El IVA del cine baja del 21% al 10%

Iniciado por jorgerll, 14 de Julio de 2012, 03:10:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

a\ No veo las churras con merinas por ningún lado, está todo en relación y viene de comentarios anteriores. Curioso que siempre a cualquier cosa respondas "lo de siempre". Supongo que es el comodín del público.

b\ Si, todo lleva un proceso, basicamente que se lleva a cabo si no se le ponen trabas. Que los ministros de cultura y presidentes de la academia de cine entren en estos tiempos al mandato diciendo que internet si acaso será el futuro, que internet malo, caca, piratería, que ellos de eso no entender, que un ratón es lo que se comen los gatos. Si, el proceso basicamente es de salir de la cueva.

c\  Aceptamos "ya que se ponen a recortar de todo en caso de que fuera necesario" como punto intermedio? Aunque basicamente, como ya he dicho, es una gran mentira que sean necesarias o irremediables estas medidas.

Cita de: a free spirit en 15 de Julio de 2012, 03:00:57 PM
Cita de: Wanchope en 15 de Julio de 2012, 02:27:22 PM
De todas formas con esto los piratillas aún encontrarán más justificación si cabe... mientras que por cierto me sigue haciendo gracia que haya ingenuos que sigan pensando que esto tiene que ver con el color de algún partido político y mezclando churros con merinas... en fin, así nos va.

Pues si por que uno y otro son la misma mierda.


Lo que no se puede negar es que al gremio de los artistas les tenían unas ganas de la hostia y que fijo que lo han disfrutado. Hundir a todos esos "rojos de la farándula" que dicen ellos.
  •  

Banacafalata

Sobre el éxito de Carmina o Revienta... Algo habrá tenido que ver todo el revuelo mediático, ¿No? Que a mi me parece una iniciativa cojonuda y que cierto tipo de films deberían empezar a a tener en cuenta, pero no nos vayamos a creer que va a ser siempre así.

Y la "piratería" (dichosa palabra tan asquerosa) es algo bueno y positivo, siempre y cuando nos alejemos del tan odioso e indeseable screeners, las distribuidoras deben saber, sobre todo con grandes productos, que las películas están pronto al alcance de la mano, no es lógico estrenar Prometheus dos meses después que en USA cuando seguramente en un par de meses estará ya disponible en buena calidad. Así normal que la gente también pase del cine.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Banacafalata en 15 de Julio de 2012, 03:27:52 PM
Sobre el éxito de Carmina o Revienta... Algo habrá tenido que ver todo el revuelo mediático, ¿No? Que a mi me parece una iniciativa cojonuda y que cierto tipo de films deberían empezar a a tener en cuenta, pero no nos vayamos a creer que va a ser siempre así.

Y la "piratería" (dichosa palabra tan asquerosa) es algo bueno y positivo, siempre y cuando nos alejemos del tan odioso e indeseable screeners, las distribuidoras deben saber, sobre todo con grandes productos, que las películas están pronto al alcance de la mano, no es lógico estrenar Prometheus dos meses después que en USA cuando seguramente en un par de meses estará ya disponible en buena calidad. Así normal que la gente también pase del cine.

Claro, está claro que no todas las pelis van a ser así y cuenta ser novedad y revuelo mediático pero está claro que ha tenido gran acogida y la gente tiene ganas de modelos nuevos y modernos.

Y lo de piratería o descargas ilegales son términos falsos impostados a base de repetirlos. Por ley uno tiene derecho a compartir sin ánimo de lucro una copia privada del dvd, cd, etc que haya comprado. Nos meten una comisión privada que se salta el poder judicial y la constitución y en vez de escandalizarnos ante un hecho sin precedentes como ese nos invade el espíritu Fabra y "que se jodan los piratas"
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 15 de Julio de 2012, 03:24:51 PM
a\ No veo las churras con merinas por ningún lado, está todo en relación y viene de comentarios anteriores. Curioso que siempre a cualquier cosa respondas "lo de siempre". Supongo que es el comodín del público.

Lo de siempre es el comodín del público para "lo de siempre", que le voy a hacer si no me pilla por sorpresa "porque es lo de siempre".  :alegre

Cita de: er_calderilla en 15 de Julio de 2012, 03:24:51 PM
b\ Si, todo lleva un proceso, basicamente que se lleva a cabo si no se le ponen trabas. Que los ministros de cultura y presidentes de la academia de cine entren en estos tiempos al mandato diciendo que internet si acaso será el futuro, que internet malo, caca, piratería, que ellos de eso no entender, que un ratón es lo que se comen los gatos. Si, el proceso basicamente es de salir de la cueva.

Ponte a buscar películas que hayan sido un "fenómeno" en la red, como Kick-Ass, Extraterrestre o Sucker Punch, y verás que muchas de ellas no han sido éxitos en taquilla. Según estudios, el movimiento fan en internet de cara a la taquilla se estima en unos 15-20 millones de dólares (en Estados Unidos), siendo en general títulos muy descargados principalmente de forma "gratis" (porque mal que pese la gente se ha acostumbrado al gratis, y pagar aunque sea un euro no va con la mayoría, especialmente en tiempos de crisis). Nos gusta creer que internet lo es todo, y si bien en algunos ámbitos sí está cerca de serlo o tener tal influencia, en otros no tanto. Ni es el presente ni es el futuro, es ambas cosas a la vez... pongamos como antecedente evidente la aparición de la tele.

Como ya digo es un debate que admite muchas más reflexiones que un sí o un no, y como mismamente yo he comentado en alguna ocasión estoy de acuerdo y a favor de que se distribuyan así algunas películas... que es lo que ya se está haciendo en USA con títulos como 'Bajo amenaza', por ejemplo, y ahorrándose enormes costes de distribución (otra cosa es que en España, por contrato, algunas tengan que pasar por cines sí o sí). Lo interesante es que haya para todos, y que cada cual sea libre de elegir, que iniciativas como Filmin donde también se estrenó Marley, no con tanto éxito como 'Carmina' (hay está lo que comenta Banaca del impacto mediátoco), estén ahí.

Cita de: er_calderilla en 15 de Julio de 2012, 03:24:51 PM
c\  Aceptamos "ya que se ponen a recortar de todo en caso de que fuera necesario" como punto intermedio? Aunque basicamente, como ya he dicho, es una gran mentira que sean necesarias o irremediables estas medidas.

No estoy aceptando nada... pero si se ponen a recortar, dentro del hecho en sí e independientemente del contexto... como bien dices no son necesarias o irremediables, y mismamente en el primer mensaje ya he comentado que lo suyo, en todo caso, sería bajar el IVA.  :guiñar
  •  

Sheela

 La cultura no sera cosa de primera necesidad pero es muy importante para las personas y esta subida en los cines sera catastrofica, al margen de la pirateria, mucha gente no nos podemos permitir ya ir la familia al cine, que con esto se va a poner redondeando en los 8 euros.
  •  

Sullivan

Aún subiendo el IVA, sigo en mi cruzada de que quien no va al cine quejandose de la subida de los precios, es porque no quiere, aquí un ejemplo de Cinesa, pero en las demás compañías se pueden encontrar descuentos iguales o mejores.

http://www.cinesa.es/Promociones/Entradas/#tu-entrada-por-mucho-menos

Yo llevo ya un año sin pagar más de 5.50 por ir al cine (exceptuando Tresdés y esas cosas) y eso que suelo ir casi todas las semanas.

Eso sí, puede que esto también se deba a vivir en la capital. No se como estará la situación en otros lugares.
  •  

cicely

Por mi parte el Cinesa que hay en Asturias está en Parque Principado, a donde tengo que coger el bus para llegar porque queda fuera de la ciudad, si a la entrada de 4 o 5 euros, tengo que añadirle los dos o dos y pico del billete de bus, me queda igual que llendo a los Yelmo que tengo cerca... pero sigue siguiendo una burrada tener que pagar 14 euros dos personas por ver una peli,  y más si encima están esas dos personas al paro  :quemado :quemado


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 17 de Julio de 2012, 04:36:34 PM
Eso sí, puede que esto también se deba a vivir en la capital. No se como estará la situación en otros lugares.

Ese me temo que es un detalle fundamental del que a veces nos olvidamos los que vivimos en ella. Sin duda que en una ciudad como Madrid tenemos más posibilidades que en otras ciudades de España.
  •  

a free spirit

En este foro un tío ha hecho un acertado análisis sobre por que la gente ha dejado de ir tanto al cine

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=84026.0
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 23 de Julio de 2012, 04:55:55 PM
En este foro un tío ha hecho un acertado análisis sobre por que la gente ha dejado de ir tanto al cine

http://www.cientoseis.es/index.php?topic=84026.0

Curioso lo de las gráficas, pero las conclusiones son obvias... con o sin ellas.  :poss
  •  

Genjuro

Interesantes las gráficas.

Pero en realidad es mucho peor.

Desde 1995 a 2009 el precio medio de la entrada en España se duplicó. En ese mismo periodo, en Francia subió un... 10%. En Alemania alrededor del 30%; en Italia algo más del 40%.

En 2010 el precio medio de las entradas al cine en España superó al precio medio de las entradas en Francia.

Esto es demencial y ridículo. Y ahora se suma la ridiculez de aplicar el 21%, pero por quien menos lo sentiré será por los exhibidores.
  •  

a free spirit

GRAN ARTÍCULO

http://www.otroscines.com/columnistas_detalle.php?cXdlcnR5aWRub3RhPTY1ODMmaWRzdWJzZWNjaW9uPTExcXdlcnR5


TRIBUNA LIBRE

España, modelo en crisis

Por Ezequiel Boetti
Menos presupuesto, producción en baja y cierre de salas. Ese es el panorama actual del mercado ibérico, reflejado en este amplio informe que incluye entrevistas a dos representantes del cine de ese país que visitaron Buenos Aires.

No hace falta demasiado. Basta abrir regularmente un diario, mirar los titulares de un noticiero nocturno o escuchar al pasar los informativos radiales para tener una dimensión de los brutales efectos de la cizalla presupuestaria impuesta por el actual presidente español, Mariano Rajoy, y ver cómo al aumento crónico de la desocupación se le suma el de la pobreza y, consecuencia directa de las anteriores, el de la conflictividad social. Y, entre medio de ese panorama poco alentador, el cine. Las visitas del Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez Precioso, y del Presidente de la Academia de Cine de España, Enrique González-Macho, durante el 4° MadridCine permiten trazar un panorama profundo de la coyuntura de la industria.

"Actualmente estamos en medio de la crisis económica, pero hay varias películas que vienen haciéndose desde antes. El cine no es un proceso que se hace de un día para otro, sino que a veces pasan tres o cuatro años desde que una película se empieza hasta que se termina. Creo que los efectos de esta crisis se verán sobre todo a partir del año que viene porque la producción se está reduciendo paulatinamente. Además están bajando las ayudas de ICAA y se están aumentando los impuestos", asegura González-Macho.

Por otra parte, Giménez Precioso reconoce que "no es la mejor situación que haya menos fondos, pero ninguno de los programas se ha congelado porque naturalmente entendemos que el cine necesita promoción"."Creo que la salida estará en la afinación de los objetivos, los mercados y los tipos de géneros que pueden tener mejor distribución, pero en general los programas siguen adelante poniéndole más entusiasmo e imaginación", agrega el dirigente comunal.

Según estadísticas acercadas por el área de Promoción Cultural, en Madrid existen 85 complejos con 549 pantallas en las que se concentran el 20,8 por ciento de los espectadores y cuya recaudación total supone el 22,5 por ciento los ingresos nacionales.

La presión tributaria mencionada por González-Macho se ejemplifica, primero, en el recorte del 36% al Fondo de Protección a la Cinematografía gestionado por el ICAA, que pasó de los 76 millones de euros en 2011 a los 49 de este año (el presupuesto total del Instituto es de casi 66 millones ).  Segundo, en la aprobación del aumento al IVA para las entradas cinematográficas, que desde septiembre pasará del 8 por ciento actual al 21 por ciento. "Es un palo muy fuerte porque España será el único país de Europa con un IVA a los espectáculos del máximo valor posible. Nosotros esperamos que haya una rectificación de parte del Ministerio de Hacienda, aunque sinceramente tengo mis serias dudas. Igual vamos a intentar hacerles comprender que la medida supone una mayor recaudación por entrada pero sobre un total menor, por lo que seguramente será perjudicial", grafica el también propietario de la distribuidora Alta Films y de la cadena de cines Renoir.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Durante la semana pasada, gran parte del sector audiovisual, encabezado por la recientemente creada Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que nuclea a 4.000 empresas relacionadas al teatro y el cine, se movilizó por toda España manifestando su sorpresa e indignación por la medida. Según aseguró el presidente de Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, al diario El País, el aumento del costo de cada entrada, que pasará de 7 a 8 euros, sumado a una caída de espectadores del 18 por ciento interanual en el primer semestre, generará el cierre de la mitad de los cines españoles.

Para colmo de males, la inexorable digitalización del parque cinematográfico genera costos muchas veces imposible de solventar para los empresarios. Según el censo de salas de cine elaborado por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AMIC), la cantidad de pantallas digitales creció el 73 por ciento en el último año y llegó a 1.608, el 41,4 por ciento del total. "La digitalización no viene por voluntad propia sino por cuestiones macroeconómicas del cine, y ya se sabe que de acá a un par de meses no habrá más copias analógicas, entonces te ves forzado a la digitalización", explica el González-Macho, y pronostica: "Algunas de las salas que quedan se digitalizarán y otras no, que son las que probablemente cierren.  El ritmo va cada vez más rápido y se generó un nuevo problema, que es una demanda mayor a la oferta. Pienso que de acá a seis o siete meses estarán digitalizadas todas aquellas salas que vayan a sobrevivir".

Lejos de ser algo negativo, el cierre de salas es, para González-Macho, algo casi natural: "Creo que en España hay demasiadas salas de cine para los tiempos que corren. Tenemos alrededor de 4.000 salas y el número ideal sería entre 2.000 y 2.500. Creo que algunas morirán de 'muerte natural' y otras lo harán por causas provocadas por las circunstancias", vaticina quien reemplazó a Alex de la Iglesia al frente de la Academia en abril del año pasado, como consecuencia de los frustrados intentos del director por flexibilizar la polémica Ley Sinde sobre economía sostenible y su relación con la persecución de la piratería digital. "Es una ley bastante imperfecta cuya implementación es complicada, pero tiene el valor de que por lo menos hay un reconocimiento por parte de los poderes públicos del problema de la piratería ¿Se ha hecho lo suficiente? Creo que no, que la ley no es la solución. Pero por lo menos hay una ley que se podrá desarrollar y modificar para que sea más eficaz".


Seguir produciendo

¿Cómo hacer, entonces, para mantener una producción constante y regular? Quizás una de las salidas sea la imitación del modelo francés de coproducciones. De los 272 largometrajes galos realizados durante 2011, 120 fueron en coproducción con 38 países diferentes, la mayoría europeos. "Las coproducciones son indudablemente ventajosas, pero hay algunas películas que se pueden hacer de esa forma y otras que no. Dependen de la temática, de los actores, del equipo técnico, de la identidad artística", advierte el presidente de la Academia. Frente a esto, "la imaginación al poder": "Está claro que habrá que reducir presupuestos, y eso que los presupuestos del cine español no son ni por lejos los más altos de la Comunidad Europea.  En ese sentido, algunas cosas se podrán hacer desde el guión y otras sobre el set o el plató. Pero se seguirá haciendo cine, eso está claro", aseguró González-Macho.

-En varias entrevistas dijo que el modelo de cine industrial español estaba pasado ¿A qué se refiere con eso?

-No sé si pasado es la palabra. Evidentemente, hay un modelo nuevo de comercialización que está viniendo pero aún no está. Entonces, lo que digo es que el modelo actual que muchos consideran anticuados no se pueda abandonar mientras no llegue el nuevo. Es lo que hay. Lo que sí tenemos que hacer es seguir invirtiendo, investigando y haciendo experimentos con los nuevos modelos basados fundamentalmente en las nuevas tecnologías. Lo que sí es cierto, y no sólo en España sino en el mundo entero, es que eso no hizo posible que el modelo actual cambie en una forma radical. Se trata de modelos emergentes, nuevos, y sus posibilidades son todavía pequeñas.

-¿Se trata, entonces, de un cambio gradual?

-Espero que sí. No soy un retrógrado ni mucho menos, creo enormemente en las posibilidades futuras de Internet, pero justamente son futuras. Espero que sea cercano, pero aún no lo sé. Además, no puedo hacer referencia a ningún modelo en el mundo porque no está implementado ni siquiera en Estados Unidos, donde se han hecho experiencias de comercialización de cine por procedimientos nuevos y no han dado los resultados que se esperaban, con lo cual se está con un pie aquí y con el otro buscando el apoyo de un nuevo modelo que, insisto, aún no es lo suficientemente nuevo para sustituir el vigente.

  •  

a free spirit

#42
El circuito UNIÓN CINE CIUDAD subirá 1,20 el precio de sus entradas.

Así lo he visto en la próxima programación de los cines Avenida.

----------------------------------------------------------------------------------

Ver AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO en los Golem de Madrid costará el sábado y el domingo.............8,90*

*Admitirlo,una película de Zhang Yimou los vale.  :sonreir (Veamos el lado positivo)
  •  

jescri

Cita de: a free spirit en 28 de Agosto de 2012, 08:59:13 PM
El circuito UNIÓN CINE CIUDAD subirá 1,20 el precio de sus entradas.

Así lo he visto en la próxima programación de los cines Avenida.

----------------------------------------------------------------------------------

Ver AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO en los Golem de Madrid costará el sábado y el domingo.............8,90*

*Admitirlo,una película de Zhang Yimou los vale.  :sonreir (Veamos el lado positivo)

Pues es un subidón, más si como en mi caso vamos 4 personas   :bueno
  •  

Sullivan

Contando que en Madrid una entrada normal de fin de semana ya te cuesta MÁS DE 8 EUROS..... ahora con el IVa y si lesumamos 3D y esas mierdas.... ¿Quién puede permitirse 15 euros para ir al cine? Los cinéfilos porque sabemos muchos trucos y jamás (o intentaremos) pagaremos ese precio aún yendo a menudo, pero la gente casual que va por mero entretenimiento, ya incluso con oir el número del precio en los periodicos o en internet van a olvidarse siquiera de acercarse a una sala de cine. Súmate al cambio  :si :si

  •