CineClub Vol. 4 (7) 'La Calumnia' (1961)

Iniciado por jescri, 01 de Julio de 2012, 12:10:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

  •  

jescri

  •  

Dragondave

Tarde pero cumplidores, aquí vienen los monchos a comentarla.

Por la parte que me toca, comentaré que Wyler no hace más que seguir confirmándose como un gran escarbador de la psique humana, y hasta ahora, todo lo que he visto de él me ha gustado.
Quizás siendo 'La carta', curiosamente de otro cineclub, la que menos em ha entusiasmado, pero sin llegar a disgustarme en absoluto.

La mayoría de sus películas tratan temas morales, sociales o psicológicos/mentales, y en 'La calumnia' todos estos aparecen de nuevo.
Con un gran elenco protagonista, ya no sólo las guapísimas e impresionantes Hepburn y MacLaine, sino un correcto James Garner y la odiosa (porque así lo requiere el papel) Karen Balkin como la repelente niña Mary.
Y ya lo dijo Hitchcock: cuando mejor es el malo, mejor es la película. Y el personaje de Mary rápidamente se gana nuestro odio. Es imposible no involucarse emocilamente en la película cuando estás conectado con los personajes, y Wyler sabe presentártelos y hacer que te caigan en gracia para que sufras la calumnia en el momento oportuno. Además, a nivel técnico siempre ha sido un grande Wyler, y sus encuadres saben decir lo justo en el momento exacto
Spoiler
por ejemplo se me ocurre la escena final del suicidio, cómo sin mostrar nunca explícitamente el asunto, sabes qué ha ocurrido exactamente
[close]
Además, la película se disfruta en varias vertientes, ya no sólo por el tema de la homosexualidad, sino por el daño que hacen las palabras y las mentiras, o ya sea a nivel interpretativo y cinematográfico puro.
Hay algún detalle que me chirria un poco, como por ejemplo
Spoiler
que cuando Mary está coaccionando a Rosalie para que declare que es ella la que dijo todo delante de su abuela y las profesoras, canta a leguas como la está manipulando, quizás hubiera preferido algo más sutil para esa ocasión, porque sino no me explico como nadie de los presentes no nota nada raro en sus palabras y miradas...
[close]
pero nada serio que empañe el conjunto general de buen cine que deja la película.

Un 7, 5
  •  

jenamalone

Yo ya tenía hechos los deberes este mes pero como el Moncho no, me ha tocado reverla  :burla

Me he sentido igual que la otra vez; mucho odio por la puta Mary y por el daño que hacen sus palabras. Esa niña es pura maldad, lo hace todo por joder. Empieza contando una verdad pero lo tergiversa de tal forma y empieza a añadir cosas de cosecha propia para fastidiarles la vida a sus profes. Y vaya si lo consigue.
Y una vez llega la parte más amarga de la película, es donde las dos protas nos demuestran su talento. Quizá Audrey esté un poquito por debajo de Shirley ( :amor), quien sufre más toda la mentira y así nos lo va demostrando la actriz hasta el punto clave en que habla seriamente con Audrey.
Todo es muy teatral, siendo muy importantes las actuaciones, que rallan a un buen nivel y te hacen empatizar con ellos (quizá Garner me parezca más un hombre florero, que sobra un poquito) para bien - el dolor de las protas - y para mal - el odio hacia la niña.
Una dura historia sobre cómo una mentira y su repercusión pueden dañar la vida de unas personas. 

Un 7.
  •  

jescri

  •  

Loco8

Cita de: jescri en 30 de Julio de 2012, 08:07:17 PM
Se mantiene el 7,6 de media   :sonreir
Yo le puedo poner un 12 para subir la media :pregunta  :burla
  •  

jescri

Cita de: Loco8 en 30 de Julio de 2012, 10:08:58 PM
Cita de: jescri en 30 de Julio de 2012, 08:07:17 PM
Se mantiene el 7,6 de media   :sonreir
Yo le puedo poner un 12 para subir la media :pregunta  :burla


Jajajaja, no estaría mal. De todas formas yo creo que un 7,6 es una media fantástica. No creo que muchas pelis del Cineclub hayan llegado a esa nota   :alegre
  •  

Loco8

Cita de: jescri en 30 de Julio de 2012, 11:07:14 PM
Cita de: Loco8 en 30 de Julio de 2012, 10:08:58 PM
Cita de: jescri en 30 de Julio de 2012, 08:07:17 PM
Se mantiene el 7,6 de media   :sonreir
Yo le puedo poner un 12 para subir la media :pregunta  :burla


Jajajaja, no estaría mal. De todas formas yo creo que un 7,6 es una media fantástica. No creo que muchas pelis del Cineclub hayan llegado a esa nota   :alegre
La verdad es que es muy buena.  :guay
  •  

El Nota

Ayer la ví y, al contrario que la mayoría de foreros, la disfruté más de lo esperable. Por empezar con algunas cosas negativas, la verdad es que el final me parece un poco forzado y no termina de gustarme (aunque reconozco que está excelentemente grabado, sobretodo cuando Hepburn abre la puerta de la habitación de MacLaine mirando hacia el suelo, con lo que vemos proyectada una sombra, para justo después ver como los ojos de Hepburn se elevan lentamente y una mueca ocular muy bien parida por parte de la morenilla pone los vellos de punta). Por otro lado, es cierto que hay algunos momentos que sobrepasan lo melodramático (y conste que en ningun momento se me han hecho ridículas, que he visto que alguien lo comentaba, pero sí que su dramatismo alcanza cotas de cierta exageración que me tiran un poco para atrás). También quepa decir que, aunque la trama está llevada de forma muy solvente y se le nota cierta crítica a la sociedad reinante del momento, ésta se queda en una regañina un poco tímida y no tan arriesgada como parece (como bien apuntaba Tyrion, creo), pero bueno, tampoco se tiene demasiado en cuenta. Ah, y bueno, el cómo se acaba formando esta bola de nieve que crece y crece también me chirría un poco, porque siempre queda la mentira muy al límite y siempre está muy muy cerca de sacarse a relucir para acabar en nada. Pero en general son naderías que no limitan la buena percepción que tengo de la peli.

Por lo demás, bastante de acuerdo con los comentarios vertidos hasta el momento. Una buena película, de esas que te cogen y no te sueltan durante todo el metraje y que incluso se permite el lujo de hacerte sufrir como un cabroncete en la tranquilidad de tu salón. Buenas actuaciones en general, peldaño por debajo de todas las mujeres está el doctor Joe, eso sí (y cuando digo todas, incluyo, efectivamente, a la abuelilla ahora-la-cago-ahora-me-doy-cuenta-que-la-pifié y la jodía niña más odiosa y hostiable que he visto en mucho tiempo). También muy buenas las apreciaciones de Loco8 (aunque ya digo que todos en general habéis hecho unos comentarios cojonudos, bueno, no, Sulli siempre está en su línea xD) observando el buen uso de los espacios cerrados para aumentar una claustrofobia que acaba siendo palpable, que la sentimos y la hacemos nuestra y que nos multiplica el malestar. Amén de las elipsis temporales: nos ahorramos un juicio que, probablemente en la peli podría durar unos 20 minutos y dónde se podría aprovechar incluso para sumar algún que otro momento de clímax en la película, pero se acaba optando por la optimización del tiempo narrativo de la película en pos de un show must go on que se agradece, la verdad. También me gustó mucho la escena que comenta Furanu (en la que MacLaine observa desde dentro de la casa-colegio cómo Hepburn dialoga con el señor Burton, sabiendo nosotros que le está contando el porqué de la huida masiva de las alumnas del colegio), chapeau.

Y ya sólo me queda comentar...


Diosa absoluta y sin fisuras de la película. Te amamos, pequeña Shirley.

Un 7
  •  

jescri

  •  

Rhaegar

Me estoy dando cuenta de que le mandé esta peli como Desafío a la persona a la que parece que menos le convenció de todo el foro. Jodido Xiry  :poss

Enorme película, by the way, y un placer leer vuestros comentarios, chiquillos!
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Jfr.Sach

Sobre la bocina, como siempre. Aunque esta vez no es sólo culpa mía, que también, sino porque me ha costado Dios y ayuda encontrar la película original con subtítulos. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso lo ha sido. Gran elección Jescri

Lo malo, como siempre, es que queda ya poco que no se haya dicho, aunque haré un repaso.

Comenzando por el director, Wyler demuestra un dominio de la cámara y el espacio espectacular. Lo deja patente nada más comenzar con el travelling que nos acerca a la casa / colegio y que, curiosamente, se repetirá de manera muy parecida al final de la cinta. La ausencia de múltiples escenarios, los diálogos y el tono de las actuaciones consiguen ese punto teatral que algunos habéis criticado y que a mi personalmente me gusta. También es cierto que quizá en esa búsqueda de la teatralidad se incurra en ocasiones en sobreactuaciones por parte de los actores. En el teatro todo debe ser más forzado para que se vean claramente las emociones, intenciones, etc. y si a eso le sumas, por ejemplo, primeros planos, puede que nos chirríe un poco. Nada que destace muy negativamente desde mi punto de vista.

En el reparto, voto también que un puntito por encima del resto está Shirley. Lleva su papel a la perfección, te hace pensar que en efecto está enamorada de Hepburn pero cuando se defiende de las acusaciones dudas... en fin, de 10.
El rol masculino, complementario efectivamente. Un florero, pero que debe de estar sí o sí y Garner cumple con lo poco que se le exige.
La niña, odiosa como ella sola. Se remarca esta cualidad porque sabemos que está siendo mala deliberadamente. El espectador sabe la verdad y parece tan fácil desmontar la acusación de la pequeña que nos hace sufrir más.
De reparto, pero a gran altura también las otras dos mujeres secundarias, la tía Lily y la sr. Tilford

En cuanto a los aspectos "no técnicos" de la película, film arriesgado en su día quizá, pero que se nos queda algo corto hoy en día. No me había fijado lo que habéis comentado sobre que en ningún momento se dice la palabra homosexual ni nada por el estilo (creo que si utilizan "lovers" en una ocasión) La sospecha es evidente durante todo el film pero no lo quieren hacer demasiado patente.
Así que lección (o intento de lección) por ahí y también por el lado de las consecuencias que puede tener la rumorología.

Como entretenimiento, la película me ha tenido conectado todo el metraje. Veo que ha habido algo de debate sobre spoilers y demás. Personalmente no me gusta leer absolutamente nada sobre la película que voy a ver. Más aun si no se mucho sobre ella. Cuanto más limpio llegue mejor, por eso no entro a este hilo hasta que no he visto la película. Y en este caso ha sido todo un acierto, aunque sepas por donde van los tiros y te quede claro cómo va a acabar la cosa, es mejor dejar que te lo cuente el propio director.

No me explayo mucho más porque sería repetir más de lo mismo.

Jescri, apúntame un 7,5

Unas cuantas chorradas sin importancia para terminar:
- Nunca me había fijado pero hay que ver lo que intenta parecerse Penélope Cruz a la srta. Hepburn. No las comparo artísticamente, simplemente digo que una intenta imitar estéticamente a la otra.
- Cada vez que veía a la niña malvada no podía evitar acordarme de Francine Rhenquist Igual de malas oiga.
- Mi versión daba de vez en cuando unos saltos de uno o dos fotrogramas. ¿soy el único?

Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

jescri

Pues ya hemos votado 13. Gran análisis compi    :guay

Eso sí, a quien no haya visto la peli le aconsejaría que no lean absolutamente nada de los comentarios hasta después de verla   :disimu :guiñar
  •  

Cee

Tengo una duda.. veré la película ahora, el plazo que tengo es hora España u hora local? no quiero que me penalicen :disimu


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Amármol

no creo que porque publiques a las 2:30 de españa te diga algo banaca...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •