John Carter

Iniciado por Wanchope, 09 de Marzo de 2012, 12:06:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

John Carter



SINOPSIS:
La película narra la historia de un veterano de guerra, ex militar capitán John Carter (TAYLOR KITSCH), quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas (WILLIEM DAFOE) y la cautivante Princesa Dejah Thoris (LYNN COLLINS). En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.


CRÍTICA: Jimmy Jump of Mars

La comparación con 'Avatar' resulta inevitable por más que sea inexacta e injusta, tanto como nos puede ser útil por otro lado para la causa. Al fin y al cabo el original en el que se basa Andrew Stanton para su semi debut en la imagen real (dado su despliegue digital), el 'Una princesa de Marte' de Edgar Rice Burroughs de principios de siglo (pasado), es un referente inequívoco y fundamental para buena parte de la ciencia-ficción moderna ya sea sobre la celulosa o el celuloide. Otra cosa puede ser la puesta de largo cinematográfica de 'John Carter', la película, la cual nos llega casi 100 años después de su debut sobre el papel en 1917 y después de un extenso listín de producciones que se han valido de ella aunque sea, como dice Gore Verbinski, porque de por sí están en el ADN de realizadores como George Lucas o James Cameron. ¿Los últimos serán los primeros en el reino... del séptimo arte?


Por simple asociación intuitiva, ¿parte 'John Carter' con posibilidades de causar de alguna manera un revuelo parecido al despertado por la saga galáctica de Lucas o la 'Pocahontas' azul de Cameron, dos nombres mencionados en la introducción no por casualidad? Por poder podría, ¿por qué no? Comparten un modelo de producción similar, un espíritu aventurero afín, una apuesta de lo visual sobre lo argumental y el ser un vistazo superficial a una serie de mundos con un sinfín de posibilidades. ¿Acaso era fácil antes de sus respectivos estrenos vaticinar dos éxitos tan rotundos como los arriba mencionados... especialmente si como películas las hay que son abiertamente mejores? Otra cosa es que lo vaya a conseguir, que sinceramente lo dudo tanto por la audiencia como por el propio producto en sí, ambos corrompidos, de igual manera que una cosa son las posibilidades con las que se parte de inicio y otra muy distinta el cómo llegan estas al final del recorrido... o como se nos venden, hoy por hoy más relevante que incluso en ocasiones la propia opinión que uno mismo pueda tener al respecto.

Con una 'Una princesa de Marte' de Edgar Rice Burroughs encontramos muchas posibilidades, con el 'John Carter' de Andrew Stanton no tantas aún sin por ello desmerecer -demasiado- a la producción resultante tanto como adaptación como película, más que correcta en ambas vertientes pero con cierta incapacidad a la hora de mostrarse como tal de forma espontánea y resultar plenamente satisfactoria con o sin reservas. O dicho en otras palabras, se trata de una producción potencialmente apreciable y disfrutable en la que se reconoce el mundo planteado por el también creador de Tarzán... pero que no es capaz de ocultar su propia imperfección, algo que en función de cada espectador y del respeto hacia el original puede llegar a ser más relevante que sus innegables bondades que no son pocas... aunque tampoco las suficientes como para avasallar a la audiencia con la suficiente convicción como para que se acalle ese "run run" que dentro de un recinto deportivo y sea cual sea el resultado al final nunca anticipa una buena impresión. Se la puede querer... pero cede peligrosamente mucha de la responsabilidad a la buena voluntad del espectador (cosa que no hacía por ejemplo Brad Bird en su "debut" con 'M:I-4').

La relativa similitud aparente para con una producción tan reconocida como 'Avatar', aunque sea más por sugestión que porque exista realmente más allá de un modelo de producción similar -maldito afán por comparar (o por encontrar en ello spoilers que no son tales)-, es uno de los principales problemas con los que se va a encontrar este 'John Carter' para ser tenida en cuenta como la muy decente (y lujosa) space opera a lo Flash Gordon que es, una experiencia eminentemente sensorial a la que la gran pantalla le otorga un gran respaldo IMPRESCINDIBLE pero cuyo análisis concienzudo, seguramente, revele tras de sí las grietas de una producción que como película se muestra irregular, inconsistente, timorata y con cierto aire a déjà vu. Lo decíamos al principio, a lo largo de los casi 100 años transcurridos desde la edición de la obra muchos han sido los que se han valido de sus páginas como inspiración (es fácil reconocer su influencia en los primeros minutos de 'El retorno del Jedi', por ejemplo) de ahí que una vez por fin ha llegado a la pantalla esta ni sorprenda ni huela a nuevo, una losa muy pesada para que una superproducción lo sea además de verdad más allá de su evidente y muy espectacular despliegue de medios (en 3D) o su sensacional BSO obra de Michael Giacchino.

A pesar de que Andrew Stanton es el padre de uno de los mejores personajes que un servidor ha tenido el gusto y con ello de una de las mejores películas -a secas- de la historia, titulada no por casualidad como su protagonista, 'Wall-E', este da muestras de no dominar por igual el mundo real ya sea en la Tierra o en Barsoom como por ejemplo si lo domina sobre el mar o en Pandora ese genio de la narrativa y puesta en escena que es James Cameron, uno de los pocos cineastas capaces de filmar espectaculares secuencias de efectos especiales con una claridad y exposición visual inmaculadas. Si Cameron hizo sencillo lo difícil y se valió de esa misma sencillez como estilete argumental para realzar su lujoso envoltorio, Stanton se complica en lo sencillo y organiza un cierto desbarajuste narrativo a la hora de exponer una línea argumental debiera ser tan sencilla como lo es su puesta en escena, y a la que impregna de una confusión que desvía la atención hacia el artificio en vez de dejarse llevar por él permitiendo esa distancia nunca benigna que marca la diferencia entre ver y sentir lo proyectado en pantalla.

'John Carter' se mira, y es espectacular, pero se entiende que haya quien se aburra de sólo mirar durante más de dos horas... la misma sensación que con Pandora, sólo que un poquito peor. Con un guión más perfilado, un metraje algo más ajustado y un realizador con un mayor dominio de la narrativa como puede ser Cameron, 'John Carter' podría haber sido algo parecido a lo que vendría a ser 'Avatar' para un servidor, algo tan bonito de ver como entretenido donde la propia inercia del relato es suficiente como para dar por buena una proyección que multiplica su valor en función de las pulgadas donde se mire. Sin embargo en ese sentido 'John Carter' termina pareciéndose más a 'Tron Legacy', un gran espectáculo más bien vacío y carente de fondo en el que llega un momento que más o menos nos da igual lo que suceda mientras de vez en cuando este espontáneo saltarín de Marte reparta un poco de estopa y con ello corra un poco la sangre sea del color que sea. Por lo demás una producción que puede ser estimulante y a la que en caso de darle una oportunidad hay que dársela en la gran pantalla, allá donde puede sobrevivir, y que aún sin ser nada del otro mundo puede ser toda una experiencia de lo más gratificante. Y es que esas son las palabras: puede, y experiencia. Mejor o peor, ya depende del gusto de cada cual... y por qué no decirlo, de la voluntad con la que se vea. Yo la vi con muy buenos ojos, de ahí la nota. Me pillo en un buen día, tal vez.

Nota: 7.0


Lo mejor:
- Los brillantes efectos especiales
- Su magnífica banda sonora
- No es la típica producción Disney en el sentido en el que si a alguien se le clava algo o le pegan un tiro este sangra (del color que sea la sangre)... puede no ser tan gráfica como 'Starship Troopers', pero entre otros cabe mencionar un decapitamiento, por ejemplo.

Lo peor:
- A pesar de sus dos horas largas de metraje y cierto caos narrativo da cierta sensación de simpleza
- Verla en casa: Es una de esas ocasiones en las que el tamaño de la pantalla importa...
  •  

~ΣDU~

A mí es una película que no me llama absolutamente nada. Es más, creo que me va a parecer un bodrio de mucho cuidado. Esos bicharracos parlantes y asquerosos, ese protagonista súper mazado y estereotipado, esa chica de cuerpo perfilado y sonrisa Profident, ese guión mega mítico, etc. Todo de cara a la galería. Mucho me tiene que convencer para conseguir mi aprobado :\


  •  

Sacri94

Cita de: ~ΣDU~ en 09 de Marzo de 2012, 12:45:12 AM
A mí es una película que no me llama absolutamente nada. Es más, creo que me va a parecer un bodrio de mucho cuidado. Esos bicharracos parlantes y asquerosos, ese protagonista súper mazado y estereotipado, esa chica de cuerpo perfilado y sonrisa Profident, ese guión mega mítico, etc. Todo de cara a la galería. Mucho me tiene que convencer para conseguir mi aprobado :\
'Avatar' es todo lo que has dicho y más, y ahí la tienes, con un 8. Bueno, quita al protagonista súper mazado y pon a un marine en silla de ruedas, para dar más pena (100% Hollywood...), que es peor aún.

A mi me molaba mucho el rollo aventuresco que se trae la película, pero conforme he ido viendo anuncios en televisión y tráilers se me han quitado bastante las ganas de verla. Parece 'Avatar' en el desierto, pero habrá que verla para juzgarla, algo que posiblemente haré en casa si mis amigos no me "obligan" a pagar por verla.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

jenamalone

Cita de: Wanchope en 09 de Marzo de 2012, 12:06:17 AM
Lo mejor:
- No es la típica producción Disney en el sentido en el que si a alguien se le clava algo o le pegan un tiro este sangra... Puede no ser tan gráfica como 'Starship Troopers' pero entre otros cabe mencionar un decapitamiento, sirva de ejemplo.

Lo peor:
- A pesar de sus dos horas largas de metraje y cierta caos narrativo da cierta sensación de simpleza
- Verla en casa: Es una de esas ocasiones en las que el tamaño de la pantalla importa...

Coñe, Wancho, deja de compararla con Avatar  :burla
Como no he visto la de Cameron, no sé hasta qué punto hay coincidencias entre ambas pero, por ejemplo, seguro que en Avatar el 3D está más justificado. Aquí es innecesario, sólo sirve para sacarte los cuartos. Porque el mundo recreado en la pantalla no es muy espectacular, no tiene profundidad de campo, no ayuda a creerte que "vuelas" con los saltos de John Carter y, vamos, creo que eso es lo que debería potenciar, en este caso, el 3D.
A ti se ve que te pusieron la versión sin censura  :disimu Porque sangre, lo que viene siendo sangre roja, sale poquita en la peli. Hasta muertes hay muy pocas. Y lo de la decapitación, pues chico, no se puede ser más light. La pueden ver los nenes sin problema, no se van a traumatizar.

A mí se me hizo eterna, ¿eh?. Tantos nombrecitos raros y que si ahora vamos para acá, ahora un flashback, ahora nos peleamos, ahora unos monos albinos ciegos...
Qué guión más cursi y estúpido. "Creía que me había dejado la luz encendida". Y todo el cine descojonándose :risa Normal, más te valía reírte de ella cuando ves que se está convirtiendo en un despropósito. Que, siendo una peli de estas características, es en cierto modo lógico que ocurran cosas sin mucho sentido
Spoiler
como que al principio le cueste caminar y en dos segundos lo controle a la perfección; que sea capaz de controlar esas maquinotas voladoras, la historia de amor...
[close]

Que no, que como esperaba, no me ha gustado. Esperaba al menos entretenerme al nivel de 'Prince of Persia'. Pero ni eso.
  •  

Wanchope

#4
Cita de: Monchita en 09 de Marzo de 2012, 12:47:28 PM
Coñe, Wancho, deja de compararla con Avatar  :burla
Como no he visto la de Cameron, no sé hasta qué punto hay coincidencias entre ambas pero, por ejemplo, seguro que en Avatar el 3D está más justificado.

Ya digo al principio que es una comparación muy inexacta, por no decir que con muy poco fundamento, aunque viene muy bien para definir John Carter de forma rápida y sencilla por lo que puede evocar. Y a mí me gustó más 'Avatar' en 2D... y el 3D de John Carter tampoco me disgustó. Otra cosa es que esté JUSTIFICADO cobrar de más por ello en cualquier película. Yo no lo pagaría por ninguna que haya visto, si acaso por Tron Legacy que es de las pocas que ha sabido integrarlo en la historia.

No obstante decir que en muchas ocasiones la calidad del 3D depende del cine, no de la película.  :guiñar


Cita de: Monchita en 09 de Marzo de 2012, 12:47:28 PM
A ti se ve que te pusieron la versión sin censura  :disimu Porque sangre, lo que viene siendo sangre roja, sale poquita en la peli. Hasta muertes hay muy pocas. Y lo de la decapitación, pues chico, no se puede ser más light. La pueden ver los nenes sin problema, no se van a traumatizar.

A ver, no se trata de ser sangriento o no, sino de ser realistas. Evidentemente es una producción para todos los públicos, pero de la misma forma aun sin ser gráfico tampoco se oculta el hecho de que los personajes, sean del color que sea su sangre, sangren y mueran. Puestos a comparar yo diría que aún hay menos sangre en 'War Horse', y lo uno no quita lo otro.  :alegre

Cita de: Monchita en 09 de Marzo de 2012, 12:47:28 PM
A mí se me hizo eterna, ¿eh?. Tantos nombrecitos raros y que si ahora vamos para acá, ahora un flashback, ahora nos peleamos, ahora unos monos albinos ciegos...
Qué guión más cursi y estúpido. "Creía que me había dejado la luz encendida". Y todo el cine descojonándose :risa

No diré que no... pero tampoco lo comparto. Personalmente me dejé llevar y me gustó, trato de no darle demasiadas vueltas a las cosas que dices porque si no fuera tan bienintencionado tendría que escribir las críticas con el machete en la mano... pero sí es cierto que la persona con quien la ví pensó más o menos lo mismo que tú, y bueno, la sensación que comentas en el pase también se dió, por eso mismo he comentado lo del "run run".  :mmm
  •  

Lektro

#5
Me ha resultado curioso eso de que haya violencia gráfica. Tal vez caiga o tal vez no, dependerá de si vamos al cine un día de estos. No es que tenga ganas de verla, pero la verdad es que no me importaría como amante de la sci-fi que soy, sea de la calidad que sea.

Además, un blockbuster millonario siempre es bonito de ver.
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 09 de Marzo de 2012, 05:19:05 PM
Me ha resultado curioso eso de haya violencia gráfica. Tal vez caiga o tal vez no, dependerá de si vamos al cine un día de estos. No es que tenga ganas de verla, pero la verdad es que no me importaría como amante de la sci-fi que soy, sea de la calidad que sea.

No, no lo has entendido bien... o no me he explicado bien. No es que haya violencia gráfica, es que no se oculta el hecho de que haya violencia, que no es lo mismo. Para ser de Disney digamos que hay algo que podemos considerar sangre... pero al lado de por ejemplo la mencionada, 'Starship Troopers', esta es tan inocente como lo puede ser cualquier otra producción para todos los públicos.  :poss

De todas formas si te gusta la sci-fi o conoces el original literario merece la pena que le des una oportunidad, no tanto porque te vaya a gustar sino porque seguro que le sacas provecho de alguna manera.  :guiñar
  •  

Lektro

Cita de: Wanchope en 09 de Marzo de 2012, 05:34:02 PM
Cita de: Lektro en 09 de Marzo de 2012, 05:19:05 PM
Me ha resultado curioso eso de haya violencia gráfica. Tal vez caiga o tal vez no, dependerá de si vamos al cine un día de estos. No es que tenga ganas de verla, pero la verdad es que no me importaría como amante de la sci-fi que soy, sea de la calidad que sea.

No, no lo has entendido bien... o no me he explicado bien. No es que haya violencia gráfica, es que no se oculta el hecho de que haya violencia, que no es lo mismo. Para ser de Disney digamos que hay algo que podemos considerar sangre... pero al lado de por ejemplo la mencionada, 'Starship Troopers', esta es tan inocente como lo puede ser cualquier otra producción para todos los públicos.  :poss
Hombre una Starship Troopers tampoco me esperaba xD pero si creo que ya entiendo mejor a lo que te refieres ;)
  •  

Gio

Acabo de verla y ese 7 esta muy bien puesto :3
  •  

Lektro

Ayer la ví. No tengo ganas de extenderme que vengo bastante cansado y no me apetece pensar :risa
Pero bueno, os dejo un "Lo mejor y lo peor" un poco mas largo de los que suelo hacer, y a tirar pa' lante xD

LO MEJOR
-Entretiene casi siempre (excepto en alomejor algún diálogo demasiado largo), vamos, que lo que dura (que no es poco) es un rato bastante ameno.
-Llega a ser épica en alguna escena, flipé con la parte en la que
Spoiler
John Carter se queda a pelear contra el ejercito de bichejos y se nos muestra una escena espectacular de desmembramientos y lucha que van intercalándose con un momento clave de su vida en la Tierra. Todo en off y sonando potente la banda sonora.
[close]
y con otras como alguna de las naves, sobretodo en el tramo final.
-Directamente relacionado con lo anterior, decir que de efectos especiales y acción va sobrada.
-El tema principal de la BSO esta bastante guapo.
-El final a mí me moló xD
-La ambientación y el mundo tan rico que se nos presenta...

LO PEOR
-... pero que se desaprovecha bastante. Supongo que en futuras entregas esto se arreglará.
-Cuesta acostumbrarse a algunos personajes (los tres "reyes magos" que salen al principio xD) y a lo de los ultraexagerados movimientos del prota (venga hombre, si de un salto así te saldrías de Marte, y ademas no puedes controlar dirección ni frenado jaja) aunque luego la verdad es que te deja de importar.
-Las actuaciones. Solo se salva un poco el prota. La princesa está cañón, como era de esperar.
-La historia. No es que sea mala, pero como dice Wanchope, el desarrollo de la película es como si la complicara danto tumbos y con flashbacks.
-A veces la peli va muy rápida. Se para mucho en sitios que aburren (lo del árbol) y no se para en cosas muy guapas como, por ejemplo, cuando se presenta toda la civilización de los bichejos verdes. Esto iría relacionado con el primer punto que he dicho xD

Deciros que NO la he visto en 3D pero que SI recomiendo verla en el cine, al fin y al cabo como blockbuster cumple bastante bien.

Le dejo un 6 con algo.

Ah, y sobre lo de la violencia en la peli, yo mas que destacar el momento de la decapitación (bastante ridículo y te deja un poco WTF), destacaría
Spoiler
Cuando la marcianilla verde empuja a la otra marcianilla a los bichos del Coliseo. Joder, no me lo esperaba, y en la sombra se ve como la hace polvo xD. Y también es mas violenta, aunque sea la sangre azul, cuando le cortan el brazo al malo.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:00:03 PM
Ah, y sobre lo de la violencia en la peli, yo mas que destacar el momento de la decapitación (bastante ridículo y te deja un poco WTF), destacaría
Spoiler
Cuando la marcianilla verde empuja a la otra marcianilla a los bichos del Coliseo. Joder, no me lo esperaba, y en la sombra se ve como la hace polvo xD. Y también es mas violenta, aunque sea la sangre azul, cuando le cortan el brazo al malo.
[close]

Lo has clavado. A eso me refería, a que sorprenden algunos detalles no porque sean especialmente violentos... sino porque son simplemente violentos.  :guay
  •  

Lektro

Cita de: Wanchope en 17 de Marzo de 2012, 11:24:49 PM
Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:00:03 PM
Ah, y sobre lo de la violencia en la peli, yo mas que destacar el momento de la decapitación (bastante ridículo y te deja un poco WTF), destacaría
Spoiler
Cuando la marcianilla verde empuja a la otra marcianilla a los bichos del Coliseo. Joder, no me lo esperaba, y en la sombra se ve como la hace polvo xD. Y también es mas violenta, aunque sea la sangre azul, cuando le cortan el brazo al malo.
[close]

Lo has clavado. A eso me refería, a que sorprenden algunos detalles no porque sean especialmente violentos... sino porque son simplemente violentos.  :guay
También están las peleas que hay entre los bichejos verdes... y esa parte en la que Jhon Carter le pega un puñetazo a uno en cierto momento y pasa lo que pasa. No esperas eso xD

Además, es curioso, porque creo que es algo que le viene bastante bien a la peli y ayuda a que no parezca tan "infantil"
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:30:56 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Marzo de 2012, 11:24:49 PM
Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:00:03 PM
Ah, y sobre lo de la violencia en la peli, yo mas que destacar el momento de la decapitación (bastante ridículo y te deja un poco WTF), destacaría
Spoiler
Cuando la marcianilla verde empuja a la otra marcianilla a los bichos del Coliseo. Joder, no me lo esperaba, y en la sombra se ve como la hace polvo xD. Y también es mas violenta, aunque sea la sangre azul, cuando le cortan el brazo al malo.
[close]

Lo has clavado. A eso me refería, a que sorprenden algunos detalles no porque sean especialmente violentos... sino porque son simplemente violentos.  :guay
También están las peleas que hay entre los bichejos verdes... y esa parte en la que Jhon Carter le pega un puñetazo a uno en cierto momento y pasa lo que pasa. No esperas eso xD

Además, es curioso, porque creo que es algo que le viene bastante bien a la peli y ayuda a que no parezca tan "infantil"

La palabra que buscas, creo, es realista. No se puede hacer una tortilla sin romper un par de huevos, ¿no?  :gafas
  •  

Lektro

Cita de: Wanchope en 17 de Marzo de 2012, 11:37:14 PM
Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:30:56 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Marzo de 2012, 11:24:49 PM
Cita de: Lektro en 17 de Marzo de 2012, 11:00:03 PM
Ah, y sobre lo de la violencia en la peli, yo mas que destacar el momento de la decapitación (bastante ridículo y te deja un poco WTF), destacaría
Spoiler
Cuando la marcianilla verde empuja a la otra marcianilla a los bichos del Coliseo. Joder, no me lo esperaba, y en la sombra se ve como la hace polvo xD. Y también es mas violenta, aunque sea la sangre azul, cuando le cortan el brazo al malo.
[close]

Lo has clavado. A eso me refería, a que sorprenden algunos detalles no porque sean especialmente violentos... sino porque son simplemente violentos.  :guay
También están las peleas que hay entre los bichejos verdes... y esa parte en la que Jhon Carter le pega un puñetazo a uno en cierto momento y pasa lo que pasa. No esperas eso xD

Además, es curioso, porque creo que es algo que le viene bastante bien a la peli y ayuda a que no parezca tan "infantil"

La palabra que buscas, creo, es realista. No se puede hacer una tortilla sin romper un par de huevos, ¿no?  :gafas
Lo has clavado :si
  •  

Turbolover1984

¡Quiero un perro marciano!

Ultimamente llevaba varias decepciones seguidas en el género de aventuras mezclado con ciencia ficción. Pese a ello soy un animal que tropieza varias veces en la misma piedra y los trailers de esta me convencieron de verla sin que me detuvieran las malas críticas de compañeros de foros.

Me alegro haberlo hecho porque me ha gustado mucho y en pantalla grande es más disfrutable si cabe. El 3D es correcto, no es realmente espectacular ni llamativo pero tampoco es como en muchas películas un sacadineros.

Volviendo a las expectativas con ella, aunque estaba claro que no era una cinta pura y duramente de Pixar, un incentivo más para verla era la dirección de Andrew Stanton, con a sus espaldas sobretodo el haber comandado la maravillosa Wall-E.

La película arranca con John Carter (un más que correcto Taylor Kitsch) en la tierra, a finales del siglo XIX, huyendo de alguien que le sigue. Mientras a su sobrino le llega la noticia de que ha muerto y que ha heredado toda su fortuna. Con ella recibe un libro que le narra sus aventuras, lo que nos traslada a un flashback de como empezó todo.

Carter accidentalmente es teletransportado a Marte y se ve en medio de una guerra. Si algo repite una y otra vez y vemos al arranque de la cinta, está asqueado de las guerras y de los motivos que llevan al ser humano a ellas, siendo los soldados meras marionetas para los intereses de unos pocos.

Por ello, lo último que quiere es verse inmerso en una, sea en el planeta que sea y así lo manifiesta en todo momento. Pero a veces, para la propia supervivencia y por no quedarte de brazos cruzados ante las injusticias, hay que tomar partido (ojalá en la vida real fuera tan simple y los malos fueran tan malos y los buenos tan buenos) y es una lección que aprenderá a lo largo del metraje.

Se encontrará con una civilización de criaturas de cuatro brazos a los que su presencia los afectará directamente. Primero lo tomarán como un ser inferior, una mascota, pero se darán cuenta de que es un guerrero muy valioso, aunque ellos prefieran ver la guerra entre "hombres rojos" desde la trinchera.

El protagonista se mezcla y evidentemente dejará huella en una especie en general noble pero que sacrifica a los bebés débiles que no eclosionan a tiempo, que pelean como animales por las nuevas crías que llegan a la aldea o que aparte de lo tener lazos afectivos, castigan los errores de sus congéneres sin piedad.

Como digo, el protagonista se verá en medio de una guerra cuando precisamente viene de la tierra de huir de una, tendrá como no tiempo para salvar a la chica en apuros (Lynn Collins, guapa y de florero como era de esperar que reparte golpes en algún momento pero poco más) y de paso obsequiarnos con unas cuantas frases profundas de esas que suenan mejor en una habitación que haya eco y con el pie puesto sobre un pedestal.

Tiene sus clichés si, sus tópicos, pero los justos y mínimos esperables en una película del género. En ningún momento tiene como es muchas veces habitual diálogos ridículos o situaciones que chirríen o estén cogidas con pinzas.

Pese a su larga duración es endiabladamente entretenida con un equilibrio perfecto entre acción e historia. Tenemos escenas de batallas (el momento "perro y yo VS la horda mi favorito) que no resultan exageradas ni confusas y una historia interesante, bien realizada y bien contada que va mucho más allá de una simple excusa para el derroche de efectos especiales.

Algunos se quejan de que es una película chorra con una historia idem y otros por otro lado la tachan de excesiva complejidad y que es difícil de seguir en algunos momentos por los sucesos o nombres de personajes y lugares. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos. Creo que como decía anteriormente el equilibrio de todos sus factores es total.

Otra cosa que suele fallar en este tipo de películas son sus villanos y aquí no son una maravilla pero no están del todo mal. A Dominic West, el genial McNulty en The Wire siguen sin darle un papel a su altura y nos ofrece un malo correcto jugando bien las pocas cartas interpretativas que le otorga su personaje.

Uno de los villanos de Hollywood por excelencia de los últimos años es Mark Strong, al que por suerte le han ofrecido bastantes y buenos papeles y no solo en este rol. Su personaje en particular es muy interesante, con una "raza" de criaturas que ofrecen gran riqueza al universo en el que nos sitúa la historia.

No quiero terminar la reseña sin destacar la notable BSO a cargo de Michael Giacchino.

No inventa nada ni yo tampoco lo esperaba, de hecho puedes oir en el cine comentarios como: esas son las naves de Star Wars, la chica es como la de El Príncipe de Persia, ese bicharraco es como el de El Señor de los Anillos, etc etc

A una película de este tipo con que sea entretenida, el guión y los diálogos no sean para amebas y los personajes no sean ridículos ya está bien. Y esta creo que da bastante más. Es un gran blockbuster, con entretenimiento de calidad y un factor de historia épica con un cierto aroma a los clásicos de aventuras que han intentado algunos erróneamente haciendo por ejemplo remakes y no han conseguido.

Nota: 6'8
  •