Los Juegos del Hambre

Iniciado por Banacafalata, 17 de Abril de 2012, 01:39:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Título Original: The Hunger Games Director: Gary Ross Guión: Gary Ross y Suzane CollinsMúsica: James Newton Howard Fotografía: Tom Stern Interpretes: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman Distribuidora:Warner  Fecha de Estreno: 20/04/2012

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente.

Enfrentada con los bien entrenados "Tributos" quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.



Y LA SUERTE ESTUVO DE SU PARTE

Intentar explicar dónde ha nacido el fenómeno que ha llevado a Los Juegos del Hambre a ser la película (no secuela) más taquillera de la historia en su primer fin de seman, y que a estas alturas lleve recaudados más de 500 millones a nivel mundial, es mucho más sencillo de lo que puede parecer. El secreto de su éxito nace directamente en los libros de Suzane Collins, cierto que no son ningún prodigio de la literatura (como tampoco lo eran mismamente los de Harry Potter) pero su material era más que suficiente para mantener enganchar al lector que devoraba todas y cada una de sus líneas, pero no lo hacía sólo el target al que iban dirigidos, si no que al igual que pasaba con Potter, y ahí dónde fallaba Crepúsculo, también era capaz de enganchar al espectador más adulto y devolverle por completo a la adolescencia, con un pasatiempo de intensas emociones que consigue traspasar la línea de la simplicidad principalmente a través de un contundente y duro mensaje político y de una crítica despiadada hacia una sociedad atrapada por completo en el consumo televisivo. En el salto de Los Juegos del Hambre a la gran pantalla hay un gran acierto por encima de todo, no es lo fiel que resulta con respecto al libro, del que en ningún momento se separa, si no que el espíritu de la novela siga intacto, que el entretenimiento consiga ir un paso más allá, que el que ya dejo de ser chaval sea capaz de volver a sentirse como tal durante las más algo de dos horas que dura la película y que las emociones sean capaz de aflorar continuamente duramente su visionado.

Los Juegos del Hambre nos sitúa en un futuro distópico, las guerras acabaron con la tierra tal y como las conocemos y dónde ahora está situada Estados Unidos se encuentra Panem, formada por el Capitolio y los 12 distritos que dependen de él. Desde hace 74 años, tras la última de las revueltas, y para que nadie se olvide de que el Capitolio es quién tiene todo el poder, se celebran cada año los llamados Juegos del Hambre. En ellos cada uno de los distritos deberá mandar a un chico y una chica entre 12 y 18 años que serán liberados en un campo al azar y se tendrán que matar entre ellos hasta que sólo quede uno que lleve la gloria a su distrito, todo esto montado como un gran espectáculo de gran diversión para la gente del Capitolio. A la hora de entrar en los juegos también hay clases, mientras que en los primeros distritos preparan a sus jóvenes para convertirlos en auténticas maquinas de matar, para los de los distritos más bajos el hecho de ir a los juegos se convierte en sinónimo de una sentencia a muerte.

Es cierto que el libro se encuentra ya escrito en primera persona, llegando todo al espectador a través de los ojos de Katniss, pero en la película se opta aún más por potenciar este detalle, no sólo haciendo de ella protagonista omnipresente durante toda la película, sino que también dejando con esto que algunos personajes secundarios se encuentren mucho menos trabajados y desdibujados, esto resulta notable en personajes de vital importancia en esta primera entrega como Peeta y Haymitch, también un Cinna apenas presente y que se supone clave en la mentalización de Katniss de cara a los juegos del hambre, un Gale muy importante para que es ese triangulo amoroso tan inteligentemente llevado en la novela tenga posibilidad de funcionar también en su paso a la pantalla, o en una Rue protagonista de uno de los momentos que deberían ser de lo más emotivos de la película pero que no llega a terminar de cuajar ya que es el espectador el que se tiene que labrar su propia imagen de los personajes, algo fácil de realizar si se conoce la obra original, pero que con las pequeñas píldoras dadas durante las películas es totalmente insuficiente.


Pero pese a todo, tampoco se puede decir que la idea de acercarnos aún más a Katniss sea del todo mala por que la construcción del personaje resulta fascinante desde su comienzo, es inevitable emocionarse en la cosecha y cada pequeño paso en esa terrible odisea se magnifica con su presencia. Es cierto que Katniss no deja de ser una niña, pero que se ha visto forzada a madurar rápidamente ante la desaparición de su padre y la depresión de su madre, se ha visto obligada a cazar para alimentar a toda su familia y sobre todo a proteger a su hermana hasta el último momento. Lo que con más fuerza la mantiene en ese campo es la promesa realizada, su instinto de supervivencia crece con la presencia de Rue y el recuerdo que esta la transmite de su hermana. Lástima que todo el crecimiento interno del personaje se vea ligeramente mermado a la hora de tratar su relación con Peeta, aunque se pueda llegar a agradecer que hagan de esta Katniss un personaje casi asexual, mucho más que en el libro, sin ningún interés en ningún tipo de relación, el hecho de no profundizar más en el juego entre los dos, tan necesario en esa arena es algo que merma la percepción sobre ellos que tiene el espectador y pueda costar más a identificar la empatía sentida hacia ellos por esos espectadores de televisión, aunque inevitablemente la imagen de esta Katniss asexuada tendrá que cambiar de cara a las próximas películas. Pero esta Katniss es tan interesante como la que creo Suzane Collins, motivado también por la excelente interpretación de Jennifer Lawrence, entregada visceralmente a un papel bastante exigente y desgarrador, y derrochando todo el talento que en su corta carrera la actriz ya había dejado claro poseer, incluso es capaz de mostrarse compenetrada tanto con Josh Hutcherson como con Liam Hemsworth y de mostrar una gran química con ambos pese a la poca elaboración que tienen los personajes de éstos.

La elección de Gary Ross para dirigir esta primera entrega de la saga podía parecer bastante arriesgada, lo cierto es que el realizador tan solo había hecho dos trabajos, bastante desiguales, pero con los que consiguió destacar lo suficiente. Pleasantville era una idea curiosa y divertida, no maravillaba pero se veía con gracia, por desgracia Seabiscuit no era más que una ñoñada bastante infumable, en el que eso sí, las carreras de caballos estaban muy bien rodadas. Pero nueve años han tenido que pasar para que Gary Ross se volviera a poner tras las cámaras y lo hace con un producto radicalmente distinto, al que sí es cierto que ha sabido darle un tono bastante propio, con una excelente fotografía que premia la austeridad de esos distritos pobres pero que no resulta artificiosa al mostrar el glamour y la extravagancia del Capitolio con el que se complementa a la perfección. El uso largo de los silencios, la forma en la que la cámara sobetea y se come a su protagonista con planos cortísimos llega a resultar algo interesante, distinto, muy cercano y resulta agradable y adecuado a su tono. La forma en la que la cámara se convierte en primera persona, y logra transmitir el pánico de la Cosecha o las alucinaciones provocadas por las rastrevispulas resulta excelente y desasosegante, pero el problema llega a la hora de filmar escenas bastante trepidantes, como sobre todo las peleas mano a mano, en las que la cámara no para de moverse de un lado a otro sin que el espectador pueda llegar a ver nada con claridad, la única losa de una excelente filmación.

Es cierto que triunfar es también en parte una cuestión de azar, que no hay ningún botón mágico que pulsar para asegurarte el éxito y que grandes obras que perfectamente podrían haber alcanzado el éxito se quedaron en la nada, ninguneadas por completo por ese juez impasible que es el gran público. Pero Los Juegos del Hambre es una obra nacida para el triunfo, que sabe juntar todos sus elementos para realizar un trabajo solido y sobre todo fascinante y adictivo, el hecho de que todo esto se consiga mantener en su salto a la pantalla grande es sin duda un gran indicio de que estamos ante la que posiblemente será la película del año al nivel de taquilla, pero también de que estamos ante una película muy por encima de la media de las producciones comerciales que se suelen estrenar, un producto que no trata a los adolescentes como idiotas y que precisamente por eso también pueden disfrutar a lo grande todos aquellos que ya pasaron hace tiempo la edad de ser tributos. Siéntense, disfruten, por que los septuagésimo cuartos juegos del hambre acaban de comenzar.
  •  

Mai

Qué gusto que volvistes, forastero!!!!  Gracias al cuadrado :disimu

Película reservada para el miercoles próximo, con mi cachorrilla, palomitas y entradas baratitas :palomitas


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Carlxs

Los gracias de Mai valen por dos :alegre
  •  

charliewoodhead

Recientemente he leído la trilogía y me ha parecido un tanto regulera. El primero diría que es el mejor, muy entretenido, aunque su final no me gustó nada. La idea que plantea y toda la introducción me parecieron muy interesantes pero luego no se profundiza nada (tampoco quiero algo denso, pero sí reflexionar un poco).

Spoiler
Una vez empiezan los Juegos, veo normal que la acción se coma casi por completo a las ideas y posibles reflexiones. Pero es que al final, parece que la autora se olvide por completo de esto. Se centra en si Katniss se va a tirar a Peeta o a Gale. Sí, sin duda eso es más interesante que criticar un futuro distópico o una sociedad como la del Capitolio.

Otra cosa que no me gustó es la crudeza de los Juegos. Te lo pintaban como algo extramadamente horroso y que iba a ser muy cruel con los personajes. Pero luego, el desarrollo es lo más light posible. Se plantean situaciones en la que la protagonista se alía o es ayudada por otros participantes. Sin embargo, nunca es ella la que los mata. Katniss solamente mata a los malos y solo los malos matan a los buenos.
[close]


Viendo las impresiones supongo que estos defectos se mantendrán en la película. No me gusta prejuzgar, pero me espero una película entretenida, con un interesante planteamiento y ya. No creo que le ponga más de un 6.
  •  

Sullivan

Cita de: charliewoodhead en 17 de Abril de 2012, 06:36:31 PM
Recientemente he leído la trilogía y me ha parecido un tanto regulera. El primero diría que es el mejor, muy entretenido, aunque su final no me gustó nada. La idea que plantea y toda la introducción me parecieron muy interesantes pero luego no se profundiza nada (tampoco quiero algo denso, pero sí reflexionar un poco).

Spoiler
Una vez empiezan los Juegos, veo normal que la acción se coma casi por completo a las ideas y posibles reflexiones. Pero es que al final, parece que la autora se olvide por completo de esto. Se centra en si Katniss se va a tirar a Peeta o a Gale. Sí, sin duda eso es más interesante que criticar un futuro distópico o una sociedad como la del Capitolio.

Otra cosa que no me gustó es la crudeza de los Juegos. Te lo pintaban como algo extramadamente horroso y que iba a ser muy cruel con los personajes. Pero luego, el desarrollo es lo más light posible. Se plantean situaciones en la que la protagonista se alía o es ayudada por otros participantes. Sin embargo, nunca es ella la que los mata. Katniss solamente mata a los malos y solo los malos matan a los buenos.
[close]


Viendo las impresiones supongo que estos defectos se mantendrán en la película. No me gusta prejuzgar, pero me espero una película entretenida, con un interesante planteamiento y ya. No creo que le ponga más de un 6.

Tienes que tener en cuenta, que está dirigido al público juvenil, y en ningún caso pretende no ser un best-seller. Si quieres lo mismo pero sin escrúpulos, leéte Battle Royale
  •  

Harry_Hatchet

Buena crítica chacho! Me he leído la trilogía, puesto que tiene un gancho bastante pronunciado, no fue la octava maravilla, pero bastante entretenidos en general. Y si dices que la película tambien cumple, habrá que echarla un vistazo. Por cierto, yo no estaría tan seguro de que sea la película del año en taquilla... el caballero oscuro acecha...
  •  

Doomwatcher

Gracias por sus aportes.

La vía hace un par de semanas (desafortunadamente en portugués) y me gustó bastante.
Me esperaba mucha mas crudeza y escenas realmente desgarradoras, aún así se me quedaron bastantes imágenes en la retina y sin duda, más adelante la veré de nuevo.

Jennifer Lawrence... como siempre  :amor :amor :amor :amor
DOOMWATCHER
  •  

Turbolover1984

La Lawrence hablando en portugués dan ganas de zumbársela igual que cuando habla en inglés o más?

Ganazas de verla, a ver si este finde o a inicio de semana....

P.D. Puede dar una persona 2 veces gracias al mismo mensaje?  :ko
  •  

~ΣDU~

A mí no me llama absolutamente nada... :pregunta


  •  

jescri

Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Abril de 2012, 11:28:07 PM
A mí no me llama absolutamente nada... :pregunta

Pues nunca lo hubiera dicho oye   :alegre
  •  

darth

yo la verdad que hambre paso poca, estoy bastante saciado en todos los sentidos :poss
  •  

Cyrus_Ross

Esta peli tiene pinta de ser la Battle Royale americana o me equivoco?

reporter

#12
Los juegos del hambre
(The Hunger Games)




The Game on Fire (reporter)
-------------------------------------------------
The show must go on. El espectáculo debe continuar. No es ningún descubrimiento el que la industria cinematográfica está en constante necesidad de llenar sus arcas hasta los topes. Ya sea por pura avaricia, ya sea por imperativa necesidad (admitámoslo, éste es un arte que acostumbra a salir caro), el caso es que lo normal en las productoras, desde su nacimiento hasta su muerte, es que destinen buena parte de sus recursos a la búsqueda de gallinas de los huevos de oro. Esto es, inversiones seguras que les aseguren una buena tajada en el box office, que al fin y al cabo, de esto vive el negocio. Bajo esta tesitura, el público teen (con disposición de los recursos suficientes para pagar una o más entradas de cine, y con altísimo niveles de fanatismo para con sus diversos tótems) es ya de por sí una mina inagotable de ingresos.
¿Cuánto queda, José Francisco? (Wanchope)
-------------------------------------------
En el mundo actual en el que internet a puesto en hora el reloj global, y con ello impulsado esa malsana obsesión por la inmediatez como forma de incómoda vida, uno de los grandes peligros para la industria norteamericana de no estrenar simultáneamente en todo el mundo es que su éxito jugando como local puede suponer un factor de consecuencias imprevisibles una vez le toque jugar de visitante. Si bien la taquilla nunca ha sido un baremo fiable a la hora de calibrar la calidad de una película, de lo que no voy a poner ejemplo alguno que cada cual tendrá los suyos, y siempre dando por sentado que la peor carta de presentación es un evidente y doloroso fracaso económico, o algo que se pueda vender como tal, cuando como ocurre con 'Los juegos del hambre' se da la circunstancia de un exitazo monumental su recaudación, en este caso de más de 300 millones de dólares, tiende a ser una pesada losa para la aceptación del propio filme más allá de, y al que cada millón parece añadir un plus de exigencia que justifique dicha cifra, especialmente ante los profanos en una materia que se esperan, ya sea con o sin ganas, a ver el filme para dar su veredicto sin tener en consideración ni cualquier otro material previo ni su propio interés particular.



---------------------------------------------
Tras esta clase barata de sociología, toca hacer de productor codicioso y localizar el nuevo fenómeno encumbrado por los adolescentes. Cabe preguntarse, ¿qué están leyendo ahora mismo los chavales de todo el mundo cuyo sistema hormonal prevalece por encima de sus neuronas? Respuesta, una serie de libros escritos por Suzanne Collins cuya primera entrega se identifica con el título de 'Los juegos del hambre', aunque irónicamente, todo el que se asocie con él, va a sentir todo lo contrario a lo que debe sentir alguien que lleva días sin probar bocado. Con estas circunstancias está muy familiarizada la protagonista de la historia, Katniss Everdeen, habitante de un país que en su día fue conocido como Los Estados Unidos de América.

Ahora la antigua primera superpotencia mundial se llama Panem, y está dividida en doce distritos orquestados desde la Capital, residencia de una despiadada clase gobernante cuyo poder se consolidó tras una cruenta guerra civil. Desde entonces, cada año se celebran unos brutales juegos en los que dos jóvenes elegidos al azar (un chico y una chica de entre 12 y 18 años) de cada uno de los doce distritos, se enfrentan entre ellos en un combate a muerte en el que, por supuesto, solo puede quedar uno con vida. Un campeón que será colmado con cuantiosas riquezas y un retiro de lujo para el resto de su vida. Ni falta hace decir que la competición es retransmitida en todo el país en sangriento directo, siendo ésta el programa con más audiencia de todos.

Hasta aquí las respuestas para los no iniciados, que de momento no necesitan saber más. Para los fans de las novelas (que como ya hemos dicho, no son precisamente pocos), el mensaje que estaban esperando: más allá de sus méritos como película independiente (que dicho sea ya, son escasos... pero suficientes), 'Los juegos del hambre' es una adaptación modélica de su materia prima homónima. Así pues, que respiren tranquilos los seguidores de la obra de Suzanne Collins, puesto que, más allá de las irreconciliables diferencias entre el lenguaje cinematográfico y el literario, el nuevo filme de Gary Ross se las ingenia para brindar un espectáculo apto tanto para los entendidos como para los profanos.

La distopía futurista de Panem cobra vida en la gran pantalla de forma sólida, sin entretenerse en cualquier tipo de relleno (poco o nada había en el libro) e incluso añadiendo un poco de información a un universo que en el original quizás sí pecaba algo de inconcreto. Como deja bien claro el arranque, la narración deja de ser exclusivamente ''Katniss-céntrica'' para introducir nuevos puntos de vista (el de los controladores del juego, el del presidente Snow...) que ayudan a cimentar conceptos que podrían perderse por la simple elección del formato. Así, se logra un casi perfecto equilibrio a medio camino entre la adaptación pura y dura y la ampliación, ideal para, una vez más, contentar a los lectores y a los que van ''vírgenes'' al cine. Exactamente como debería ser todo producto de estas características.

Con una cámara inquieta (para el gusto de un servidor, demasiado, como atestigua por ejemplo el enfrentamiento final, excesivamente confuso) y un montaje en ocasiones frenético, se transmite la sensación de subjetividad e inmediatez ideal para que el público se implique en el macabro juego de supervivencia planteado. Así, a lo largo de más de dos horas de metraje (también sea dicho, media hora buena de menos hubieran sentado de perlas), desde la recolecta hasta el desenlace de los juegos, pasando por todas las otras ceremonias que marcan la liturgia de este sin lugar a dudas interesante mundo semi-inventado (nótese el ''semi''), a penas hay tiempo para tomarse un respiro. Como debe ser. Porque al igual que en el texto de Collins, hasta los pocos momentos de fingida calma son anzuelos hábilmente colocados para que el receptor del mensaje no pueda bajar la guardia.

Aunque lo mejor de todo tal vez sea, y a sabiendas de lo odiosas que son las comparaciones, que este show sirva también para recuperar la fe en las futuras generaciones. Cierto es que éstas podrían haberle prestado atención a productos infinitamente más enriquecedores, pero en peores plazas han toreado, es decir, por peores vampiros u hombres lobo se han dejado morder. De acuerdo, la propuesta de Collins -afortunadamente- no tiene nada que ver con la de Meyer (menos aún si obviamos un triángulo amoroso en esta ocasión es a fin de cuentas poco relevante, y que la película se encarga de camuflar más), pero no menos cierto es que se nos van a vender estos juegos como lo que al fin y al cabo son: el nuevo boom auspiciado por la incontenible masa adolescente.

En este sentido, ya hay mucho ganado... por lo escaldados que venimos de la última experiencia. Y hay mucho ganado porque aquí, a pesar de la endeble interpretación de Jennifer ''babyface'' Lawrence, hay motivos de sobra para empatizar con los personajes; aquí, aunque hablemos de su peor trabajo, hay un director con pies y cabeza que sabe lo que hace (controlar el ritmo de la narración, jugar con los diversos puntos de vista, asociarse con la excelente partitura compuesta por James Newton Howard, etc.) y sobre todo, hacia donde toca ir; aquí, a diferencia de aquel apático y mojigato romance a tres bandas, cuesta mucho aburrirse. Esto es, un espectáculo al rojo vivo, lo que en inglés se diría ''on fire''.

Esto, por muchas reticencias previas que puedan tenerse hacia el producto, solo puede definirse de una manera: Buen cine comercial (valga la redundancia en el concepto), perfecto para devorar un cubo entero de palomitas, injerir un litro de refresco aguado, mirar el reloj al final de la sesión y darse cuenta de que el tiempo ha pasado volando. Y es que quizás 'Los juegos del hambre' no emocionen; quizás no planteen nada nuevo (ahí está 'Battle Royale', ahí está 'Persguido', ahí está 'Juego de supervivencia', ahí está 'El malvado Zaroff', ahí están otros referentes más universales como los gladiadores de la antigua Roma... y muchos más), pero hay que reconocerles que cumplen su cometido a la perfección. Entretenimiento puro y duro (incluso con apuntes sobre las peligrosas derivaciones del morbo inherente en el binomio espectáculo / medios de comunicación, así como sobre el también peligroso uso del miedo, la esperanza y el falso paternalismo en los regímenes totalitarios) con argumentos suficientes para engancharle a él y a ella; al adulto y al jovenzuelo; al escéptico y al creyente. Una película con plena conciencia de causa, porque cuando se sale a la arena, solo hay que rendirle tributo al entretenimiento.

Nota: 6 / 10
------------------------------------------------
La pregunta es, ¿se merece esos 300 y pico millones? Si la hubiera visto sin saber absolutamente nada de ella, la verdad, no hubiera apostado a que una producción tan sumamente correcta, simple y que sobrevive a base de sumar de forma impersonal referencias ajenas fuera capaz de superar ni los 100 millones de recaudación en un país que se los ha negado a 'John Carter', entre otras. Pero vivimos en un mundo globalizado que ha permitido que un servidor, partiendo del desconocimiento, la haya visto cuando a punto de llegar a nuestros dominios el filme, estrenado el pasado 23 de marzo en USA, contabiliza ya unos 337 millones de los dólares de aquel país, cifra que no requiere de ser manipulada pero que sí, duele, dado que es una cantidad excelente para un filme que ha costado unos 80 millones muy baratos o muy caros, según se mire la cifra a secas o se compare con lo poco que lucen en pantalla.

Puede ser injusto, y de hecho valorarla en función de su taquilla lo es, pero es inevitable que su éxito en Estados Unidos haya influido en las posibles expectativas con las que encarar el filme (más si esa es la principal proclama de su promoción), de la misma forma que uno no se enfrenta a ella de igual manera habiendo leído o no el manuscrito original de Suzanne Collins, otro factor como es habitual en cualquier otra adaptación conformista a tener muy cuenta que a la postre, supongo, puede ayudar mucho a la hora de dotar de profundidad y consistencia a lo que visto en pantalla, desde el desconocimiento, es un filme muy simple y básico de trazo muy grueso y torpe que gasta mucho tiempo, demasiado, para contar bastante poco... por no decir más bien nada relevante y a la manera de 'Crepúsculo', si bien la comparación con esta franquicia viene a ser un golpe bajo al que no hay que tener en demasiada consideración ni darle demasiado crédito... no al menos todavía.

No, como se puede comprobar no me he leído la obra original en la que se inspira la cinta... y su adaptación a la gran pantalla es de esas que tampoco incita a ello, más bien lo contrario dada la indiferencia que provoca un relato carente de garra, emoción o tensión, y donde el preámbulo carece de profundidad y los juegos en sí de intensidad. ¿Importa? En mi opinión no, dado que soy de los que creen que a una adaptación, ante todo, hay que tratarla como un ente independiente y en base a las directrices del medio en el que toque hablar de ella. Porque una novela y una película son dos medios distintos, cada uno con sus reglas, y si bien se puede valorar en que medida es o no una buena adaptación, faltaría más, lo importante en realidad es que el resultado sea bueno o interesante, o incluso ambas cosas a la vez, pero sobre todo que lo sea por méritos propios aunque sean heredados y de tal manera que, si me apuras, incluso se pudiera valer por sí misma sin necesidad de la muletilla del "basado en".

Y eso es algo en lo que 'Los juegos de hambre', como película, falla. O eso o la novela no esconde mucho más que su condición de confesa revisión en inglés de aquella joya verdaderamente perturbadora que es 'Battle Royale', el filme de Kinji Fukasaku cuya premisa se ve aquí prácticamente entintada en inglés, reformulada en base a los cánones de la literatura "young adult" de más baja estofa y arropada por ese por qué justificador tan típico de la cultura occidental que arraiga en un mundo de cartón, piedra y CGI que es ese Panem que la gran pantalla apenas es capaz de desarrollar más allá de su sinopsis. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Sin las claves que pueda otorgar la novela para darle sentido, y dejando al margen la citada y evidente referencia a un cine "sólo para paladares selectos", en la que se presupone su versión cinematográfica donde el séptimo arte luce bien poco encontramos mucho de nada y nada de todo, más de 140 minutos de puro relleno con la misma capacidad de emocionar que un paquete de salchichas Oscar Mayer.

Dejando ya cualquier otra consideración al margen, ¿qué es lo que nos deparan estos "juegos del hambre" más largos que un día sin pan? Pues una producción pretendidamente adolescente que parece destinada a esa raza de seres especiales que, según Hollywood, no tienen mucho interés en desarrollar sus facultades mentales salvo para decidir a quien besar de forma casta y pura, una decisión que parece ser la única relevante en este mundo de blancos tan pulcros y negros tan paródicos, y donde ver a Donald Sutherland haciendo de malo es el culmen de los giros argumentales. ¿Muchos minutos y muchos personajes para qué? 'Los juegos del hambre' es una interesante premisa dilapidada por completo en favor del más básico de los conatos argumentales, el triángulo amoroso que se produce en sus últimos y sonrojantes minutos, y que dentro del cine teenager abre la puerta a la comparación directa con, ahora sí, 'Crepúsculo', una franquicia cuyas entregas al menos no sobrepasan las dos horas de duración.

'Los juegos del hambre' desaprovecha su potencial y desprecia la oportunidad de contar una historia, dar forma a una película o elaborar un auténtico pasatiempo. Ni tiene historia, ni es una película... y bueno, lo cierto es que no aburre del todo mientras uno espera, espera y espera a que por fin pase algo que nunca pasa, pero pesada se hace un rato laaaaargo como sufrido pasatiempo, el suficiente como para que el culo de cada uno demande daños y perjuicios a su dueño. Por si faltase poco encima está mal rodada, particularmente unas escuetas y muy lights escenas de acción diseñadas en base a mover mucho la cámara para no ver nada de nada, y aún más en encima "a lo pobre" y sin ofrecer espectáculo al menos, abusando por doquier de planos cortos y cámara al hombro como recurso "para disimular" su falta de expectativas a la hora de desarrollar más que lo mínimo imprescindible. Tampoco la música consigue elevar la calidad de un visionado donde lo único que encontramos a favor es su reparto quienes con muy poco logran que al menos, aunque sólo sea por familiaridad, les concedamos el beneficio de la duda si bien el hecho de que apenas se les dé cuartel a 2 de los 24 participantes de "los juegos" hagan de estos un artificio insustancial cansino y alargado muy torpemente en favor de no se sabe muy bien qué causa... ¿interesada?

En fin, que leído así esta producción donde los soldados, policias o lo que sean parecen impolutos clicks de playmobil parece un desastre, y tampoco es eso. Si bien está más cerca de la pérdida de tiempo que de cualquier otra cosa siendo justos no es que sea mala, sino más bien floja y plenamente desaprovechada en favor de un concepto de cine comercialmente plano. Y si no hay donde rascar no hay donde rascar... pero con algo parecido incluso al Chuache le valió para protagonizar una de las suyas que en comparación casi lo menos que es una joya, 'Perseguido'. ¿Se acuerdan de aquel cartel que decía "Pueden estar 50 millones de fumadores equivocados"? Yo, desde luego que después de los más de 300 millones de 'Los juegos del hambre' y los más de 200 millones de 'Lorax. En busca de la trúfula perdida', de los norteamericanos a partir de ahora pienso fiarme más bien poco o nada, que visto lo visto son únicos para idiotizar a las futuras generaciones y así poder seguir a lo suyo. Al menos hay una buena noticia, y es que Gary Ross no dirigirá la secuela... con suerte a alguno de los nombres que han sonado por ahí les dejan hacer algo de provecho, eso sí que sería estar la suerte de nuestra parte...

Nota: 4,5 / 10
  •  

reporter

Cita de: Cyrus_Ross en 19 de Abril de 2012, 10:03:32 PMEsta peli tiene pinta de ser la Battle Royale americana o me equivoco?

Más o menos. No diría que es la versión "americana" (el producto no conoce demasiado de fronteras, lo cual es bueno), sino que es la versión más teenager (sin ser patrimonio exclusivo de los adolescentes, q tmbn es bueno).
  •  

El Director

me gusto no pude leer la trilogía todavía pero estoy en eso, desde el punto de vista de correncia en la historia me agrada y la cinta como película también ademas creo que el toque político esta bien tratado con la sutileza necesaria para el cine
  •