Promoción Fantasma

Iniciado por Banacafalata, 31 de Enero de 2012, 06:37:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Promoción Fantasma


El club de los cinco fantasmillas

Hace ya tres años que aterrizó en nuestro cine Javier Ruiz Caldera con Spanish Movie, película que todos recordemos más por los anuncios protagonizados por Chiquito de la Calzada y por el ya fallecido Leslie Nielsen que por lo que era la película en sí. Spanish Movie no era una buena película, pero tampoco era un espectáculo lamentable, es más, era mucho mejor que la gran mayoría de películas spoofs americanas en las que se basaba y desde luego era un producto inusual en nuestro cine al que no se le podía negar que resultaba bastante fresco. Caldera ha crecido con el cine americano de los ochenta y noventa y no lo oculta, sus referentes se encuentran en gente como Ivan Reitman, los ZAZ o John Hughes, ése es el cine con el que al igual que Caldera muchos crecimos, y ése es al cine que el realizador catalán busca parecerse. Promoción Fantasma quiere ser americana, por eso adopta todas las tradiciones, no sólo del cine americano, sino también de su cultura, no es de extrañar que uno de los chavales vista la chaqueta del equipo del instituto (ni que sea el fiel reflejo de Emilio Estevez en El Club de los Cinco, quizá junto al baile de marras, la más evidente de las muchísimas referencias que hay a la película de Hughes), que haya bailes de promoción, que la amenaza tome cuerpo en la superintendente (renombrada a consejera de educación) ni por supuesto que la película termine con un The End en lugar de Fin. Las referencias de Caldera son bien claras, es el cine que conoce y seguramente por el que decidió dedicarse a esto.

Modesto es un profesor al que han echado de todos los colegios en los que ha trabajado, cree que ve fantasmas y que está loco, se pasa el día medicado y visitando al psiquiatra, pero su vida cambiará por completo cuando acepte una oferta en el IES Monforte, allí descubrirá a cinco alumnos muertos que llevan 25 años retenidos en la escuela creando auténtico terror entre alumnos y profesores. Será entonces cuando Modesto descubrirá que realmente tiene un don y puede ver a esos fantasmas y que tendrá que hacer lo posible para ayudarles a aprobar el último curso y que así puedan marchar en paz.


Promoción Fantasma es una película muy llana, ágil y rápida, facilitándole al espectador en todo el momento su seguimiento, reiterando cuando es necesario para que ningún detalle se escape. Su planteamiento busca en la seguridad la forma de hacer que el espectador no tenga tiempo a aburrirse durante los escasos noventa minutos que dura. Su humor tampoco es complicado, la gran mayoría de los chistes provienen del encontronazo generacional entre esos chicos que aún viven a mediados de los ochenta y su profesor. Caldera sabe sin duda que este es el punto fuerte de la película y lo explota al máximo, sin ningún tipo de reparo lo utiliza incluso para el gag visual, como esas impagables escenas en las que suena el Total Eclipse of the Heart, un tema usado en repetidas ocasiones, consiguiendo gracias a esa reiteración de la que hacíamos hincapié que los primeros acordes del tema de Bonnie Tyler ya resulten hilarantes. La banda sonora es también uno de los elementos más cuidados de la película, usando temas de la época, pero lejos de limitarse a quedarse en temas puramente internacionales, recurriendo también a un divertido repertorio español encabezado por Radio Futura que da a la película también un divertido toque cañí. La cinefágia ochentera de su creador también es uno de los puntos más divertidos de la película, la referencias se suceden continuamente, pero sin sentirse avasalladoras, entre ellas las hay no sólo para El Club de los Cinco, por la que Caldera demuestra una gran devoción (algo que comparte con un servidor) si no también a otras muchas como Porky's, Regreso al Futuro, Carrie o Los Cazafantasmas.

Resulta también de vital importancia la acertada elección de su casting, desde Raúl Arévalo que desprende una fantástica química con una brillante Alexandra Jimenez, a los cinco chavales o secundarios como Luis Varela, pero son sin duda los chanantes Carlos Areces y Joaquín Reyes los que se roban la película en cada escena que aparecen, además su presencia también sirve para darle otro divertido significado a la palabra "hoyo". Es cierto que sigue los pasos de la americanitis que tenía Spanish Movie, pero Promoción Fantasma es una película mucho más segura y firme, que busca su solidez sin necesidad de recurrir al sketch, una película que sin duda desearía ser una cult-movie adolescente ochentera, pero que sabe que está rodada treinta años más tarde y con dinero español, pero lejos de tratar de ser lo que no puede ser, sabe dar la vuelta a sus propósitos para usarlos como una importante arma nostálgica. Lo mejor que se puede decir de Promoción Fantasma es que es terriblemente divertida, algún momento se acerca incluso a la hilaridad, aunque sea bien cierto que dista mucho de ser una película brillante, pero tampoco lo ambiciona, solo busca darle al espectador noventa minutos de lo más agradable, y es algo que supera con creces.
  •  

Sacri94

Agradable sorpresa, habrá que darle una oportunidad con los amigos  :guay

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

#2
Promoción Fantasma



SINOPSIS:
Modesto es profesor y en ocasiones ve muertos. Esto no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que le despidan de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.


CRÍTICA: ¿El fin justifica los medios?

¿El fin justifica los medios? Híbrido de alma ochentera entre el cine de John Hughes y 'Los cazafantasmas', Javier Ruiz Caldera deja atrás el amargo recuerdo de aquella estupidez a la altura del genio creativo de Jason Friedberg & Aaron Seltzer llamada 'Spanish Movie' para ofrecernos en esta su segunda incursión tras las cámaras una respuesta mucho más convincente, creíble, ética y responsable a la pregunta que abre esta crítica. ¿El fin justifica los medios? De igual manera que muchos se la encasquetan a Maquiavelo porque en esencia resume muchas de sus ideas -aunque se supone que nunca la dijo-, también se la podemos encasquetar a 'Promoción fantasma' porque en esencia resume el concepto de una película que, ya sea para los vivos o para los muertos, hace de su solvencia a la hora de provocar la carcajada la justificación de su escasa entidad como cualquier otra cosa.


A diferencia de lo que sucedía con 'Spanish Movie', una hábil y divertida campaña de promoción que por desgracia trajo consigo algo que promocionar carente de gracia que algunos incluso tuvieron los mismísimos de considerarlo una película (broma de mal gusto que ni se olvida ni se perdona...), en 'Promoción fantasma' sí nos encontramos con el fruto que cabe esperar de una pretendida comedia, las risas, y además en una dosis tan generosa y constante que en no pocos momentos alcanzan la consideración de pura carcajada. No sólo eso, sino que además esta vez Javier Ruiz Caldera, aunque sólo sea por disimular, le ha dado a sus intenciones forma de algo que podemos reconocer abiertamente como una película, es más, como una digna película aun a pesar de unas evidentes limitaciones y unos sentimientos muy básicos que ponen de manifiesto su condición de simple envase, de lo que vendría a ser el envoltorio que de cobijo al por otro lado muy apreciable y saludable sentido del humor del que hace gala la producción.

No el único pero sí su mayor acierto, 'Promoción fantasma' es una producción plenamente consciente de que es aquello que pretende ser, un ligero pasatiempo que se define a través de su eficacia, modestia y simpatía tanto para bien como para mal, y para lo cual se vale de una franqueza que hace valer su intrascendencia como el mejor antídoto ante cualquier otra posible (e inútil) ambición que pueda hacer mella en la moral del espectador más estúpido (o avaricioso). A la manera de aquellas comedias ochenteras sin mayores aspiraciones que nos incitaron a no perdernos ninguna de un Chevy Chase convertido en gurú del humor, y con una banda sonora empleada con mucha habilidad nostálgica, Caldera toma prestado ese espíritu desprejuiciado (netamente norteamericano) de sincero y humilde producto de fácil consumo y mejor digestión que al servicio de la audiencia brinda la oportunidad de justificar que más vale acompañado que abandonado, y que quien tiene un amigo con quien ir al cine tiene un tesoro con el que compartir 90 minutos de desenfreno cómico cuando nos lo ponen como no se las ponían a Fernando VII... como es el caso.

Puede que 'Promoción fantasma' carezca de por ejemplo la solidez formal de otras comedias de similar trazado como 'No controles' o 'Primos', dos producciones que sacrificaban parte de su ingenio en favor de resultar más consistentes como películas, pero eso se debe básicamente a una premeditada apuesta sin reservas por anteponer el humor... ¿El fin justifica los medios? No es que 'Promoción fantasma' sea una buena o mala película, cuestión por otro lado completamente irrelevante, pues se trata más de cumplir allí dónde y cómo se ha propuesto cumplir de cara al espectador, algo que consigue apoyándose además en algo fundamental de todo filme que depende de su carisma para sobrevivir, su inmaculado reparto sin fisuras en donde destaca ese Raúl Arévalo impoluto al que se hace difícil no querer como el típico pobre hombre sin oficio ni beneficio. 'Promoción fantasma' puede que no sea la mejor comedia estrenada en mucho tiempo, expresión muy manida pero útil cuando nos viene en gana, pero si es probablemente una de las más divertidas, tanto que uno es incluso capaz de perdonarle a Caldera (que no olvidar) esa 'Spanish Movie'... porque en este caso el fin sí justifica los medios, y de además de laaaaargo.

Nota: 6.75


Lo mejor:
- Es francamente divertida

Lo peor:
- La inconsistencia de sus recursos dramáticos
  •  

Izar

Como curiosidad, hay un alumno un poco chulo con la voz de Mario Casas. Es su hermano pero la voz es identica.
  •  

jescri

Menuda notaza Wancho, no la esperaba en esta peli   :guay
  •  

Chris!

Cita de: Izar en 16 de Febrero de 2012, 09:28:52 PM
Como curiosidad, hay un alumno un poco chulo con la voz de Mario Casas. Es su hermano pero la voz es identica.
Joder, ya te digo, según le he oído me ha venido a la cabeza, no sabía que era hermano pero vaya, que me lo he imaginado ya que físicamente también se parece bastante. La voz de la chica con gafas también me sonaba un huevo, pero no sé de que.

Correcta comedia que ofrece lo que se propone. Idea original y bastante entretenida. Eso si, tiene momentos de WTF? y cuesta un poco entrar en la historia pero luego muy bien. Que cantidad de temazos de "mi época" :guay :guay
Un 6.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 16 de Febrero de 2012, 10:09:34 PM
Menuda notaza Wancho, no la esperaba en esta peli   :guay

Es que además de simpática es una comedia francamente divertida. Sólo por eso ya merece ser generoso aunque como película no sea todo lo buena que podría ser.  :si
  •  

Turbolover1984

El niño del Sexto Sentido es español y profesor. Tirirarará!

Cuando se estrenó en cines, tuvo buenas críticas en general y algunas muy entusiastas de compañeros cinéfilos de diversas webs o foros en particular. Javier Ruiz Caldera nos dejó pocos años atrás Spanish Movie (con guionista distinto a los de esta), que tuvo unas reacciones similares y que luego al verla me encontré con otra comedia más de algún puntazo puntúal pero superada por gags típicos con alguno que otro buceando sobre la vergüenza ajena. Por ello, me he dirigido al visionado de esta con cautela y me alegra de haberme llevado una de las gratas sorpresas de lo que llevamos de año.

Los dos calificativos que resumen a la película son: nostalgia y diversión.

Arranca con una fiesta de final de curso con Saturday Night de Whigfield sonando de fondo. Una canción de muchas de su evocadora BSO que seguro nos transportan a muchos (y más si eres de los ochenta) a una época dorada en la que empezaban a salirte vellos en el cuerpo. No faltan tampoco expresiones típicas de la época y flashbacks varios del espectador a la época que vienen estimulados por cosas desde rebobinar un cassete con un bolígrafo a varias referencias el cine de esa década.

Con algunos de las incontables notas de humor también nos regalan una comparativa de hace dos décadas a ahora y como algunas cosas han cambiado y otras siguen siendo iguales.

Aparte de que el citado protagonista encuentre uso a su don de comunicarse con los muertos y sentirse agusto con él, la principal función de la historia es que el grupo de chavales fantasmas que traen de cabeza al colegio y como todo buen fantasma de manual, tiene su asignatura pendiente que le mantiene atado a este mundo y que tendrán que descubrir ayudados por el profe. Todos están bien, pero mención especial al chaval que murió borracho y lleva dos décadas de fiesta contínua.

Gente como Joaquín Reyes, Sílvia Abril, Carlos Areces o Alexándra Jiménez repiten del anterior trabajo del director destacando en esta ocasión si por sus papeles, sobretodo los dos primeros que ofrecen unos personajes secundarios divertidísimos con muchas de las mejores escenas de la cinta.

El guión es como decía nostálgico, divertido a la par que ágil y cargado de ingenio. Se le podrían poner algunos "peros" como alguna escena, por suerte muy puntual, en que se desmelena demasiado y roza la vergüenza ajena, siendo simplemente un par de agujas en un pajar de trabajados gags.

Tiene por otro lado momentos de discursos de esos de poner eco en el micro buscando el aplauso o alguno ñoño en los que en algunas ocasiones sorprende con salidas humorísticas inesperadas y en otros donde simplemente son lo que parecen o no acaba de encontrar el equilibrio de lo dramático entre el derroche de humor.

Luego si nos ponemos tiquismiquis, puede chocar que lleven 20 años por el instituto e inluso hagan mención a ello en plan de "tanto tiempo aburriéndome al final hasta aprendes a base de escuchar a los alumnos actuales estudiar" y miran un Ipod como el hombre miraba al fuego cuando lo descubrió o no se hayan enterado que España ganó el Mundial y la Eurocopa.

Pese a tener estas cosas a criticar, pesan mucho más en la balanza sus múltiples cualidades positivas y que durante 90 minutos aparte de divertirme y hacerme reir, me ha hecho emocionarme por momentos por el hecho de transportarme alguna década atrás.

Con películas como esta o Primos, la comedia "patria" está de enhorabuena. Y si hace falta fichar de protagonista en todas a Raúl Arévalo (uno de los actores de moda y más punteros del cine actual español en su generación) que lo fichen.


Nota: 6'6
  •  

jescri

Pues me ha sorprendido muy gratamente. Estoy muy de acuerdo con todos vuestros comentarios, que hablan de una película sin grandes ambiciones pero terriblemente divertida, por momentos de pura carcajada.

Además la historia es muy simpática y Raúl Arévalo está genial en su papel. Me gusta en este género   :si

Nota: 7.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 16 de Febrero de 2012, 10:09:34 PM
Menuda notaza Wancho, no la esperaba en esta peli   :guay

Alé, luego vas y lo cascas.  :alegre
  •