Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter)

Iniciado por Wanchope, 31 de Agosto de 2012, 03:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
(Abraham Lincoln: Vampire Hunter)



SINOPSIS:
Indiana, 1818. La luz de la luna cae a través de los densos bosques que rodean una cabaña, donde un niño de nueve años llamado Abraham Lincoln se arrodilla junto a la cama de su madre que sufre. Ella ha sido atacada por algo que los lugareños llaman "Enfermedad de la Leche". Mi niño... susurra antes de morir. Más tarde, el niño se da cuenta de que la enfermedad mortal de su madre era en realidad obra de un vampiro. A partir de ese momento, el niño comienza un diario, y se propone ser un maestro de la mente y el cuerpo, con un sólo objetivo: Emprender un camino de venganza que le llevará a la Casa Blanca.


CRÍTICA: Sonríe, que no piensen que lo has pasado mal

Por si no hubiera quedado claro con anterioridad en su segunda incursión en el cine norteamericano el ruso Timur Bekmambetov ratifica que es un director al que no hay que tomar en serio, para nada. De hecho adoptar como predisposición esta misma y total falta de seriedad viene a ser una de las pocas vías posibles, tal vez la única, para poder sobrevivir al azote de este Abraham Lincoln, mitad presidente mitad cazador de vampiros, una producción que vista sin atisbo alguno de exigencia y aún menos pretensiones puede hacerse incluso lo suficientemente llevadera como pasar por un aceptable pasatiempo, sumamente light eso sí. Sin atisbo alguno. Porque a la mínima que asome de reojo por muy pequeña que pueda ser algo de ambición... 


En esta ocasión en particular me molesta ser así de directo, pero si quiero que esta o cualquier otra noche la conciencia me deje dormir tranquilo, o simplemente dormir, no me queda más remedio: por mucho que me moleste tengo que admitir que 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' es una producción que, para entendernos, resulta bastante flojita... por decirlo de manera más o menos cortés, respetuosa y edulcorada. Demasiado, incluso, para lo que cabría esperar de una producción que demandaba ser genuina serie B de la buena, del estilo a esa 'Castigo sangriento' capaz de disociar mente y alma. Y es una lástima, de ahí que me moleste hablar mal de ella (aunque más que lo sea merecidamente...), porque la idea en manos de un director como el de la notable 'Wanted (Se busca)' se prestaba a un resultado mucho más estimulante... por no decir, directamente, que a un resultado algo estimulante que no se limite a ser una especie de remedo pobre de uno de esos arcades que fueron incapaces de resistir ante el avance de los ordenadores y las consolas, y de a los que además cuesta encontrarles la ranura en donde insertar los cinco duros de rigor.

El principal problema de 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros', o uno de tantos, es que no transmite sensación alguna de diversión, algo que resulta fundamental para la supervivencia de una producción de estas características surgida, además, de forma ajena al sistema y con toda la libertad para crecer como le hubiera venido en gana. Nos referimos a lo que el Dr. Maligno llamaría "el mojo", la libido, la fuerza vital, el rollo que mola, lo que los franceses llaman... bueno, un no sé qué. Para entenderlo baste mencionar la reciente 'Los mercenarios 2'. ¿Acaso es, técnicamente, lo que llamaríamos una buena película? Ummmmm, ya fuera en su momento o ahora, más bien no. ¿Importa? A cualquiera con dos dedos de frente, tampoco. 'Los mercenarios 2' transmite ese buen rollo que deriva en complicidad para con el espectador, que tiende una mano para que la audiencia se sienta partícipe de la fiesta aun a pesar, incluso, de que la propia fiesta pueda dejar que desear. 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' no, para nada, y ahí es en donde muere, principalmente, esta criatura incluso antes de llegar al teatro y que además incurre en el error igualmente grave de tomarse en serio, demasiado, como si con dos frases lapidarias se diera forma a todo un discurso.

Sonríe, que no piensen que lo has pasado mal, cantaba hace un buen puñado de años Siniestro Total. 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' parece una película que ha llegado a la línea de meta por simple compromiso, que da la sensación de deambular sin alma alrededor de la figura de Abraham Lincoln sin saber muy bien que pinta en este mundo, sin saber ofrecer un argumento sólido para tomarnosla en serio o en broma si bien, esta segunda opción siempre va a ser la más recomendable para mantener nuestro culo pegado al asiento hasta el final, algo que durante su primera mitad podemos lograr sin ruborizarnos o temer por nuestra integridad moral mientras mantenemos a la postre vana esperanza de que a continuación va a venir lo bueno, de lo que mejor está por llegar.... ingenuidad, se llama, o que la esperanza es lo último que se pierde, también. Porque más o menos hasta la mitad la carencia de entidad de la cinta puede pasar lo suficientemente inadvertida como para que sus ocasionales escenas de acción, tan plenamente exageradas, caricaturescas y divertidas como nos tiene acostumbrados el ruso, sirvan de sustento para una distracción inofensiva y muy aceptable, tan de usar y tirar como ver Impacto total en la madrugada de Antena 3. Pero no olvidemos que el personaje al que con tanta voluntad da vida Benjamin Walker, que al igual que el resto del interesante reparto hubiera merecido de un fondo de pantalla con más brillo, no es un cualquiera: es Abraham Lincoln.

Llegado un punto, lo dicho, más o menos hacia la mitad de metraje, que la presencia del que hasta ese momento había sustentanto el relato, el cazador de vampiros, deja paso a la figura histórica de este gran hombre que le reportará una nueva nominación al Oscar a Daniel Day-Lewis en apenas unos meses. Pero Bekmambetov no es Spielberg, a buen seguro, y sus expectativas nunca deberían regirse por el sentido común. Si algo funcionaba en 'Wanted', si algo funciona en el cine de Bekmambetov, es su gusto por una exageración que no computa ni en un ordenador de la NASA con algo que revista algo de seriedad, sentido o lógica: el más puro desmadre como argumento cinematográfico. Así, cuando la figura histórica que tanto respeto infunde en los hijos de las barras y estrellas se adueña del relato, directamente, lo hunde al dotarle de una seriedad que refleja lo hueco, vanal y estúpido de una película que apenas se sostiene en pie porque Lincoln empuña su hacha, y que languidece en sus últimos minutos hasta hundirse por completo en el que probablemente sea el más torpe, estúpido y anticlimático clímax de una película visto en un mucho tiempo, un claro ejemplo de que la búsqueda del más difícil todavía puede ser una pesada losa más perjudicial que el tabaco, e incluso capaz de hacer que el final de 'Alerta máxima 2' sea todo un ejemplo de mesura, realismo y buen gusto.

'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' no tendría por qué haberse diferenciado mucho del reverso infame de turno auspiciado por Asylum, 'Abraham Lincoln vs. Zombies', si acaso en la calidad de su acabado visual, su puesta en escena y un reparto de lo más solvente... bueno, y en haber sido de verdad un divertido pasatiempo de serie B y homenaje para todo amante de la sangre y acción barata, sea dicho sin acritud alguna (más bien todo lo contrario, que al fin y al cabo un servidor es hijo del VHS). Pero no es así, y la cinta termina por ahogarse en una seriedad fuera de tono, dejando a la película vendida y en fuera de juego, en vez de apostar por la acción pura y dura, de darle continuidad a una escena como la soberbia persecución que tiene lugar entre una estampida formada por todos los caballos que hay en Estados Unidos (a juzgar por la cantidad de tales mamíferos que se ven en pantalla) sin importarle nada más que la sangre, y por supuesto sin necesidad alguna de ponerse seria, que para eso ya está Spielberg, y sin empezar a lanzar teorías tan absurdas como lo de que el esclavismo es un concepto meramente vampírico. Pero no, al tiempo que la película se toma en serio a sí misma pierde su alma, y con ello al público, condenando a ambos a un descenso a los infiernos que apenas si convencerá a los más duros de mollera. La noche esconde muchas cosas... algunas incluso deberían seguir bien escondidas.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- El concepto
- El gusto a serie B que desprende...

Lo Peor:
- ... que sin embargo se pierde porque la cinta se toma demasiado en serio a sí misma
- Como simple pasatiempo no empieza mal... pero a partir de un determinado momento empieza a perder gas e interés de forma considerable
  •  

Doomwatcher

DOOMWATCHER
  •  

Banacafalata

Cita de: Doomwatcher en 31 de Agosto de 2012, 08:25:36 PM
No me importa, yo quiero ver a Mary Elizabeth Winstead !  :amor :amor :amor

Ni con esas, y mira que me suele gustar

La peor película de lo que va de año, con permiso de Acto de Valor

La de Asylum le da mil vueltas
  •  

reporter

Increíble. ¿Cómo coño puede ser una película sobre Abraham Lincoln cazando vampiros tan aburrida? ¿Cómo pueden haber tantos ganchos... y no cogerse a ninguno? Lo d Timur tiene delito... es un mal realizador d partido d fútbol. Cuando Tim Burton se deje ver para presentar 'Frankenweenie', lo suyo sería preguntarle si ha llegao a ver aquello en lo q puso la pasta... y qué opina. Tengo curiosidad.
  •  

Banacafalata

Es que no tiene nombre, además quitando un par de efectos... joder compararla con la de Asylum (150.000$ de presupuesto vs 79M) y es que tienen una factura similar... Wanted me pareció una locura muy entretenida, pero esto es que no hay por dónde cogerlo
  •  

Ludovicum

Ya tiene que ser mala que hasta Wancho la suspende.  :risa :risa

Para ver a Abraham Lincoln prefiero verlo contra zombis, y no contra vampiros. http://www.filmaffinity.com/es/film329339.html


  •  

Banacafalata

Esa es a la que me refiero Ludo, de hecho en mi crítica la pongo como comparación por que en todos los aspectos es una película mejor
  •  

JBartolo

simple y estupida, no es gran cosa pero vale para pasar el rato. aprobada

  •  

a free spirit

la película puede dividirse en dos partes

-La primera:
Spoiler
Cuando Abraham Lincoln comienza su carrera de abogado y se inicia en la caza de vampiros y comienza a conocer a aquellas personas que le acompañarán en su vida
[close]

-La segunda:
Spoiler
Cuando ya es presidente y comienza la guerra para defender su pais
[close]

La primera parte resulta entretenida y efectiva,eso acompañado de que en general,y de lo poco salvable de la película son los actores,tiene un cierto interés y resulta hasta fresca y entretenida,sin ser una gran película,si que dicha primera parte se deja ver y además tiene momentos verdaderamente cabras.

Pero en la segunda parte todo decae,el conjunto montado en los primeros cincuenta minutos (aprox.) se va a la mierda,llega ese momento y la película empieza a tomarse en serio a sí misma y a partir de ahí el conjunto se hunde creando un título aburrido,tópico-típico y que la acerca a esa acción más propia para adolescentes que a ese espectáculo gore-cabrada que se nos prometía.

Por lo general,solo salvo de la película su sub-trama inicial,la ambientación y los actores,yo creo que los actores cumplen,especialmente Rufus Sewell que este tío interpreta a unos malvados espectaculares y Dominic Cooper (el que hace de Abraham Lincoln) que el tío cumple y su cambio físico respecto a Mamma Mia (era el novio de la hija) es muy notable,ahora esta más mazas. Y los actores secundarios cumplen también.

Y no me puedo creer que esto lo hayan estrenado en 3D,no le vi yo escenas que pudiesen tener espectacularidad en 3D,la vi en 35mm,lo que me recuerda también que la calidad visual de la película es muy buena,tiene un colorido y una imagen muy bonitos,lástima que la película en sí no acompañe.
  •  

Wanchope

Por lo que veo coincidimos básicamente en todo A free spirit. A mí también me gustó su aspecto visual aunque abuse mucho del retocado digital, demasiado, y sobre el 3D este ni molesta ni beneficia, digamos que correcto, uno de tantos que pasan desapercibido salvo en algún momento puntual y por el no merece pagar si la economía no está para lujos.

Eso sí, el que hace de Abraham Lincoln es Benjamin Walker, Dominic Cooper es su mentor como cazavampiros.  :guiñar
  •  

Wanchope

Cita de: Ludovicum en 01 de Septiembre de 2012, 04:10:38 PM
Ya tiene que ser mala que hasta Wancho la suspende.  :risa :risa

Para ver a Abraham Lincoln prefiero verlo contra zombis, y no contra vampiros. http://www.filmaffinity.com/es/film329339.html

Al César lo que es del César, y lo que no para los perros. Las de Asylum hace ya mucho tiempo que dejaron de tener gracia, siquiera sus tráilers la tienen ya...  :burla
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2012, 05:28:37 PM
Por lo que veo coincidimos básicamente en todo A free spirit. A mí también me gustó su aspecto visual aunque abuse mucho del retocado digital, demasiado, y sobre el 3D este ni molesta ni beneficia, digamos que correcto, uno de tantos que pasan desapercibido salvo en algún momento puntual y por el no merece pagar si la economía no está para lujos.

Eso sí, el que hace de Abraham Lincoln es Benjamin Walker, Dominic Cooper es su mentor como cazavampiros.  :guiñar

Ostia,confusión mía,aún así esta muy diferente a Mamma Mia
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 01 de Septiembre de 2012, 05:52:28 PM
Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2012, 05:28:37 PM
Eso sí, el que hace de Abraham Lincoln es Benjamin Walker, Dominic Cooper es su mentor como cazavampiros.  :guiñar

Ostia,confusión mía,aún así esta muy diferente a Mamma Mia

Me gusta como actor, tiene madera y de hecho ya le tienen apuntado en la industria como una de las posibles estrellas futuras. De hecho el reparto de la peli en general como dices está bastante bien, bastante mejor que la propia peli que casi ni se los merece.

Por cierto, ganicas de ver 'The Devil's Double', a ver si la traen ya que va siendo hora. 
  •  

a free spirit

Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2012, 05:59:47 PM
Cita de: a free spirit en 01 de Septiembre de 2012, 05:52:28 PM
Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2012, 05:28:37 PM
Eso sí, el que hace de Abraham Lincoln es Benjamin Walker, Dominic Cooper es su mentor como cazavampiros.  :guiñar

Ostia,confusión mía,aún así esta muy diferente a Mamma Mia

Me gusta como actor, tiene madera y de hecho ya le tienen apuntado en la industria como una de las posibles estrellas futuras. De hecho el reparto de la peli en general como dices está bastante bien, bastante mejor que la propia peli que casi ni se los merece.

Por cierto, ganicas de ver 'The Devil's Double', a ver si la traen ya que va siendo hora.

Ya te digo,esos actores (que no conozco a la mayoría,pero me gustaron) merecían algo mejor.

The Devil's Double la va a estrenar Warner en España,iba para septiembre pero creo que la vuelven a retrasar.
  •  

ladyjenn

ayer fui a verla y como muchos habéis dicho la película tiene dos partes claramente diferenciadas. Me gusto mucho en su inicio pero al llegar a la hora aproximadamente fue decayendo.
  •