Marley

Iniciado por reporter, 29 de Junio de 2012, 01:49:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Marley


SINOPSIS: Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. "Marley" es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

CRÍTICA: La universalidad del genio

El material de base con el cual empieza a construirse un proyecto es de una importancia vital. La comparación con la solidez de los pilares que posteriormente van a aguantar el peso de la casa es tan tópica como acertada. Si la materia con la que se empieza a trabajar es buena calidad, esto ya garantiza que el trabajo tendrá muchas probabilidades de concluirse con éxito. Sin embargo, sucede especialmente en el mundo del arte que si el punto de partida consiste en asociarse con una materia prima de valor más que contrastado, brota sin previo aviso un efecto negativo que puede repercutir en el resultado final. Hablamos, cómo no, de uno de los conceptos que más miedo infunde en la actualidad: la responsabilidad.

Pongamos por ejemplo una vía de negocio que hoy en día también está muy de moda: la adaptación de cómics. Concretando más, cuando Zack Snyder tuvo la osadía -solo así se puede definir- de adaptar 'Watchmen', la obra magna de Alan Moore, sabía que estaba jugando con fuego. No solamente por la complejidad de una trama que había hecho que dicho proyecto hubiera pasado a lo largo de los años entre innumerables productoras, sino también porque sabía que poniendo sus manos sobre dicha novela gráfica, jugaba con la sensibilidad de millones de fans en todo el mundo, que no dudarían en saltarle a la yugular al menor indicio de que la historia que habían encumbrado a los altares estaba siendo mancillada.


La experiencia como documentalista (la faceta en la que ha mostrado lo mejor de sí) de Kevin Macdonald demuestra que éste es un cineasta que no le teme a la presión implícita en tratar temáticas que exigen aquel complicadísimo equilibrio entre la seriedad, el rigor, el respeto... y por qué no decirlo, un ligero toque de entretenimiento siempre exigible en una sala de cine. Buena cuenta de ello dan sus primeros trabajos en el ambiguo territorio de la quizás mal llamada no-ficción, en los que revivía el drama de las olimpiadas de Munich ('Un día en Septiembre') o el del nazismo post-Segunda Guerra Mundial ('My Enemy's Enemy'), siendo ambos dos notables ejemplos de cómo debería compensarse la divulgación y el valor informativo con la captación del interés del espectador.

Para su nuevo trabajo, Kevin Macdonald se inspira en una auténtica leyenda de la música, Bob Marley. Después de algunas rescatables aventuras en diversos géneros ('El último rey de Escocia', 'La sombra del poder', 'La legión del águila', incluso la sorprendente 'Life in a Day', youtubero colage en el que su trabajo casi de montador simboliza una vez más el respeto del director para con el material de base) vuelve al documental que tan buena y merecida fama le dio al principio de su carrera. 'Marley' es precisamente un documental modélico. Esto es, una exposición brillante, de casi dos horas y media (que a efectos prácticos parece que sean muchas menos) que condensan 36 intensísimos años de vida de un artista irrepetible.

En dicha exposición se permite la entrada de impulsos mitómanos, que no obstante no empañan la humanización de una celebridad de la que se muestran tanto sus luces como sus sombras. A través de entrevistas con personas cercanas al dios Marley (amigos, familiares, socios y otros personajes, a cada cual más pintoresco) y de la ineludible recopilación de Greatest Hits (cuya lista es obviamente inacabable), Macdonald firma una película tierna, divertida y hasta emotiva, de innegable interés tanto para los poco familiarizados como para los más entendidos en una materia que, dígase ya, sabe estar a la altura del material con el que trabaja, dejándolo respirar y permitiendo que nos hable directamente. Un documental de obligado visionado no solo para los fans del reggae, sino de la música en general. Porque en Jamaica, Estados Unidos, Zimbabwe, Japón, Reino Unido... el clamor es unánime. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un buen documental bien hecho? ¿Y a quién diablos no le gusta Bob Marley?


Nota: 7 / 10
  •  

a free spirit

Que ganasssssssssss.

ya este finde
  •  

Sullivan

Que ganas tengo de verla, y como me alegro que se haya estrenado simultaneamente online, asi no hay excusas para los que no puedan verla en cines
  •  

Loco8

En cuanto esté la veo vía Filmin. Qué ganas!!  :guay
  •  

a free spirit

  •  

Turbolover1984

Cita de: a free spirit en 29 de Junio de 2012, 03:18:57 PM
Cita de: Loco8 en 29 de Junio de 2012, 02:31:45 PM
En cuanto esté la veo vía Filmin. Qué ganas!!  :guay

http://www.filmin.es/pelicula/marley  :guiñar

Suelen poner pelis estrenadas en cine como esta? Supongo que no se pueden descargar para ver en la tv y no en el pc..
  •  

Loco8

  •  

Sullivan

Cita de: er_calderilla en 29 de Junio de 2012, 03:29:13 PM
Cita de: a free spirit en 29 de Junio de 2012, 03:18:57 PM
Cita de: Loco8 en 29 de Junio de 2012, 02:31:45 PM
En cuanto esté la veo vía Filmin. Qué ganas!!  :guay

http://www.filmin.es/pelicula/marley  :guiñar

Suelen poner pelis estrenadas en cine como esta? Supongo que no se pueden descargar para ver en la tv y no en el pc..

Se pueden ver a través de la ps3 también ;)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Sullivan en 29 de Junio de 2012, 03:53:44 PM
Cita de: er_calderilla en 29 de Junio de 2012, 03:29:13 PM
Cita de: a free spirit en 29 de Junio de 2012, 03:18:57 PM
Cita de: Loco8 en 29 de Junio de 2012, 02:31:45 PM
En cuanto esté la veo vía Filmin. Qué ganas!!  :guay

http://www.filmin.es/pelicula/marley  :guiñar

Suelen poner pelis estrenadas en cine como esta? Supongo que no se pueden descargar para ver en la tv y no en el pc..

Se pueden ver a través de la ps3 también ;)

Gracias  :guay

Algo había oido de esta web pero no sabía que ponían cosas recién estrenadas. Seguramente me la vea por ahi. Siendo HD y VOSE la verdad que a priori merece la pena apoyar este tipo de webs. Si la alternativa legal de pago a la descargas es esta, no está nada mal.
  •  

Loco8



ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO. YO SI RESIDO EN ESPAÑA.  :deses :deses :deses

Algún experto que me pueda aconsejar. Mal empezamos filmin y yo, muy mal.  :abajo
  •  

reporter

Qué raro. A pesar d q no hay puta manera d q la web m mantenga siempre logeado, con filmin no he tnido nunca problemas. A mi la d 'Marley' m carga bien. Si eso, ponte en contacto con ellos (contacto@filmin.es), acostumbran a contestar rápido.
  •  

Turbolover1984

Con Bob, el mundo era mejor

Bob Marley es de esos personajes ya eternos. Será recordado por su filosofía, por su influencia en las masas y por su música entre otras cosas. Personalmente nunca me había dado por investigar o leer sobre su vida. Si que había disfrutado (y lo sigo haciendo) de su música, de algún concierto (visto en la tv evidentemente) y de ya muchos momentos imborrables, sobretodo con amigos que he vivido con sus canciones.

Para todos aquellos que siempre les haya interesado y les haya pasado lo mismo que a mi o simplemente que quieran saber algo o más de él, es el documental idóneo. Durante su largo pero no pesado metraje, se repasa gran parte de su vida y de las fases que tuvo durante la misma.

Hijo de un hombre blanco del ejército británico, fue un mulato despreciado por muchos en tierras donde se llevaba lo grande y fornido de cuanto más oscura la piel mejor. Emocionante el momento en el que su hermanastra hablando en la actualidad entre lágrimas  (mientras oye la canción que compuso tras ir a visitar a su padre y su familia y que estos lo rechazaran) dice que gracias a él ahora el mundo conoce el apellido Marley mientras que de esos altaneros que lo llevaban antes no se acuerda nadie.

Se pasaba el día componiendo y desde pequeño se mudó a varios sitios, haciendo una canción de cada cambio, cada vivencia, cada sentimiento. Vemos hablar de él en la actualidad a su familia, a los que fueron sus amigos y compañeros de banda, gente de las discográficas, etc...

Lo acompañamos en todo el viaje hasta su triunfo, convirtiéndose en un ídolo de masas no solo en su país o en su continente, sino en todo el mundo. Le tocó exiliarse de su país tras que intentaran matarlo y le suplicaron volver para unir a las dos fuerzas políticas en guerra para con su influencia detener la sangría en las calles.

Conocemos decenas de anécdotas y momentos de una vida que fue dedicada a proclamar la paz sin importar raza ni condición, a compartir sus posesiones con los más necesitados y a promover su mensaje espirtual de amor incondicional por todo el mundo.

Dicho así parece un santo pero también vemos su lado más humano. Amigos que se pierden por el camino y sobretodo su descuidada faceta familiar con un hombre que sus hijos como frío. Irremediable mujeriego y entregado a su música y las giras, acompañándole las féminas de su vida durante ellas, sumándose alguna en cada viaje y quedándose atras otras tantas. Con numerosos hijos de sus muchas relaciones, vemos como los dos que participan en el documental, sobretodo ella, transmiten el vacío sentido de alguien que dió mucho al mundo pero a ellos como hijos no tanto. Que ni en sus últimos momentos pudieron tener intimidad con él.

La verdad que aparte de no ser un fan aférrimo de los documentales, los cuales o me tienen que interesar bastante como es el caso o me los tienen que poner muy bien (como el caso de Senna que lo recomendaba todo el mundo) tampoco se muy bien cuando llega la hora de puntuarlos como hacerlo dado que más que puntuar al personaje hay que hacerlo en base a lo bien o mal que se ha hecho. Como digo no soy un experto en el género pero el documental es muy completo, genialmente montado y con un largo metraje bien aprovechado y que no se hace lento o pesado.

Jah, Rastafari!

Nota: 7
  •  

Tyrion


Mastodóntico documental, por duración y por cantidad de datos por minuto que te va soltando. A ratos, sobre todo la primera hora, parece un artículo de la Wikipedia y puede llegar a agobiar, yo eché de menos muchos momentos para la tranquilidad y las emociones, como sí que ocurre en sus últimos 20 minutos, cuando ya tiene la sentencia de muerte sobre la cabeza. Ahí y en la mezcla de imágenes que hace sobre la figura actual de Marley en el mundo mejora muchísimo, da algo de pena que no se hubiera decantado por ese estilo un poco antes.
Aparte, he aprendido bastantes cosas de las que no tenía mucha idea, ese mundillo reggae me era bastante desconocido aparte de un par de canciones suyas que me gustan. Lo de la religión rastafari (o "rastafar-ai", como he aprendido que se dice), el tal Haile Selassie I, la parte familiar de Marley, que no era un fumeta simpático como yo le tenía encasillado...
Un intersante, aunque excesivamente largo y denso, documental. Recomendable. 7/10.
  •  

Wanchope

Un deber pendiente que se me había olvidado por completo. Gracias Tyrion por rescatarlo.  :guay
  •