CineClub Vol. 4 (7) 'La Calumnia' (1961)

Iniciado por jescri, 01 de Julio de 2012, 12:10:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Joer, si no hago un comentario o algo por aquí se me pasará. Poniendo a conseguir y a ver si la veo en breves, que buena pinta no le falta, no señor :guay
  •  

Loco8

#16
Ni puta idea de cine, nada más que poniendo cine clásico.  :abajo

Spoiler
10
:obacion :obacion Peliculón :obacion :obacion
[close]
  •  

jescri

Cita de: Loco8 en 19 de Julio de 2012, 11:02:18 AM
Ni puta idea de cine, nada más que poniendo cine clásico.  :abajo

Spoiler
10
:obacion :obacion Peliculón :obacion :obacion
[close]

Tú si que vales   :obacion
  •  

Loco8

Me ha encantado. Audrey Hepburn y Shirley MacLaine me han enamorado. Las interpretaciones de la dos son increíbles, en especial la de MacLaine, me ha dejado flipando, muy por encima de Hepburn, sin quitarle mérito a está claro.

Algunos detalles que me han parecido excelentes:
Spoiler
-El ambiente cerrado, apenas unos cuantos planos en exteriores, lo que ayuda a reforzar la sensación de opresión de los personajes, ayudando a enfatizar la desesperación de las dos mujeres al ver como el enemigo se introduce en su casa y no pueden hacer nada para remediarlo
-La forma de contar la historia de las niñas, como se va haciendo la bola cada vez más grande. Me ha parecido muy natural y muy realista. ¡Qué mala sangre la de la chiquilla!
-El tratamiento de la elipsis temporal, saltándose el juicio, evitando la sobrecarga de escenarios y dando peso a las interpretaciones. No obstante, está sacada de una pieza de teatro y el director quiso mantener el tono teatral.
-El final ¡Zasca! No había mejor manera de terminar y la forma de filmarlo es excepcional.
-La manera en que todo se articula en torno a una mentira que se convierte en una verdad.
[close]
  •  

Loco8

Cita de: jescri en 19 de Julio de 2012, 11:38:36 AM
Cita de: Loco8 en 19 de Julio de 2012, 11:02:18 AM
Ni puta idea de cine, nada más que poniendo cine clásico.  :abajo

Spoiler
10
:obacion :obacion Peliculón :obacion :obacion
[close]

Tú si que vales   :obacion
La cosas como son. Para que le voy a poner un 9,4, o un 9,756 cuando le puedo cascar un 10. Me he levantado y he pensado: "quiero ver algo que intuya que me pueda gustar para empezar bien el día" Menudo acierto. Gran recomendación.   :guiñar
  •  

jescri

Cita de: Loco8 en 19 de Julio de 2012, 12:17:19 PM
Cita de: jescri en 19 de Julio de 2012, 11:38:36 AM
Cita de: Loco8 en 19 de Julio de 2012, 11:02:18 AM
Ni puta idea de cine, nada más que poniendo cine clásico.  :abajo

Spoiler
10
:obacion :obacion Peliculón :obacion :obacion
[close]

Tú si que vales   :obacion
La cosas como son. Para que le voy a poner un 9,4, o un 9,756 cuando le puedo cascar un 10. Me he levantado y he pensado: "quiero ver algo que intuya que me pueda gustar para empezar bien el día" Menudo acierto. Gran recomendación.   :guiñar


Pues sí. Muchas veces somos reacios a poner dieces a películas con las que realmente hemos disfrutado y a las que no podríamos pedir más   :si

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas de la película.
  •  

Furanu

La película me ha gustado, aunque se me queda un tanto irregular. Dentro de ser un buen film, no acaba de llenarme del todo. Si bien es cierto que el resultado es más que bueno. Pero es que mis expectativas eran, tal vez, muchas.

Creo que un problema que puedo tener con esta película es su carácter de obra teatral. No siempre, pero eso me suele resultar un lastre. Cuando se sigue demasiado la planificación de obra de teatro me suelo alejar de los films. Me ocurre mucho con obras de Tenessee Williams, por ejemplo.

En mi opinión, la película mejora mucho cuando tiene el pulso narrativo cinematográfico. En ese sentido creo que buena parte de culpa la puede tener el guionista, John Michael Hayes (genio al servicio de Hitchcock en muchas ocasiones). Cuando la película coge su tono más teatral, para mí pierde un poquito. Por ejemplo:

Spoiler

Una escena resuelta muy bien con los mecanismos del cine es en la que MacLaine ve desde la ventana como el tal Mr. Burton le dice a Audrey Hepburn la verdadera razón de que se lleven a las niñas de la escuela. Otra puede ser cuando la madre de Rosalie descubre que su hija es una cleptómana de mucho cuidado.

En una escena de teatro puro como cuando Martha le confiesa su amor a Karen, no sé, hay algo que me chirría. Pero ya digo que es una percepción muy personal mía, porque en la mayoría de ocasiones no conecto bien con el tono teatral.  La culpa es mía por no conseguir abstraerme y adaptarme al tono que me marca la película, y no al revés. Quizás por mi absoluta ignorancia del arte de las tablas. Mundo totalmente desconocido para mí.
[close]

El reparto está bien, sobre todo MacLaine. Quizás a Audrey Hepburn la veo un poco más incomoda, fuera de sitio. Una Hepburn tan tristona no es tan Hepburn. No me acaba de pegar del todo en este asunto. Y escribe un ultra total de la muchacha en cuestión. Quien ponga en duda mi devoción por Audrey tendrá que enfrentarse a mi ira, y ya sabéis que de eso gasto mucho  :gafas

Al personaje de la repelente niña, Mary, creo que se le podía haber sacado más partido. Está muy bien y es efectivo el odio que trata de provocar, pero le falta algo para llegar a lo extraordinario, pienso yo. Volvemos a lo del teatro, en cuanto al tratamiento de personajes.

En cuanto al director, William Wyler, siempre me ha desconcertado. No sé muy bien por dónde pillarle. Los genios de la Nouvelle Vague le definieron como a "el director cuyo estilo es no tener estilo". Quizás eso se pueda ver como una virtud, ya que estamos hablando de un director versátil, que ha tocado muchos géneros, y además de manera muy notable en bastantes ocasiones. Pero quizás su realización peque de demasiado académica y profesional, lo que la puede convertir en un tanto fría o aséptica, "a veces". Vacaciones en Roma es una de mis películas favoritas, y un ejemplo de la emoción que te puede producir un film. Tomen ustedes contradicción  :poss.

Algo que creo que no se ha comentado aún. La pieza teatral de Lilian Hellman parece que gustaba mucho a Wyler, ya que esta es su segunda versión del tema. La anterior, de 1936, se titulaba These Three (Esos tres). No la he visto, aunque procuraré echarle mano. Por lo que dicen los que saben, Terenci Moix en concreto me lo chiva, la cosa es mucho menos valiente a la hora de tratar los temas que ya os imagináis. Así que supongo que Wyler se quedó con ganas de ser más explicito, dentro de las posibilidades de la época, en algunas cosas.

En la versión de 1936 Merle Oberon hace de Karen, Joel McCrea de Joseph, y Martha fue interpretada por la exquisita actriz lubitschiana Miriam Hopkins (esa misma a la que no reconocistéis en el juego de los fotogramas  :'(), y que en la versión que nos ocupa hace de tía Lily.

Otra curiosidad de esas que me gusta comentar, como bien sabéis. La actriz que hace de Rosalie es Veronica Cartwright, la Lambert de Alien. No sé si alguien la reconoció.

Spoiler


[close]

En definitiva, una película notable, valiente por su temática, y bien hecha. Si bien me ha gustado no ha llegado al nivel de entusiasmo, aunque eso no le quita el que objetivamente le reconozco una muy buena realización. Y gran final, muy bien resuelto. Además invita a la reflexión y supongo que es un título de referencia a la hora de debatir la libertad sexual y la integración y normalización de la homosexualidad.

Muy buena elección, jescri. Le daremos un 7'5.

Con este ladrillo ya he cumplido con mi aportación mensual al foro. Con fotomontaje y todo. Así no llego a milenario.  :nuse


Go ahead, make my day.
  •  

jescri

Gran análisis compañero. Lo de Veronica Cartwright no lo sabía   :flipando

Añado tu nota, ya somos 5   :guay
  •  

Xiry

No sabía si la volvería a ver este mes y por eso no comenté aun, pero voy a copiar lo que dije de ella en su día:


Muy de acuerdo con eso de que no importa si es verdad o no, lo que jode es lo que provoca eso, una calumnia. Subrayo todo lo dicho de las actuaciones, aunque le daría un poquito más de valor a Garner también.
Ha habido un rato en la película en la que, para mí, ha aflojado bastante y es cuando se empieza a ir la gente del colegio hasta más o menos el final, se recrea demasiado en lamentarse, que es probablemente lo que toca, pero a mí me ha pesado. El inicio me gusta y como la demonio niña se inventa todo y obliga a la otra a corroborar es odioso y, por lo tanto, bueno en la película.
Luego el final final sí que ha vuelto a encaminarme a la película, tal vez poco original, pero encaja muy bien y creo que es lo que tocaba. Vamos, que a partir de la declaración todo vuelve  viento en popa, aunque tal vez ese rato (Que me pareció bastante largo) haya pesado bastante también en la nota, en general ha sido una buena experiencia. 5'75
  •  

Tyrion

Vista casi sobre la campana, la noche del 29...

Me ha gustado, pero menos de lo que pensaba (un 9 crei que le iba a caer viendo el reparto y las notas que le habiais puesto). Si esto es una obra de los años 30, pues hay que reconocerle que le echó dos pelotas y que tuvo todo el mérito, ponerla en distancia.
Lo mejor:
-La MacLaine está de matrícula de honor, mucho mejor que la Hepburn. Por cierto, ésta daba un pelin de grima en su delgadez en esta peli  :aii
-Lo que toma del teatro lo hace para bien, consigue engancharte a pesar de no salir de dos o tres escenarios (colegio, casa de la niña y algun exterior que otro, poco más)
Lo peor:
-Sobreactuaciones a ratos casi cómicas
-Que siendo ya los años 60, no se diga una sola vez "homosexual" o "lesbianas", no acaba de ser tan atrevida como ella piensa...

Yo la dejo en un 7 clavao.
  •  

jescri

Notas anotadas chicos. Con 7 votos de momento la nota media es de 7,8   :sonreir
  •  

Banacafalata

Sorprendido me hayo, el sr. Jescri que tenía el honroso honor de haber puesto la peor película del cineclub anterior ha pasado a poner la mejor de éste (junto a la maravillosa película de un servidor, por supuesto). No comparto lo que decís de Audrey, están las dos maravillosas, en serio que pedazo de actrices las dos, que grandes, pero es que están todos inmensos, esa niña hija de puta me ha encantado. La mentira, destructiva, sólo el espectador sabe la verdad, y sabe toda la verdad, tiene más información incluso que las protagonistas, la sorpresa final no lo es tanto pero tampoco trata de ocultarlo, realmente ella se erige como la protagonista de una película que casi podríamos considerar catastrófica. En fin, no me apetece explayarme mucho más. Un 8 la dejo.
  •  

jescri

Cita de: Banacafalata en 29 de Julio de 2012, 10:50:14 PM
Sorprendido me hayo, el sr. Jescri que tenía el honroso honor de haber puesto la peor película del cineclub anterior ha pasado a poner la mejor de éste (junto a la maravillosa película de un servidor, por supuesto). No comparto lo que decís de Audrey, están las dos maravillosas, en serio que pedazo de actrices las dos, que grandes, pero es que están todos inmensos, esa niña hija de puta me ha encantado. La mentira, destructiva, sólo el espectador sabe la verdad, y sabe toda la verdad, tiene más información incluso que las protagonistas, la sorpresa final no lo es tanto pero tampoco trata de ocultarlo, realmente ella se erige como la protagonista de una película que casi podríamos considerar catastrófica. En fin, no me apetece explayarme mucho más. Un 8 la dejo.

Para que veas que no tengo tan mal gusto   :mirada :poss

No hace falta escribir siete folios para explicar lo que uno piensa de una película. Tú lo has dejado muy clarito.

Apuntado quedas   :gafas
  •  

Sullivan

La he cogido desganado, medio obligado y la verdad esque me ha sorprendido muchísimo y a los 10 minutos ya estaba pegado a la pantalla. Me ha gustado la evolución del conflicto, y de los personajes que consigues empatizar con ellas en todo momento, y la forma en que te hace cambiar de opinión varias veces a lo largo de la película.

La dirección es impecable y las actuaciones más de lo mismo. Dificil resistirse a los encantos de esas dos mujeres.....

Cualquiera diría que tiene 50 años.... Un 6.8
  •  

jescri

Todavía ningún suspenso. Esto es un milagro    :mirada

¿Quién queda por verla?, porque es el último día lo digo...
  •