Cineclub. Vol 4. (10) 'La mamá y la puta' (1973)

Iniciado por Amármol, 30 de Septiembre de 2012, 11:06:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amármol


TÍTULO ORIGINAL  La Maman et la Putain
AÑO    1973
DURACIÓN 215 min.
PAÍS    Francia
DIRECTOR    Jean Eustache
GUIÓN    Jean Eustache
MÚSICA    Wolfgang Amadeus Mozart
FOTOGRAFÍA    Pierre Lhomme, Jacques Renard, Michel Cenet
REPARTO    Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Bernadette Lafont, Isabelle Weingarten, Jacques Renard, Pierre Cottrell, Jean Eustache, Jean Douchet
SINOPSIS     Años 70. Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes.

Sí, ya; supongo que no es la película que esperabais que pusiera, si es que esperabais alguna. Pero esta es una película de las que pondrían en los cines de 'Arte y ensayo' allá por los '70, donde caían las obras de Bergman, Tarkovsky y demás que iban a ver los 'intelectuales' (antecesores a los 'gafapastas' actuales) que, con la excusa de ver un cine 'de autor', en blanco y negro y con subtítulos se inflaban a ver chicha y vello púbico (que sí, que algunos iban a entender las obras e, incluso, llegaban a entenderlas, pero eran la minoría).
Es, pues, una película de 'Cineclub' pura y dura; con una realización extraña para lo que se estila(ba), con unas actuaciones que parecen amateurs, con un estilo de peluquería que ahora echaría hacia atrás (sobre todo el peinado que gasta Alexandre...) y un vestuario que parece sacado de un mercadillo.
¿Como he descubierto esta película? Evidentemente no es una película de las que yo vería así, por las buenas. Tuve conocimiento de ella en el primer grupo del Torneo, ya que el póster está colgado en la habitación de uno de los personajes de 'Una historia de Brooklin'. Me llamó la atención el título 'La mama et la putain', la busqué y la vi.
Y me gustó. Me gustó por la relación que mantiene Alexandre con el mundo (femenino sobre todo); por lo que se la llega a sudar lo que sientan los demás por él o por otra gente, capaz de mantener una relación a tres, donde tiene a dos mujeres cañón coladas por él y no darse (o no querer darse) cuenta de lo que llegan a sufrir. Como digo en mi crítica, es un 'Viva la Virgen' que no se enteró de lo que ocurrió en el mayo francés del '68, que lo de 'Liberté, Fraternité, Egalité' (sobre todo lo concerniente a la 'egalité') no va con él.
Cuando decidí ponerla, de los que tengo más o menos controlados no la había visto nadie; ahora solo la ha visto uno más aparte de mí, y la nota es buena (que conste que no ha influido para nada en el hecho de elegirla). Sé que la duración que tiene, 215 minutos, va a echar para atrás a más de uno a la hora de verla en incluso le va a influir en la nota final que pudiera darle; pero cuando decidí participar, allá por noviembre, fue esta mi elección y así se va a quedar.
Para quien quiera medicinas, tengo las recetas firmadas a disposición de quien las pida.

Puntuaciones
Amarmol - 7
Loco8 - 10
Jescri - 2
Monchita - 5
Jfr.Sach - 3
Banacafalata 7
Sr. Anderson 6
Cee 4
Sullivan 7
El Nota 6
MarioReal 3
Tyrion 6

Media final: 5.5
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

Estás muy loco, pero me gusta. Preveo récord absoluto de "no he podido verla por falta de tiempo (y pereza)". Pues es de las que más me llaman la atención desde que estoy en el Cineclub, aunque ya la conociera de hace tiempo. Típica película a la que tienes muchas ganas pero que al ver los 215 minutazos que dura te echas para atrás como cuando se te acerca un cardo en la discoteca (no es mi caso). La excusa perfecta para verla.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  


juariomares

Perezón*∞

Pufff, ya me cuesta ponerme una de 2 horas y aquí poneis una de 3 y media jajajajaj
Y yo que no sabía si poner la de 1778 historias por su duración

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Banacafalata

Cita de: MarioReal en 01 de Octubre de 2012, 12:10:40 AM
Perezón*∞

Pufff, ya me cuesta ponerme una de 2 horas y aquí poneis una de 3 y media jajajajaj
Y yo que no sabía si poner la de 1778 historias por su duración

De hecho yo te estuve por decir algo, pero no te dije nada por que la mía del bizarro ya era algo larga xD
  •  

Loco8

Toma obra maestra.  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion

Apuntame el 10 ese que tu y yo sabemos!  :guiñar Ya haré comentario más adelante. Grande Amármol. Nunca dejarás de sorprenderme.
  •  

jescri

Habéis dicho 3,5 horas?     :ko

Espero que valga la pena compañero   :alegre
  •  

Dragondave

Pues a mí me tienta, porque la quería ver desde hace tiempo.
Evidentemente la duración te hace pensarte dos veces el verla, así que mejor que te 'obliguen'  :guiñar

Ya comentaremos impresiones  :guay
  •  

Tyrion

Bienvenidos al mundo del gran Amarmol  :alegre A mi me clavó en el desafío tambien varias largas (aunque buenas, eso no se lo suelo discutir).

Eso si, como buen samaritano me ha mandado la peli para que la pueda ver cómodamente, asi que no tengo excusa. Con mucha calma...
  •  

Furanu

Bufff. La duración... A mí me da una pereza tremenda  :boste, pero nos pondremos a ello. A mentalizarme para ponerme en modo gafas.

Este tipo de películas francesas o me entran de maravilla, como algunas de Rohmer, o las detesto. Incógnita total. Dependerá quizás de cómo tenga el día o días, pero tendré que puntuarla a base de un sólo visionado. Cualquiera se pone a verla dos veces en poco tiempo   :poss


Go ahead, make my day.
  •  

Sr Anderson

Ufffff......voy a sujetarme los ojos como al de la naranja mecanica jajajaj.........weno no hay peli larga si te engancha asi que espero me guste. Voy a buscar un enlace en la mula-store............
Un saludo, Neo.

  •  

Loco8

Preveo muchas cosas y ninguna buena.

Sí tuviera que hacer un top 10 de películas francesas vista hasta ahora, probablemente estaría las 2 o la 3. Por delante estaría L´Atalante de Vigo, por supuesto, porque es la mejor película francesa de la historia, pero esta no andaría muy lejos.
  •  

jenamalone

Que jodío el marmolete... me pone una peli larga ahora que no me sobra el tiempo precisamente  :burla

Nahhh, hay ganas de verla  :guay
  •  

jescri

Veo que la hemos cogido con ganas   :risa

Yo vi el primer CD el otro día, y estoy a ver si saco fuerzas para ver el segundo   :D.

La verdad amármol es que te has columpiao macho. Entre unos y otros vais a hacer que odie el cine francés. ¿No tenéis ninguna al estilo 'Los chicos del coro' o 'Intocable'?, no creo que sea tan difícil    :risa
  •