Carmina o Revienta (2012)

Iniciado por Turbolover1984, 06 de Julio de 2012, 01:21:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Carmina o revienta


DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Paco León / España (2012)

REPARTO:

Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García

SINOPSIS:

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

CRÍTICA: Retrato (y ¿apología?) de la España profunda

Antes que nada, inclinarme ante Paco León que pese al indignante boicot de una industria sectaria y anclada en el pasado, ha llevado a cabo una iniciativa encomiable y adaptada a los nuevos tiempos, ofreciendo la cinta en estreno simultáneo en 3 plataformas y a precios más que razonables. Aunque esta, su ópera prima, no me haya gustado, si en un futuro hace algo igual, volveré a pagar por verlo.

Si en Winter's Bone teníamos un retrato de la zona rural de los montes de Missuri, el citado director intenta en clave de documental, reflejar, también con da la sensación, que cierto aire pretencioso y alguna falsa profundidad, una parte de la sociedad que nos toca más cerca siendo a la vez bastante más castiza.

Mi primera duda tras acabar de verla era si quería mostrar esta parte de la sociedad simplemente a modo documental/informativo, con un toque de denuncia o mejor dicho, tristeza o haciendo apología de este modo de vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Lo que hice fue verme entera la presentación de la película en el festival de Málaga y llegué a la conclusión que es un poco de las tres cosas.

En primer lugar el personaje de Carmina parece un reflejo bastante fiel al de su madre, en una especie de homenaje de hijo el cual entiendo y siempre es bonito. Eso si, en la rueda de prensa se la veía mucho más comedida, por lo que quiero pensar (aparte de que él lo comenta) que hay mucha parte de ficción exagerada. Su actuación es buena, muy por encima de lo que cabía esperar de alguien no profesional. A Maria León no la voy a descubrir yo ahora y aunque no tiene un papel para lucirse, está más que correcta.

Me sorprendió que el director comentara que en parte es un reflejo de Andalucía. Servidor cree que por suerte Andalucía es mucho más que eso (y no dudo que él también lo piense) aunque razón no le falta. Eso si, si tal afirmación si la llega a hacer alguno de otra comunidad autónoma lo crucifican.

Donde también discrepo es en el aspecto de que cree que la historia es interesante y que merecía la pena ser contada. Salvando como mucho la trama principal y todo el tema de los jamones, los testimonios ante la cámara se hacen tediosos y aburridos. Apostaría que cogiendo una cámara y saliendo a la calle al azar encuentras historias más interesantes. Entiendo que es lo que él quería contar y ese toque es parte de ello pero como espectador me resulta carente de atractivo.

Ya que estamos en la era de internet y como digo, su director se amolda a ella de forma loable, mandamos una expresión famosa de la red como es un "thanks for the info" a muchas de las escenas y diálogos, con algunos momentos cumbre como el de la vecina contando que conoce a la reina y le ha regalado un mantón de manila

Como decía, hay un cierto toque no se si de apología, pero si de orgullo que no comparto. En la cinta se repite mucho lo de "yo tiro para adelante, soy un valiente y un superviviente", vendiendo el propio director en la citada presentación, a la protagonista como "madre coraje". A mi que una mujer sobreviva a base de estafar a los seguros, que incluso amenace a pobres trabajadores con agredirse a ella misma para denunciarles y sacarles dinero mintiendo...no me parece en ningún momento loable o un ejemplo.

Decían que en el festival de Málaga la gente se reía y yo he estado todo el documental esperando a ver que es lo que hacía gracia, cuando lo que transmite es tristeza e incluso vergüenza. Entiendo que hay gente para todo y que muchas veces las familias que salen en Callejeros se reúnen orgullosos para ver el programa en el que salen fanfarroneando de las drogas que venden o lo que roban, pero a mi me produce, reitero, tristeza.

Quizá mi animadversión hacia todo lo kinki, cani, choni o como se le quiera llamar no me ha dejado disfrutar del documental, pero como digo, salvo alguna de las actuaciones, algún momento de la "trama principal" y alguna de sus intenciones, no me ha gustado nada.

Me viene a la cabeza Cándida, esa entrañable mujer a la que los hermanos Fesser le quisieron hacer una película sobre su interesante vida y aunque no me entusiasmó y el cocktail final no fuera remarcable, si tenía todos los ingredientes que le faltan a esta.

Nota: 3'5
  •  

reporter

Exhibe o revienta

''¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido.'' No lo dice servidor, lo dice Tom Clancy. Paco León lo cita al final de su ópera prima, 'Carmina o revienta', una película de la que, con los tiempos que corren, es imperativo hablar. Pero empecemos por el final, por la cita. Más allá de su incuestionable idoneidad, al ser ésta una excelente síntesis del espíritu de la historia que acabamos de ver, no creo que sea casual que el director y guionista de dicha cinta se haya fijado en un escritor que aunque antaño fuera conocido por ser el creador de la longeva serie de Jack Ryan -con sus respectivas adaptaciones cinematográficas-, ha pasado a ocupar ahora un lugar distinguido en la cultura popular al estar su nombre vinculado a franquicias de videojuegos tan rentables como ''Rainbow Six'', ''Splinter Cell'' o ''Ghost Recon''.

Esto es, un escritor de dominio totalmente popular... incluso para los que en su vida se hayan atrevido a abrir un libro, algo de lo que este país va sobrado, por cierto. 'Carmina o revienta' (dígase ya, una de las sorpresas más agradables que nos ha dado el cine español en los últimos años) hace gala de un gran conocimiento de causa, siendo éste un producto que sabe perfectamente cuál es el objeto retratado, y sobre todo, qué efecto pretende causar en la audiencia. Como se ha dicho, este trabajo viene firmado por Paco León, y sí, la reflexión facilona es inevitable: ''¡Quién iba a decirlo!'' Al fin y al cabo, el que una de las cintas más estimulantes del cine patrio de esta temporada esté concebida por una de las grandes estrellas del panorama televisivo, donde ha tenido cierta tendencia a interpretar personajes bobalicones (prejuicios al poder), no deja de ser algo similar a que nos dijeran, por ejemplo, que el año que viene Sergio Ramos jugará un papel fundamental en la investigación de las implicaciones en la física moderna surgidas del descubrimiento de la partícula de Dios.


Improbable, que no imposible. Ya lo dice el otro tópico, ''no hay nada imposible''. Para muestra, la película que ahora nos concierne, fascinante en casi todos sus aspectos y en casi todo lo que la rodea. Para los no informados, dicho fenómeno en la sombra empieza a gestarse en la última edición del Festival de Cine de Málaga, en el que, tras su presentación en sociedad y magnífica acogida tanto por parte de la prensa especializada como por parte del público, su  máximo responsable empieza a ser acosado... en el buen sentido. Nos explicamos. Al día siguiente de la primera proyección oficial de 'Carmina o revienta', el teléfono móvil y la cuenta de Paco León en diversas redes sociales, empiezan a echar humo. Un alud de sms y posts le pide cuándo y cómo -la pregunta clave- va a poder verse su película, y Paco, que quizás por ser novato en esto de ser auteur, no ha perdido aún la buena costumbre de estar en contacto con los receptores de su trabajo, empieza a sondear al personal.

A través de Twitter y otros medios, va lanzando al aire preguntas como: ''¿Dónde te gustaría ver 'Carmina o revienta'?'' ó ''¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por verla?'' La gente se moviliza, y cada uno da su opinión. Tras un tiempo recopilando respuestas de todo tipo, hay dos conclusiones claras. Primera, hay una masa social nada desdeñable que se muere de ganas por ver el filme. Segunda, y más importante si cabe, no todo el mundo puede hacer el mismo ''sacrificio'' para verla. Llegado el punto toca hablar cómo no de aquello que ha estado en coma durante toda la Europcopa; toca hablar de aquello que nos guste o no, o se renueva (mejor dicho, o se da cuenta del mundo donde vive) o está sentenciado a muerte. Toca hablar de la exhibición cinematográfica. En este sentido, 'Carmina o revienta' es un revolucionario experimento. Como tal, su eficacia la determinará el tiempo, pero su necesidad está fuera de duda.

Volviendo a la historia que empezamos en Málaga (y para matarla ya), un buen día Paco León se cruza por casualidad con Juan Carlos Tous, fundador de Filmin, la que es la plataforma de exhibición cinematográfica por internet más famosa de nuestro país, y se empiezan a atar cabos. Resultado: 'Carmina o revienta' se estrena de forma casi simultánea en salas de cine, DVD y Streaming. No obstante, no es la primera vez que se salta la regla dorada -y no escrita, no hay que olvidarlo- de las salas de cine, que asegura para éstas una posición preferente de cara a la exhibición de cualquier película. En teoría (otra vez, para que conste: en teoría) está establecido que no se puede acceder a los otros mercados sin haber rendido antes pleitesía a las salas. Pero resulta que ahora aparecen algunos ''insensatos'' que afirman que cada producto tiene una determinada audiencia, y que por lo tanto, cada producto debe encontrar su lugar; adaptarse a la demanda.


Hay gente que se escandaliza ante tal afirmación (lo triste es que los que lo hacen pertenecen al sector), pero lo cierto es que cada vez hay más hechos (que son los que cuentan al fin y al cabo) que dan la razón a los ''insensatos''. En positivo: 'Diamond Flash', el muy recomendable debut en el largo de Carlos Vermut, convertido inmediatamente en título de culto desde su estreno en dicha plataforma, y que gracias a su peculiar distribución, ha conseguido llegar a un público que de otra manera seguramente jamás hubiera sabido de su existencia. En negativo (y haciendo un poco de cine-ficción): ¿Cómo le hubiera ido a la notable (y maltratatadísima en taquilla) 'Extraterrestre' de Nacho Vigalondo si se hubiera apostado por vías alternativas? Más hechos que hablan a favor de la causa: a parte del caso protagonizado por Paco León, el del documental de Kevin MacDonald, 'Marley', que gozó también de un estreno simultáneo, y que se colocó sin problemas entre lo más visto en dicha web.

Les guste o no a los viejos dinosaurios al mando, existen otros modos para ayudar a ciertos productos, que ahora, afortunadamente, no tienen que verse obligados a quedarse de brazos cruzados mientras se pudren en una sala deshabitada. Como se ha dicho, a priori 'Carmina o revienta' plantea un apasionante y necesario debate sobre lo que es realmente importante en el mundo del arte: que la obra llegue al público. ¿Y a posteriori? El sabor de boca sigue siendo más que agradable, y no solamente por el factor sorpresa. Planteada a modo de falso documental con muchas pinceladas de realidad, la ópera prima de Paco León se sustenta en un personaje principal imposible (imagínense al mítico Lazarillo de Tormes fusionándose con, pongamos, Carmen de Mairena, el resultado no se aleja demasiado), que pone título a la función (en lo que es un divertido y acertado guiño al film de Vicente Aranda) y que lleva el peso de una historia tan alocada como divertida, narrada con soltura y agilidad.

Fumadora compulsiva y superviviente por naturaleza, Carmina recorre las calles de su ciudad natal sacándole el máximo partido a su ingenio barriobajero para superar las múltiples patadas que le va dando la vida. A través de los problemas que se ve obligada a solucionar, y también a través de las interacciones con otros personajes (igualmente memorables todos ellos), Paco León -y su familia- dibuja un fresco único, en el que la realidad más sucia deja entrever destellos de un mundo muy personal, desconcertante y a la postre fascinante. El último grito en picaresca castiza -valga la redundancia- juega a borrar la frontera entre realidad y ficción (''La vida es tan bonita, que parece de verdad'', afirma uno de los protagonistas), dándole credibilidad -o justamente lo contrario- a Tom Clancy, poniéndose León muy inteligentemente a la altura de estos creadores tan popularmente accesibles. He aquí el nacimiento de una voz española tan auténtica como prometedora, y sí, exhibicionista (aplíquense los mismos calificativos a su estupendo reparto). Y si a alguien le quedan dudas al respecto, no tiene más que ir al cine, comprar el DVD o conectarse a internet... por falta de opciones no será.

Nota: 7 / 10
  •  

Dragondave

Por mi parte comentar que estoy más de acuerdo con la visión de Calde que reporter en este caso, que aunque sea muy loable las ganas y los huevos echados para sacar adelante su proyecto al alcance de todos, el resultado me ha decepcionado un tanto. Y es que, auqnue en el preestreno de Madrid la gente se reía a carcajada limpia, yo buscaba como Calde el humor a que una mujer tenga que recurrir a estas cosas para sacar adelnate a su familia. Y desde luego, que a estas alturas, palabras del tipo 'caca, culo, pedo, pis', sobre todo cierta escena donde la protagonista 'se caga', literalmente, encima... a mí me dan más vergüenza ajena que otra cosa.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Dragondave en 07 de Julio de 2012, 01:34:29 PM
sobre todo cierta escena donde la protagonista 'se caga', literalmente, encima... a mí me dan más vergüenza ajena que otra cosa.

Y que como ha contado el director por todas las promos, en el rodaje se cagó de verdad  :aii
  •  

Dragondave

Cita de: er_calderilla en 07 de Julio de 2012, 01:54:55 PM
Cita de: Dragondave en 07 de Julio de 2012, 01:34:29 PM
sobre todo cierta escena donde la protagonista 'se caga', literalmente, encima... a mí me dan más vergüenza ajena que otra cosa.

Y que como ha contado el director por todas las promos, en el rodaje se cagó de verdad  :aii

Lo que me faltaba... :noo
  •  

a free spirit

La he visto esta tarde (cines Yelmo,sesión de las 15:30,yo solo en la sala) y no me había partido tanto el culo con una comedia este año.

Es una película pequeña,valiente,arriesgada (aunque con fórmulas ya vistas) y hecha para pasar un buen rato.

Creí que me iba a echar unas pequeñas risas pero me he descojonado a gusto,y ahí escenas magníficas como la del Audi o "lo que todo el trayecto del taxi"

Carmina es única,es todo un personaje,y me parece muy acertado como en un solo hora y cuarto se puede definir un personaje tan genialmente y darle vida propia,Carmina es desde ya un personaje icónico del nuevo cine español (ya sea para bien o para mal).

El único fallo de la película son las escenas donde no sale la propia Carmina,ella es el alma y vida de toda la historia y como tal debería salir en todas las escenas de la película. Cuando Carmina no está en escena,es más aburrido y sin interés.
Pero cuando Carmina vuelve a salir todo vuelve a funcionar genialmente bien.

Una comedia que no os podéis perder,por que propuestas así merecen el apoyo del público.
  •  

Wanchope

Bien o mal, pero el hecho de que esté dando de qué hablar ya es todo un triunfo.  :guay
  •  

Tyrion

Es muy difícil no dejarse influir al juzgar esta peli por la simpatía que te provocan LOS DOS COJONES que le ha echado Paco Leon en su produccion y distribucion. Y asi, solo asi, se explican carcajadas en cines y gente diciendo que esto es una obra maestra.
Cuando en realidad es un documental/reality de aprobadillo, para pasar el rato, divertido a ratos pero burdo y muy pasado en otros. En este pais esto ya lo han hecho parecido Canal+ con Jorge Sanz y les quedó bastante mejor, creo yo.
Está muy sobreactuada, a mi por ejemplo la escena
Spoiler
en la que se caga en el coche me parece una sobrada,
[close]
no me la creo por ninguna parte. Les hubiera llegado con el chiste primero, no hacia falta alargarlo asi. Y tampoco es muy creible que nadie le deba 15.000 euros a un estanco y este solo le mande a un cobrador del frac. Si ha comprado cajetilla a cajetilla, entonces el del estanco es imbecil del culo por fiarle. Si lo ha comprado mayorista para, pongamos, la maquina del bar (joder, vaya pedido...), me lo sigo sin creer.
No sé, son solo dos ejemplos, pero creo que se ve a donde voy: pasadisima de vueltas, va de docu real y se pasa tres pueblos, no se lo cree nadie que es lo fundamental en este género.
Sin embargo aprueba porque las dos actrices sobre todo están fenomenal (pese a que Carmina necesitaría subtitulos en algunos momentos...) y porque es rápida, ligera, corta y al pie. Un 5,5.
  •  

jescri

Estoy de acuerdo con Tyrion, aunque no le quito ningún mérito a la película porque como bien dice el director arriesgó lo suyo. Los dos cojones se los dejo a Carmina que vaya tela, ¡Qué mujer! 

Lo mejor el papel de las dos protagonistas que logran que todo parezca muy real.

Spoiler


Aunque la escena del coche sí que es una sobrada pero bien   :risa
[close]

En definitiva una película muy cómoda de ver que se pasa volando (entre otras cosas porque dura hora y cuarto).

En la nota también coincido: 5,5.
  •  

Turbolover1984

Sobre la escena de la "sobrada", leedme unos pocos post más arriba y fliparéis de verdad :risa

  •  

Tyrion

Cita de: er_calderilla en 09 de Octubre de 2012, 09:45:03 PM
Sobre la escena de la "sobrada", leedme unos pocos post más arriba y fliparéis de verdad :risa

Holy shit!! :flipando
  •  

jescri

Cita de: Tyrion en 09 de Octubre de 2012, 10:47:36 PM
Cita de: er_calderilla en 09 de Octubre de 2012, 09:45:03 PM
Sobre la escena de la "sobrada", leedme unos pocos post más arriba y fliparéis de verdad :risa

Holy shit!! :flipando

Casi nada al aparato   :ko
  •  

Banacafalata

Tiene más mérito lo de Divine que se comió la caca de perro de verdad. De hecho Carmina tiene mucho de Divine.
  •  

Wanchope

Po fale. Indiferencia en grado máximo... al cuadrado. Ha terminado hace un par de minutos y creo que ya no recuerdo nada de ella, con eso lo digo todo.  :alegre
  •  

Sullivan

Yo la vi hace unas semanas y me encantó. Chapó.
  •