Torneo de LA película de El Séptimo Arte [GRUPO 26]

Iniciado por El Nota, 15 de Junio de 2012, 11:29:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

fanyfa

Tarde de perros y Exótica he visto por ahora.

Exótica no me ha dicho nada, la verdad...
  •  

El Nota

#31
Exótica



Mmm, de momento supongo que la pondría por debajo de la peli de Lumet y por encima de la italiana. En realidad todas me estan gustando en su justa medida, así que de momento me doy con un canto en los dientes por la calidad del grupo. Exótica es, más que un ejercicio narrativo, una experiencia. Y como toda experiencia tiene altibajos y no puede ser tomada como un ente objetivo. Podrá resultar desagradable, incómoda, fascinante, sensual, provocativa...son adjetivos que van ligados a ella de forma inherente. La película de Egoyan rezuma personalidad por los cuatro costados y parece destinada ya desde un principio al culto: ese escenario de cartón piedra algo rancio, la música de Cohen, culetes bailando a su son, personajes alienados de la vida, situaciones reiterativas...todo está usado de tal forma que o bien uno acaba maravillado o bien la sensación es de que la peli se ahoga en su propio vómito, en sus propios excesos. Nos muestra la rutina, el ir y venir de los días, la soledad y lo que ella conlleva (basta ver la ristra de personajes...la chiquilla "colegiala", el gafillas de opereta (Thomas), el speaker cojonudamente interpretado por Elias Koteas o Francis, que nunca se acaba de saber si es el más lúcido o desequilibrado personaje de la película). En mi caso la película no ha conseguido ni una cosa ni la otra, he entrado en el mundo creado por el director egipcio, en la atmósfera opresiva...incluso me he sentido uno más de los presentes en el club Exótica, desgustando un gintonic mientras un pompis lozano y juguetón se restriega entre mis mofletes; un voyeur total. Por otro lado, sí que hay ratos que acaba cansando el desarrollo de la película y la historia que se cuenta no acaba de atraparme como quisiera. Eso sí, ahora cada vez de mi fruta vida en que escuche el Everybody Knows de Cohen sospecho que mi bragueta me jugará una mala pasada. La nota andaría sobre el 6.5, mor or less.
  •  

El Nota

13 Tzameti



O ni Piter ve las pelis del grupo o ni Piter las comenta, porque esto está muerto. O igual esta vez yo estoy yendo muy rápido. En fin, a lo mío, que acabo de ver 13 Tzameti y, sin ser mala película, ahora mismo se llevaría el 1 de mi parte. Peca, entre otros, de tener un inicio innecesariamente largo, que no lleva a ninguna parte y que prácticamente no interesa ni acaba por ser relevante, amén de un desarrollo que en el tramo intermedio de la película acaba siendo algo cansino por lo redundante y de un final que no está a la altura por lo forzado de la situación. Y claro que es estúpido mencionarlo, pero la trama es terriblemente predecible. Así que sólo queda tomar como referencia puntuable para la película sus más elevadas pretensiones —o únicas—, es decir: su apuesta como ejercicio estético, de la que sale bien parada y su apuesta como ejercicio de tensión, de la que sale a medias tintas. Y si le quitas estas cuatro cosillas, se queda en una película muy plana y sin nada interesante que contar. Si a esto le sumas que te la venden como algo impactante y demoledor —si lo piensas fríamente y calientemente lo es, pero no se consigue transmitir del todo— y a mí no me produce nada más allá de un vago desasosiego pues eso, que queda como poquita cosa. Me ha decepcionado bastante en general, aún pillándola con ganas. Sobre el 4.5 andaría.

  •  

Loco8

Las dos que me faltan por ver están cocinándose todavía y ya comenté la de Lumet en su momento. las otras las tenía vistas y haré el comentario cuando publique mi voto.
  •  

jenamalone

Y sólo queda una semana!  :estrellado
Vamos con retraso pero está todo calculado.
  •  

El Nota

Y yo porque me voy de viaje y me he puesto las pilas, que sino aún me faltarían cuatro por ver :risa
  •  

jenamalone

Todo sea que el último día te tenga que pedir una prórroga  :poss

¿A dónde te vas?
  •  

El Nota



Volveré el 17 por la tarde, lo digo porque seguro que amármol se me pone nerviosete si no me ve por estos lares. Aunque seguro que lo haría de fruta madre y las 12 ya tendríais los resultados.
  •  

Banacafalata

Oh, tengo un amigo que trabaja allí aunque creo que esos días está de vacaciones, si se diera que trabaja le pasaré una foto tuya y le diré que te escupa de mi parte.
  •  

jenamalone

Sólo a Disneyland? O también a ver la ciudad? Es preciosa, volveréis más enamoraicos si cabe  :amor (porque deduzco que te vas con la parienta)
  •  

Turbolover1984

Yo supongo que aunque sea in extremis para variar me lo acabaré viendo pero me da mucha pereza porque llevo unas semanas de culo y en el poco tiempo que tengo para ver cine me apetece ponerme algo que realmente quiero ver...
  •  

juariomares

A ver si me veo las 2 y media que me faltan. SI, media, he tenido que parar 2 veces la de La batalla de Argel porque las dos veces me quedaba dormido  :ko :ko

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Amármol

Cita de: El Nota en 10 de Julio de 2012, 12:23:17 PM


Volveré el 17 por la tarde, lo digo porque seguro que amármol se me pone nerviosete si no me ve por estos lares. Aunque seguro que lo haría de fruta madre y las 12 ya tendríais los resultados.
tranki, que se queda en buenas manos
yatusabe'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

Al final ha sido un poco decepcionante el grupo. Tres pelis que me han gustado y dos que...ni fu ni fa. ¡Eh, mirad El Nota, qué jodío gafas, cómo odia el cine yanqui eh, qué ascazo de personaje, vete a mirar pelis georgianas en sepia!. En fin, votemos:


La batalla
de Argel



2
Tarde de
perros



5
13
Tzameti



1
La chica
con la maleta



3
Exótica




4

La batalla de Argel: Como documento histórico no tiene precio, como ejercicio estético tampoco: es irreprochable. Como película es dónde realmente me falla a mí, porque me aburre soberanamente, imposible de conseguir un ritmo o un elemento de interés que motive a seguir viéndola. Y es que el tono realista más cercano al documental que a la ficción puede venirle bien por, como digo, narrar unos sucesos históricos de forma más o menos fidedigna. Si a ello le sumamos una gran dirección y fotografía (a-co-jo-nan-te) podríamos encontrarnos ante una de las películas sobre el terrorisme mejor paridas de la historia. Y igual lo es, quién sabe. Pero como diría nuestro viejo amigo amármol: no me entra. Me acaba cansando muy mucho el ir y venir del protagonista, mientras pelea con los franceses y hace explotar todo lo que se le pone ante las barbas. También me ha parecido interesante la estructura circular de la historia, la verdad, es algo que sea agradece cuando estás a punto de defallecer en el sofá. Como último punto negativo y ya para callarme e irme a sobar la mona...la película se posiciona, y de forma bastante descarada. Sí, claro, a favor de los argelinos. Un poco más de objetividad y un poquillo menos de partidismo le habrían sentado bastante bien a la jodía. De todas formas, se llevaría un 5. Peladísimo y bajo, eso sí. Otra lástima.

Tarde de perros: Una película que aplazaba y aplazaba por pura desidia y pereza y que no entiendo cómo puedo ser tan cafre a veces. Y coincido bastante con los comentarios vertidos hasta el momento: los primeros minutos son una delicia, con un Pacino en estado de gracia y un Cazale que cada vez que sale en un plano se lo come con su sola presencia, con un personaje que a mí sinceramente me acojonaba por momentos —su personalidad ambigua, taciturna, entre infantiloide y psicopática; no suele decir nada, pero cuando lo dice entran escalofríos: cuando habla del tabaco con una de las empleadas del banco o cuando le pregunta a Alpa si es verdad aquello que dice de los cadáveres. Coincido bastante con amármol cuando menciona la mejor escena de Alpa: cuando sale por primera vez del banco a hablar con el mediador...está increíble, sobrecoge la fuerza con la que dota a su persona, un tipejo de mediometro con pantalones por los sobacos que vacila a un centenar de policías armados que le apuntan a los sesos. Grande. Todo ello aderezado con una cojonuda dirección —no esperaba menos de Lumet tampoco— y una historia que consigue engancharte a partir de un suceso prácticamente anecdótico. Sientes que formas parte del grupo de rehenes, palpas la tensión del ambiente cuando algo está a punto de suceder. En ese sentido no tengo quejas. Solamente en que es una película que va de más a menos, y claro, el regusto final no acaba siendo tan cojonudo como durante la primera media hora. Amén de que cualquiera sabe cual es el final de la película, más allá de si muere alguien o no.

13 Tzameti: Peca, entre otros, de tener un inicio innecesariamente largo, que no lleva a ninguna parte y que prácticamente no interesa ni acaba por ser relevante, amén de un desarrollo que en el tramo intermedio de la película acaba siendo algo cansino por lo redundante y de un final que no está a la altura por lo forzado de la situación. Y claro que es estúpido mencionarlo, pero la trama es terriblemente predecible. Así que sólo queda tomar como referencia puntuable para la película sus más elevadas pretensiones —o únicas—, es decir: su apuesta como ejercicio estético, de la que sale bien parada y su apuesta como ejercicio de tensión, de la que sale a medias tintas. Y si le quitas estas cuatro cosillas, se queda en una película muy plana y sin nada interesante que contar. Si a esto le sumas que te la venden como algo impactante y demoledor —si lo piensas fríamente y calientemente lo es, pero no se consigue transmitir del todo— y a mí no me produce nada más allá de un vago desasosiego pues eso, que queda como poquita cosa. Me ha decepcionado bastante en general, aún pillándola con ganas.

La chica con la maleta: Aquí no sé si hablar de decepción, porque tampoco es que se trate de una mala película, ni mucho menos, pero sí que tenía las expectativas muy muy elevadas —en el grupo en general, vaya. No sé, la esperaba algo más visceral, catársica, que me removiera por dentro. Es por eso que hay que intentar ver las películas sin saber prácticamente nada de ellas, que después te encuentras con algo totalmente distinto. Y aquí con lo que te encuentras es con un drama con tintes de crítica social —clase media vs. burguesia— encabezado por dos personajes magníficamente interpretados —como dice Banaca, sólo por el hecho de ver a la Cardinale con bata blanca, o bajando unas escaleras recién duchada, o tirada guarramente por la playa, ya merece la pena la película— por Perrin y la Cardinale —el personaje que mueve la película entera a su alrededor. Una película de ritmo ágil, con mucho diálogo y aderezada con una bella música que se mezcla con la música pachanguera de los años 60. La fotografía en blanco y negro también destaca bastante. El problema es que todo me resulta demasiado frío y no logro sentir nada durante su visionado, por lo que se convierte en un visionado agradable, en el que puedes ver a una atractivísima Cardinale —no es una mujer que considere como guapa guapa, la veo más como una chica muy muy atractiva— y de paso el nacimiento de un amor que es evidente que no irá más allá de lo platónico. Pero como digo, no la veo una película demasiado natural, algunas escenas me parecen muy impostadas y no me calan en absoluto —la de la playa, for example. La mejor escena de la película, eso sí, es aquella en la que, después del bailoteo de la Cardi con el viejales mientras Lorenzo lo mira todo desde su tumbona, ésta se sienta a su lado y empieza a cantar —sólo vemos sus caras— para observar que, en un momento dado, ella para de cantar, sorprendida. Ambos se miran a los ojos. La cámara desciende suavemente para hacernos partícipes del gesto que origina la reacción de la chica: la mano de él se ha posado sobre la suya. Touché.

Exótica: Exótica es, más que un ejercicio narrativo, una experiencia. Y como toda experiencia tiene altibajos y no puede ser tomada como un ente objetivo. Podrá resultar desagradable, incómoda, fascinante, sensual, provocativa...son adjetivos que van ligados a ella de forma inherente. La película de Egoyan rezuma personalidad por los cuatro costados y parece destinada ya desde un principio al culto: ese escenario de cartón piedra algo rancio, la música de Cohen, culetes bailando a su son, personajes alienados de la vida, situaciones reiterativas...todo está usado de tal forma que o bien uno acaba maravillado o bien la sensación es de que la peli se ahoga en su propio vómito, en sus propios excesos. Nos muestra la rutina, el ir y venir de los días, la soledad y lo que ella conlleva (basta ver la ristra de personajes...la chiquilla "colegiala", el gafillas de opereta (Thomas), el speaker cojonudamente interpretado por Elias Koteas o Francis, que nunca se acaba de saber si es el más lúcido o desequilibrado personaje de la película). En mi caso la película no ha conseguido ni una cosa ni la otra, he entrado en el mundo creado por el director egipcio, en la atmósfera opresiva...incluso me he sentido uno más de los presentes en el club Exótica, desgustando un gintonic mientras un pompis lozano y juguetón se restriega entre mis mofletes; un voyeur total. Por otro lado, sí que hay ratos que acaba cansando el desarrollo de la película y la historia que se cuenta no acaba de atraparme como quisiera. Eso sí, ahora cada vez de mi fruta vida en que escuche el Everybody Knows de Cohen sospecho que mi bragueta me jugará una mala pasada.
  •  

Madloco

Fruto notas como te molo verme en la peli de Tarde de perros.Jodio gafas, :risa :risa :risa que risa.
Estas criticas estan mejor elaboradas, citando a Amarmol "yatusabe".

Pasalo bien y ten paciencia con los franchutes que al principio dan asquete, pero luego no estan tan mal. :nuse
Solo es acostumbrarte a que te miren como si sobraras alli, aunque tiene que ser algo agobiante tener tu ciudad siempre llena de gente perdia y haciendo fotitos.
A mi me dejaron esa sensación ya me contaras.
  •