CineClub Vol. 4 (6) Forajidos (1946)

Iniciado por Dragondave, 01 de Junio de 2012, 12:05:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jenamalone

A pesar de tu entusiasmo, Monchín, sabes que a mí el cine negro me aburre soberanamente. Ni 'Perdición', ni 'El tercer hombre' ni 'El extraño', ni siquiera 'El beso mortal' (que te recomendé y te encantó) han sabido sacarme del sopor. Menuda hereje estoy hecha  :poss
Los personajes siempre están intentando escapar de algún hecho de su pasado que se va hilvanando con la historia contada en presente.
Spoiler
Matan a Lancaster y a partir de ahí se va descubriendo su participación en un robo, que era un engaño que era un engaño. Un poquillo rebuscado.
[close]
A mí este tipo de historias no me atraen, las aborrezco, las odio. Llámalo prejuicios.
Creo que lo grande del cine negro es la iluminación y composición de planos. Yo de eso no entiendo y me suelo quedar en lo superficial, en la historia que, prácticamente, siempre es la misma.

Un 5 y me parece ser demasiado generosa.
  •  

Furanu

Cita de: Monchita en 12 de Junio de 2012, 10:41:50 AM
Menuda hereje estoy hecha  :poss



:guiñar <= Que no pase desapercibido el guiño=es broma, que Internet es una cosa muy mala para los malentendidos, y más con mi fama de arrogante


Cita de: Monchita en 12 de Junio de 2012, 10:41:50 AM
A pesar de tu entusiasmo, Monchín, sabes que a mí el cine negro me aburre soberanamente. Ni 'Perdición', ni 'El tercer hombre' ni 'El extraño', ni siquiera 'El beso mortal' (que te recomendé y te encantó) han sabido sacarme del sopor.

Miedo me da la respuesta, pero ¿Laura tampoco?  :triste Ésa es una de mis favoritas, pero no de Cine Negro, sino de todas las películas.



Go ahead, make my day.
  •  

jenamalone

  •  

Dragondave

No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos  :poss
  •  

Furanu

Cita de: Dragondave en 12 de Junio de 2012, 04:24:26 PM
No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos  :poss

:poss ¿Y tú la has visto, Dragondave? Porque a tí sí creo que te gustará seguro.


Go ahead, make my day.
  •  

Dragondave

Cita de: Furanu en 12 de Junio de 2012, 10:37:39 PM
Cita de: Dragondave en 12 de Junio de 2012, 04:24:26 PM
No te molestes Furanu, la Moncha y el cine negro es como el agua y el aceite, un caso perdido, vamos  :poss

:poss ¿Y tú la has visto, Dragondave? Porque a tí sí creo que te gustará seguro.

No, no la he visto aún, pero también espero que me guste  :alegre
  •  

Furanu

Tras un segundo visionado, le vamos a dar la nota a la película, que lo dejé pendiente.

Me sigue pareciendo una película sobresaliente, así que le doy un pedazo de 9. Desde luego se queda como mi película favorita de Siodmak. La verdad es que no he visto muchas de él, pero parece bastante versátil y capaz de pasar de algo como El temible burlón a esto.

Poco se puede poner que no se haya escrito. Recalcar que como buena película de género reúne los ingredientes necesarios y estupendamente combinados.

Algunos apuntes o detalles que me han llamado la atención, por comentar algo:

Spoiler


- No es por buscarle las cosquillas a Amármol, pero la secuencia de inicio me parece espléndida. Me ha llamado mucho la atención que el relato de Hemingway cuente precisamente esa escena , y el resto del guión se estiró y se realizó tomándola como premisa argumental.

- La narrativa a modo de flashbacks no lineales le da quizás una mayor complejidad a la trama, pero precisamente creo que eso la enriquece. Es una estructura vista muchas veces, pero que funciona a la perfección.

- En el apartado técnico destacan la exquisita fotografía, los encuadres y una soberbia utilización de la profundidad de campo. Ejemplo de plano que a mí me parece de maestro: Cuando Lancaster se enamora de Ava Gardner mientras ésta canta, y la novia de Lancaster se da cuenta de que ha perdido a su chico. Todo eso se narra en un sólo plano, donde vemos a los tres personajes en tres niveles y diciendo todo con sus expresiones faciales. Sin cambios de plano, ni insertos. Cámara fija y se consigue transmitir todo.

- Se vuelve a demostrar que el boxeo es un deporte que hace buenas migas con el cine. Por cierto, en estos tiempos de Eurocopa, de darle caña a Del Bosque, subirnos al carro ganador cuando nos interesa y demás, me parece sensacional cómo Lancaster define la diferencia entre ser un ganador o un perdedor. "Cuando ganaba un combate había montones de gente en esta puerta esperando para estrecharme la mano". Pues eso.

- En este segundo visionado me ha parecido interesantísimo el compañero de celda de Lancaster, a modo de conciencia y de aviso constante desde la voz de la experiencia. Un personaje muy logrado.

- Me llamó mucho la atención el cierto parecido de uno de los matones del principio con Orson Welles. Busqué su nombre y es William Conrad, actor de reparto habitual. Pensé que podría ser una especie de guiño divertido.

- Otra cosa que me vino a la cabeza, quizás cogida con alfileres, fue la escalera del piso de Lancaster. Me recordó mucho a Muerte entre las flores. No sé si quizás los Coen lo tomaron como referencia en el escenario y los encuadres. Conocida es la cinefilia de los hermanos de Minnesota, aunque quizás me estoy haciendo ideas raras  :poss

- Una de las cosas que suelen marcar el cine negro son su extraordinarios diálogos. Hay frases buenísimas en la película. Pongo un extracto como ejemplo y colofón, que creo que resume muy bien el encanto y la grandeza habitaual en el Hollywood Classic Cinema:   
   
   - ¿Hay algo para beber?
   
   - Tengo soda, cervza, agua tónica...
 
   - He dicho si hay algo para beber.

   - No.


[close]

Por último, sólo reconocer la verguenza de que no había visto esta película hasta ahora, y volver a dar las gracias a Dragondave tanto por la elección, como por lo trabajado y documentado de sus textos. En lo personal me resulta un auténtico placer ver este tipo de films.


Go ahead, make my day.
  •  

Dragondave

Cita de: Furanu en 17 de Junio de 2012, 12:58:30 PM

Algunos apuntes o detalles que me han llamado la atención, por comentar algo:

Spoiler

- Otra cosa que me vino a la cabeza, quizás cogida con alfileres, fue la escalera del piso de Lancaster. Me recordó mucho a Muerte entre las flores. No sé si quizás los Coen lo tomaron como referencia en el escenario y los encuadres. Conocida es la cinefilia de los hermanos de Minnesota, aunque quizás me estoy haciendo ideas raras  :poss
[close]
Pues yo también pensé que me sonaba de algo... estaba entre ésa y 'El precio del poder', así que no serán ideas tan raras... habría que investigarlo  :mirada
  •  

Tyrion

Vista!. Lamentablemente en versión original y sin subtitulos, que es como se encuentra en youtube. Lo cual no me resulta un problema normalmente, pero ayer sí lo fue porque hay un par de personajes a los que no se entiende mucho (uno lo citó ya Amarmol) y mucho diálogo clave.
La peli tiene todo lo que se le pide a una de cine negro, sólo que montada de manera algo distinta. Lo cual es a la vez una virtud, por su originalidad, pero para mi gusto tambien un defecto que le ocasiona dos problemas a la peli:
-el pastel queda casi resuelto muy pronto. No en su totalidad, pero si lo más importante.
-a veces es un poco apresurada, va metiendo flashbacks y personajes en tropel y no te da tiempo a identificarte con ninguno en particular, cosa que en el cine negro suele pasar fácil. El director y/o el montador no dan tiempo a que el espectador mastique las piezas y las vaya colocando, son demasiados flashbacks cargados de dialogos (de nuevo, igual fue mi problema por verla en VO).

La música está muy bien y la atmósfera más que lograda.
Peli notable, un 7 creo que le hace justicia.

PD: Por qué no la pusiste en el Torneo? Cumplía todos los requisitos y creo que lo hubiera petado...
  •  

Dragondave

Cita de: Tyrion en 22 de Junio de 2012, 10:13:28 AM

PD: Por qué no la pusiste en el Torneo? Cumplía todos los requisitos y creo que lo hubiera petado...

Pues básicamente porque tenía muchas que enviar y en ese momento no caí en ella. Pero siempre he tenido en mente de ponerla en algún desafío o algo, y vi una buena oportunidad aquí en el cineclub.

Sí es cierto que no nos identificamos con ningún personaje en concreto, ya que no es una historia de personajes, como ya comenté en su crítica, sino que estos se relegan a la propia historia, la verdadera protagonista. Yo no vi tanta saturación de diálogos... no sé si es que estaba tan absorto en la trama que los pasé por alto o realmente es problema de la falta de subtítulos...

Me alegro que esté gustando  :alegre
  •  

Dragondave

Por cierto, a ver si se van animando los que faltan, que son 14 personas  :poss :poss
  •  

Cee

Cine del bueno, negro como él solo, aunque no ha estado a la altura de El Tercer Hombre o Vértigo.
Amo el cine negro, sobre todo en blanco y negro, así que para mí la bara ha estado muy alta. Por eso se lleva un 7 y no un ocho, como he dicho, es buenísima, pero no ha estado a la altura.
La he disfrutado, pero no me la he pasado de frutas como cuando ví Atraco Perfecto o Sed del Mal.


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

juariomares

Bueno yo ya la vi hace una semana. Me gustó, me suele gustar bastante el cine negro y esta no iba a ser menos. Aunque el guión y la historia los considero muy vistos, la intriga se mantiene con el paso de la película llegando a un buen final, que no esperaba la verdad y que me gustó bastante. Desde el inicio me enganchó, la verdad es que me quedé bastante :roto2 cuando al principio pasa lo que pasa, pero luego vi que iban a hacer flashbacks y me quedó más claro. Le doy un 7,2

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

chester

Vamos allá, siempre apurando...

Primero, felicitar a Dragondave por elegir esta película, veo que ha calado, que para muchos por no decir todos era una absoluta desconocida y eso que tiene dos actores irrepetibles, y es uno de los objetivos del CineClub, dar a conocer películas de este tipo.

Decir que no soy muy seguidor del cine negro, no es de mis gustos cinematógraficos preferidos, y que no he visto la mayoría de películas que habéis citado, pero si todas tienen un nivel similar o superior a esta película, no me quedará mas remedio que echarme unas buenas dosis de cine negro...

En términos generales, podría decirse que la película me ha gustado. Aunque tampoco me ha absorbido como quizás podría haberlo hecho. Es cierto como bien dices Dragon, que la fotografía es excelente, penetrante y con una agilidad muy positiva. La plantilla de actores están muy a la altura tanto en particular como en general, aunque si tuviera que elegir me quedo con el papelón de Riordan, que me ha encantado. Por otro lado, la escena inicial me ha parecido muy sublime, conectas desde el principio con la historia, aunque puede que este sea su mayor inconveniente.

La película no tiene un ritmo constante, decae y sube de manera aleatoria; ayudado por los flashbacks te metes en una historia que podrías suponerla desde el inicio, y que te ayuda a resolver el caso mucho antes que el propio investigador, y eso hace que pierda interés en los últimos minutos de metraje. Es previsible.

Pero en términos generales, la película es puro cine negro, desarrollada mediante unos flashbacks acertados y exactos y con unas actuaciones grupales geniales.

PD: a la lista de puntos buenos que ha citado Furanu, añadiría este:
Spoiler
La escena final de femme fatale total de Ava, pidiéndole al marido/novio que mienta en su lecho de muerte para ella salvarse de la cárcel...Dios me quedé de piedra pensando 'que hija de su madre'...Acertada por otro lado, la frase lapidaria del policía de 'No pida a un moribundo que mienta y se condene'
[close]

Mi nota Dragon...7/10
  •  

Misterk12

Siento el retraso, este ha sido un mes muy ajetreado!  :poss

Siendo de los últimos en comentar es difícil no repetirse, pero sobretodo me ha gustado lo que Banaca y Chester han comentado, una buena película, con una narrativa lograda y un apartado técnico muy bueno, pero que quizás al no sobresalir y desmarcarse de los cliches del cine negro no logra impactar tanto. Bien Ava Gardner y un correcto Burt Lancaster, aunque tampoco destaquen en exceso. Un 7, y muy buena la recomendación Dragondave, siempre es de agradecer ver este tipo de peliculas!
  •