Problemas del cine

Iniciado por Chokocrispi, 04 de Febrero de 2012, 04:03:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chokocrispi

Buenas a todos,

He decidido orientar un trabajo de la uni hacia los actuales problemas del cine, y con esto me refiero a las salas de cine, no a las productoras y demas.

Hasta donde se, es frecuente que se le eche la culpa a la pirateria, pero, ¿es realmente este el problema? Personalmente considero que existen otros factores que estan lastrando el negocio:
-Precio de la licencia que piden las productoras, lo cual se traduce en unas entradas carisimas (7-8 euros)
-Calidad de las peliculas
-Poca estimulacion del consumo: desconocimiento del consumidor de posibles descuentos, precios de palomitas, Coca-cola y demas exagerados, etc.
-Riesgo de compartir sala con un grupo de gañanes (cuando fui a ver "El arbol de la vida" fue vergonzoso...)

Me gustaria que me echarais un mano con el tema, citando otros problemas y posibles soluciones.

Se que alguno pensara que me esta haciendo el trabajo, intentad tomaroslo como un pequeño debate y de paso una ayudita jeje

Gracias a todos!
  •  

chester

Yo, te hablo a modo propio, y de gente que conozco de mi primera mano...creo que el principal declive de muuuchas salas de cine es la economía, fiel reflejo de la sociendad actual...

Ir al cine son, sin contar el transporte que mas de uno debe de pagar, vease tren o autobus, y que tambien cuesta lo suyo, es que las entradas son caras en comparacion con hace 5-6 años, y se te "obliga" a no consumir, si no quieres que una película te salga mas cara que una cena.

Si a esto, le contrarrestas que en tu casa, esperado un mes incluso menos, puedes ver la pelicula gratis y con las consumiciones que quieras, aún sacrificando obviamente los efectos de sonido, 3D, etc...pues la gente no es tonta y si tiene que esperar espera.

Lo de los gañanes eso que has dicho, creo que sobra, creo que en ese aspecto se ha avanzado muchisimo, por lo menos donde vivo (Jerez) antes ir al cine era una jungla y ahora es una paz bendita.

No sé que mas decirte, la calidad de las películas siempre es muy subjetivo, hay gente que pagaria por ver X-Men y no daría un centimo por ver Pretty Woman (por ejemplo ejemplisimo), pero eso es allá cada uno con su visión de "pelicula de calidad".

Saludos y que tengas suerte amigo  :adios :adios
  •  

Botxi

Coincido en que el mayor problema del cine es la economía y los precios "abusivos", es la historia del abuelo que con una peseta iba al cine, compraba pipas y aún le sobraba. Antes yo solía ir mínimo una vez al mes al cine de mi localidad, la entrada valía 4,5 o así, con consumición subía a unos 7.5, pero ahora (antes de que lo cerraran este verano pasado) los precios ya eran de 6 euros la entrada (excepto día del espectador [lunes]), por no hablar de que los productos que ofrecían, sobre todo la bebida, ya no eran los típicos vasos de cine con su pajita correspondiente, eran latas o botellas de plástico con su consecuente ruido cuando se abrían, y con una subida de precio también considerable.

Eso se traduce en que la gente de a pie, sólo va al cine cuando una película le motiva sobremanera y quiere verla en las mejores condiciones, mientras que antes por ejemplo muchas parejas lo usaban para buscar intimidad, ahora el precio es tan disparatado que muchos ni lo piensan jejeje.

Lo de la calidad de las películas, como dice Chester, es muy subjetivo, y no creo para nada que haya bajado, siempre ha habido y habrá (espero) buenas y malas películas.
Y lo de los gañanes, la verdad, excepto a la última de Harry Potter, el resto de películas que he ido a ver (4 o 5) este último año, me he encontrado la sala medio vacía, por lo que el precio también acaba con esos "gañanes", además de que si se monta escándalo el taquillero hace las veces de acomodador, y en la de Popotter a pesar de estar llena no hubo ninguna molestia, cosa sorprendente teniendo en cuenta que la media de edad posiblemente fuese inferior a 16 años.


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

Tyrion

Claramente el precio. Los que empezamos a ir al cine en los 80 habia veces que haciamos sesiones de tarde completa, pasarse de un cine a otro en las sesiones de 4, 7 y 10. Y los miercoles, entradas a 300 pesetas (no llega a 2 euros!!  :enfadado).

Por ser algo original respecto a los otros comentarios, con los que coincido en todo, añadir una cosa: eliminación de toda la parte "romántica" que suponía ir al cine, eliminación de los cines del centro de las ciudades. Para mi, factor CLAVE. Lo veo en mis padres (60 años), no van al cine tanto como antaño pese a tener coche, a la gente le gustaba ir a pasear a la Gran via, merendar o tomarse una cañita y meterse en el cine. No es lo mismo que pillar el coche, irte a tomar por culo, chuparte el atasco de la salida... Me da pereza a mi, no les va a dar a ellos...
Se pasa de cines en los que era una experiencia ir, con sus acomodadores, sus cortinas que se desplegaban antes de la peli (cosa que te ayudaba a "meterte" en que la peli empezaba), etc a unas salas totalmente impersonales, donde todo te lo guisas y comes tú y donde no sabrias decir si estás en Madrid, Barcelona o un pueblo de Albacete. A mi me da mucha pena cuando paso y veo el Palacio de la Musica y demás convertidos en un H&M... Y encima de meterte el viaje y hacerlo tú todo, te cuesta la gracia 30 euros a poco que vayas con pareja e invites (no menos de 10 euros si no lo haces).

Aparte está el que el cine de sala cada vez está más enfocado al unico publico que pueden atraer de verdad en masa, el juvenil. Peliculas como "The Artist" tienen mucho boca a boca y consiguen triunfar, pero salen con poquisimas copias, la tercera, cuarta o quinta parte de lo que saca un "Crepusculo" o un "Torrente". El publico interesante para la industria es ese, el joven que va a salas a ver grandes producciones, quiere 3D y se compra un pack gigante de comida y bebida. El amante de cine "veterano" ya no les interesa, o eso es lo que me parece a mi al menos.

  •  

Chokocrispi

Primero, gracias Chester, Botxi88 y Tyrion por contestar, tomo nota de lo que comentáis  :guiñar

Veo que todos coincidimos en el tema económico. Lo que no entiendo es por qué no se baja el precio de la entrada, no entiendo que falla en la industria del cine para que, con la situación económica que tenemos y la caída de la demanda no baje el precio. Mantener los precios así me parece un suicidio.
Otra cosa que no entiendo es que todas las películas valgan lo mismo. La gente no va a pagar lo mismo por ver Avatar (por decir una superproducción reciente) que por ver la típica comedia romántica. Básicamente porque sabes que parte de la gracia de la primera es verla en el cine, y sabes que la segunda te da igual verla en casa.

Tema gañanes... veo que tenéis mucha suerte en vuestras ciudades jajaja La mia, por desgracia, está llena. Eliminare esto ya que veo que es algo puntual de donde vivo. Aun así es un factor de riesgo que en tu casa sabes que no tienes...

Siguiendo con la calidad... es subjetiva hasta cierto punto. Si 100 personas te puntúan una película y te sale una media de 3 sobre 10, pues obviamente esa película tiene un problema de calidad, y el boca-boca no va a ser muy favorable.

Añado lo de la localización, no se me había pasado por la cabeza.

Y el tema del público en masa, ¿no crees que tiene relación con lo que decía de la calidad? Gran parte del presupuesto de la película se destina a promoción, dinero que estas quitando de la propia producción de la película y que se traduce en una peor calidad (aquí lo mismo estoy metiendo la pata, quizás el dinero de la promoción sale de la distribuidora y no tiene nada que ver con la promoción...)
Y siguiendo con el público en masa, veo una mentalidad a corto plazo, es decir, intentan captar todo lo posible con la promoción en un primer momento pero no veo un intento de fidelizar al cliente para que vuelva.
  •  

Sogivemethedrug

Yo opino lo mismo, aunque en realidad tampoco he de quejarme mucho porque aquí me cuesta cinco euros la entrada, y los miércoles dos euros cincuenta... bueno a mi, y a todo el mundo que vaya... y comparado con otros lugares me parece un poquejo barato...
Aun así, el problema que tenemos esque tenían 12 salas, no venía mucha gente al cine, se arruinan y solo dejaron abiertas 6 salas con 8 películas.. aun así no suelen traer todas las películas y tardan un montonazo de tiempo y eso es un terrible coñazo.. :poss

Lo de los gañanes aquí también pasa...pero bueno depende del día de la gente que haya y de todo!!

Y de lo que ha dicho Chester de lo de torrente y crepúsculo... oh lala monsieur, bienvenu dans l'espagne! jajajajjaja


Asíque opino que lo que debes hablar principalmente es del problema económico que supone, el desplazamiento, la entrada en si, ya si vais a una de 3D tienes que estar ahorrando todo el año..xDDDDDDDDDDDD y ya si quieres palomitas olvidate de cenar esa noche jajajajaja
¿Saben una cosa? Si importa el modo en que un hombre se hunde... 
  •  

chester

Cita de: Sogivemethedrug en 05 de Febrero de 2012, 04:01:48 PM

Y de lo que ha dicho Chester de lo de torrente y crepúsculo... oh lala monsieur, bienvenu dans l'espagne! jajajajjaja


Estooo.... :ko...ha sido Tyrion  :alegre :alegre
:guiñar

Por otro lado, chokocrispy....tambien se debería de ver en el tema del público en masa, es muy dificil o muy injusto o incluso muy prepotente sobrevalorar a una pelicula de acción a expensas de infravalorar una de comedia o romantica. No se puede subir y bajar precios asi como asi, creo que en ese aspecto, no hay otra salida: todas las peliculas deben de valer lo mismo.
Lo que si cabría ver aqui es el tema "niños". No se (imagino que si) si las entradas de los niños menores de X años son mas baratas, porque para una familia normal, con dos hijos pequeños, llevarlos a ver Toy Story 3 y pagar 4 entradas de adulto, lo veo exagerado.
Saludos  :guiñar
  •  

Sogivemethedrug

Cita de: Chester en 05 de Febrero de 2012, 04:27:31 PM
Cita de: Sogivemethedrug en 05 de Febrero de 2012, 04:01:48 PM

Y de lo que ha dicho Chester de lo de torrente y crepúsculo... oh lala monsieur, bienvenu dans l'espagne! jajajajjaja


Estooo.... :ko...ha sido Tyrion  :alegre :alegre
:guiñar



Falllo técnico señores!! disculpenme!
¿Saben una cosa? Si importa el modo en que un hombre se hunde... 
  •  

chester

Cita de: Sogivemethedrug en 05 de Febrero de 2012, 04:39:18 PM
Cita de: Chester en 05 de Febrero de 2012, 04:27:31 PM
Cita de: Sogivemethedrug en 05 de Febrero de 2012, 04:01:48 PM

Y de lo que ha dicho Chester de lo de torrente y crepúsculo... oh lala monsieur, bienvenu dans l'espagne! jajajajjaja


Estooo.... :ko...ha sido Tyrion  :alegre :alegre
:guiñar



Falllo técnico señores!! disculpenme!

Disculpada tranqui jejeje, es que no me sonaba esa frase mía  :sonreir
  •  

Tyrion

Tampoco era tan burrada la frase, no te dé vergüenza  :D. :guiñar
"The artist" salió con 45 copias a la calle en toda España. Sólo a base del boca-boca y de que se forraron con las pocas copias que sacaron, han admitido subir a 125 copias...
Ni con esas se acerca al numero de salas que exhiben las superproducciones:
Underworld 525 copias!!!
Sherlock Holmes 326!!!

y asi sucesivamente.

Ni aun siendo un peliculon y un exito de publico consigue acercarse a menos de la tercera parte de las superproducciones, ya sean buenas o malas. Esta semana es atipica para analizar tipo de pelis y recaudaciones, porque hay mucha candidata a Oscars y esto mueve mucho al publico "mayor" (ahi estan Los descendientes, La dama de hierro, etc), pero en una semana cualquiera de primavera (y no te digo ya de verano) la cosa se ve clarísima.


Y lo del tema gañanes es universal, no es solo español pese a que ahi sea más exagerado: la gente va al cine y comenta a gritos, habla con el de al lado, hasta contestan el movil! (cada dia más!). Razon? Para mi, porque no hay acomodadores. Hace 20 años hacías eso y venía en un momento el tío de la linterna a llamarte la atencion. Y casi siempre, al menos en Madrid, eran unos viejetes con una mala leche...  :mirada
  •  

Ankoku

Poco puedo aportar de lo que han dicho anteriormente pero te dejo mi opinión de todas formas.

Soy de A Coruña, una de las ciudades españolas con el cine más caro. La media está en 7'5€ sin ningún tipo de descuento y, si eres estudiante, la entrada cuesta 6'5€ aproximadamente.
Por ese motivo aprovecho promociones como la de Yelmo Cines, que si eres menor de 25 años y tienes la tarjeta de Yelmo (se hace gratis, menos mal) los jueves tienes la entrada a mitad de precio.

Sin embargo no tengo mucho tiempo libre y la mayoría de las veces que puedo ir ese día tiene que ser a partir de las 21:00, con lo que saldría a las 23:00 y, desgraciadamente, todos los cines están en centros de ocio/comerciales con lo que coger un bus es necesario para volver a casa. Los buses suelen parar a eso de las 22:30 con la que es imposible ir a ver una película sin tener que pillar un taxi a la vuelta, así que no compensa.

Ojalá volvieran esos cines de barrio cutres con películas que están fuera de taquilla y precios irrisorios.

Después está el problema de que en todos estos cines ponen películas muy comerciales y como quieras ir a ver la última de Miyazaki, por poner un ejemplo, no la ponen en ninguno. Si tienes suerte a lo mejor la echan en el cine de la otra punta de la ciudad pero generalmente este tipo de películas que no atraen a miles de personas ni siquiera la emiten mientras mantienen en cartelera pelis chorras durante 4 semanas.
Mi cuenta de Twitter
  •  

Mynra

Yo no tengo problema con el transporte porque voy en coche, pero hay un problema que me jode y son los seguratas que hay. Ni puto caso te hacen, se supone que están ahí para poner orden, pero sudan de meterse en problemas. Cuando fuí a ver Destino Final 5 había un grupo de subnormales (no hay otro nombre) saltando de butaca en butaca, escupiendo, gritando y molestando. Menos mal que a mitad de película se callaron, pero vaya, que nadie entró para ver lo que pasaba y eso que la gente salía para quejarse, pero la respuesta era siempre la misma "Ahora veremos lo que hacemos con ellos".

El precio ya es otra cosa, el otro día dos entradas para los Muppets en Sevilla que fuí de viaje me costaron 15 € y la comida nos costó 10 € dos personas, y comimos bastante y bien. El precio es un abuso, y en 3D ya ni te cuento, pero es lo que toca.
  •  

juariomares

Yo solo aportar como ha dicho mucha gente que el precio es una vergüenza. No entiendo que en una ciudad como es la mía(Ciudad Real), de las más pequeñas y menos pobladas de España, pongan un precio de 6,50 para las películas normales, llegando el precio casi a lo que vale en otras ciudades como Sevilla. Es un abuso.

Yo tengo claro que solo voy a ir al cine en ocasiones señaladas como son Los vengadores y Django, porque no tengo la hucha como para hacer lo que hacía hace 2 años que iba a lo mejor 3 veces al més.

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Sogivemethedrug

Cita de: MarioReal en 12 de Febrero de 2012, 07:33:42 PM
Yo solo aportar como ha dicho mucha gente que el precio es una vergüenza. No entiendo que en una ciudad como es la mía(Ciudad Real), de las más pequeñas y menos pobladas de España, pongan un precio de 6,50 para las películas normales, llegando el precio casi a lo que vale en otras ciudades como Sevilla. Es un abuso.

Yo tengo claro que solo voy a ir al cine en ocasiones señaladas como son Los vengadores y Django, porque no tengo la hucha como para hacer lo que hacía hace 2 años que iba a lo mejor 3 veces al més.

6'50 te sajan en ciudad real ya? Allí solo voy a ver alguna en 3D y bueno iré el día dos de marzo si no estrenan en mi pueblo Luces Rojas iré a ciudad real como siempre jajajaj
¿Saben una cosa? Si importa el modo en que un hombre se hunde... 
  •  

juariomares

Cita de: Sogivemethedrug en 15 de Febrero de 2012, 03:36:30 PM
Cita de: MarioReal en 12 de Febrero de 2012, 07:33:42 PM
Yo solo aportar como ha dicho mucha gente que el precio es una vergüenza. No entiendo que en una ciudad como es la mía(Ciudad Real), de las más pequeñas y menos pobladas de España, pongan un precio de 6,50 para las películas normales, llegando el precio casi a lo que vale en otras ciudades como Sevilla. Es un abuso.

Yo tengo claro que solo voy a ir al cine en ocasiones señaladas como son Los vengadores y Django, porque no tengo la hucha como para hacer lo que hacía hace 2 años que iba a lo mejor 3 veces al més.

6'50 te sajan en ciudad real ya? Allí solo voy a ver alguna en 3D y bueno iré el día dos de marzo si no estrenan en mi pueblo Luces Rojas iré a ciudad real como siempre jajajaj

Si....6,50 y eso las que no son en 3D.....encima los cachondos de Warner a veces no ponen más baratas las entradas el día del expectador, me me pasó con J. Edgar. Luego si les sumamos las palomitas te puede salir una noche en el cine por más de 10 euros ¬¬  EN CIUDAD REAL!! Que tu vas al extranjero o incluso aquí en España que hay mucha incultura y te dicen, Ciudad Real?? Que es eso?, la ciudad del rey?

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •