¿Hacia donde van las salas de cine?

Iniciado por a free spirit, 16 de Octubre de 2012, 12:55:04 AM

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Sullivan

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a free spirit

#31
Cita de: a free spirit en 10 de Diciembre de 2012, 05:40:46 PM
-Los ABC Gran Turia  las salas 1, 2 y 3 (las medianas) para renovar por completo las butacas y este viernes reabrirán con butacas totalmente nuevas.

Esta tarde me he hecho una sesión doble estrenándo las renovadas salas 2 y 3, no os voy a aburrir con detalles, seré breve.

Antes las dos salas tenían 193 butacas cada una, esas butacas se quedaron antiguas (casi 20 años), estrechas e incomodísimas.

Ahora han puesto nuevas butacas (han mantenido el color verde) y al ser menos butacas y más anchas, hay como más espacio en la sala (aunque el tamaño de las salas es el mismo), además en la parte central de cada espacio de butacas hay dos reposabrazos seguidos, separando las butacas de una parte de otra, así las butacas más centrales ganan en amplitud.

La sala 2 tiene ahora 154 butacas y la sala 3 tiene ahora 157 butacas, ya os digo, las salas tienen casi 20 años, pero con el cambio de butacas y reducción de aforo parecen salas totalmente nuevas.

Lo han rediseñado muy bien.

POSTDATA: Genialísimos los ninjas de los cines de la noticia colgada por Dragondave
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ÁngelNeg

Free, cada vez que te leo te noto súper ineteresado por el quehacer fílmico, y por el desarrollo de la comunión cinematográfica de los complejos con sus respectivas comunidades y/o ciudades; lo cual es por demás interesante, y aunque pueda no parecerlo; entre cada línea da pauta a entender qué es lo que está pasando con el cine tradiconal, sus salas, sus complejos; y en trasfondo, una cuestión puntual, se quiera o no; de cómo el cine extranjero avasalla y deja en crisis a la cinematografía nacional... a estas alturas trátese del país que se trate... aunque seguro puedo estar equivocado. Un gusto lerte. Saludos.
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a free spirit

Esta noche he estado en la renovada sala 1 de los mencionados cines de Gran Turia (la última que me quedaba por ver de las 3 renovadas esta semana), y al igual que las otras dos parece otra sala, por que precisamente esa sala, y lo voy a decir claramente, antes era una porquería, una sala sucia y medio asquerosa, pero ahora con la renovación de butacas e imagino que la limpieza a tope que le habrán metido, parece otra sala.

Tenía 141 butacas y han reducido el aforo a 121 butacas nuevas, son como las de las otras salas y hoy he experimentado lo anchas que son esas butacas, hay mucho espacio y cada vez me gusta más ese detalle de que en las butacas centrales este en plan butaca-reposabrazos/refresco-reposabrazos/refreso-butaca, pero solo en las centrales, le da un toque más guay.

Pero aquí no se acaba la renovación de salas de los Gran Turia, hoy han cerrado las salas 7, 8, 9 y 10 (salas muy pequeñitas de por sí) para renovarlas y las reabrirán el viernes. Bendita promoción de "Vuelve por 5€" (Excepto pelis de Warner)
Supongo que estarán renovando las salas a toda ostia ante la próxima digitalización del circuito de Cines ABC.

Ah!, y algún día de estos me ire a ver la nueva pantalla del Cinestudio D'or (pero todo a su tiempo..........y presupuesto :poss)


Cita de: ÁngelNeg en 16 de Diciembre de 2012, 06:17:21 AM
Free, cada vez que te leo te noto súper ineteresado por el quehacer fílmico, y por el desarrollo de la comunión cinematográfica de los complejos con sus respectivas comunidades y/o ciudades; lo cual es por demás interesante, y aunque pueda no parecerlo; entre cada línea da pauta a entender qué es lo que está pasando con el cine tradiconal, sus salas, sus complejos; y en trasfondo, una cuestión puntual, se quiera o no; de cómo el cine extranjero avasalla y deja en crisis a la cinematografía nacional... a estas alturas trátese del país que se trate... aunque seguro puedo estar equivocado. Un gusto lerte. Saludos.

Perdona que no te haya respondido antes, prefería esperar a la review de la sala que he mencionado.

Primero de todo gracias por tus palabras, son todo un ánimo para mí y me indica cual es mi especialización dentro de de este gran mundo de diversas industrias que es el cine, y tiene algo de relación con un trabajo en el  que podría empezar a corto-medio plazo (algo que comenté con Jescri, por cierto), y también lo digo para conocer sobre que debo escribir y sobre que no.

Me gusta mucho el tema de las salas de cine, por que aunque ahora lo cuestionen por el tema del Video Bajo Demanda y demás, siempre están ahí y son los lugares donde vamos para soñar y pasarlo genial, además de ser  la principal fuente de ingresos de la industria del cine (y sobre todo ahora que el DVD está en caída libre).
Incluso esos templos del consumo que son los centros comerciales piensan en las salas de cine (más que nada para abrir los domingos, pero ahí están, haciendo acto de presencia), aunque ahora esa tendencia va muy a la baja (en España) y al mantenimiento/estancamiento.

Pero en este momento, en este mismo momento las salas de cine están viviendo unos cambios apasionantes, fantásticos, novedosos y esperanzadores.
Además de encontrarnos con sorpresas, el ejemplo que te menciono de mi ciudad (Valencia) donde hemos visto al gran complejo dominante (de 24 salas) caer en picado y comenzar a quedarse desfasado y perder su liderazgo y a un cine de reestreno que abrió en la década de 1930 aumentar su nº de espectadores y permitirse renovar la pantalla y a unos multicines que el próximo año cumplirán 20 años y que estaban bajo amenaza de cierre renovar todas sus salas y digitalizarlas.

Y es que las nuevas maneras de enfocar el cine al gran público no pasan solamente por sentarte en una butaca a ver una película, ahora se fomenta "ese algo más", esa experiencia única, y te voy a dar un ejemplo que tiene relación con la industria en España.

En España un grupo de cracks del sonido se sacaron el IMM SOUND (lo que en las salas de Cinesa llaman Isens), un sistema de sonido tridimensional inmersivo totalmente creado en España que allí por donde ha pasado ha triunfado, pero entonces Dolby sacó el Dolby Atmos (un sistema todavía por pulir pero que también era bien bueno), y según cuentan en la web Cine3d.com parece que las majors pidieron a Dolby que comprase el sistema español para que solo hubiese un único sistema de sonido tridimensional y así no liar las mezclas.

Pues lejos de que Dolby destrozase el trabajo español, lo que era Imm Sound se ha convertido en una especie de filial europea de Dolby Atmos, y desde que Dolby compró el sistema español se ha empezado a adaptar películas españolas al nuevo sistema de Dolby Atmos, hay dos ejemplos muy recientes: El cuerpo (que la estrenan la próxima semana) ha sido adaptada al Dolby Atmos, pero al no haber suficientes salas con el sistema en España (solo dos), no la podremos disfrutar en ese sistema y también la de Mamá (con Guillermo del Toro como productor), que es una película con producción española solo que Universal compró su distribución mundial y teniendo en cuenta su fecha de estreno (y que El Hobbit ya habrá caido en recaudación) está si podríamos tener suerte de disfrutarla así.

Esto es un caso excepcional por que cuando un grande americano compra un pequeño extranjero normalmente suele liquidarlo, pero con Dolby ha sido todo lo contrario, Dolby ha comprado un pequeño español, se ha venido a España y la propia Dolby está trabajando en películas españolas, también es cierto, que la Dolby está trabajando en películas de UK, Francia, Alemania (en lo referente a Europa), India, China y Corea del Sur (en lo referente a Asia).
En este caso son cinematografías que tienen una industria nacional del cine muy fuerte (y luego esta España, que no tiene una industria fuerte pero gracias a la tecnología del sonido que he mencionado esta en ese grupo) y que, en el caso de las europeas y China, tienen un apoyo nacional-comunitario muy fuerte.

Referente a lo que me mencionas (perdona que haya tardado en llegar a este punto), supongo que me estarás hablando de México y Latinoamérica en general, (cada semana veo que cuelgas los estrenos de México), en este caso si que es verdad que son mercados en que Hollywood busca barrerlo todo, he leído polémicas de que en países de Latinoamérica, las distribuidoras* meten un elevadísimo nº de salas a los tanques americanos, recuerdo cuando el año pasado Piratas del Caribe 4 ocupó el 50% de las salas de cine en Argentina, el gobierno argentino amenazó con hacer unos cambios en la ley brutales, pero se echaron atrás.

Y si te digo la verdad, no se cual es la razón de por que Hollywood va a lo bestia en Latinoamérica, pero meten unos estrenos que lo copan todo, sin dejar opción a casi nada más, y es cierto lo que dices, Hollywood está impidiendo que las cinematografías locales puedan desarrollarse, aquí pondría quizás las excepciones de Brasil, Argentina y también de México, son los únicos tres países de las regiones latinas donde más estrenos nacionales veo, y es que en Argentina, (y gracias a la web Cinesargentinos) vemos como el cine argentino de vez en cuando tiene cierta fuerza.

*En la distribución en Latinoamérica podemos ver que apenas hay filiales de los grandes americanos, son casi todo distribuidoras nacionales, que de eso lei un artículo sobre el cine venezolano que denunciaba eso, que las distribuidoras nacionales solo buscaban el gran producto americano.

No se como va el tema de salas de cine en Latinoamérica, lo que si que he visto es que hay muchas cadenas con complejos de muchas salas.
Aunque en el caso de México he visto que Cinépolis pone todo tipo de cine, no solo el más taquillero, de hecho, esa me parece una buena cadena de cines, aunque no conozco otra empresa de cines así en México y Latinoamerica.

Perdona que haya sido tan largo, pero intentaba dar una respuesta a lo que me habías comentado, pero es que claro, el cine de cada país, es tan complejo que da para mucho, por que ya sabes que ir al cine es mucho más que sentarte en una butaca a ver una película.

Espero que te haya sido útil todo lo que he comentado

Saludos.
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ÁngelNeg

Claro que me sirve cuanto comentas; porque es muy cierto. Respecto de Latinoamérica. supongo que el hecho de que las cinematografías de algunos países subsistan; es en parte gracias a las coproducciones. En el caso específico de México; hacer cine implica bajar apoyos gubernamentales e institucionales para poder sacar una cinta; incluir marcas o productos para que completen el presupuesto; y desde luego, afianzarse a otros países para completar la producción en terreno económico y artístico. Gran parte de las cintas por ejemplo, son coproducciones con España y/o Colombia, por mencionar las que más.

Y luego ya entrados; puede parecer que las cintas tienen gran cabida en las carteleras de los complejos donde el más pequeño tiene por lo menos 8 salas, y el mayor arriba de 30. Sin embargo, ya en la práctica y en la realidad; vamos a encontrar que el cine extranjero o nacional que no es comercial -eliminamos a Hollywod desde luego- llega a carteleras con 8, 14, 24 o 30 salas a nivel nacional. Y México aún sigue siendo un país centralizado, y sólo las grandes ciudades pueden optar a algunas de estas cintas.

Claro que con el tiempo llegan a otras ciudades; pero no a todas... y el tiempo aquí es infame. Sólo en éxitos nacionales -casos raros- se incremeta el número de copias a la segunda semana; pero si en la primera no hay cinéfilos, es retirada de cartelera así sin más. Y estas pequeñas cintas, se pierden entre las cientos y cientos de copias, en múltiples salas, en horarios diversos, subtitulada, doblada, en digital 3D, en 4DX, y ahora hasta en HFR. Tanto Cinépolis, Cinemark y Cinemex estrenan de todo; pero todos cojean del mismo pie. Bueno, aquí paro, que este tema es interesantísimo, y aquí nos podemos quedar haciendo hasta una tesis. Saludos.
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Dragondave

Cita de: a free spirit en 17 de Diciembre de 2012, 02:36:51 AMBendita promoción de "Vuelve por 5€" (Excepto pelis de Warner)

Perdonad que interrumpa el debate que mantenéis, pero me ha llamado la atención lo que resalto en negrita, porque es cierto que cuando he tenido la suerte de conseguir entradas gratis por chequecine y otro medio, siempre excluyen las películas de Warner, y quisiera saber si es debido a que Warner es una pesetera y se niega a que la peña vea su cine gratis o si hay algún motivo más profundo en estas decisiones  :bueno
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Banacafalata

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a free spirit

Es, sobre todo, por la forma que tiene Warner de cobrar a los cines, normalmente las distribuidoras (majors incluidas), sacan porcentajes (en un gran estreno suele ser 60% distribuidora-40% el cine).

En el caso de la Warner, lo que hace la filial del estudio no es un porcentaje, es coger la película concreta, las dividen en categorías (así lo lei en Cinesonido), y en base a eso sacan una parte por cada entrada vendida y cada semana, esa parte que Warner saca, va descendiendo.

Eso a los cines les fastidia por que recaudan menos ya que la Warner se queda con más parte, especialmente cuanto más taquillera es la película y en su primer fin de semana, por eso películas como Argo y Golpe de efecto me espero a que caigan en el cine de reestreno.

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a free spirit

Quiero destacar una noticia que hoy ha publicado Wancho en el foro:
http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=23996.msg614121#msg614121

La Sony junto al Ayuntamiento de Madrid han montado el primer cine de 360º que hay en España, es una cúpula que estará durante las navidades, del 21 al 27 de diciebre y del 31 de diciembre al 6 de enero.
Proyectan Dinosaurios del Mar. Una aventura Prehistórica, un documental de National Geographic sobre los grandes reptiles marinos.

En la segunda y tercera foto de este enlace que os dejo, aparece el cine en sí y como es por dentro, a mi me encantaría ir:
http://www.tuexperto.com/2012/12/17/cinexfera-de-sony-dinosaurios-en-la-madrilena-plaza-de-colon/
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a free spirit

Ayer fui a dos de las cuatro salas renovadas que reabieron en los cines del Gran Turia.

Eran 4 salas pequeñas, tres de esas salas tenían un aforo original de 96 butacas y la sala 10 tenía un aforo original de 98 butacas.

No obstante, en las cuatro salas (vi películas en dos de ellas, doble sesión, pero me colé en las cuatro) han hecho exactamente la misma reforma, colocando las nuevas butacas con la misma estructura para dichas cuatro salas reduciendo el aforo a 80 butacas, al igual que en las otras salas renovadas, las butacas son comodísimas.

Estuve en las salas 8 y 10, pero siendo todas iguales, no vale la pena probar la 7 y la 9, sabiendo ya como son.

Y ahora, a probar la nueva pantalla del Cinestudio D'or, que la próxima semana hacen en sesión doble Frankenweenie y Looper (peliculones)
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a free spirit

Ayer estuve en el Cinestudio D'or, que como comenté ha cambiado su pantalla.

Dicho cine no es un cine cualquiera, es un cine de reestreno de sesión doble que abrió en la década de 1930 y que es el cine más clásico de Valencia.

La nueva pantalla luce genial, es más grande y larga que la que tenían antes (han cambiado la estructura de las paredes en esa parte de la sala), la tienen un poco más alta que la anterior y tiene un triple soporte que la sujeta en esa altura.

Y dada la nueva situación de la pantalla han quitado las 32 butacas que ocupaban las tres primeras filas del patio de butacas, de esas butacas, 10 las han recolodado en esos huecos vacios que había en el patio de butacas, dicho de otra forma, solo han quitado 22 butacas.

Pero no es una sala pequeña, que la sala (con esa pequeña reestructuración) tiene 678 butacas, es una sala enorme y preciosa, y gracias a esa nueva pantalla y con lo bien que hacen sus proyecciones, es perfectamente uno de los mejores cines que hay en la ciudad.

Además tiene un precio económico, el fin de semana el precio más caro son 4,50 euros y la entrada te sirve para las dos películas que ponen, y aunque no son películas de estreno-estreno, suelen legar dos meses después de su estreno en cartelera.
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Sullivan

Cita de: a christmas spirit en 27 de Diciembre de 2012, 10:32:24 PM
Ayer estuve en el Cinestudio D'or, que como comenté ha cambiado su pantalla.

Dicho cine no es un cine cualquiera, es un cine de reestreno de sesión doble que abrió en la década de 1930 y que es el cine más clásico de Valencia.

La nueva pantalla luce genial, es más grande y larga que la que tenían antes (han cambiado la estructura de las paredes en esa parte de la sala), la tienen un poco más alta que la anterior y tiene un triple soporte que la sujeta en esa altura.

Y dada la nueva situación de la pantalla han quitado las 32 butacas que ocupaban las tres primeras filas del patio de butacas, de esas butacas, 10 las han recolodado en esos huecos vacios que había en el patio de butacas, dicho de otra forma, solo han quitado 22 butacas.

Pero no es una sala pequeña, que la sala (con esa pequeña reestructuración) tiene 678 butacas, es una sala enorme y preciosa, y gracias a esa nueva pantalla y con lo bien que hacen sus proyecciones, es perfectamente uno de los mejores cines que hay en la ciudad.

Además tiene un precio económico, el fin de semana el precio más caro son 4,50 euros y la entrada te sirve para las dos películas que ponen, y aunque no son películas de estreno-estreno, suelen legar dos meses después de su estreno en cartelera.

4.50 dos pelis es un precio genial
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Wanchope

Suena genial lo del Cinestudio D'or, un tipo de cine muy habitual (y exitoso) en otros países no tanto en España, por desgracia. Y dos películas por 4,50 euros es una oferta muy tentadora.  :si
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Kaplan

Haber si ponen alguno de esos aqui en sevilla :'( :'(
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a free spirit

Se acaba el año, un año muy movido para las salas de cine, y suelo seguir casi todas las carteleras de España (son tan similares que en un momento te puedes ver la mayoría), y como en las películas, en lo referente a las salas de cine también están los que mejor se lo montan.


Mejores Empresas de exhibición:
-Xarxa Cinema (Mallorca) La empresa que lleva el Cineciutat
-Artistic Metropol (Madrid)
-Olympia Metropolitana, S.A. (Valencia) Es una empresa de teatros, pero llevan el Cinestudio D'or

Mejor programanción de mini-cine:
Artistic Metropol

Mejor programación de multicines:
Yelmo Icaria (Barcelona)

Mejor innovación en las salas de cine de España:
La tecnología Dolby Atmos
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