Cosmopolis

Iniciado por Madloco, 25 de Septiembre de 2012, 01:53:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

O se ama o se odia, parece no haber termino medio. Eso sí, del señor Cronenberg me quedo con La Mosca
  •  

replicante

Bueno, ya que la buena de Mai (Maicita pa los amigos, entre los que me incluyo) me ha citado en este post, haré un pequeño comentario y de paso saludaré a la gente del Séptimo Arte, a la que se extraña.
Muy cronembergiano eso de la próstata asimétrica y la malsana obsesión que le produce; suena a muy Crash o ExistenZ. Mola. Creo que la veré a pesar de estar protagonizada por un chico que parece estar siempre en la inopia. No sé, tal vez ese aspecto lo sepa explotar en esta peli del sr Cronenberg y haga algo interesante el protagonista de ese crepúsculo tan ñoñito.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Sullivan

Basura de película. Quien entienda algo se las da de listo, yo creo que Cronenberg se bajó la aplicación esa que te hace frases rarunas aleatoriamente y de ahí sacó los dialogos pal guión.

  •  

Banacafalata

Cita de: Sullivan en 03 de Diciembre de 2012, 06:10:08 PM
Basura de película. Quien entienda algo se las da de listo, yo creo que Cronenberg se bajó la aplicación esa que te hace frases rarunas aleatoriamente y de ahí sacó los dialogos pal guión.



No creo que sea una película difícil de entender ni que haya que dárselas de listo para entender lo que hay en ella. Lee lo que escrito anda
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 03 de Diciembre de 2012, 06:10:08 PM
Basura de película. Quien entienda algo se las da de listo, yo creo que Cronenberg se bajó la aplicación esa que te hace frases rarunas aleatoriamente y de ahí sacó los dialogos pal guión.

El concepto es fácil de entender, es tan sencillo como el mecanismo de un chupete. Otra cosa ya es, donde radica el principal problema de la cinta, que esté bien contado o se difumine dentro de su propia torpeza.  :guiñar
  •  

jescri

Hacía tiempo que no veía una película tan mala. Me daban ganas de quitarla a cada 15 segundos     :abajo
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 10 de Febrero de 2013, 11:16:18 PM
Hacía tiempo que no veía una película tan mala. Me daban ganas de quitarla a cada 15 segundos     :abajo

¿Cada 15 segundos? ¿Sólo cada 15 segundos?  :alegre
  •  

jescri

Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2013, 08:51:16 PM
Cita de: jescri en 10 de Febrero de 2013, 11:16:18 PM
Hacía tiempo que no veía una película tan mala. Me daban ganas de quitarla a cada 15 segundos     :abajo

¿Cada 15 segundos? ¿Sólo cada 15 segundos?  :alegre

Igual eran 10    :poss

En serio, me parece increíble que un director que ha hecho películas como 'Promesas del Este' o 'Una historia de violencia' haya hecho tal desatino    :ko
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 11 de Febrero de 2013, 08:55:42 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2013, 08:51:16 PM
Cita de: jescri en 10 de Febrero de 2013, 11:16:18 PM
Hacía tiempo que no veía una película tan mala. Me daban ganas de quitarla a cada 15 segundos     :abajo

¿Cada 15 segundos? ¿Sólo cada 15 segundos?  :alegre

Igual eran 10    :poss

En serio, me parece increíble que un director que ha hecho películas como 'Promesas del Este' o 'Una historia de violencia' haya hecho tal desatino    :ko

No seré yo quien defienda esta película... pero es que yo al menos no aguanto una película que cada 10 ó 15 segundos me planteo quitarla. La quito directamente y se acabó.  :poss
  •  

jescri

Tenía fe en que arrancase de alguna manera, pero no hubo forma   :nuse
  •  

perka

Yo no sé como tuve valor de verla entera (eso sí, quitándola cada dos por tres)  :abajo

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

John Matrix

#56
                                                  COSMOPOLIS

                                         

Traigo dos noticias, una buena y otra mala, la buena: estamos ante una auténtica obra maestra incomprendida, maltratada y desprestigiada por gente que, o escribe por dinero, o son incultos o directamente eruditos que le siguen el rollo a los "profesionales" por no arriesgarse a tomar una decisión valorativa por su propia cuenta, o lo que es lo mismo, un futuro clásico de culto, dadle tiempo, miraremos atrás en busca de respuestas cuando todo aquello que entendemos hoy por mundo no sea más que una manchita incrustada en la parte trasera de esa limusina de lujo conocida como universo, la mala noticia es... que estamos todos condenados.

Imaginad el horror, el horror en su forma más impensable, multiplicadlo por cuantas cifras os venga en gana, por tantas cifras como cifras hay rodando por Wall Street... no vais a alcanzar ni un cuarto de la verdad que nos ofrece Cronenberg con Cosmopolis, mucho se resumiría esbozando que es la reflexión más perturbadora, desgarradora y auténtica del capitalismo como sistema, mucho se resumiría, Cosmopolis habla de la mezquindad, se adentra en los recovecos más profundos de la sociopatía a través de nuestro protagonista, Eric Packer, una persona... que no es más que el reflejo de la antítesis de todo aquello que implica considerarse un ser humano, reflejo del ansia por la eternidad, alguien capaz de fingir que llora por un amigo perdido cuando en realidad lo único que lamenta es que la muerte también lo alcanzará a él, en pocas palabras, el reflejo del mal, encarnado por un Robert Pattinson al que por cierto es la primera vez que veo en pantalla, y que por cierto, lo borda, puede que el papel en sí le fuera como anillo al dedo pero se aprecia la entrega suficiente como para saber que es alguien que está trabajando en darle un sentido y fuerza especiales a su personaje, y eso amigos mios, es lo que más dice de un actor en esta industria, eso y que su juego a nivel gestual y sostenido generan tal asco que no terminas de diferenciar donde empieza Pattinson y donde acaba Packer.

El resto del reparto sale y entra de la pantalla como a su director le viene en gana, este punto en general puede parecer negativo pero no es más que otra genialidad entre tantas, si no se termina de establecer complicidad con ellos es porque Cronenberg no lo quiere así, se limita a mostrar una odisea a través de los ojos del enemigo, un completo sin corazón cuya vida no logra empatizar con ninguno de los socios con los que trata, ya sea por desgana o por pura actitud, su hogar es su vehículo, la obra es claustrofóbica porque así se requiere, hablamos de guión, hablamos de actores y hablamos de que más allá de eso su realizador logra conjugarlo con un sentido del gusto fabuloso en cuanto a planos, enfoques y propuesta se refiere, con una puesta en escena tan sobria como enfermiza, es el fin del mundo en miniatura, se sugiere, no hay tiempo para grandezas, todo se desmorona y no somos nosotros quienes nos libramos ... pues no somos más que pura contradicción.

Dicho concepto se aprecia a grandes rasgos en el papel desempeñado por Paul Giamatti: un reducto de la materia, un desperdicio del panorama... el resultado final de este nuestro sistema, por otra parte, Cosmopolis no deja atrás los rasgos que han llevado al autor del film a estas estratosféricas alturas, la tensión sexual permanece, lo explícito estalla cuando menos te lo esperas y a su vez muestra un tratado terminal que nos ilustra gritándonos fuerte pero en silencio que todos nos hallamos en la misma adicción, en la misma espiral de autodestrucción, bailando en discotecas, cenando en nuestras casas junto a nuestras familias, en la calle sosteniendo pancartas y quemándonos vivos o en cochazos de primera hablando a través de un cacharro cualquiera de ultima generación invirtiendo en contra de nuestras posibilidades... pero Cosmopolis se atreve a ir aún más allá, todo a su lado es simplificación, busca un porque que no encuentra detrás de la barbarie y caos, no analiza, te cuenta, te golpea y te petrifica, no es un "pobres contra ricos", no es un "justicia contra desigualdad"... es más bien un, locura contra asimilación, la aceptación de una maquinaria ilógica comprendida como sociedad, sociedad que ya no tiene ningún remedio.

Quien se quiera tomar la molestia de leer mi crítica a "La invención de Hugo" verá que defino el cine como un pequeño milagro en movimiento que guarda a través de las épocas en las que transcurre pequeños pedacitos de nuestra historia... pues bien, e aquí el fin de la misma, Cronenberg nos deleita con un final que deja al público la responsabilidad de decidir que es lo que sucede luego, ya fuera de la sala, cuando puedes volver a respirar, como ya he dicho, esta es nuestra historia, está sucediendo, y es peor de lo que cuenta, Cosmopolis es una las películas del siglo, en Malditos Bastardos Hans Landa preguntaba: "¿que dirán los libros de historia?"... probablemente dirán que Cosmopolis fué clave en el desarrollo de la muestra de la misma, al menos para aquel que cuando estudia el antiguo Egipto y descubre que comenzaron a distinguirse dos clases sociales claramente diferenciadas entre privilegiados y esclavos se pregunta ¿pero por qué?...

Solo por el aire que respiras... y así sucesivamente, en un círculo vicioso de apuestas, con jugadores que no quieren ver que la ruleta se detuvo hace ya mucho, mucho tiempo...

NOTA: 10/10
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

John Matrix

Madre mía, acabo de leer los comentarios en la sección, es definitivo, no congenio con nadie...  :poss :poss :poss :poss
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Banacafalata

Cita de: John Matrix en 13 de Junio de 2013, 07:00:23 PM
Madre mía, acabo de leer los comentarios en la sección, es definitivo, no congenio con nadie...  :poss :poss :poss :poss

No estás solo ;)
  •  

John Matrix

Cita de: Banacafalata en 13 de Junio de 2013, 07:10:53 PM
Cita de: John Matrix en 13 de Junio de 2013, 07:00:23 PM
Madre mía, acabo de leer los comentarios en la sección, es definitivo, no congenio con nadie...  :poss :poss :poss :poss

No estás solo ;)

Y con ese "gracias" te lo digo todo  :guay
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •