CineClub Vol. 4 (5) Providence (1977)

Iniciado por Misterk12, 01 de Mayo de 2012, 09:58:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Misterk12

Providence


Sinopsis: Recluido en su habitación, Clive, un escritor enfermo y malhumorado, hace y deshace una historia cambiando situaciones y personajes a su antojo, mientras bebe sin parar en una inacabable noche. Claud es un tiránico y justiciero fiscal de la alta burguesía. Sonia es una mujer insatisfecha que será incapaz de dejar a su marido. Kevin, un soldado iluminado, que lucha por el derecho a la eutanasia. Elena es una amante ajada que sabe que va morir...

Critica:

Primer trabajo de Resnais que vi que me recomendó un amigo, y buena la experiencia. Compuesta de varias capas, la película se maneja en distintos tonos y ambientes para reflejar a la manera del realismo mágico la distorsionada mente de un autor al borde de la muerte. Para ello, recurre a crear una versión alternativa de su verdadera vida para así poder esbozar sus pensamientos reflejados en sus verdaderos parientes. La representación de los parientes muestra así pues la verdadera relación con ellos, con un hijo frió y distante que se moverá en la racionalidad frívola, otro hijo bastardo soñador y apasionado, y por ultimo su nuera, único personaje parecido entre realidad y ficción sobre el que los otros dos hijos diametralmente opuestos giran para ofrecer dos visiones completamente distantes de la vida y la muerte.

La mayoría de la película recurre a ese mundo imaginario-literario para proponer dos ideas en las que el resto del film consistira: la muerte y la figura del artista. Desde un inicio con la persecución de los soldados en el bosque y la posterior ejecución la muerte entra en escena, pero directamente al grano, con el autor preguntándose acerca de la eutanasia como método valido para el fin de la vida con dolor. También se plantean modos de muerte diferentes, como el suicidio de su mujer o las múltiples ejecuciones. De ahí parte todo el simbolismo de la película, con los constantes referentes a los soldados, la guerra, los gusanos o la autopsia del cadáver; normalmente precediendo a una muerte física o espiritual. Y es la moral el segundo de los aspectos que rodean a la muerte en la película, ya que se plantea la verdadera creencia en algún dios/creador que altere el final de la vida.

Este ultimo punto es el que une como ya he dicho ambas ideas, ya que Resnais plantea un autor/creador que forja todo esta historia. Pero el creador no es un creador ideal, sino uno que se ve al borde de la muerte, sin ningún tipo de magnificencia como en el momento del supositorio en la cama, y que es el que realmente centra la muerte como forma de inspiración. Mordaz burla de la divinización del artista, finalmente reúne conceptos como  el cambio de ideales al acercarse la muerte para mostrar su fuerza imparable. La esperanza de la vida, representada en el vino blanco que los personajes consumen en todas las escenas es lo único que mantiene al autor con fuerzas para seguir escribiendo, pero también el vino, esta vez rojo, sera su ultima bebida antes de la muerte.

En cuanto a sus apartados técnicos, la película tiene una muy buena banda sonora que encaja a la perfección, una fotografía adecuada con el elemento mágico del que cuenta el film, y unas actuaciones muy buenas tanto del padre/autor como del hijo legitimo. En cambio, la nuera y el hijo bastardo carecen de fuerza en momentos puntuales de la película, lo que a veces hace confundir al respecto de la verdadera magnitud de sus reflexiones.

Por todo ello le doy personalmente un 7/10.

P.D. Si alguien necesita ayuda para encontrar la pelicula que me lo diga por privado  :gafas

Notas:

Amármol - 3
Banacafalata - 4
Dragondave - 5.5
El Nota - 6
MarioReal - 3.25
Monchita - 5
Jescri - 2
Misterk12 - 7
Tyrion - 4
  •  

El Nota

Qué jodía pintaza. Con lo que gordica que me la pone a mí Resnais (Hiroshima mon amour, El año pasado en Marienbad, Noche y niebla tampoco está mal...). Mmmm, pues eso, que pinta cojonuda.
  •  

jescri

  •  

Banacafalata

Bueno el olvido es justificable por que realmente no te tocaba, le tocaba a Samuel Wilder, pero no vio la del mes pasado xD

Interesante propuesta, hace mucho que quiero catar algo de Resnais, será sin duda una buena oportunidad ;)
  •  

Dragondave

Entre el director y el reparto, la cosa pinta como mínimo interesante  :guiñar
  •  

~ΣDU~

De este director tuve la ocacación de ver 'Noche y niebla', un mediometraje sobre el nazismo que pone verdaderamente los pelos como escarpias. Ésta no la conocía, y aunque esté fuera del tinglado, me imagino que la veré.

Gracias Misterk12.


  •  

El Nota

Bueno, ésta vez he sido rápido. Parece que últimamente la cosa va de recomendar películas arriesgadas, en éste caso, especialmente por culpa de la narración entrecortada que va dando bandazos entre lo real e imaginario, dando lugar a escenas podría decirse un poco surrealistas. Interesante propuesta, eso sí. Ya la comentaré a fondo el fin de semana, que acabo de verla y tampoco es cuestión de ya ponerme a escribir como un jabato.
  •  

jescri

Aissssss, vaya tela de película.

No me ha gustado absolutamente nada esta película, hasta el punto de que me ha aburrido soberanamente. Por salvar algo diré que todo el impacto que pueda tener está en los diálogos. Por lo demás podría ponerle muchísimos calificativos, pero todos malos por tanto para qué.

Nota: 2.

No te me enfades eh Misterk12?   :alegre   Desde luego la apuesta arriesgada sí que es   :gafas
  •  

Misterk12

Cita de: jescri en 04 de Mayo de 2012, 07:47:54 PM
Aissssss, vaya tela de película.

No me ha gustado absolutamente nada esta película, hasta el punto de que me ha aburrido soberanamente. Por salvar algo diré que todo el impacto que pueda tener está en los diálogos. Por lo demás podría ponerle muchísimos calificativos, pero todos malos por tanto para qué.

Nota: 2.

No te me enfades eh Misterk12?   :alegre   Desde luego la apuesta arriesgada sí que es   :gafas

Nah tranquilo, si el caso es recomendar peliculas y tambien ver otros puntos de vista diferentes al de uno mismo  :alegre
  •  

jescri

Ya, pero me fastidia bastante que un compañero se moleste en aconsejarnos una película y yo sea incapaz de verle el lado positivo. Especialmente en el cineclub siempre lo intento, pero en esta ocasión no hubo manera   :deses

Aun así mi agradecimiento lo tienes   :si
  •  

jenamalone

Qué malote el jescri. Miedito me da verla, jeje  :mirada
Misterk, cuando le toque poner al jefe, se la suspendes con saña y aquí no ha pasado nada   :burla
  •  

El Nota

Pues con lo interesante que es a varios niveles, es curioso que no hayas podido extraer nada positivo de la película, hijo :poss
Es cierto que el cine de Resnais no es en absoluto fácil, pero vaya, que a mí me ha parecido de lo más ligerilla. Tendré que salir a defenderla, aunque le haya cascado un 6 :poss
  •  

Amármol

pues defiendela con ganas, Nota
estoy con jescri, aun flipo colorines intentando entender la pelicula
un alegato a la eutanasia?
la fantasia de una mente bañada en alcohol dolores y morfina?
la autopsia que pintaba?

un 3 por la actuacion del viejo, que me ha recoradao a Derek Jacobi en 'Yo, Claudio'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

¿Alegato a la eutanasia? No sé en qué estado de toxicidad véis las películas, pero vaya, que las fumadas que se pegaban en Pineapple Express son un picnic junto a Heidi y la tullidita al lado de lo que ingerís vosotros  :flipando
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •