Martha Marcy May Marlene

Iniciado por reporter, 26 de Abril de 2012, 11:52:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Martha Marcy May Marlene


SINOPSIS: Atormentada por dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vertiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.

CRÍTICA: Starring Sean Durkin

Hará exactamente un año que en Cannes había puestas muchas expectativas en la Sección ''secundaria'' Un Certain Regard. En ella iba a presentarse la que a priori debía ser una de las cartas más potentes de todo el festival. Se trataba de 'Martha Marcy May Marlene', premio a la Mejor Dirección el en último Festival de Cine de Sundance, lo cual no deja de ser una muestra del poderío del cine norteamericano, ya sea a través de sus grandes productoras, ya sea a través de una cada vez más monstruosa (en el buen y en el mal sentido de la palabra) maquinaria independiente (muestra del poder americano en el sentido que no deja de ser por lo menos curioso el que en el presunto mejor certamen cinematográfico del mundo, se eche mano de productos oficialmente ya presentados). A parte de esto, saltó alguna que otra alarma de peligro, pues a estas alturas todos conocemos lo desafortunadas que acostumbran a ser las decisiones del Jurado de dicho certamen, que tienen la manía de dejar en el rincón del olvido las perlas con las que se topan cada año.


La sombra del indie yankee es precisamente el arma de doble filo con la que se nos presenta 'Martha Marcy May Marlene', título que hace referencia a los diversos nombres que va adoptando su protagonista a lo largo de la historia narrada. Y es que sale a la palestra -una vez más, y van...- el debate sobre la definición y límites de un cine independiente que ha tenido en su consolidación -o consagración- un peligrosísimo compañero de viaje que le ha llevado a convertirse en algo similar al ''enemigo'' contra el que un día luchó. Resultado: lo que tenía que ser alternativo; lo que debía alejarse de lo (pre)establecido ha cocinado un mainstream propio al que a estas alturas ya se le ve el plumero. Así, uno ya intuye las poses de los actores, el momento y la duración en la que se va a producir el silencio profundo de turno, la manera en que se va a echar mano de la banda sonora...

La ópera prima de Sean Durkin no escapa a esa sensación amarga, aunque también es importante recalcar que esta película que sigue los pasos de una adolescente que vuelve a casa después haber estado viviendo dos años en una comunidad sectaria, se crece en la memoria de un espectador que -eso sí- tiene que saber sobreponerse a lo desconcertante de su estructura narrativa y al cripticismo de ciertos tramos de la historia. Es esta pues una de estas propuestas que no pueden devorarse cualquier ''domingo-por-la-tarde'', sino que más bien exigen ser degustadas cuando la ocasión sea propicia. En efecto, el desarrollo lento de la trama (a la que van quitándosele las capas de misterio a fuego muy lento) puede llegar a ser exasperante, y lo que es peor, puede dar a entender que Durkin vaga sin un rumbo definido.

Nada más lejos de la realidad. Jugando constantemente con el desenfoque (clase maestra en este aspecto) y moviéndose con suma elegancia entre un presente y un pasado cada vez más indisociables, Durkin muestra una madurez impensable en una ópera prima, dibujando con calma y precisión una América no muy distinta a la retratada en otra de las sorpresas indie de la temporada pasada, 'Winter's Bone'. El fantasma de una experiencia traumática que cuesta de borrar da pie a un relato a veces confuso, a veces desesperante, sobre la familia, el abandono y el peso del pasado. Una película cuyos valores se ven reflejados en la hipnótica belleza y talento de Elizabeth Olsen, y que por ubicación y otros aspectos que no pueden mencionarse aquí, recuerda ligeramente a la obra maestra de Michael Haneke 'Funny Games'. Una película que exige más de un visionado para poder captar todo lo que tiene a ofrecernos, que no es poco, y que augura un futuro muy prometedor para su creador. Sean Durkin, recuerden su nombre.

Nota: 6,4 / 10
  •  

elbombardero

Habrá que seguirle la pista entonces, a la peli y al autor.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Bastante de acuerdo contigo Repor en lo que dices de que a este tipo de cine se le está empezando a ver el plumero. No sé, con este tipo de cintas a mí cada vez me da la impresión de que los directores indies no sólo tienen que hacer cine independiente sino que también parezca cine independiente. Esos silencios, pausas, largos planos, colores desvaídos, miradas al vacío, la obligación de dejar un final abierto... Hace poco que también vi "Take shelter" y por momentos me parecía que los dos directores habían estudiado en la misma escuela. En el caso de esta película también destaca mucho la fotografía y lo de la profundidad de campo mínima, pero ¿qué es lo que pretende el director realmente con eso? ¿Un recurso expresivo para representar el distanciamiento de los personajes de su entorno y la no adaptación al mismo? Por momentos me ha parecido convincente pero creo que abusa un tanto de él, probablemente por eso de la obligación "autoimpuesta" de desmarcarse como cine diferente que paradójicamente acaba pareciéndose terriblemente a muchas otras películas de cine diferente.

No obstante, tampoco diría que estemos ante una mala película. Lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo paralelo de la deconstrucción de Martha en Marcy May y la inversa de Marcy a Martha. Aunque ¿realmente estamos viendo la recuperación de la antigua Martha o simplemente una adaptación de su persona a lo que su hermana espera de ella? En ambos ambientes el personaje de Elisabeth Olsen (tiene futuro esta chica) se ve transformada por lo que las normas de su entorno dictan. ¿No es un mismo sinsentido el concepto de libertad dentro de una secta/comuna que en la sociedad en la que vivimos, también marcada por sus regulaciones tanto explícitas como las implícitas y comúnmente aceptadas? Pena que al final la película parece tender más a centrarse en la paranoia de Martha y desaparece por completo la ambigüedad que se podría presumir incialmente entre las bondades y maldades de cada uno de sus mundos.

En definitiva, una película interesante pero que creo que peca un poco de falta de alma.

  •  

Turbolover1984

Cuando el indie te quiere vender algo mejor de lo que realmente es

Con la inercia del buen regusto dejado por Red State (le debo crítica) me decidí a seguir con la temática de sectas y ver esta que tenía pendiente hace un tiempo antes de que se me pasaran las ganas.

Martha (bien interpretada por la guapa y famosa gemela Elizabeth Olsen) hace dos años que se marchó de casa, en los que no ha dado señales de vida. Ha estado conviviendo en una comunidad (poco hippie y más bien sectaria) que entre otras cosas tiene roles muy definidos y diferenciados para hombres y mujeres y tiene a John Hawkes interpretando a su lider, de la cual huye para acomodarse en casa de su hermana (Sarah Paulson) y cuñado (Hugh Dancy).

La narrativa de la película basicamente se centra en la convivencia tras el reencuentro familiar y como afloran los traumas de lo que ha vivido a la vez que a modo de flashback vamos viendo los sucesos que tuvieron lugar durante su estancia en la secta.

Aunque es aplicable a otros géneros, con el cine indie me suelen pasar dos cosas y es que o su atmósfera me enamora y captura por su ritmo y forma de contar las cosas o que no logro conectar del todo con ellas y se me hacen algo pesadas y que lo que están contando no es tan interesante como intentan que creamos.

Con esta me ha pasado lo segundo, algo que ya me sucedió con la famosa Winter's Bone, aclamada por muchos para mi de forma inmerecida aunque si reconozco que es una película interesante y algo mejor que esta que nos ocupa.

Como decía, en este género a veces da la sensación de que pretenden vender algo mucho mejor de lo que es y se peca muchas veces de con silencios y miradas intentar crear un aura para evocar ciertas sensaciones (en este caso seguramente la paranoia una de ellas) que argumentalmente están lejos de conseguirlas y que quedan vacías.

A veces con la pretenciosidad se deja de lado la lógica y hay algunas cosas que chocan especialmente. Por ejemplo, una cosa es que tras años de convivencia en una secta, te hayan lavado tanto el cerebro que cuele que tras violarte te digan "es bueno, es para limpiar toxinas y empezar tu limpieza interior", pero si acabas de llegar, por muy trastornada que llegues de casa, no es normal, ya no en la protagonista sino en toda la comuna.

También resulta algo ilógico que viendo que a tu hermana desde el inicio se le va la cabeza y tiene comportamientos antinaturales, no se le busque ayuda psicológica desde su llegada. Aunque por encima de ello, lo que puede llegar a resultar irritante no es que una persona traumatizada se desfogue a los 5 minutos tras estar 2 años sin verte, sino que se pretenda que a base del paso de los días y vasos de te caliente se curen las cosas milagrosamente, evitando hacer las preguntas correctas, necesarias y sobretodo lógicas.

Claro esta, que todo esto es cosa buscada del guión y sin estos factores la película sería muy distinta y duraría muy poco. A medida que escribo estas líneas se me ocurren menos cosas que destacar de ella con un final ambiguo que aumenta las sensaciones de la pretenciosidad de la cinta.

De todos modos, no es una mala película aunque seguramente la salven de un descalabro mayor las buenas y en caso notables actuaciones de su reparto.

Eso si, como decía al inicio, practicamente todo el cine, pero este tipo de películas más si cabe, son cuestión de conectar con el espectador y hacerle llegar las sensaciones y que pretende y que se sienta parte de su cargada atmósfera. Leyendo algunos comentarios parace que con muchos lo ha conseguido e incluso la comparan con obras de Haneke (que para mi son palabras mayores), pero conmigo no lo ha logrado.

Nota: 4'5
  •  

Michael Myers

El tema de la huida de una secta hace que la película tenga interés desde el principio, y esa narración que intercala hechos actuales con los hechos ocurridos con la gente de aquella organización es uno de los mejores que he visto últimamente, porque no solo el personaje de Martha no consigue diferenciar a veces lo que es un sueño y lo que es real, sino que a veces yo tampoco lo conseguía y tenía que esperar un poco para situarme.

Elizabeth Olsen se dio a conocer con esta cinta, y la verdad es que quizás haya que tenerla en cuenta como la más talentosa de las hermanas Olsen (teniendo en cuenta que las famosas gemelas Mary Kate y Ashley solo han aportado algo cuando interpretaban el papel de Michelle Tanner en aquella serie de los 80 y 90 'Padres forzosos') y la que además tiene una carrera prometedora. En esta película ya deja de ver parte de su talento.

'Martha Marcy May Marlene' no es una mala película, pero ahí se queda. La narración y el descubrimiento de Elizabeth Olsen son lo mejor de la película.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Amármol

Cita de: er_calderilla en 24 de Junio de 2012, 09:10:42 PM
Cuando el indie te quiere vender algo mejor de lo que realmente es



Martha (bien interpretada por la guapa y famosa gemela Elizabeth Olsen)

no, es la hermana lista de las gemelas...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •