Arrugas

Iniciado por Krimhild, 26 de Enero de 2012, 10:56:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

De esas joyas que te hacen reir y llorar en la misma escena

Una pareja va a pedir una hipoteca al banco y ante la indignación de estos no se la consiguen. ¿Una película sobre la crisis? No. El que les atiende es un anciano con principio de Alzheimer que a veces cree que sigue siendo joven y siendo el director del banco que fue. Los supuestos clientes son su nuera y su desesperado hijo, que reacciona enfadado ante sus lagunas mentales y el que esto les rompa su vida cotidiana por lo que optan por meterlo en una residencia.

Así arranca Arrugas, golpeándote duramente (cosa que hará más veces durante el metraje) y captando tu atención desde el inicio. Emilio (que así se llama el protagonista) se encontrará en su a partir de ahora nuevo hogar, con gente con todo tipo de dolencias y vivencias, muchas de ellas, al igual que las suyas, perdidas de la memoria por el Alzheimer o enfermedades similares.

El primero con el que se encontrará es con Miguel, un argentino dicharachero a la vez que cara dura, que parece estar allí por el placer de remugar y porque es más barato que un hotel dado que a diferencia de los demás que los han "dejado" allí sus familiares, él no tiene descendencia. Se dedica a sacar dinero aprovechándose de los problemas de los enfermos con la excusa de que eso les mantiene activos y los hace felices. Entre él y Emilio irá surgiendo una hermosa y entrañable amistad.

Asistimos a la degeneración neuronal del protagonista, en un último tramo de lucidez apartado de los suyos pero cargado de nuevas amistades y experiencias e incluso alguna loca aventura. Como decía siempre mi padre: "la vejez, que triste es", pero también puede ser divertida y es que Arrugas es de esas joyas de el séptimo arte que es capaz en una misma escena de sacarte una lágrima y una sonrisa y repetirlo varias veces a lo largo de su metraje. Quedará ya para siempre en mi recuerdo la historia de Dolores y su marido Modesto "el tramposo". Solo de recordarla mientras escribo estas líneas se me encoge el corazón y cuesta aguantar las lágrimas.

Una película que nos acerca a nuestros mayores y a una enfermedad por desgracia cada vez más extendida. Una obra que podría considerarse hasta didáctica y que sin duda es de lo mejor que llevamos estrenado en cines este 2012.

Nota: 8'5
  •  

Tyrion

Vista ayer para poder completar las votaciones a la peli del año del foro...
Me ha gustado porque esta peli no te puede no gustar. Lo que más, la forma que usan para explicar la enfermedad a base de pequeños detalles (la primera e impactante escena, lo de "pasa la nlaslota" o la sonrisa del viejo Modesto). Sin embargo creo que peca de algo de frialdad, no sé si es el estilo de dibujo que transmite poco o el guión que no acaba de contar una historia del todo sólida si no una sucesión de anecdotas más o menos hiladas. Pero a mi al menos me ha dejado algo frío y eso que estoy en las condiciones perfectas para que una cosa asi me haga llorar a moco tendido.
Un 6.5
  •  

Beyond

Me ha gustado muchísimo y me arrepiento de no haberla visto en su día. Creo que le perjudica el hecho de que sea de animación y su estilo de dibujo, porque si hubiera sido una película con actores reales estoy seguro de que habría tenido mucho más reconocimiento (y premios) más allá de la categoría de animación. El guión es impecable y la mini-historia de Dolores y Modesto no creo que se me olvide en la vida. Enorme.

Mi nota es 8,5/10.
  •