CineClub vol. 4 (3) Retorno a Hansala (2008)

Iniciado por Chris!, 01 de Marzo de 2012, 02:33:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dragondave

Joer, se me olvidó comentarla cuando la reví con la Moncha, y auqnue no hace mucho aún, yab la tengo bastante olvidada (y eso contando que es la 2º vez que la veo), lo cual dice mucho de la película. Y es que no se graba en la mente, la ves y se olvida con bastante facilidad. Y esto podría ser por el nulo riesgo que corre director y guionista con la película. Una historia de folletín sobre la inmigración, lo chungo de las pateras y las redenciones de los 'malos' sin escrúpulos que sablan a las familias por repatriar a sus muertos. Una historia de estas características debe tocar la fibra, emocionar, y la película de Chus Gutiérrez me parece más plana (en el sentido emocional) que un cromo aplastado por un elefante. Por ello, se acaba haciendo larga y pesada, porque buscas en todo momento algo de 'chispa' que no llega a aparecer y los personajes no son lo suficientemente atrayentes como para levantar la función por ellos mismos. La tenía con un 6, pero mientras hago la 'crítica' me doy cuenta que es algo excesivo para lo que me ha gustado... así que creo que le queda mejor el 5.
Siento que la revisión no haya sido a mejor... pero pese a que no sea mucho de mi agrado, creo que es una buena propuesta poco conocida pese a su actualidad (2008) y algún detalle bueno tiene, de hecho a algunos les ha gustado bastante, quédate con eso  :guiñar
  •  

jenamalone

Y, como siempre, todo el mundo apurando hasta última hora para ver la peliculita de marras  :poss
  •  

El Nota

Uy, es verdad...si tú la viste justo el día siguiente de que Chris la colgara por aquí... :burla

Voy a ver si consigo descargarme el torrent y busco algo por ahí rapidillo, que aún os vais a quedar sin la perlilla del Nota de cada edición del Cineclub... :triste
  •  

Sr Anderson

Acabo de ver Retorno a Hansala.

5.5 de nota le doy.
Spoiler
Me ha gustado la idea sobre la que gira la pelicula. El drama humano de jugarse la vida al cruzar el estrecho en busca de un futuro mejor, el cambio de un mundo a otro. Las 2 culturas y esos personajes corrientes que viven en esa zonas deprimidas. Este transfondo me ha parecido bien aunque el conjunto del todo y la manera de contarlo no me han acabado de llegar. La intención es buena aunque la realizacion de la pelicula no ha acompañado los suficiente para pensar en una gran pelicula. Se queda en eso, buenas intenciones. Las actuaciones las veo de aprobado aunque no me han encandilado en exceso. Bonitos paisajes que acompañan bien a la peli y poco mas.
Creo que acabara en las sobremesas de una tarde de domingo como la que he tomado yo para verla. se podria haber hecho más o añadir algo mas de dramatismo......sin pasarse claro.
Poco mas se me ocurre. Estoy de acuerdo en que recurre a algunos tópicos del cien español pero tampoco se apoya en demasia. Un aprobado justico. Y agradecer la recomendacion.
[close]
Un saludo, Neo.

  •  

Furanu

Bueno. Me esperaba muy poco de esta película, la verdad. Y ha sido una grata sorpresa, porque me ha parecido que no está mal. Si no para tirar cohetes, sí me ha parecido una película correcta.

Una buena señal es que cuando quise darme cuenta y miré el reloj, sólo quedaban 10 minutos para que terminara  :risa. Que se me pasara tan rápido debe ser significativo de algo bueno.

Por partes. Se trata de cine social, como una gran parte del cine español xD Pero mientras que otras películas del mismo corte me resultan un poco ladrillo, ésta me ha parecido correctamente llevada en cuanto a duración y ritmo. Hay instantáneas y momentos que tienen aspecto de documental, y creo que eso le viene bien a la película. Podría usarse muy bien como complemento a un reportaje de Informe Semanal. Otra cosa es si hablamos de cine en términos de narrar historias. Ahora voy a eso.

Si bien la peli me funciona como testimonio de una situación social a base de detalles y apuntes (pateras, inmigración, la vida rural en Marruecos...), lo que creo que flojea es la película como historia de personajes. No me voy a meter en entresijos de guión y de cómo se podría haber solucionado, entre otras cosas porque no lo sé  :poss. Quizás sea porque los actores no están bien del todo y quizás porque algunas subtramas quedan un poco desdibujadas y mal desarrolladas (algunas hasta puede ser que sobren). Pero el caso es que creo que no se le ha sacado provecho a la profundidad que podía tener el personaje de José Luis García Pérez (el Dr. Watson que ha elegido Garci para su aventura holmesiana), con su sentimiento de culpabilidad y conciencia torturada en relación a su trabajo.

Al contrario de cómo lo ve Monchita, yo veo más razones para la identificación con el personaje de él, que con el de ella. Me parece que el punto de vista de la película va más con el personaje de Martín. Pero cada uno ve su película y eso puede ser personal.

Una de las cosas que más me gusta de la película es el viaje, donde creo que se consigue poner al espectador en la piel de Martín, y hay cierto sentimiento de pérdida o desconcierto, en un mundo que no es el suyo. Quizás en momentos aislados sí que se transmiten cosas, pero me falla el conjunto.

Spoiler

- No me gustó mucho, y no entendí , la escena del robo del coche. Me pareció cogida por los pelos  :-[

- Hay personajes secundarios que me sobran por su poca fuerza o aportación. El compañero de trabajo en el tanatorio, el Guardia Civil, la mujer y la hija de Martin...
[close]

Una cosa que me ha llamado la atención en cuanto a lo formal. A lo mejor es una burrada. No quiero escribir una herejía, pero yo he visto cosas que me han recordado a Abbas Kiarostami (nuestro amigo del CineClub hace un par de meses xD). No concretamente en ¿Dónde está la casa de mi amigo?, pero otras películas de Kiarostami como Y la vida continua, A través de los olivos o El sabor de las cerezas, tienen abundantes escenas en coches con conversaciones en ellos. Y no sé, pero la planificación con esos planos fijos entre curvas sinuosas, las tomas de cámara desde la posición del conductor, ... me parece que han cogido como base el cine del director iraní. No sé si a alguien más se lo habrá parecido, o quizás son imaginaciones mías  :poss .En todo caso, no estoy poniendo esta película en el mismo nivel de la balanza que Kiarostami. Sólo hablo de referencias y parecidos, que nadie se equivoque.

Otra cosa que me gustó bastante es el comienzo, con cámara en primera persona. Habrá quien diga que es un recurso burdo, pero a mí me parece un acierto. Creo que se consigue que la película empiece con cierto impacto para el espectador. Lo cual contrasta con la frialdad que se transmite luego, cuando Leila ve el cadaver de su hermano. Ahí sí estoy de acuerdo con Monchita, queda todo como muy frío y sin la intensidad necesaria.

Le daremos un 5'5. No es una notaza, pero al menos tiene el aprobado. Luces y sombras. No es todo malo, pero tampoco todo bueno. Ya digo que me esperaba muy poca cosa, y me he encontrado con una película que me parece aceptable.

Lo bueno que tienen estas películas de temática social es que con el paso del tiempo pueden quedar como testimonio de un problema concreto en una época concreta. Ya digo, para complementar un reportaje de Informe Semanal o La Noche Temática, sirve.


Go ahead, make my day.
  •  

Chris!

Buenos comentarios chicos, apuntadas las notas.
  •  

Misterk12

Suscribo palabra por palabra la critica de Monchita y su nota.

La película es fría, poco emocional, y con unos actores que no transmiten nada y unos momentos de carga dramática en los cuales la tosca interpretación los hace perder cualquier emoción. Normalmente una película se hace corta porque gusta, pero esta se hace corta por lo intrascendente de su metraje, el cual podría haberse reducido a la mitad y su temática sobre la inmigración ilegal hubiera quedado intacta. Localización buena y tema interesante aunque para 2008 quizá llegue un poco tarde. Poco mas que destacar, por ello le asigno un 4.

Aún así como siempre muchas gracias, siempre es de agradecer ver cualquier recomendación cinéfila!  :gafas
  •  

Tyrion

Salvado por la campana. Tras una semana de perros, he conseguido verla hoy a mediodía, que ya iba a ser muy fuerte el que fallara en mi primer peli del CineClub  :D.

Lo mejor:
-El tono documental en algunos momentos, muy interesante para los que no conocemos del tema mas que el que hay unas mafias a las que pagas por cruzar.
-Me ha gustado el que mezclen idiomas y usen el subtitulo, le da realismo a los problemas del prota para entender todo lo que pasa a su alrededor.
-El protagonista está muy bien.

Lo peor:
-Muy lentita
-Bastante previsible
-La relacion entre los dos protagonistas es poco clara, sufre demasiado cambio de humor brusco, pasan del frio al calor en segundos, de insultarse a reirse juntos de un fotograma al siguiente.

Creo que un 5.5 le hace justicia.

PD chorra: muy descarados en la publicidad de ciertos productos. Agua Cabreiroá sobre todo, al principio de la peli le dedican varios minutos a planos innecesarios con la etiqueta bien clara, que se vea  :gafas
  •  

chester

Bueno, pues como siempre, tarde y a punto de finalizar el período.

Como he hecho en los dos anteriores, me he absuelto de mirar que decíais de esta película y asi, sin ver ni notas ni críticas, sacar mis propias conclusiones.

Lo primero que me llego fue que era española. No soy fan del cine español (bueno, quizás es que veo muy poco) y eso me echó ya desde el principio un poco para atrás, pero esta sensación se diluyó conforme fue avanzando la pelicula.

Luego me llamó la atención el toque documental que tiene. No me desagradó, aunque por contra tiene un ritmo un poco lento...

Sensaciones: pues como el protagonista. Uno se da cuenta de lo bien que vive aquí, y con lo poco que lo hacen alli. Y que es una pena hacer negocios con la triste realidad que es la inmigración en patera. A mi me toca muy de cerca este tema (ya sabéis que soy de Jerez y veraneo mucho por zoas de Tarifa) y mas de una vez he visto casos que me han dejado impactados.

Toques sentimentales, emocionales y con un final muy acorde con toda la película.

No me ha disgustado, pero tampoco me ha llenado...aunque eso sí, me ha agradado mucho ver una película, en especial española, y que trate este dificil tema de la forma en que lo trata....gracias Chris!!!!  :si

Mi nota: 5,5/10
  •  

Kaplan

Bueno cumplo una vez mas con los deberes (que poca confianza Banaca), y he quedado un poco sorprendido porque al ver que era espanola y de pateras, pues me imaginaba el tipico cine social espanol, pero la pelicula es correcta en todo momento.
Lo malo es que hay lazos del argumento que no quedan bien atados
Spoiler
Quien se queda con el dinero?, No se habla mas del embargo de la funeraria, Estan enamorados los protagonistas?, el chaval marroqui trabaja en el nuevo proyecto?
[close]

Aparte de esos fallos, la ambientacion es correcta, He vivido en Cadiz y la cosa es asi de chunga en verano es bestial, he visto como llegaban pateras a plena luz del dia, pero yo digo una cosa, estos chavales con esos 3000 euros no pueden abrir un negocio en la ciudad? por ejemplo en Casablanca.

En general no me ha disgustado ni aburrido, le doy un 5.5
  •  

chester

Por cierto...dos cosas, una es algo que no me quedo claro y que luego pasa desapercibido y la otra es una curiosidad  :guiñar

Spoiler
Lo que ella le saca al hermano en la mesa camilla forense es ¿droga?....luego no se vuelve ni a mencionar ni nada....
[close]

Spoiler
Y el poyo que sale cuando Martin vuelve...el que le dice lo de la camiseta del Real Madrid...es ¿Mortadelo?
[close]
  •  

juariomares

Cita de: Chester en 31 de Marzo de 2012, 10:26:47 PM
Por cierto...dos cosas, una es algo que no me quedo claro y que luego pasa desapercibido y la otra es una curiosidad  :guiñar

Spoiler
Lo que ella le saca al hermano en la mesa camilla forense es ¿droga?....luego no se vuelve ni a mencionar ni nada....
[close]


Spoiler
lo mismo pensé yo, luego supuse que la cogió y la vendió para conseguir el dinero que necesitaba para el traslado del cuerpo :/
[close]

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Xiry

#27
Española tenía que ser la peli que eligiera Chris eh! Y bien, lo agradezco, porque se descubren así productos nacionales bastante decentes, como éste.

{La he visto ahora, comento en un rato.}

Partiendo de la base de que es una historia sencilla, con unas pautas bien claras (Presentación pre-viaje, nudo viaje y desenlace post-viaje) y guión convencional, la película logra enseñar lo que se propone. Hasta ahora no había ninguna película sobre pateras y esas cosas en España, así que me ha llamado la atención en un principio cómo funciona el tinglado, aunque cambiaría un par de cosas (¿No podía haber hecho una foto de los muertos y enseñarlas por los pueblos en vez de llevar sus ¡ROPAS!?).

Y bueno, la parte central me ha aburrido un poco más, tras llegar y presentar personajes, todo lo demás no ha captado mi interés. Aunque vaya cachondeo la gente que le sigue hablando en árabe cuando ya saben que no lo habla, ¡leche!

La última parte ha estado bien también, pero no me ha emocionado nada de lo que debería y el final inconcluso creo que no le pega.

Así que, aunque interesante, no me ha acabado de gustar en muchas partes, lo dejo en un 5'5.
  •  

chester

Cita de: Xiry en 31 de Marzo de 2012, 11:10:33 PM
Española tenía que ser la peli que eligiera Chris eh! Y bien, lo agradezco, porque se descubren así productos nacionales bastante decentes, como éste.

La he visto ahora, comento en un rato.

Cuidado que la guadaña de Banaca esta sobrevolando el foro
  •  

Jfr.Sach

Sobre la bocina, más que nunca, pero no quiero llegar tarde de nuevo, que si no me voy a poner peli a 2014 :alegre

Últimamente parece que estoy peleado con el cineclub, pero es que no termino de hacerme con las películas que proponéis.

No creo que 'Retorno a Hansala' sea mala por nada en particular (no hay nada que chirríe en exceso) pero no me he "enganchado" en ningún momento.
La historia se queda en algo muy superficial, no hay subtramas que llamen tu atención ni hagan más interesante la película (parece que lo intenta con Sayid, el chico de la camiseta del madrid, pero no creo que llegue a la categoría de subtrama)

Los personajes no me resultan del todo creíbles. No veo las motivaciones del funerario. Parece que lo de ir a Marruecos con las ropas de los demás lo hace por dinero pero no termina de decirlo claramente, ni nos posicionan al personaje como una persona sin escrúpulos y despiadado. Se queda a la mitad en todo.
Además, nos encontramos en ocasiones con reacciones desmedidas (como cuando rompen a llorar porque piensan que Sayid va a morir en el intento de cruzar el estrecho)

Lo demás, una dirección normal, música que no llama la atención y demasiados planos largos (eternos algunos) en los que entiendo que tratan de mostrarnos un viaje interior de autodescubrimiento de los personajes, pero que como decía al principio, no me resulta creible y no llega a emocionarme.

Así que sintiéndolo mucho le doy un 4. A ver si la próxima puedo ser más benévolo.

En cualquier caso, gracias por la recomendación
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •