Torneo de LA película de El Séptimo Arte [GRUPO 22]

Iniciado por El Nota, 28 de Abril de 2012, 04:16:29 PM

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Furanu

Es verdad que a Agatha Christie se le van cogiendo los "trucos" a medida que la vas leyendo, pero también es verdad que uno siempre lee sus obras con devoción y muy entretenido al intentar descubrir al culpable.

La comparación con Sir Arthur Conan Doyle me parece que no ha lugar. Las obras de Christie son los clásicos Whodunit, pero las obras de Doyle son novela policiaca de otro estilo. Como también son novela policiaca, y distintas de todas éstas, las de Chandler o Hammet.

Las novelas de Conan Doyle no juegan con el lector para que éste se ponga en el lugar de Holmes e intente resolver el caso. Yo creo que con quien se identifica el lector es con el Dr. Watson, que de hecho es el narrador de las historias. En ese sentido, lo que se produce es una admiración hacia las habilidades de Sherlock. No hay posibilidad para el lector de resolver el caso porque nuestros ojos son los de Watson, que no ven todo lo que ven los de Sherlock. Además, los casos holmesianos enlazan muchas veces con otros géneros. Por ejemplo con el de aventuras (El signo de los cuatro), o el de terror (El sabueso de los Baskerville).

Por supuesto, me confieso como holmesiano de pro  :si.


Go ahead, make my day.
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Tyrion

Cierto, pero para el gran público las novelas de Holmes son de dectectives (vamos, un prototipo de detective más claro que Sherlock no hay) cuando como tú dices, no lo son en realidad. Pero no es excusa para tener tanto morro a la hora de resolver los crimenes. Las mismas novelas de Wallander (Henning Mankell) son más un drama o novela negra que una novela de detectives y no por eso dejan de enseñarte una serie de pistas e indicios para al final resolverte un caso, que es lo que espera el 99% de los lectores cuando la compran.

PD: Nos hemos ido de hilo  :poss
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Furanu

No acabo de estar muy de acuerdo, pero es igual. No vamos a convertir este hilo en uno sobre novela de detectives  :poss.

Lo que tú llamas trampas o morro, yo no le veo así. Conan Doyle se puede decir que es uno de los pioneros en novela de detectives, y luego el género evoluciona hacia el tipo de las de Christie, que son las más populares y exitosas. El problema está más en falta de información por parte del que lee, que se espera otra cosa. Pero eso no creo que sea achacable al autor, que tiene un estilo y no engaña a nadie. De hecho, los miles de lectores en la revista Strand sabían qué se iban a encontrar con Sherlock y Watson, y les encantaba. Otra cosa es que luego la novela de detectives se conviertiera en un juego cómplice con el lector, como hizo magníficamente Christie. 


Go ahead, make my day.
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juariomares


Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
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Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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Banacafalata

Vista la francesa, y a falta de ver Muerte en el Nilo de momento grupo flojete

Yo creo que la francesa se diluye, comienza muy bien, me fascina la primera historia, me agrada muchísimo la segunda, me gusta su humor... pero creo que la tercera corta todo el ritmo de la película, no me dice nada, me saca del todo de ella y aunque remonta con la última de los vejetes siento que le falta algo. Son muchos los homenajes al cine que hay, incluso esa cafeteria por fuera me recordó a la de Pulp Fiction, y algún momento genial como el flashback de cine mudo... Pero vamos, le falta un pelo para que me haya acabado de atrapar del todo, aún así me ha gustado :)
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El Nota

A mí también me pasó lo mismo, la tercera historia me sacó un poco de la película. Especialmente su inicio, sobre los 10 primeros minutos de historia, después cuando empiezan a hablar ahí sentados y tal y el otro se va al baño me descojoné lo suyo (descojonarse no es la palabra, pero vaya, que me hizo gracia). Lo bueno de todo es que es la historia más corta de la película, y no acaba por resentir demasiado la percepción del conjunto. Para mí uno de los puntos fuertes de la película es que no me cuesta en absoluto empatizar con los personajes y que me caigan simpáticos. A partir de ahí ya viene todo rodado.
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Banacafalata


Todo está
iluminado



3
I always wanted
to be a gangster



2
Muerte en
el Nilo



4
El jorobado
de Notre Dame



5
5 centímetros
por segundo



1

Bueno, grupo no muy brillante la verdad

Muerte en el Nilo me ha gustado bastante, muy entretenida, tampoco nada del otro mundo, es lo primero que he visto de la Christie, ni había leído ni visto nada en alguna obra suya, por lo que yo no me imaginaba al asesino, aunque también es cierto que tampoco me ha resultado demasiado sorprendente.

Ahora bien, no entiendo las comparaciones con la obra de Holmes, sólo he leído tres de las novelas de Doyle y tan sólo ésta obra de la Christie pero veo una diferencia muy grande que ya de por sí las separa enormemente, Sherlock es un tipo que actúa, sí, también se tira días tumbado hilando cabos, pero siempre tiene un plan en la manga preparado para ponerse a actuar, mientras que Poirot es un mero observador, nada más, el que le transmite la información visible al espectador, y luego da con la respuesta si es que no la has conseguido hayar.

Bueno el resto más o menos ya las he comentado por ahí, así que paso de decir más. Visto para sentencia queda el grupo.
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Querol

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fanyfa

Vista Muerte en el Nilo. Ya sabía como iba la cosa porque soy una gran seguidora de las novelas de Christie  :obacion. Me ha molado mucho la adaptación, además que tiene un reparto exquisito  :amor
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El Nota



Era a la que a priori más esperanzas le tenía puestas del grupo –qué daño hace una buena portada. Y supongo que la pondré por delante de la de los pétalos de cereza, pero vaya, que me he llevado una buena hostia. Ya desde el principio no he conseguido conectar con el estilo de la película –amén del repelús que me da el personaje de Wood, cosa que no ayuda demasiado a valorar el conjunto, porque precisamente se va diluyendo a medida que avanza el metraje. Además, nunca acabo de pillarle el tono o el carácter de la película, siendo el comienzo casi espídico –la presentación del gangsta protagonista y su família, para acabar convirtiéndose en un drama que, sinceramente, a mí no me conmueve en absoluto. Las comparaciones son odiosas, pero por momentos me recordó, y bastante, a Gato negro, gato blanco de Kusturica, por ése personalísimo sentido del humor –con el que reconozco que me cuesta bastante conectar, y con el sonido de los instrumentos trompeteros durante gran parte de la película. Aquí me pasa lo mismo, y es que la música, la banda sonora compuesta por Paul Cantelon es, de largo, lo mejor de la película. En definitiva, que cuando la película se va poniendo trascendental por momentos –sobretodo con ése final y con la frase del gangsta de: «ví al abuelo, por primera vez en mi vida, contento de estar dónde estaba», es cuando peor la percibo y cuando más cuesta arriba se me pone a la hora de valorarla. Quizá en otra vida...
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Tyrion

Cita de: Banacafalata en 02 de Mayo de 2012, 07:49:53 PM
Cita de: Amármol en 02 de Mayo de 2012, 07:37:27 PM
todo esta iluminado: 8 aunque empieza mal (los dos primeros capitulos estaba flipando de lo ridicula que me parecia) despues se arregla (y de que manera) si en el momento bañera llegan a poner 'Lascia ch'io pangia' de fondo, me meo encima. ermotiva a mas no poder en su tramo final, no le pongo mas nota por el principio y porque me parecio que Alex nunca entro de lleno en la trama

A mi me pareció justo lo contrario, el comienzo me encantó, me pareció una comedia divertidísima y estaba descojonandome bastante, pero cuando cambia el tollo creo que es cuando empieza a fallar una barbaridad, como dije, no me llegó a conmover lo más mínimo


CLAVAO. A mi la primera parte me ha divertido muchisimo, me he deshuevado con esa especie de Borat ucraniano que nos presentaban y me he relamido ante la perspectiva de juntar al tío raro de las bolsitas que nos presentan al principio con esa familia de chiflados. Y cuando ya lo han hecho, de repente, de un fotograma al otro* hace puf!... y se acabó!. Cambia de tema totalmente y se convierte en una peli más sobre el holocausto. Y a eso ya llega tarde, ya hemos visto esto 200.000 veces entre pelis de la II GM y la Guerra Civil. Una pena, una grandísima oportunidad desperciada, creo yo, les podría haber salido una road movie indie muy a lo "Little Miss Sunshine" y les sale un pastiche raro.
Por esa primera parte, por la música y la originalidad en algun tramo, le pongo un 6. Pero con gran dolor de corazón porque en los primeros minutos de grandísima sorpresa pensé que iba a ver una de mis comedias favoritas.

*No estoy seguro, pero puede que este fotograma sea cuando paran a preguntar en la obra en mitad de la nada y se pelean. Es como si ahi dijeran: hasta aqui han llegado las bromas. Y se acaba de golpe. Rarísimo.
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jenamalone


Todo está
iluminado



3
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4
Muerte en
el Nilo



2
El jorobado
de Notre Dame



5
5 centímetros
por segundo



1

Creo que solo me queda comentar la francesa. Yo me había enamorado de la primera historia y todas las demás me han parecido como de relleno. No me di cuenta de lo que me comentó el Monchi al acabar: la progresión de edad y experiencia "gangsteril" en cada historia  :poss No estaba muy lúcida anoche, no, porque es verdad que eso es más que evidente.
A mí, personalmente, me ha recordado el estilo a Jim Jarmusch, sin ser tan tediosa como el cine del americano. Ese blanco y negro, ese devenir de los personajes en plan existencialista pero sin darte a conocer mucho de sus personalidades, lo patéticos que son (algunos), los diálogos, vamos, el estilo de contar las cosas sin prisa pero sin pausas.
Todas las historias son de perdedores simpáticos y la primera es la que te engancha a ver qué pasa. Tiene sus puntitos de humor (también como Jarmusch) ligero y grisoscurocasinegro. No ha estado mal.
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Dragondave


Todo está
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Muerte en
el Nilo



2
El jorobado
de Notre Dame



3
5 centímetros
por segundo



1

Grupo decente en general, sólo suspende una, y ya la había visto.
Ésta no es otra que '5 centímetros por segundo', que, para hacer la gracia tonta, diremos que cada plano se me hacía como 5 horas por segundo. Vamos, que a pesar de su cortísima duración (apenas una hora) me parecio durar casi dos, en el mal sentido. Y es que me resultaba un tanto pedantilla, en el sentido de querer una trascendencia desmesurada cuando lo que cuenta es algo tan común y resobado como un amorío adolescente. Y eso me sacaba de la película, pese a tener un dibujo y fotografía conseguidas. por tanto, me es imposible aprobarla, un 4.
La otra que ya traía vista, era 'Todo está iluminado', que la pillé en la tv a finales de febrero y me dejó una grata sensación, de película pequeña pero grandes emociones contenidas. Sin llegar a la maravilla, deja un regustillo bueno, y se agradece. Un 7.
También había visto en su día 'El jorobado de Notre Dame', pero esta quise revisionarla, pues hacía más tiempo y quería valorarla a día de hoy, con la visión actual. Y mejoró un poco la cosa. La tenía por una película simpática pero que no llegaba a calarme, un Disney menor. Y sigo pensando que es un Disney menor, pero me ha gustado algo más, le pillo el doble sentido a algunos asuntos, veo mejor el trasfondo de Quasimodo y haber visitado París el año pasado (y haber estado en la misma Notre Dame) influye positivamente. Pero se queda a las puertas de subir del 6 al 7, a la espera de un hipotético tercer revisionado, esta vez con las canciones originales, porque no me enganchan como en otros clásicos Disney. Si tienen 'chicha' en cuanto a la letra, el contenido, pero no soy capaz de recordarlas una vez finalizada la película, cosa que sí haces con películas como 'El rey león' o 'La bella y la bestia', por poner ejemplos. Tampoco la llego a ver todo lo profunda que daría de sí el tema basado en el libro de Victor Hugo, lo que hace que me quede con ganas de leer la novela. Sé que al ser de Disney se minimiza y suaviza el contenido, pero (otra vez tiramos del ejemplo) en 'El rey león que parece una obra Shakespiriana, si la veo bastante oscura, y viva a la vez (grandes Timón y pumba). Digamos que las gárgolas no son el mejor acompañante (y mira que me mola la idea de que se invente amigos debido a su soledad, pero no puedes pretender esto y que luego interactúen con el entorno cargándose esta filosofía).
Digamos que el revisionado le ha venido bien, pero sigue teniendo clásicos por delante que la dejan en un segundo plano. Un 6,5
'Muerte en el Nilo' es un whodunit en toda regla, como toda la obra de Ágata Christie, con sus ventajas e inconvenientes. Ventajas, que son entretenidos y fáciles de digerir, tanto como (y aquí empieza la desventaja) que se ven sin poder participar tan activamente como nos gustaría. Sólo se presenta la situación, los personajes y se resuelve todo sin que tu medies nada en el asunto, asistes como espectador, en vez de vivir el proceso, y eso hace perder intensidad a la investigación. Tampoco ayuda a disfrutarla plenamente el hecho de adivinar mientras sucede quién es el artífice del asesinato. Y bueno, es a lo que se arriesgan este tipo de películas, juegan a ello, en plan 'cluedo'. Pero disfrutaba más jugando al juego de mesa que viendo la película...  :inocente
Pese a todo, lo dicho, entretiene, tanto como facilmente la olvidaré. Un 6.
Y la "sorpresa" del grupo, 'I always wanted to be a gangster', que se acaba llevando la máxima puntuación. Pongo sorpresa entre comillas porque cuando le dijimos varios a Amármol que no la cambiase como pretendía, es porque nos tentaba, nos llamaba la atención, y eso implica que esperábamos en cierto modo que nos llegara a gustar. Y es un gustazo cuando este tipo de sensaciones acaban realizándose. Y es que en su aparente sencillez y pequeñas historias de corta duración, se esconde un proyecto más grande y muy trabajado, tanto como la hermosa y expresiva fotografía en blanco y negro. Desde los buscados 'saltos de eje' de la primera historia, la progresión temática que ha comentado la Moncha que me aventuré a explicarle cuando me comentaba que no veía relación a las 4 historias, las largas verborreas que se gastan los personajes y su extraña entrañabilidad (quitando quizás los músicos de la tercera historia, los demás se dejan querer y te trasmiten cercanía), la banda sonora pasando sin ton ni son de diegética a extradiegética... un sin fin de lecturas y sin embargo, lo que mejor la define y llama más la atención es que hipnotiza, te engancha. Además, creo que puede ser de esas que gana con el tiempo. Gran descubrimiento. Un 8.
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Amármol

gracias a tod@s l@s que me animasteis a dejar la francesa
dejare la otra 'Un tipo genial' ('Local hero') para el siguiente torneo, alla por el 2015; no, notas?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

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