CineClub Vol. 4 (4) El rostro ajeno (1966)

Iniciado por El Nota, 01 de Abril de 2012, 11:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Cita de: El Nota en 14 de Abril de 2012, 12:45:30 PM
Ya verás como sí, Querolcete :burla

Me alegro que te haya "gustado", Jescri. Mis recomendaciones y tú, eso sí, no parecen augurar demasiadas buenas notas, pero vaya, almenos no te parece catastrófica, y con eso me conformo. Tengo que ver ya la película de nuevo, porque no recuerdo esas cosas específicas que comentáis, en especial amarmolete.

Catastrófica, no fastidies. Como dije creo que es una buena película. Es cierto que vi cosas raras, posiblemente por la diferencia de cultura (Japón, 1966...), pero vamos que para nada es mala   :sonreir
  •  

Kaplan

La que tengo va lenta lenta, como que no llega a final de mes teneis por ahi algo? por favor
  •  

~ΣDU~

Cita de: samuel wilder en 22 de Abril de 2012, 09:32:23 AM
La que tengo va lenta lenta, como que no llega a final de mes teneis por ahi algo? por favor

Revisa tu bandeja de entrada ;)

A todo esto, que no se me olvide verla la semana que viene. Veo que medianamente está gustando.


  •  

jenamalone

además, que ya nos queda poco más de una semana para verla :noo
  •  

El Nota

Pues sí, fruteros, no le echáis demasiadas ganas a la pobre. A ver si yo también la veo de nuevo, que tendría que marcarme un comentario o algo al menos :poss
  •  

El Nota

No es por ir de alarmista ni nada, pero vaya, me apena bastante que a falta de 5 días sólo hayan visto la peli 4 de los 24 participantes (entre los que me incluyo, por cierto). No sé, lo que me jode no es que no la hayáis visto hasta ahora, sino que ahora la veréis a lo guarraco, sin motivación y con prisas y la percepción de la película bajará considerablemente. A mí el número de visionados me la trae floja, sólo me interesaba que gozárais con ella. Pues eso, que una lástima  :triste
  •  

jescri

Vamos chic@s.... Las normas no dicen que haya que esperar siempre hasta el último día   :guay
  •  

Furanu

#37
A mí en particular me pasa un poco a la inversa de lo que dices, Nota. La semana pasada estuve muy bajo de ánimo, y con bastante fatiga física y mental. A las noches no me apetecía nada ponerme a ver películas. Por eso precisamente dejé sin votar el grupo del torneo, porque no podía completarlo, y preferí dejar en espera la película del CineClub. Para verla pleno de concentración y como Dios manda.

Tengo pensado verla esta noche o mañana. Y en mi caso para nada será con prisas o presión, sino todo lo contrario. La veré mucho más a gusto ahora que en días pasados  :guiñar


Go ahead, make my day.
  •  

Amármol

a todo esto, podrias poner las notas de los que la hemos visto, no?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Dragondave

Vista la japo.
La verdad es que me quedo un poco con la sensación de Amármol, entiendo lo que se me quiere contar, pero no conecto del todo con el cómo se me cuenta. Antes que ver un cuento moral y filosófico, prefiero ver una historia con trascendencias morales y que te haga pensar. Pero vamos, esto es muy subjetivo.

Tampoco veo bien integrada la historia, como ya han comentado varios, de los hermanos.
Lo más destacado, sin duda alguna, es el aspecto fotográfico, y después, Tatsuya Nakadai. El blanco y negro, muy bello y expresivo, aunque las congelaciones de imagen me saturaban...

Me ha dado la impresión de que Jescri y yo hemos visto películas distintas, pues yo no veo a la mujer dominada, más bien todo lo contrario, el marido carente de ilusión y existencia practicamente, como un ente sin cuerpo. Hasta que llega la máscara, claro.

La conclusión final es algo así como la peli de Banaca para el cineclub, que valoro las intenciones pero el resultado me deja un tanto descafeinado. Es buen cine, denso y lento... un par de amagos de dormirme, pero que se le puede sacar jugo y tan sólo aunque sea por la fotografía merece un visionado.

En baremos numéricos, redondeamos al 6.
  •  

jenamalone

Venga, el primer suspenso!

Ya lo dije en otro hilo... este tipo de cine japonés no me va para nada. Lentorro, por momentos críptico, con sus tonos de voz tan monótonos. Vamos, en un cine que me aburre. Hablo de la historia, claro. En el aspecto técnico tiene muchas cosas rescatables, como la fotografía. O esa forma de no mostrarte su cara deforamada prácticamente en ningún momento.
Spoiler
También la escena final con todos los sin cara
[close]

En fin, la simbología, en este caso, no es tan complicada de entender. La cara es el espejo del alma y si no tienes cara, pues eso, eres uno más.

La historia de los hermanos me chirría muchísimo. Sé qué es para crear el contraste entre alguien que "acepta" su desfiguración (no estoy nada de acuerdo, en el fondo. La chica puede taparse la cara con el pelo y eso es lo que hace, por tanto, no se acepta a sí misma) y otro que es un amargado de la vida por no "aceptarlo". Vamos, me parece una historia paralela malmetida porque el protagonista único y absoluto es el carahueca y ésta, sólo te rompe el poco ritmo que tiene la película.

Y cómo son estos japos... lo que le gusta sacar a las tías en bolas  :poss

El contenido filosófico y profundo que le saquéis algunos, estaré encantada de leerlo.

Un 4.
  •  

Banacafalata

No, nada que ver con la perturbación que probocaban Los ojos sin Rostro de Franju ni La Piel Que habito de Almodóvar, eso no es bueno ni malo, simplemente distinto una obra muy distinta a aquellas, la vea más cerca al Time de Kim Ki Duk, película que cada vez gana más en mi memoria que a las otras mentadas.

Por momentos tediosa, por momentos fascinantes, me gana sobre todo al ponerse la máscara, toda la recta final ¿Qué significamos para la sociedad? ¿Qué impresión dejamos sobre ellos? Acaso importa nuestra personalidad o lo que cala sobre nosotros es el rostro...

Efectivamente como digo por momentos me absorbe y cuand doy con la película me gusta mucho, pero hay otros que me hce desconectar, sobre todo en su primera mitad, la dejo un 7, he estado pensando en bajarla al 6,5 pero creo que no, que la sensación que me ha dejado al terminar de verla está más cercana al 7, aún así creo que proximamente me acercaré y la daré un visionado y que puede que como la de Kim Ki Duk el paso del tiempo la haga crecer en mi cabeza, veremos....
  •  

Sullivan

A mi se me lleva bajando por torrent todo el mes, aunque ya va por el 90%, aver si acaba de una vez y la veo... -.-"
  •  

Furanu

Bueno, pues habiéndola dejado reposar un poco, hoy ya me veo con ganas de escribir algo sobre esta película. Sinceramente, no me ha gustado demasiado. Quizás porque esperaba que iba a impresionarme más.

Primero, tengo que discrepar en que se haya relacionado lo poco que ha entusiasmado con que sea japonesa. Precisamente creo que es la menos japonesa de todas la películas japonesas que yo haya visto. Es un film que se aleja a años luz de Kurosawa, de Ozu, de Mizoguchi, de Kinugasa, de Kobayashi, de Kitano, y de cualquier otro cineasta nipón que se me ocurra.  Este film tiene mucho más que ver con Godard o con Buñuel, a mi modo de ver. De hecho, creo que Teshigahara busca descaradamente hacer una película alejada del cine de su país, y que parezca totalmente occidental. ¿Pruebas? Las ropas, las viviendas, el bar-restaurante que aparece (alemán, por cierto), la música... todo es de corte occidental. Y también en narrativa, y planificación de encuadres, y demás. Las imágenes congeladas, que mí tampoco me han gustado nada, no son marca de la casa Toho, ni nada parecido. Sino que este director creo que intenta buscar una innovación en la línea de los cineastas franceses de ese tiempo. A mí desde luego me ha dejado esa impresión en todo momento. En el libraco de cine japonés que tengo la inserta dentro de lo que se llama una nouvelle vague japonesa. Me parece muy acertado.

Al contrario que a otros, a mí me gusta mucho más el inicio de la película que el final. Los últimos 15 minutos o así, la historia se me empieza a perder y me salgo totalmente de la película. Ahí veo que la narración adquiere sus tintes más godardianos  xDDD en cuanto a sucesos precipitados y fuera de toda realidad. Lo cual no tiene que ser malo, ojo.

Y sí, a mí también me ha chirriado la cuestión de los hermanos y me separaba de la historia. Pero no porque cuadre más o menos en la narración. El debate de buscarle veracidad y supuesta lógica a todo lo que aparece en una pantalla de cine, como a veces me da la sensación de que buscáis algunos, daría para un hilo con muchos furanuladrillazos. Entiendo que esto tiene un sentido metafórico, y simplemente yo no le saco jugo a lo que se pretende provocar en mi cabeza.

La fotografía me ha parecido muy buena, y la verdad que tiene secuencias visualmente muy impactantes y que ya habéis comentado.
Spoiler


- El final con la multitud sin rostros
- El momento de colocarle la máscara y crear el molde
- El inicio con las rayos X...

Mis secuencias favoritas son las que tienen lugar en la clínica. Le encuentro cierta magia fascinante a ese minimalismo.
[close]

Pero el resultado final a mí no me provoca tantas reflexiones como a algunos de vosotros. Siendo interesantes algunas cuestiones y frases que se plantean (la individualidad de la persona, la aceptación de uno como es, la cara es el espejo del alma,
Spoiler
el que una chica con algún tipo de impedimento (retraso mental) sea la que capte la esencia de una persona, es una idea que suele ser muy común en este tipo de historias
[close]
, no acabo de entrar del todo en lo que se me cuenta.

Y ahí es tema personal. Con mi encefalograma plano, siempre he preferido leer a Sir Arthur Conan Doyle que a Nietzsche. Creo que es ilustrativo de lo que pretendo decir.

Desde luego, no es el tipo de película en la que más me gusta ver a Tatsuya Nakadai y Machiko Kyô. La fotografía, una buena idea de base y algunas escenas realmente buenas y que tengo la sensación de que perdurarán en mi memoria, creo que le valen para salvar el suspenso.

Le doy un aprobado rozando el bien, 5'5. Odio poner notas a las películas, porque alguien que sepa de verdad de cine seguro que le sacaría muchas más virtudes de lo que yo veo en base a mis intereses y gustos, pero es lo que hay.

Y tranquilos, que para disfrutar de una película puramente nipona tenéis Kwaidan en el torneo. Si esto parece lento y aburre, ya veréis qué risas os vais a echar los Monchos, y más gente, si finalmente os animáis y la veis. Os vais a acordar mucho de mí xDDDD

Spoiler

PD. Sólo una cosa a modo de curiosidad. Supongo que lo puedo buscar por Internet, pero igual alguno lo sabe. ¿Conocéis el nombre de la pieza musical que se usa continuamente en la película? Yo es que de música, no tengo ni idea. A mí me sonaba mucho y juraría que se ha empleado en más películas. Me sonaba de La Familia Addams o algo así, pero igual son paranoias mías  :ko.


Go ahead, make my day.
  •  

Amármol

CitarY tranquilos, que para disfrutar de una película puramente nipona tenéis Kwaidan en el torneo. Si esto parece lento y aburre, ya veréis qué risas os vais a echar los Monchos, y más gente, si finalmente os animáis y la veis. Os vais a acordar mucho de mí xDDDD

doy fe
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •