace ya años que tiene mucha calidad a sus espaldas. Pero viendo el trailer de esta no auguraba nada realmente especial ni tampoco había caido en la cuenta de que Genndy Tartakovsky, autor entre otras cosas de las conocidas y destacadas series El laboratorio de Dexter, Las Supernenas, Star Wars: Las Guerras Clon.

La cinta es entretenimiento y diversión desde inicio a fin. Al final parece que toda película de este estilo esté abocada a esa dosis de azucar para reconciliar los posibles conflictos surgidos o dejar a todos siendo felices y comiendo felices y aunque no escapa del todo a ello, mantiene la esencia por la que destaca desde el principio y no decae. Y es que su visionado es trepidante, dando en muchas ocasiones la sensación de que si pestañeas te vas a perder algo y que los personajes van casi siempre corriendo y se toman poco tiempo para respirar y descansar. No es que el guión sea maravilloso pero resulta más sólido que en la mayoría de estas producciones. Aparte de su ritmo, su mayor cualidad es la mezcla de incontables personajes con referencias incontables al mundo del terror tanto por ellos mismos como por las situaciones que viven o los diversos guiños a los que dan pie.

Pese a la velocidad a la que sucede todo, esto no es aprovechado para ser descuidados o caer en la simpleza. En cada frame pasan multitud de cosas en la pantalla, quizá por momentos demasiadas para que seas capaz de captarlas todas. Ese cuidado es patente en su notable apartado técnico. Por primera vez, los monstruos son los que temen a los humanos y por suerte, no es la primera vez que el cine de animación ofrece calidad más allá de simple entretenimiento. Quizá puestos a pedirle y comparando con las mejores obras Pixar, le faltaría algo de factor emocional para acabar de dar el salto y ser una obra memorable.

Nota: 7'2
  •  

jescri

Película simpatiquísima. Parte de una premisa de lo más peculiar: Un lugar donde los monstruos más famosos de la historia puedan estar tranquilos de la amenaza de los humanos. El resultado es una historia alegre, rápida y divertida cuyas risas son capaces de atraer a un público de todas las edades (y doy fe de ello).

Principalmente destacaría el papel de Drácula, un entrañable "destroza fiestas" que logra sacar una sonrisa a cada momento. Lástima la voz de Santiago Segura, un poco chirriante.

Básicamente estamos ante una película con una gran animación, pero sobre todo.... Hotel Transilvania es un dulce aullido para toda la familia.

Nota: 7!
  •  

Tyrion

7 pelao, pese a que es una peli que me ha divertido.
Lo mejor:
-la elección del tema, faltaba una peli de animación con estos personajes
-el hombre lobo y su familia es un robaplanos (si es que eso existe en animación) cada vez que sale. El mejor personaje, el más logrado a todos los niveles.
Lo peor:
-a ratos es demasiado rápida, abrumadora. En cuanto a acción y en cuanto a cantidad de personajes desfilando en segundo y tercer plano. No te da tiempo ni a digerir los chistes ni a disfrutar de esos detalles, es todo pim pam pum...  :flipando
  •  

Sacri94

Una de las películas de animación con menos sentimiento que he visto en los últimos años. La animación es impecable, nada que decir ante eso, de 10, pero pocas historias he visto en cintas de animación que sean más rancias que ésta. No es aburrida pues en todo momento hay personas, monstruos o cosas moviéndose en pantalla y su ritmo es endiablado, pero el cuento de padre protector - hija/o curiosa/o está más que visto. Aunque ese no es su mayor problema. Mismamente, 'Buscando a Nemo' trata sobre lo mismo y me parece una maravilla. ¿La diferencia? Una consiguió captar mi atención y empatía mientras que la otra no. En ningún momento ha captado mi atención la historia de amor principal ni la historia entre Drácula y su hija. No me importaba si al final Mavis acababa con su querido o si no lo hacía. Tampoco me importaba si la relación entre padre-hija iba a mejor o a peor. En resumen, no me han importado sus personajes ni lo que les pasaba y eso es un gran defecto para una película como esta que lo intenta constantemente. Por suerte, unos cuantos puntazos de humor la salvan, especialmente esa forma que tiene de reírse de los tópicos que hay sobre los monstruos, esa referencia a cierto infame film junto con alguna más dirigiéndose a algún que otro cuento clásico y el flipado de Jonathan, el personaje más divertido de todos. Lo que más rabia da es lo desaprovechada que esta una idea tan buena como esta. Estoy seguro que se puede hacer mucho más con tanto monstruo mítico junto. Una pena.

Entretenida pero sin alma. Un 5.

PD: El doblaje horroroso por cierto. Los peores son Santiago Segura y Clara Lago, de lejos. El acento del primero es insoportable y la segunda parece que hable sin ganas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •