CineClub vol. 4 (3) Retorno a Hansala (2008)

Iniciado por Chris!, 01 de Marzo de 2012, 02:33:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chris!

Retorno a Hansala


Título: Retorno a Hansala
Título original: Retorno a Hansala
País: España
Estreno en España: 27/03/2009
Lanzamiento en DVD (alquiler): 22/07/2009
Estreno en DVD (venta): 23/09/2009
Productora: Maestranza Films / Muac Films
Director: Chus Gutiérrez
Guión: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio
Reparto: Farah Hamed, José Luis García Pérez, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, Antonio Dechent, César Vea


Sinopsis:

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.


Comentario
Ya sabéis que no soy mucho de hacer críticas ya que soy un completo negao en eso así que simplemente la comentaré un poco. Sulli tiene por aquí una crítica por si queréis pegarle un vistazo.

Recuerdo que la vi al de poco de estrenarse en cines, no sabía absolutamente nada de ella (solamente que era española) y la verdad que me encantó. También he de decir que por aquel entonces yo había visto casi la mitad de cine que ahora y era fácilmente impresionable :D. pero esta peli me llegó mucho. Con el revisionado que le he dado ahora ha bajado un poco pero me sigue gustando mucho.
Si en la anterior peli que puse en el cineclub ('Solas') era una película de actores, esta igual. Los 2 protagonistas están muy muy bien, destacando por supuesto a Farah Hamed, que aún siendo su 1ª película hace un papelón impresionante y por el cual estuvo nominado al goya a la actriz revelación, que se lo podría haber llevado si no llega a estar nominada junto al papelón de Nerea Camacho en 'Camino'. En cuanto a José Luis García Pérez, está muy bien también aunque en este segundo visionado le he visto algo forzado en alguna situación (cuando le intenta devolver el dinero a Leila por ejemplo).
La historia, pues genial. Yo que soy del norte no conozco mucho del tema pateras, situación en Marruecos y demás excepto lo que suele salir en el telediario y con esta peli pues ves como este el tema por allí y lo jodido que es todo... Gana mucho la película cuando los protagonistas llegan a Hansala, para mi la mejor parte de la película.

Poco mas que decir, ya la iré comentando según la vayáis viendo. Espero que no haya mucho suspenso... :poss


Notas:

Chris: 8
Amármol: 7
Sullivan: 7
Banacafalata: 2
jescri: 6
Edu: 4.25
MarioReal: 5
Botxi88: 7
Monchita: 4
Dragondave: 5
Sr Anderson: 5.5
Furanu: 5.5
Misterk12: 4
Tyrion: 5.5
Chester: 5.5
samuel wilder: 5.5
Xiry: 5.5
Jfr.Sach: 4
Mai: 7
El Nota: 3.5

loco8: 4

Media: 5.34
  •  

Amármol

7/10
lo de las pateras no lo conozco, pero lo de las repatriaciones de muertos si; la forma de conseguir el dinero es como se muestra en la peli, incluso llegar a ponerse en un mercadillo diciendo que se necesita dinero (no para que) y musulman que pasa, musulman que echa
aunque se veia venir, me ha gustado el cambio del prota y todo lo sorprendido que esta en el pueblo, cuando flipa con los saludos de los vecinos (ysobre todo lo de la camiseta del atleti)
a de la Torre lo he visto un poco sin ser el, pero el personaje no daba para mas

buena recomendacion


pd: estaba esperando que publicaras el tema, que la vi anoche
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

No creo que la revisione, aunque me dejó muy buen sabor de boca. Está toda mi opinión en la cutre crítica que escribí ( de las primeras que hice ), asique apunteme un 7.
  •  

Banacafalata

Copypasteo de los desafíos, hace apenas un año que la vi y ya no recuerdo absolutamente nada de ella otra de sus grandes virtudes

'Retorno a Hansala': Vaya muermazo... es que no hay más... Una película lenta, lentísima y aburridísima, que cae en todo los tópicos del cine español. Poco me ha faltado para no caer dormido de aburrimiento. Hay escenas sumamente tediosas, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza de muchos es la escena en el que el protagonista esta volviendo hacía Casablanca, dos minutos de escena sin nada, que contar, unos pocos paisajes un plano de él conduciendo... pero nada... Pero es que es una película mal realizada de principio a fin, la escena en la que les roban el coche carece de todo tipo de tensión, hay un momento en la película en el que realmente se puede conseguir un gran momento, que es cuando el viejo ve las ropas de sus hijo muerto, escena que cortan para continuar después en otra parte, dónde él le pregunta qué cuanto le costaría traer a marruecos a su hijo, esa misma frase, en el momento que agarra la camiseta de su hijo podría haber dado lugar a una escena demoledora, pero no se corren riesgo. He de decir también que no me creo prácticamente a ninguno de los actores marroquís que salen en la película. En definitiva... me ha parecido un auténtico bodrio de película, soy benévolo y le doy un 2 por los pocos momentos que aparece Antonio de la Torre, pero es que no tiene nada!

Un 2
  •  

El Nota

Ya veremos ya qué tal es la recomendación. El 2 de Banaca indica que puede ser una buena película. De primeras parece interesante, más que las de mi amigo Moodysson. Así que p'allá vamos.
  •  

jescri

Banaca últimamente te veo muy negativo. ¡Qué te pasa muchacho!   :noo    :burla
  •  

Kaplan

Cita de: jescri en 02 de Marzo de 2012, 09:06:03 AM
Banaca últimamente te veo muy negativo. ¡Qué te pasa muchacho!   :noo    :burla

Muy negativo y poco por el foro  :D.
  •  

jescri

"Todos se quieren ir. Nadie quiere vivir aquí sin luz, sin agua, sin sueños..."

Buen drama social bastante logrado aunque con sus limitaciones. A los 10 minutos no imaginaba que la película iría ganando en interés hasta llegar a gustarme. Todo centrado en dos personas: una mujer excelente y un hombre digamos... typical spanish.

El choque de dos culturas muy diferentes, siempre con un punto de encuentro. Lo de una película lenta no lo veo, y mira que yo suelo cazarlas al vuelo. La película tiene el ritmo adecuado.

Momentazo el de la camiseta, y muy buen final. Lástima que haya tardado en engancharme a la peli, le habría dado bastante más puntuación.

Aparte del claro trasfondo social y cultural la película deja otra premisa. ¿Lo importante en la vida?, ve donde y con quien creas que serás feliz.

Nota: 6.
  •  

Amármol

Cita de: jescri en 02 de Marzo de 2012, 08:23:36 PM
"Todos se quieren ir. Nadie quiere vivir aquí sin luz, sin agua, sin sueños..."

Buen drama social bastante logrado aunque con sus limitaciones. A los 10 minutos no imaginaba que la película iría ganando en interés hasta llegar a gustarme. Todo centrado en dos personas: una mujer excelente y un hombre digamos... typical spanish.

El choque de dos culturas muy diferentes, siempre con un punto de encuentro. Lo de una película lenta no lo veo, y mira que yo suelo cazarlas al vuelo. La película tiene el ritmo adecuado.

Momentazo el de la camiseta, y muy buen final. Lástima que haya tardado en engancharme a la peli, le habría dado bastante más puntuación.

Aparte del claro trasfondo social y cultural la película deja otra premisa. ¿Lo importante en la vida?, ve donde y con quien creas que serás feliz.

Nota: 6.

Cita de: Amármol en 01 de Marzo de 2012, 02:45:45 PM
7/10
lo de las pateras no lo conozco, pero lo de las repatriaciones de muertos si; la forma de conseguir el dinero es como se muestra en la peli, incluso llegar a ponerse en un mercadillo diciendo que se necesita dinero (no para que) y musulman que pasa, musulman que echa
aunque se veia venir, me ha gustado el cambio del prota y todo lo sorprendido que esta en el pueblo, cuando flipa con los saludos de los vecinos (y sobre todo lo de la camiseta del atleti)
a de la Torre lo he visto un poco sin ser el, pero el personaje no daba para mas

buena recomendacion


pd: estaba esperando que publicaras el tema, que la vi anoche

eso es tension y lo demas tonterias, eh?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

jescri

La verdad que sí Amármol. Menuda  conexión la nuestra   :guay
  •  

~ΣDU~

Cita de: Banacafalata en 01 de Marzo de 2012, 03:39:27 PMCopypasteo de los desafíos, hace apenas un año que la vi y ya no recuerdo absolutamente nada de ella otra de sus grandes virtudes

Yo la vi hace algo más de dos años, exactamente en diciembre de 2009, y al contrario que Banacafalata, yo sí que me acuerdo de ella lo suficiente como para no volverla a ver...

Este mes me tengo que poner al día con la anterior entrega del Cineclub, el grupo 18 que acaba el 21 de marzo y aún no he visto ninguna de las 5, el desafío con Botxi, etc... y entre exámanes y poco tiempo libre, mejor no revisionarla.

Chris, apúntame un 4.25 :inocente


  •  

juariomares

Pues bueno, hoy la he visto y la verdad no me ha gustado, pero tampoco me ha disgustado. Nos habla de una verdad que actualmente sigue pasando, por desgracia, y que si todo sigue así no va a dejar de pasar.
Destacar el final, aunque esperado, bastante bonito y como dicen anteriormente, lo de la camiseta es un puntazo que te hace pensar lo contrario. Algunos momentos me han aburrido e incluso casi me duermo en alguna parte :poss :poss

Apúntate un 5

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Botxi

No ha estado mal la peliculita de marras.
Como bien dices en tu comentario, Farah Hamed lo borda (por cierto te la has dejado en el reparto  :gafas ), además de poseer una belleza que encandila a cualquiera.
Me he emocionado mucho por momentos, no se me ha hecho pesada para nada, de hecho me la he puesto y cuando le quedaban 5 minutos me han llamado a cenar, y me he quedado flipado al ver lo poco que le quedaba y lo rápido que había pasado, es decir, que la he disfrutado.
El hecho de que el viaje en la furgoneta a Hansala lo hayan hecho tan rápido le ha dado agilidad, el ponerte en la piel de Martín cuando todo el mundo le habla, Leila lo deja a su aire y él no se entera de nada de lo que le dicen, te saca alguna sonrisa, y por supuesto Said, el pequeño que quiere ir a España a toda costa
Spoiler
y que nos hace pasar el peor momento de la película. ¿Cómo puede confundir la camiseta del atleti con la del real madrid el tío de la funeraria  :enfadado?
[close]

Buena recomendación, un 7 para la causa  :guiñar


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

Chris!

Cita de: Botxi88 en 13 de Marzo de 2012, 10:12:49 PM
Farah Hamed lo borda (por cierto te la has dejado en el reparto  :gafas )
Arreglado, gracias por el aviso.
Me alegro de que te haya gustado :guay
  •  

jenamalone

Al contrario que vosotros, no creo que Farah Hamed esté tan bien. De hecho, sólo tiene un par de expresiones faciales. Cuando su hermano muere, es como si se hubiera muerto un cualquiera. Teniendo en cuenta que es el hecho que desencadena toda la trama (al menos que ella retorne a su país) queda excesivamente frío, no se emociona por ello y cuesta creerte toda la travesía. Con el paso de los minutos, la chica lo va haciendo mejor pero no consigue ese nivel de empatización necesario para que entendamos su regreso y, mucho menos José Luis García Pérez está bien, algo forzado en según qué escenas.
Total, que si es una película de actores y no te parece que los actores transmitan, ¿qué le queda? En este caso, el trasfondo social de ver cómo se repatría un cadáver de la gente que viene en patera. Los intereses económicos que hay detrás, cómo lo afronta una cultura tan distinta como la musulmana.
La parte en que están en Marruecos, tendría que ser la más reveladora, no sólo para el protagonista, si no también para los espectadores. Pero, otra vez, queda todo frío, distante. Un poco también culpa de la lentitud con la que se va desarrollando la trama, como de los actores y de la poca cercanía que te transmite la directora.
Cierto, el final se ve a leguas. Y no es eso lo peor, el cambio del personaje se intuía desde que conoce a Leila y  no me refiero sólo al final, si no a toda su evolución. Se ha optado por la vía fácil.
El mejor momento es ese de la camiseta pero, de nuevo, no se transmite la fuerza necesaria, el desconcierto ni el sufrimiento del protagonista. Si se hubieran pulido esos fallos, dado que es una temática social que da para más, la película sería bastante potable.

Un 4. Lo siento, Chris.
  •