CineClub Vol. 4 (7) 'La Calumnia' (1961)

Iniciado por jescri, 01 de Julio de 2012, 12:10:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jescri

La Calumnia




Crítica


        No hay edad para un buen relato, ya sea un cuento, una novela, o una historia vista a través de la gran pantalla. Podemos envejecer, pero nos debe enorgullecer poder dejar legados como una gran película. En el caso del Séptimo Arte, son muchas las historias que han quedado para que puedan disfrutarlas distintas generaciones, aunque por desgracia las cosas no siempre son lo que parecen: "Los grandes clásicos no sólo tienen que parecerlo, también tienen que serlo".

        En el caso de 'La Calumnia', queda claro que ha sobrevivido al paso del tiempo no sólo por estar considerada como un gran clásico, sino porque también lo es. William Wyler, otro de los genios de la época no tuvo reparos en recrear una historia que no podríamos considerar de amor, ni tan siquiera de desamor. Sí que hablamos de una historia de dudas y penumbras, donde las principales protagonistas son dos mujeres, a cada cual más gigante: Audrey Hepburn, con sus carencias, que suple con una belleza infinita; Shirley MacLaine, profunda, camaleónica, única.


        En medio de esta representación, tres personajes que completan esta obra magistral: El Doctor Joe Cardin (James Garner), sin grandes alardes, pero encajando perfectamente en su rol de "tercero en discordia"; Fai Bainter como Mrs. Amelia Tilford, gran papel el suyo, y de gran relevancia. Además y en contra de lo que muchos pudieran pensar, para mí una gran señora; por último una niña despiadada, malcriada y lo peor, vengativa. Ella marca el tempo narrativo de la historia y también el punto álgido de la trama, un momento tan doloroso como necesario para el discurrir de los acontecimientos.

        Para terminar, no podemos olvidarnos del trasfondo social que hay tras 'La Calumnia'. La poca compresión de una sociedad que todavía hoy no ha cambiado por mucho  que disimule y que no tiene reparos en reducir al silencio la vida de dos personas sin ningún porqué. Sea como fuere, nadie debería sufrir por sus sentimientos.




       Nota media El Séptimo Arte: 7,6




Puntuaciones:

- Loco8: 10
- Sr Anderson: 9,5
- jescri: 9
- Amármol: 8
- Banacafalata: 8
- Furanu: 7,5
- Dragondave: 7,5
- Jfr.Sach: 7,5
- MarioReal: 7,4
- Tyrion: 7
- Monchita: 7
- El Nota: 7
- Sullivan: 6,8
- Xiry: 5,75
- Misterk12: 5,5


  •  

Banacafalata

Muchas ganas, curiosamente la puse ayer mismo a bajar. Además bien ni que pintada para el mes del orgullo.
  •  

Loco8

Buen comentario. Le tengo muchas ganas. Audrey Hepburn y Shirley MacLaine son actrices que siempre me han gustado y el director, para que hablar. Espero que no me defraude.
  •  

Furanu

Una de las poquísimas películas de Audrey que no he visto  :vergüenza. Ya era hora de ponerle remedio.

Audrey+Shirley=muchísimas probabilidades de que me guste, por no decir garantía total.


Go ahead, make my day.
  •  

Tyrion

  •  

jenamalone

Buena peli, veremos cómo le siente un segundo visionado.
  •  

Amármol

Aunque el comentario de banaca podria suponer un spoiler en toda regla; eso queda claro en los primeros minutos. Difama, que algo queda; el difamado, que se busque la vida para rebatir la difamación
Spoiler
El problema es que lo difamado no sea tan falso; me recordaba al caso Arny donde no todo era mentira y no todo era verdad; tambien con consecuencias perjudiciales (mucho) para muchas personas, aunque no al punto de llegar a lo de la película
[close]
Gran actuación de la Shirley, un poco mas sosetes Gardner (que cara de pasmado por momentos) y Hepburn y muy cabrona la niña, que la maniobra de distracción no llegó lejos ni nada...

Ponme un 8, jescri
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

Cita de: Amármol en 03 de Julio de 2012, 11:03:27 AM
Aunque el comentario de banaca podria suponer un spoiler en toda regla; eso queda claro en los primeros minutos. Difama, que algo queda; el difamado, que se busque la vida para rebatir la difamación
Spoiler
El problema es que lo difamado no sea tan falso; me recordaba al caso Arny donde no todo era mentira y no todo era verdad; tambien con consecuencias perjudiciales (mucho) para muchas personas, aunque no al punto de llegar a lo de la película
[close]
Gran actuación de la Shirley, un poco mas sosetes Gardner (que cara de pasmado por momentos) y Hepburn y muy cabrona la niña, que la maniobra de distracción no llegó lejos ni nada...

Ponme un 8, jescri

Hecho, y gracias por el pronto visionado   :guiñar
  •  

Banacafalata

Cita de: Amármol en 03 de Julio de 2012, 11:03:27 AM
Aunque el comentario de banaca podria suponer un spoiler en toda regla; eso queda claro en los primeros minutos.

Ya hago spoilers sin haber visto la película... xD
  •  

jenamalone

Para disfrutar plenamente de una película (no sólo de esta, pasa con muchas) es mejor no saber nada de ella.
Lo de Banaca no es un spoiler en sí porque, por las sinopsis o las críticas, ya puedes entrever de qué va el asunto.
Si lo desconoces, la sorpresa de cómo se desarrolla la trama y cómo actúan, es más efectiva.

Joer, siempre es mejor no leer comentarios ni nada respecto a las películas aunque eso ya resulta imposible!
  •  

Amármol

Cita de: Banacafalata en 03 de Julio de 2012, 01:23:47 PM
Cita de: Amármol en 03 de Julio de 2012, 11:03:27 AM
Aunque el comentario de banaca podria suponer un spoiler en toda regla; eso queda claro en los primeros minutos.

Ya hago spoilers sin haber visto la película... xD
entonces a que vino lo del mes del orgullo?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Tyrion

Yo no leo ya nunca NADA, ni las criticas de las revistas de cine, me las guardo para cuando haya visto la peli.
No te quiero ya ni contar los cabreos que me pillo en el cine con los trailers, que cada día te cuentan más de las pelis! Uno de los factores que han hecho que abandone el cine de sala...  :quemado
  •  

Banacafalata

Cita de: Amármol en 03 de Julio de 2012, 02:17:12 PM
Cita de: Banacafalata en 03 de Julio de 2012, 01:23:47 PM
Cita de: Amármol en 03 de Julio de 2012, 11:03:27 AM
Aunque el comentario de banaca podria suponer un spoiler en toda regla; eso queda claro en los primeros minutos.

Ya hago spoilers sin haber visto la película... xD
entonces a que vino lo del mes del orgullo?

Por que sé que es una película de temática homosexual y la he visto englobada en varios ciclos de dicha temática. Para que veáis lo susceptibles que sois algunos con el tema spoilers... xD
  •  

juariomares

#13
Bueno, mitad de mes y ya la he visto. NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA

Me ha gustado la película, pero le veo el problema de que quizá ya he visto algunas que traten de lo mismo y que se asemejan bastante.
En este caso por culpa de una niñata a la que se coge una tirria tremenda desde el primer momento en que aparece, se ve la decadencia de dos profesoras que son acusadas casi injustamente de ser homosexuales.
El caso de la homofobia es está demasiado implantado en nuestra sociedad, la gente es libre de ser lo que quiera cojones. No quiero decir con esto de que yo nunca haya hecho la típica broma de llamar a alguien maricón, o utilizar la homofobia como insulto, porque mentiría y es una cosa que odio más que lo otro, pero cuando una persona lo dice en serio en una discusión ya es caso a parte y me puedo pasar horas hablando con el/ella sobre la libertad y cosas del estilo.
Hablando ya más concrétamente de la película, me ha gustado la realización del director; es la primera película que veo de Wyler(no he visto Ben-Hur, no) y me ha gustado sobre todo el modo en que filma el final, bravo por él.
Además de una buena banda sonora que acompaña correctamente a la película y unas actuaciones que ya querría cualquier película de ahora tener esas dos actrizacas en los papeles principales, aunque ha habido un momento que la sobreactuación se ha palpado por los aires
Spoiler
cuando le confiesa Marta a la otra que la quiere
[close]
, pero no tengo muchas quejas del reparto, incluso la elección de esa niña como la chivata es acertadísima porque menuda cara de niñata tiene la jodía.
En general, buena película, lástima eso de que me haya recordado a otras que ya he visto, pero vamos apúntate un 7,4 de mi parte :guiñar

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

jescri

Buen comentario compañero. En cierto modo es lógico que una película con tal trasfondo social se vea diferente hoy en día. En su día seguro que tuvo que ser una de las películas pioneras en ese sentido, y eso también tiene su mérito   :si

Nota añadida  :guiñar
  •