Cineclub. Vol 4. (8) 'Ascensor para el cadalso' (1957)

Iniciado por Sullivan, 30 de Julio de 2012, 05:39:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Ascensor para el cadalso



SINOPSIS

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto.

COMENTARIO BREVE (a falta de revisión)

La primera película en solitario de Louis Malle (un director que ya ha tenido cabida en algún torneo de este foro) podría tacharse de convencional. A día de hoy puede que hayamos visto mil historias parecidas, pero ninguna con un juego tan inteligente cómo el que aquí se nos propone. Es una película que desde el principio sabe a lo que va, y hace todo lo posible por lograr su objetivo; sorprender.

Un motivo por el cual la he elegido es su gran amplitud de géneros, algo que puede hacer fácil que guste entre la gran fauna de este foro, pues a pesar de ser un thriller, en él encontramos amores y desamores, disparos, robos, espionajes, traiciones, intrigas.... Todo esto hace de 'Ascensor para el cadalso' una película que hoy en día sigue siendo alabada por gran parte del panorama crítico cinematográfico y uno de los ejercicios de cine negro francés más destacados, en el que además se iba perfilando las labores en la dirección de Louis Malle.

Espero que todos la disfrutéis.



Notas de los foreros:

Sullivan ..... 7
Loco8 ........ 8.5
Amármol ..... 5
Jescri........... 5
Sr. Anderson 4
  •  

El Nota

Ganazas. Va subiendo el jodío nivel del Cineclub (al menos al nivel de llamarme la atención). Menos mal.

De Malle sólo he visto Zazie en el metro una obra supuestamente menor en su filmo pero ciertamente simpática, que marcó, sin duda, el camino para que Jeunet pariera su Amélie. Bastante curiosona y recomendable, huelga decirlo. También había ganas de Ascensor para el cadalso y Adiós, muchachos, que creo que estan consideradas sus obras cumbre, así que la pillaremos con bastantes ganas.
  •  

Dragondave

Una que siempre estaba esperando su turno en el disco duro. Así que genial, y en principio pintaza.
  •  

Loco8

De Malle he visto unas cuantas:
Milou en Mayo
Adiós, muchachos  
El unicornio
El soplo al corazón 
Zazie en el metro
El mundo del silencio

Y esta la vi hace una semana así que la tengo fresca, fresca fresca.... Te hago el comentario y me dejó sentenciado el Cineclub de este mes.  :disimu

Como dices, primera obra en solitario de un director que hasta la fecha me esta pareciendo increíble, ya que  lo que hizo antes fue un documental con Jacques-Yves Cousteau muy bien dirigido, pero no deja de ser una pieza de un género apartado de la ficción.

En cuanto a Malle, la variedad de géneros, desde la comedia absurda de Zazie en el metro irregular, pero divertida, pasando por la obra maestra del género que es Adios Muchachos a una obra experimental, surrealista y atípica como  El Unicornio , Malle demuestra ser un director imprescriptible para cualquier cinéfilo amante del buen cine., con una imaginación desbordante y una capacidad narrativa espectacular. La que nos ocupa, elección por la cual Sullivan se ha ganado mi respeto total  :guiñar es una pieza de cine negro, que como bien dices en tu comentario, mezcla todo tipo de subgéneros, creando una obra muy interesante, para mi gusto una de las 10 mejores películas de cine negro de todos los tiempos, no tan académica como lo son las americanas de las época, pero sí con una impronta clara. Otro de los detalles que me interesa de la película es que es una obra pre Nouvelle Vague, con ciertas concesiones narrativas, en las que luego los Godard y compañía, al margen de que Malle es también un referente, aunque en menor medida, profundizarían hasta llevarlas su máximo exponente. Otro de los puntos fuertes y que me influyó de manera personal y positiva es la música de la película, interpretada por el trompetista Miles Davis. Queda genial y si te gusta ese tipo de música, pues para de hablar.

En cualquier caso, una elección espectacular y digna de estar en el Cineclub. Mi nota es un 8,5 No es redonda al cien por cien, porque tiene algún que otro fallo que me chirrió en su momento y que ya comentaré cuando la vayáis viendo; ahora no tiene sentido.
  •  

Sullivan

Sí, la banda sonora de Miles Davis es increible, se me pasó destacarlo pero es una delicia. Y está claro que no es reponda, a mí hay bastantes cosas que me chirrían, empezando por la parte final, en la que decae un poco el ritmo pero vamos, tampoco voy a decir nada más aver si os voy a quitar las ganas jajaja

Apunto tu nota Loco, empezamos bien ;)
  •  

Sr Anderson

Un saludo, Neo.

  •  

jenamalone

Cita de: Loco8 en 30 de Julio de 2012, 10:46:20 PM
[...] la obra maestra del género que es Adios Muchachos [...]
Tú sí que sabes!  :D.

Bueno, a priori pinta bien. He visto un par de pelis del director y me gustan mucho, sobre todo, Adiós muchachos, una de mis películas favoritas. Espero que las sensaciones sean positivas y la nota no baje del 8.
  •  

Loco8

  •  

Furanu

Tiene buena pinta. Y además así me pongo las pilas con Louis Malle, que es un director al que conozco muy poco.


Go ahead, make my day.
  •  

Amármol

apuntame un 5, sulli
debe ser que veo demasiado ridiculas las acciones de los personajes (veamos, yo tengo un 300 SL y me dan un toque por detras que me descuelga la matricula y lo menos que hago es reirme)
Spoiler
item mas: que le cuesta poner una excusa para volver a la oficina, como que se ha olvidado la cartera o algo asi? tenia la coartada perfecta...
[close]

pelicula para los mas cinefilos; los que disfrutan con los juegos de camara
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Loco8

  •  

El Nota

  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Sigue sin encandilarme el cine negro francés. Mucha pausa, poco diálogo y demasiada psicología en los personajes. La película tiene una historia me atrevería a decir que rocambolesca, tanto que casi se me hace imposible hablar de ella sin entrar en spoilers.

Spoiler


Hay detalles que me han llamado la atención y que me han parecido bastante surrealistas. Yo lo achaco a la dirección, mediocre en mi opinión. Por ejemplo la bajada en la cuerda por la terraza. Da a entender que no hay peligro de que nadie le vea y luego resulta que está en una calle donde pasa muchísima gente y donde es imposible que pasase desapercibido. También está el momento en el que vuelven a casa después de los asesinatos. Dejan todas las puertas abiertas (coche incluido), y acto seguido deciden ¿suicidarse?. Se lo toman con una parsimonia irritante y muy poco creíble. ¡Pero si la chica se molestó más por el robo del coche que por el asesinato!   :-[  O el alemán entrando riendo con pistola en mano cuando ve que le están robando el coche... En fin.

No suelo destacar este tipo de fallos en las películas pero es que aquí es uno detrás de otro. También es cierto que tiene sus buenos momentos (que en definitiva son los que me harán aprobarla), sobre todo el clima creado en las escenas de ascensor.

Otra cosa que no me ha convencido ha sido la "mujer fatal", le falta carisma por todos lados.

[close]

Nota: 5.

Gracias Sulli!
  •  

Amármol

Spoiler
el aleman no lleva una pistola, lleva un puro
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •