Declaración de Guerra

Iniciado por Banacafalata, 09 de Febrero de 2012, 02:06:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

DECLARACIÓN DE GUERRA



Título Original: La guerre est déclarée Director: Valérie Donzelli Guión: Jérémie Elkaïm y Valérie Donzelli Música: Pascal Mayer Fotografía: Sébastien Buchmann Montaje: Pauline Gaillard Interpretes: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy, Elina Löwesohn Distribuidora: Golem Fecha de Estreno: 10/02/2012

Sinopsis (en 140 caracteres): 

Al final Romeo y Julieta si que eran de este planeta, pero nada era tan bonito como parecia al principio cuando toca superar la tragedia.

LA FUERZA DEL AMOR

Romeo y Julieta se conocen en una fiesta, sus nombres les atraen, pero también les condenan a la tragedia, en el mismo momento de conocerse se enamoran, un amor fuerte, irremediable, inseparable, se amarán, se enfadarán y disfrutarán de la vida hasta la llegada del primer hijo, la semilla de ese amor, Adán, el primer hombre, el hijo de Romeo y Julieta. Romeo y Julieta son unos padres jóvenes, preocupados, no saben qué hacer con Adán cuando éste no deja de llorar, cuando de repente vomita, la hipocondría se apodera de ellos, no es para menos, Adán tiene un tumor, vuelve la condena, la tragedia a la que están ligados, horas de hospitales, el ruido de las resonancias y los escáneres empiezan a ser parte de la banda sonora de su día a día, un tic tac continuo que les va apartando de la realidad, arruinándoles, destrozándoles, aislándoles, están solos en ese hospital lleno de gente, solo están ellos y Adán, ellos y su tragedia, estaban condenados, lo sabían, es una prueba dura, pero deben sobrevivir, son Romeo y Julieta, tienen que ser capaces de sobrevivir a esa dura prueba de amor.

Valérie Donzelli deja rápido todas las cartas encima de la mesa, la película arranca y la vemos a ella con un pre-adolescente en una prueba hospitalaria que se ve rutinaria, el sonido del escáner pronto se sincroniza con la música de los recuerdos que dan pie a un enorme flashback de hora y media. El espectador rápidamente se olvida de que está ante un flashback para sumergirse de lleno en la historia, pero ya tenemos la información suficiente, toda la que la directora quería darnos, el niño sobrevive, no quiere que el espectador se preocupe por esto, no quiere que el espectador ande pendiente del progreso del niño y elucubrando acerca de la supervivencia de éste. Declaración de guerra no es la historia de la lucha de un niño contra el cáncer, no, hay una lucha, una guerra como indica el título, pero la enfermedad se la declara al amor, es esta prueba de fuego por la que Romeo y Julieta deben pasar lo que realmente importa.


La película está basada en una historia real, la misma que vivieron sus dos protagonistas, también guionistas y ella directora de la película, esto les permite acercarse a la película mucho más de lo habitual, hacerlo con una sonrisa, escapando por completo de un tono melodramático, sabiendo ser divertida, pero también angustiosa cuando es necesario, de pararse por completo cuando necesita pegar un grito de agobio y de explosionar de felicidad con una estética post-punk en la que la música se convierte en parte indispensable de la película, en definitiva, logrando un perfecto equilibrio, sabiendo darle el tono perfecto a una historia de amor que como Romeo y Julieta es universal, pero que sobre todo es parte del siglo XXI, porque estos Romeo y Julieta podrían ser en realidad cualquier pareja actual, con la diferencia de que ellos estaban abocados a la tragedia, pero que lo estén ellos no lleva a la película por el mismo camino, por que curiosamente Donzelli que la película acabe siendo toda una declaración de vida, un grito de ansía por vivir, de felicidad, de necesidad de estar y sentirse vivo. 

Declaración de Guerra no puede renunciar a su nacionalidad, hay en ella mucha influencia del cine francés mainstream contemporáneo, de Jean Pierre Jeunet a Yann Samuell. Pero también hay una tendencia clara a la Nouvelle Vague, con esas voces en off godardianas, distintas y que como el espectador son testigos de la historia o una tendencia al Jacques Demy más musical. Está claro que Declaración de Guerra es una película que sabe a cine francés, pero más allá de eso Declaración de Guerra es una película también sobre algo muy francés, el amor, pero en su vertiente más universal, un amor condenado a sufrir, a desesperarse y gritar intentando superar la más dura de las pruebas a la que puede ser sometido. 

Te gustará si te gustó: Quiéreme si te atreves, El Aceite de la Vida, Quédate a mi lado
Especialmente recomendada para: Quien quiera gritar que es feliz de vivir.
  •  

Sullivan

No me gustó especialemente Quiereme si te atreves, pero a ésta la tengo ganazas, cae fijo
  •  

Banacafalata

Tampoco es que haya mucho parecido más allá de algún tono que comparte (pero con muchas pelis francesas como digo), de hecho me costo bastante encontrar que películas poner ;)
  •  

jescri

#3
Banaca las normas de las críticas son bastante claras. Los carteles tienen que ser nuestros y hay que enlazarlos a la nuestra sinopsis, o en todo caso no le pongas enlace. No me hagas currar más que bastante tengo porfa   :poss
  •  

elbombardero

Como me netere yo de que alguien no cumple las normas y encima hace trabaja más al jefe, voy a sacar la vara la vara a pasear y...  :latigazo
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Turbolover1984

Hace poco me sorprendía gratamente con el visionado de Nader y Simin, un sencillo drama contado de forma magistral donde sus personajes y su naturalidad eran sus mayores virtudes pero no las únicas. Esta que nos ocupa me recuerda a la citada en esos aspectos.

Son incontables las películas que de forma melodramática se adentran en el territorio de las enfermedades. Las hay también que abordan el tema con gran sentido del humor como la reciente 50/50, que sigue sin fecha de estreno en nuestro país. Esta que nos ocupa nos ofrece una visión que en su transfondo es dramática pero que no busca la lágrima fácil sino inyectar al espectador una gran dosis de positividad y ganas de vivir.

La directora, guionista y protagonista (Valérie Donzelli) se inspira en la relación con el otro guionista y protagonista (Jérémie Elkaïm) y en la enfermedad del niño pequeño que comparten para hacernos llegar esta preciosa historia de amor, superación y un insuflo vital para todos aquellos que lo estén pasando mal o para cualquier espectador que se acerque a ella.

El inicio es arrollador mostrándonos a la protagonista con un niño de 8 o 9 años que se va a realizar una resonancia magnética. Todos los que nos hemos hecho esta prueba creo que habremos relacionado el infernal ruido de la máquina con la música más machacona de discoteca y la directora también lo ha hecho mezclando la citada escena inicial con la música de la discoteca donde la pareja se conoce.

En un flashback de pocos minutos (bueno, la película en si es todo un flashback salvo su inicio y su final) nos narran su preciosa relación de amor plagada de luz y color entre paseos y besos hasta el momento en el que nace su primer hijo. Una pareja de tantas en principio que demostrará una fortaleza extraordinaria.

Y es que argumentalmente lo que sorprende es la racionalidad en todo momento de la pareja y como se enfrentan a los problemas que les vienen. El momento de enterarse de la noticia es absolutamente desolador, siendo muy difícil aguantar las lágrimas mientras la contemplas. Pero es de los pocos momentos de negatividad que se concede la pareja y de los pocos que dejan al espectador destrozado.

Nos cuentan una heróica lucha llena de amor y coraje enfocada como digo desde un prisma muy racional y positivo. Uno de los principales acuerdos de la pareja es no especular sobre la enfermedad sino aceptar las noticias que les vengan lo mejor que puedan e ir llevando el día a día. Preocuparse de más solo les va a hacer más difícil la batalla.

Seguro que ayuda el vivirlo de cerca y el ser pareja en la vida real, pero lo cierto es que la química entre los protagonistas es magnífica y sus actuaciones cuanto menos notables. Todo esto ayuda en una historia con la que el espectador empatiza y conecta desde el primer instante gracias a la naturalidad que impregna toda la cinta y sus personajes. Los secundarios no tienen una participación notable pero si suman a este aspecto.

No quisiera descuidar todo su apartado técnico, con especial atención no solo a sus acertados planos sino al juego de luces y colores y con una BSO a destacar, que mezcla temas electrónicos que casan de forma genial con la secuencia a la que acompañan (como la mencionada escena del inicio) y dulces temas a capela de sus protagonistas y amigos que no se ganarán la vida como cantantes pero que aportan su toque de ternura al film.

En resumen: un drama que igual hace soltar alguna lágrima pero que está plagado de luz y color y da una inyección positiva y ganas de vivir al que la ve, con unas actuaciones, sencillez y naturalidad que llegarán directos al corazón del espectador.

Nota: 7'6
  •  

princesadelguisante

#6
- Preciosa en algunos momentos, muy muy forzada en otros.
- Me encanta que no haya sentimentalismo barato en una peli que, por su tema, se presta mucho a ello.
- Como dice Banaca es cine francés 100% y sobre todo de finales de los 70 inicios de los 80.
- La química y naturalidad de los protagonistas es una delicia.
- La banda sonora es destacable.
- La directora hace un alarde de dominar todo tipo de escenas, desde las más intimistas hasta aquellas en las que se te va a salir el corazón (cuando van a perder el tren, por ejemplo). Todo rodado con una Canon para no perder naturalidad y realismo.
- Hay secuencias "monísimas"  :mmm como la conversación previa a la operación del hijo (los dos abrazados en la cama jajaja).
- Odié el principio y detesté el momento canción de ambos.
- Lloré cuando le comunican la noticia a todos los amigos y familiares.
- No salí amando la vida, como dice Banaca, sino hastiada, pensando que
Spoiler
hasta las parejas hechas para estar juntas se acaban separando cuando no superan las duras pruebas que a veces te pone la vida delante
[close]
. Esto no lo tengáis muy en cuenta, porque ayer estaba de bajón.
- Me enamoré de Jérémie Elkaïm  :amor (qué pena que esté casado con la directora y coprotagonista jeje).
- Recomendable para los amantes del cine indie en general y de las pelis burlonas en particular.

Un 7
  •  

Turbolover1984

Cita de: princesadelguisante en 25 de Febrero de 2012, 12:23:05 PM
- No salí amando la vida, como dice Banaca, sino hastiada, pensando que
Spoiler
hasta las parejas hechas para estar juntas se acaban separando cuando no superan las duras pruebas que a veces te pone la vida delante
[close]
. Esto no lo tengáis muy en cuenta, porque ayer estaba de bajón.

Yo también lo pensé pero en la peli es en plan "así es la vida" sin darle importancia ninguna y centrándose en la alegría por lo que tampoco le da tiempo a uno a entristecerse
  •  

princesadelguisante

Cita de: er_calderilla en 25 de Febrero de 2012, 03:12:23 PM
Cita de: princesadelguisante en 25 de Febrero de 2012, 12:23:05 PM
- No salí amando la vida, como dice Banaca, sino hastiada, pensando que
Spoiler
hasta las parejas hechas para estar juntas se acaban separando cuando no superan las duras pruebas que a veces te pone la vida delante
[close]
. Esto no lo tengáis muy en cuenta, porque ayer estaba de bajón.

Yo también lo pensé pero en la peli es en plan "así es la vida" sin darle importancia ninguna y centrándose en la alegría por lo que tampoco le da tiempo a uno a entristecerse

Ya, pero por eso digo que no me lo tengan en cuenta porque mi estado de ánimo venía de fábrica. Sí me fastidió que lo dijeran tan de pasada, aunque las dos señoras francesas que estaban a mi lado en el cine espetaron un ohhhh sonoro.
  •  

Tyrion

La vi ayer repescada para poder votar a las mejores pelis de 2010 y mi opinion se resume en una frase: consiguen que no me importe un carajo un niño enfermo de cancer!!. Ya hay que hacerlo MAL para conseguir eso, colegas.
Le he subido al final la nota a un 4 porque he leido a posteriori que la pareja vivió eso en la realidad, cosa que me hace bastante que pensar (
Spoiler
igual no hacian tanta MEMEZ si el niño se les hubiera muerto, igual la peli era otra...  :gafas
[close]
). La peli intenta ser algo distinto a las otras mil pelis dramáticas sobre enfermedades graves y se pasa tres pueblos, se va demasiado lejos. No me creo cosas como
Spoiler
que te acaben de decir que tu hijo tiene un 90% de posibilidades de morir y tú montes una fiesta extraña con tus amigos chuli-hipsters en la que todo el mundo acaba enrollandose por las esquinas con todo el mundo
[close]
. Sí, ya sé que eres muy moderno, muy hipster, muy guay del paraguay y muy francés, pero.... vete al carajo, hombre ya.
Llevaba tiempo sin ponerme tan de mala leche con una peli, ya hay que ser malo para no hacerme llorar a mi, tal cual ando ultimamente, con un niño con un tumor cerebral casi incurable.
  •  

Wanchope

Cita de: Tyrion en 11 de Diciembre de 2012, 10:42:23 AM
Sí, ya sé que eres muy moderno, muy hipster, muy guay del paraguay y muy francés, pero.... vete al carajo, hombre ya.

Esta frase se la guardo a uno de mi curro que yo me sé.  :risa
  •  

a free spirit

Pues a mi esta peli me gustó.

Ahora, la frase de Tyrion es pura genialidad, jartada de reirme.
  •  

El Nota

A mí también me ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado aprecio mucho que con un tema que da para varios melodramas venezolanos no se le vaya la mano a la directora y a los guionistas con algo excesivamente pomposo, autoindulgente y lacrimógeno, convirtiendo la película en algo honesto y poco maníqueo. Por otro lado, no es menos cierto que hay unas cuantas escenas que son para tirarse de los pelos, que he visto que ya estan comentadas por aquí: la del autobús y la canción (que de veras que aún no sé si me da vergüenza ajena o me gusta y todo, aunque de momento gane lo primero), la de la fiesta hipster que comenta Tyrion y, para mí (y aunque la película esté basada en hechos reales), la mayor cagada de la película, que es esa voz en off del final, mientras la pareja está en la feria de atracciones,
Spoiler
esa voz en off que nos cuenta algo tan absolutamente inecesario para el final de la película en la playa como el hecho que la pareja se separa...lo dicho, ni viene demasiado a cuento, ni tiene ninguna influencia positiva para el final de la película ni ayuda en nada, sólo te hace pensar que todo lo anterior es una farsa...y no, no me vale con que alguien salga con algo del tipo es que el amor es muy duro y al final ha podido con ellos...si incluso en la escena justamente anterior el protagonista se pregunta, ¿porqué nosotros? ¿porqué Adán?, y ella le responde: porque podemos superarlo...¡no la cagues dando dos mensajes contradictorios en dos escenas tan próximas! No sé, para mí la película habría ganado enteros sin la voz en off final de marras, de veras, que me sigue costando la hostia verle el sentido.
[close]
. Ah, y bueno uso de la música, sí señor. Pero eso, que a pesar de no ser en absoluto redonda, se puede salir que he salido más o menos satisfecho de su visionado. No tá mal.
  •  

Wanchope

Veo que en su momento se me pasó comentar nada, supongo que la frase de Tyrion me dejó tan impactado que todo lo demás se me fue de la cabeza. O algo parecido.  :alegre

Pero vamos, y en resumen, concuerdo en un 90% con lo dicho por Nota: un filme muy ameno y que en líneas generales resulta satisfactorio, pero que por culpa de unas pocas escenas, las cuales resquebrajan su dinámica emocional, no alcanza como para hacer mella en el corazón y, como ya me pasó tras verla la primera vez, quedarse anclado en la memoria más allá de saber que se ha visto. Con sus pros y sus contras, un 7.
  •  

kittynegri

Una película frívola, la pareja protagonista dos par de egoístas que se van de fiesta, bailan, ligan y se rien a carcajadas unas horas después de que el médico les confirmase que su hijo tiene una enfermedad muy jodida, a todo esto mientras el niño está ingresado en el hospital. Sumándole un par de frases por parte de ambos que me dieron ganas de mandarlos a la mierda. Ella: "No quiero una habitación compartida porque hay un niño que llora sin parar y va a molestar a mi hijo". Él, en respuesta a ella cuando le dice que Clara, la niña que compartía habitación con su hijo había muerto: "Joder, pobrecilla", esto sin un ápice de sentimiento e importándole tres pimientos. Fríos cómo un témpano estos dos! No he podido empatizar con ninguno, excepto en el momento en el que ella le comunica a él el diagnóstico del niño y se arrodilla gritando.. lo demás, horchata en la venas. Y constantemente esa voz en off.. he sentido vergüenza ajena y me ha sobrado película, con eso lo digo todo.

Estamos hablando de un tema muy serio, no creo que actuaran así, y si de verdad lo hicieron es para darles a 'Romeo' y 'Julieta' (por cierto muy "originales") de hostias. Si eres padre/madre cuando algo tan terrible cómo es esta enfermedad le sucede a tu hijo no tienes ganas de irte de fiesta, no tienes ánimos para salir por ahí ni piensas en divertirte, sólo piensas en tu hijo y sólo quieres estar con ese niño. Me ha puesto hasta de mala uva esta película porque se de lo que hablo. Y que no me venga nadie que cada uno actua de diferente manera ante algo así, porque esto que he visto aquí es un caso único en el mundo.. Mientras que tu niño está ingresado tu te vas de fiesta con tus amiguetes? Qué guay! No es un canto a la vida cómo he leído, es una falta de respeto a los que sufren esta enfermedad y a sus familiares, sobre todo a los padres de los niños afectados.

Una película muy digna y que refleja perfectamente este trauma es The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe), no cae en el sentimentalismo fácil porque ante un caso así, ante un caso real, la vida se vuelve muy jodida para esos padres, para cualquier padre y/o madre que quiera a su hijo. No hay fiestas a las que querer asistir ni carcajadas, si en cambio leves sonrisas para que ese niño no te vea triste. Por desgracia la realidad es otra, sólo hay lágrimas y más lágrimas.

Le doy un 3, no es que sea para darle un 2 porque es Mala (basándome en los votos de FA), sino un 3 de Floja al igual que los sentimientos de la directora al realizar esta película.