CineClub Vol. 4 (4) El rostro ajeno (1966)

Iniciado por El Nota, 01 de Abril de 2012, 11:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

La verdad es que no sé cómo se llama la canción...¿te refieres a ésta?

http://www.youtube.com/v/Mjb44VhZzx4?version=3&hl=es_ES

Ya dije que quería darle una revisión a principio de mes, y aquí estoy. Lo bueno es que no es por pereza ni nada, si no que entre que he tenido algun examen por ahí y que las pelis del torneo (junto con las pelis a ver con la parienta) me quitan la mayor parte del tiempo dedicado a visionar películas, pues ahí se ha quedado. Pero más que nada me serviría para comentar escenas concretas, porque la percepción que tengo de la película no ha cambiado en absoluto. Cuando comenté en el inciso que hice en el post que abría el hilo tenía en mente (a principalmente) tres foreros que creí que, si bien no acabaría apasionándoles, sí que les gustaría muy mucho. Los tres foreros eran Dragondave, Banacafalata y Furanu. Por lo tanto, que nadie se me moleste, me da a mí que a partir de ahora van a venir cates como catedrales.

A mí la historia paralela de los hermanos no me chirría en absoluto. Es cierto que de primeras puede parecer algo desconcertante, porque no sabes de dónde te viene ni a dónde irá. Pero para mí al final se atan los cabos y ésta historia cobra sentido y no sólo eso, si no que resulta primordial para entender el conjunto de la película. Monchita lo interpreta de forma parecida a cómo lo hice yo, supongo que habrá gente que lo hará de forma distinta, pero la ambiguedad del relato de Abe está presente en todo momento, lo que da juego a que se hagan múltiples interpretaciones y a que la película sea más rica y disfrutable. La dirección surrealista-onírica de Teshigahara acentúa esa ambiguedad y nos sumerge en un mundo pesimista, denso y descorazonador. Precismanete el tono de pesimismo que nos cae como una losa durante todo el metraje es uno de los puntos que más me satisfacen en ésta película como espectador: existe como una suerte de destino divino que condena irremediablemente a los personajes, sin que éstos puedan tener casi ninguna vía de escape para escapar de las garras del destino. Pero como decía, la historia de la chica y su hermano sirve como contrapunto (argumental, que no de tono, porque a mí al menos me parece que en su (por otro lado, maravillosa) forma no existe ningún tipo de concesión o contraste, a pesar del cambio evidente de contexto) a la historia principal. Son dos formas de actuar a partir de una situación similar, ante el cómo reacciono ahora que tengo media cara desfigurada.

Y lo que me gusta es que, como siempre digo, a mí, me hizo reflexionar mucho, tanto durante como después del visionado. Qué somos, en qué nos convertimos, hacia dónde vamos. Qué poco han cambiado las apariencias y la forma de ver el mundo en más de 50 años. O sin ir más lejos y tirando para algo más superficial: ¿cómo me afectaría a mí en caso de verme metido en una situación similar? ¿sería de los que lo aceptaría o de los que lo sufriría en mi casa cual ermitaño? ¿qué cambiaría en mi vida, en mi día a día? ¿porqué nos empeñamos en tener múltiples personalidades (cambiar de cara) según con la gente con la que estemos? ¿cuál es mi identidad? No sé, ya digo que a mí una película que me hace replantear situaciones de mi vida cotidiana ya la percibo de otra forma más especial, con mejores ojos. Si además está envuelta en un envoltorio que es un regalo para la vista y está tratado con tanta elegancia y clase, uno no puede más que quedar atrapado ante ella. Pero como veo, es una sensación más bien minoritaria, al menos en lo que se refiere al foro. La próxima vez supongo que dejaré de experimentar y pondré alguna peliculilla más entretenida o vete a saber qué. Yo no miré la hora ni el tiempo de la película durante todo su metraje. En fin, que no la torro más. Sólo el inciso del comentari de Furanu llamando a la película godardiana. No sé porqué lo dirás exactamente (a mí lo único que me remite al cine de Godard es, quizá, a las conversaciones en los bares, que hay unas cuantas), pero hijo, no me jodas, que yo al gabachillo le tengo cierta tírria y ésta película a mí me deja literalmente boquiabierto  :alegre
  •  

Amármol

y que, por cierto, quedan 2 dias para el visonado...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Furanu

Sí, Nota, ésa es a la canción a la que me refiero. Cada vez estoy más convencido de que la he oido en alguna otra película.

jajajajajaja. En cuanto a lo de Godard, no iba con mala leche. A mí es que me parece que la película tiene un tono nouvelle vague en muchos aspectos. Cine experimental, 60s, conversaciones con aire muy filosófico,... Y sí, tal vez por lo que dices de las escenas del bar, mencioné a Godard, porque me cuadra más con él que con Rohmer u otros. Pero bueno, no era por comparaciones maliciosas  :poss. Quita el nombre de Godard y ponle cine experimental. En todo caso, ya digo que yo creo que Teshigahara tuvo más como referencia a cineastas europeos, que a Ozu o Mizoguchi. De eso no tengo duda.


Go ahead, make my day.
  •  

Misterk12

Aunque un poco tarde, por fin he conseguido un hueco para ver la película.

No había oído hablar ni de la película, ni del director, así que iba en pañales como quien dice. Tampoco me ha dado tiempo a ver las notas e impresiones de los demás, así que tampoco tenia ninguna idea preconcebida. La verdad es que me gusta el cine japones en general, así que por una parte eso era un punto a favor de la película, pero la verdad es que me ha gustado mucho la película. Un ensayo sobre la identidad y las apariencias sociales muy bueno, con un protagonista al mas puro jorobado de Notre Dame que completa una buena interpretación. Pero ante todo destaca para mi el director, que utiliza una gran cantidad de técnicas de superposición, repetición, cambios de plano y efectos espejo en muchas secuencias para ahondar mas en la idea del valor de la identidad. Me ha gustado mucho, y a mi me mantuvo enganchado durante todos los minutos, y también me ha abierto la puerta para ver otras películas del director, que parecen muy interesantes. Lo peor, la historia secundaria de la chica, que es demasiado forzada y la ausencia en algunos momentos de una musica que le terminara de dar la puntilla a los momentos críticos. Por ello le doy un 7.25 y como siempre muchas gracias Nota por la recomendación, que en este caso ademas me ha gustado mucho.
  •  

chester

Vista hace días, pero he tenido problemas personales esta semana, y por ahi te vas a salvar poyo  :guiñar
He visto la película con un bajón del 15 y quizás me ha ayudado a meterme en la piel del protagonista....

Me han gustado muchos puntos.

Por un lado, el tema filosófico de una 'una cara sin rostro es un hombre sin alma'.En algunos momentos me ha dado autentica pena, lo que sería llevar una vida atromentada por un accidente y que todo se vaya al traste, de no poder disfrutar del amor o de la vida, de no poder mostrarte como eres, de ser un monstruo para la sociedad... Esa relación matrimonial, con esa idea que tiene antes de la operación (la de
Spoiler
desfigurarle la cara a la esposa
[close]
)...Tambien me ha gustado la pequeña comparación que hace con el dueño del hotel, pidiendo una habitacion antes y después de la operación...y la escena de los locos, así como el momento final de los hermanos (aunque no consigo, como algunos de por aqui, ubicar perfectamente la historia...)

Añadir esa simplicidad en muchas escenas, de mostrar solo a los actores, sin fondo ni forma. Y, aunque pese, ese estilo denso y oscuro...aplastante si le añades los comentarios sobre una vida perturbada...

Con todo eso, le daría un 7,5...

Sin embargo, no me ha gustado el médico. Te dejo en spoiler una preguntilla...
Spoiler
Por momentos me ha parecido que estaba mas 'dominado' por la máscara él que el paciente, y no pillo porqué la enfermera le decia cada dos por tres 'ha llamado su espoa'...¿acaso el médico le hubiera gustado tener una máscara para poder vivir esa doble vida que le estaba sirviendo al paciente? si es asi, dimelo porque le casco un punto a favor. Si no, no lo entiendo poyo  :nuse
[close]
Por otro lado, no me ha llegado a tocar el corazón el final...me ha parecido flojillo y pobre...

Con todo esto, y esperando a que me respondas a esa duda, te lo dejo en un merecido 6
  •  

Sr Anderson

Leyendo un poco a varios de vosotros entono el mea culpa por apurar tanto el visionado de la pelicula. Pero bueno, a veces uno no esta con ganas de ver ni esta ni ninguna pelicula.
Dicho esto dire que la pelicula me ha trasmitido sensaciones opuestas a tirones.
Spoiler
De salida me ha aburrido solemnemente. El inicio no se si es por al manera de hablar de los japoneses, o al manera de hacer la peli pero me ha costado horrores concentrarme en ella. La parte media ya con el tema del medico y la máscara me ha gustado bastante. La parte final me ha dejado por su parte una sensacion de desilusion ya que en vista de la inercia de interesantez (creo que me he inventado esta palabra jejejeje) que llevaba pues me he quedado con ganas de un final algo mas rimbombante. Esperaba mas dramatismo entre la pareja la verdad. Ha sido todo como muy frio. Con el médico pues 3/4. Una muerte rara.............encima por la espalda? como diantres ha conseguido clavarle el cuchicllo asi estando delante??.....creo que atenta contra varias leyes fisicas la verdad. El tono filosofico que quizas querria el director transmitir en la parte final pues la verdad es que no me ha llegado. La idea general de la peli si me ha parecido interesante. La cara es el reflejo del alma o de nuestro ser y sin ella pues dejamos de ser nosotros mismos y nos transformamos. Ahi yo veo mucho jugo. Se podria haber hecho mas. Luego los actores pues bueno, yo es que los asiaticos en general me parecen tan inexpresivos que me llegan a aburrir o desesperar. Será que somos d edistintas culturas pero esa falta de pasion en las cosas me hace ver las situaciones muy forzadas y no me llenan.
[close]
Enfins........que una buena idea pero que no me ha llegado lo suficiente. Un film interesante.............le dare un 6
Un saludo, Neo.

  •  

El Nota

Bueno, yo creo que el cine japonés, en general, es algo más frío y distante que otros cines como pueda ser el europeo, el soviético o el americano, por poner unos pocos ejemplos. No sólo el cine, es evidente que formamos parte de culturas totalmente dispares y es de lo más normal que nos dé la sensación que son demasiado calmados, fríos y racionales (aunque está claro que hablo en términos generales, porque sí que he visto cine oriental de lo más catársico, especialmente el surcoreano). Es cuestión de adaptarse. A mí también me frustraba al principio el ritmo lento y acompasado de éste tipo de cine, pero la verdad es que acabas cogiéndole el gustillo. A mí la decisión final de la hermana me pareció de lo más sensible y emocionante, la verdad.

Cita de: Chester en 29 de Abril de 2012, 05:23:45 PM
Te dejo en spoiler una preguntilla...
Spoiler
Por momentos me ha parecido que estaba mas 'dominado' por la máscara él que el paciente, y no pillo porqué la enfermera le decia cada dos por tres 'ha llamado su espoa'...¿acaso el médico le hubiera gustado tener una máscara para poder vivir esa doble vida que le estaba sirviendo al paciente? si es asi, dimelo porque le casco un punto a favor. Si no, no lo entiendo poyo  :nuse
[close]

Es evidente que ambos (tanto el protagonista como el médico) flirtean de forma descarada con cualquier tipo de valor moral que pueda haber creado la sociedad. El prota porque no acepta su envoltorio, deja absolutamente de lado cualquier tipo de personalidad que pueda tener en pos de una efigie atractiva (a mí el detalle de intentar pillarse a su mujer con el rostro nuevo me parece de lo más sugerente y morboso, la verdad). El médico quiere la gloria, pase lo que pase. Su ambición no conoce límites, y muchos menos le ayuda a plantearse valores morales como el hecho de ir a por un tipo cualquier en un bar para experimentar con su jeta e implantarla a otro sujeto: está claro que si funciona va a triunfar, su carrera tendrá el impulso necesario para salir en los libros de Historia, para él quién no juega (y arriesga) no gana. Yo veo su relación con el prota como puro interés: no le interesa tanto el cómo está (si bien o mal) su paciente, sino cómo avanza su propia operación, su oportunidad de conseguir poder, influencia, reconocimiento. No sé si estoy respondiendo a tu pregunta, porque como digo no he vuelto a revisarla y no puedo contestar a los spoilers porque son algo concretos y tampoco tengo una memoria elefantíaca. Si algun forero está dispuesto a echarme una mano con su interpretación, ahora que la tiene más fresca, lo agradecería de verdad, en caso de no haber contestado bien al bueno de Ches. Por cierto, espero que todo vaya mejor, pollo :si

Grande Misterk12  :obacion :obacion
  •  

chester

Has respondido a mi pregunta...a medias :risa

La parte que no pillo es las continuas veces que sale la enfermera diciendole 'Ha vuelto a llamar tu mujer'...eso, unido a que parece que tiene más obsesión por la máscara y lo que es capaz de hacer que el propio paciente, y si mal no recuerdo, las continuas alusiones a un mundo donde la gente no puediera conocerse porque no se conozcan las caras, de ser libres, de ser personas sin identidad...

Todo eso me suena a que el propio médico querría ser a la vez paciente, para poder tener una máscara y vivir una doble vida... :pregunta

Al igual soy yo que veo mas allá, pero me ha parecido algo muy interesante de la película... :si

Y gracias poyo, ya sabes que el tiempo lo va curando todo poquito a poco :guiñar
  •  

Dragondave

#53
Cita de: Chester en 29 de Abril de 2012, 08:45:58 PM
Has respondido a mi pregunta...a medias :risa

La parte que no pillo es las continuas veces que sale la enfermera diciendole 'Ha vuelto a llamar tu mujer'...eso, unido a que parece que tiene más obsesión por la máscara y lo que es capaz de hacer que el propio paciente, y si mal no recuerdo, las continuas alusiones a un mundo donde la gente no puediera conocerse porque no se conozcan las caras, de ser libres, de ser personas sin identidad...

Todo eso me suena a que el propio médico querría ser a la vez paciente, para poder tener una máscara y vivir una doble vida... :pregunta

Al igual soy yo que veo mas allá, pero me ha parecido algo muy interesante de la película... :si

Y gracias poyo, ya sabes que el tiempo lo va curando todo poquito a poco :guiñar

A mí también me pareció que el médico hacía 'demasiado' hincapié en lo de "no dejes que te domine la máscara" dando la sensación que era él más que el propio paciente el que se estaba obsesionando e¡con el tema.
En cuanto a lo de la esposa del médico... fíjate que yo creo que vi que besaba a la ayudante suya, lo que me daría a entender que tenía un flirteo con ella y su mujer le daba un poco el coñazo a veces en la consulta... pero vamos, claro al 100% nada, sólo intuiciones, jeje
  •  

Amármol

lo del rollete con la enfermera es verdad y lo de que el medico queria sr la novia en la boda y el muerto en el entierro, tambien
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Jfr.Sach


Empiezo por el final que si no se me olvida. Después de leerme toooodos vuestros comentarios, estoy saturado de información.

Chester, yo si creo que el médico se muere por ponerse una careta también, de hecho el director nos lo deja entrever en una de las conversaciones con el paciente cuando le dice que si tanto le interesa se ponga él una y el doc., con cara de "ya me gustaría" le dice algo así como que ni el mejor de los cirujanos puede operarse a si mismo.
Por lo demás, creo que su mujer es un coñazo para él (no se si tendrá rollo o no con la enfermera, parece que si) pero que le está dando largas toda la película no hay duda.

Y ahora vamos al tema en si, la película.

Lo primero, siento el retraso. Llego a tiempo, pero la vi más tarde de lo que me gustaría porque tuve problemas con la versión. No podía unir los trozos, al final lo conseguí con un programa que encontré pero al intentar verla en la tele, el BD no me la reconocía. Total que acabé viéndola en el portatil (mal por mi parte pero no tenía otra opción) Y luego, claro está hay que darle unos días de reposo para no soltar lo primero que se te viene a la cabeza cuando terminas de verla, porque literalmente no sale nada, las ideas se apelotonan y así no funciona.

Así que, una vez más calmado y después de leeros a todos como decía, tengo sensaciones contrapuestas.
La película me ha gustado, sin duda, pero no puedo evitar tener la sensación de que me estoy dejando algo en alguna parte y no se donde. Me refiero en cuanto a su aspecto "filosófico" Entiendo la disyuntiva moral, comprendo las sensaciones del protagonista y las conversaciones pseudofilosóficas de paciente/doctor, pero creo que hay algo que se me escapa, supongo que no daré para más  :deses

Por seguir con la parte filosófica (y quizá diciendo más chorradas de las que debería), mi opinión sobre la historia paralela de los hermanos es que sobra, y con mucho gusto explico por qué:
De todas las visiones que habéis dado me quedo con la del propio Nota y la de Monchita, creo que refleja un contrapunto, una manera de actuar diametralmente opuesta a la del protagonista. Nos hace ver que hay otra manera de responder a un mismo estímulo. Pero creo que eso hace que pierda interés la historia principal. Cuando vemos al principio lo que está pasando, lo que le ocurre al protagonista, imagino que todos nos hacemos la misma pregunta "¿Cómo actuaría yo? Eso debería hacer despertar al espectador y aumentar la curiosidad por lo que está haciendo el enfermo y plantearnos a cada momento si actuaríamos igual. Pero metiendo la segunda historia, lo que consigue Teshigahara es todo lo contrario, le da la respuesta al espectador y bajo mi punto de vista lo hace vago. Imagino que el objetivo era contar más que una película, era abrir la mente de quien la viera y hacerlo pensar, y para evitar que simplemente queden absorbidos por la historia mete un contrapunto para que veas la cara b. Quizá haya funcionado en algunos casos pero como digo, a mi entender sobraba: creo que alarga la cinta y lo que aporta lo podría haber obtenido sin su ayuda.

Pero sin duda lo que más me ha atraído de esta película es el aspecto técnico. Prácticamente todo en el film es curioso y diferente desde el primer momento en este apartado. Desde la introducción y las primeras escenas con esas cámaras de "rayos X", a los fotogramas fijos, los giros de cámara (90º y 45º) y travellings demasiado rápidos para que la lente pueda enfocar...
Y también muy destacable como juega con el sonido. Lo utiliza para dar importancia a determinadas conversaciones (en el bar, anula el sonido ambiente cuando la conversación paciente/doc. se pone interesante, y lo va subiendo hasta su volumen habitual cuando se vuelve más liviana) Y además, y esto no termino de entender muy bien porqué, lo suprime totalmente de otras escenas donde si debería haberlo (por ejemplo cuando el enfermo, con su nueva cara, comienza a liarse con su esposa al final de la cinta)

Sin duda el aspecto técnico hace que ese ritmo lento del que hablabais se transforme en "elegante" (creo que Nota utiliza esa palabra en su comentario de apertura) y no aburra.

Esto es lo que hace que la nota se vaya hasta el 6.75 y me haga querer volverla a ver algún día, porque seguro que se me he pasado algún detalle, como los que se ven de fondo o en segundo plano en esa clínica tan minimalista que no me atrevo ni a comentar porque no tengo ni idea de qué querrán decir.

Creo que es mi mejor nota en lo que llevamos de Cineclub, así que muchas gracias Noti! Además me has quitado complejos para poner cuando me toque, creo que ya la tengo pensada :guiñar
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Tyrion

Voy a verla literalmente sobre la campana, me acaba de llegar el DVD!  :poss
  •  

Chris!

Un cuarto de hora que me queda y "tengo" que salir ahora...  :deses :deses a la noche la comento
  •  

Mai

Mi nota es 8.50. Mañana la comento un poco porque ahora me las piro. Eso sí, Notitas, no la volveré  :D.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Bueno, tranquilos, que no sea por mí que pasáis pena, eh, sólo temed las afiladas zarpas de Banacalostrastos :burla

Sach, pedazo de comentario, así da gusto, ya le podrías poner un cero coma que seguiría dando gusto. Y nada de complejos eh, que me acuerdo que el año pasado ya te arriesgaste lo suyo proponiendo Velvet Goldmine :si La verdad es que demasiado "bien" ha ido, al menos entre los que han votado hasta el momento. Me alegra ver que alguien le pone más de un 8, eso sí (Mai, guapetona :beso)
  •