Los idus de marzo

Iniciado por princesadelguisante, 23 de Enero de 2012, 09:03:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

LOS IDUS DE MARZO (2011)


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Ides of March
AÑO: 2011
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: George Clooney
GUIÓN: George Clooney, Grant Heslov (Obra de Beau Willimon)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael
REPARTO: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella
PRODUCTORA: Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House
GÉNERO: Drama/Política


PREMIOS

2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Hoffman) y guión adaptado
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor reparto
2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso


SINOPSIS

La historia gira en torno a un joven idealista que forma parte del equipo del candidato democrata a la presidencia que se enfrenta con la sucia realidad política.


CRÍTICA

Geoge Clooney vuelve a la gran pantalla en 2011 con una nueva película dirigida, coescrita (junto con Grant Heslov y Beau Willimon) y hasta coprotagonizada por él mismo, titulada "Los idus de marzo".

Este drama político, como ya ocurriera con su obra de 2005 "Buenas noches y buena suerte", tiene como propósito diseccionar la moralidad, la dignidad, la lealtad de las personas, que en muchos casos es una rara avis en peligro de extinción, y demostrar que entre lo bueno y lo malo hay una clara línea divisoria pero que es muy fácil de atravesar, sobre todo cuando hay temas de poder o ideología detrás. El problema es que esta obra es mucho más escéptica que la anterior y la moralina puede sentar como un jarro de agua fría a unos espectadores ya de por sí hundidos en los tiempos de crisis que corren, aunque también puede actuar como buen revulsivo hacia una sociedad adormecida en el conformismo.

El argumento, que parece sacado de la primera plana de un periódico estadounidense haciéndose eco de las luchas internas dentro del bando demócrata o republicano, es bastante simple. Stephen Meyers (Ryan Gosling) es el director de campaña de Mike Morris (George Clooney), el gobernador de Pennsylvania y candidato presidencial demócrata, que compite contra el senador de Arkansas Ted Pullman (Michael Mantell). Los candidatos están haciendo campaña en Ohio. Una victoria de Morris, le garantizaría la nominación, una victoria de Pullman le brindaría un impulso vital en su ascenso a la Casa Blanca. Al mismo tiempo, ambos candidatos tratan de conseguir el respaldo del senador demócrata por Carolina del Norte Franklin Thompson (Jeffrey Wright), que puede dar a cualquiera de los dos 356 delegados y, como resultado, la ansiada nominación.


La película, con una loable narración circular, presenta a la perfección los duelos, alianzas, lealtades y traiciones que se viven en una campaña electoral, pero pudiendo extrapolarse a la perfección muchas de las morelejas de su trama a cualquier ámbito de la vida, pues aunque muchos de los acontecimientos se centran en los delicados y procelosos mundos de la carrera presidencial, llamando George Clooney especialmente la atención sobre la manipulación que se puede ejercer sobre el electorado, también pueden extraerse conclusiones valiosas aplicables al día a día, lo que hace que la película no se convierta en una obra hermética, sino que constituya un valioso estudio de las relaciones humanas en liza por el poder.

El destacable plantel con el que el director americano ha contado esta vez está encabezado por Ryan Gosling (que está sembrado este año con su participación en Drive y en esta película, en ambas como protagonista y con una actuación digna de estima en los dos casos),  George Clooney, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti (que hacen de rivales y asesores de los respectivos candidatos), Marisa Tomei (como periodista en busca de carnaza), Jeffrey Wright, y Evan Rachel Wood (una de las jóvenes que colaboran en la campaña).

Pero la pieza central y verdadero valor de la película es el personaje de Gosling y cómo este evoluciona a lo largo de la misma. Gosling actúa como adalid de la inocencia del pueblo. Trabaja duramente a favor de la campaña del candidato porque cree firmemente en él y en la causa que representa. Es un idealista, quizás utópico, quizás naif, pero sumamente inteligente y con ansias de triunfar en su cometido. Es el contrapunto, el vértice entre dos polos opuestos  que no son otra cosa que las dos caras de una misma moneda: los experimentados y ya "corrompidos"  jefes de campaña, Seymour Hoffman y Giamatti, que han lidiado mil y una veces con las situaciones a las que tendrá que enfrentarse Gosling y que harán que pierda su inocencia irremediablemente.


El ver cómo Clooney logra que los espectadores cambien de opinión al igual que el personaje de Gosling, a medida que avanza el metraje, y comprobar cómo Gosling traspasa la pantalla al principio y al final de la película, cuando ya no es la misma persona, es un lujo que el director de Kentucky y el actor canadiense nos han regalado con gran mimo y acierto.

Lo anterior, unido a ciertos duelos interpretativos y de egos que podemos disfrutar sobre todo a partir del momento en que el drama se desencadena, bien valen un reconocimiento, y así lo ha merecido en los Globos de Oro, en los Bafta y esperemos que en los Oscar.

El hecho de que Clooney haya de optar por un caballo ganador, ante la imposibilidad de galopar a lomos de las dos grandes películas en las que participa este año (ésta de la que hablamos y "Los descendientes") hará seguramente resentir la carrera de "Los idus de marzo" hacia la estatuilla dorada. Pero como nos cuenta la película, sólo uno puede ser el ganador y no siempre el que gana es el mejor.

Que la disfrutéis. Un 7.
  •  

shi94

Coincido con tu nota, para mi lo mejor de la película es la actuación de Gosling y la trama que se desarrolla alrededor de su personaje. Buena labor de Clooney tras las cámaras.  :guay

PD: No puedo ver la foto.  :nuse
  •  

princesadelguisante

Cita de: shi94 en 23 de Enero de 2012, 09:08:30 PM
Coincido con tu nota, para mi lo mejor de la película es la actuación de Gosling y la trama que se desarrolla alrededor de su personaje. Buena labor de Clooney tras las cámaras.  :guay

PD: No puedo ver la foto.  :nuse

Upps, ¿y eso? Yo sí la veo. ¿La cambio? ¿Cuál es la que no puedes ver?
  •  

Sullivan

El último párrafo me ha puesto los dientes largos. Muchas ganas de verla, pero en el cine of course xDD

Thanks for the info

Princess, la que no se ve es el poster de la peli
  •  

princesadelguisante

Cita de: Sullivan en 23 de Enero de 2012, 09:10:32 PM
El último párrafo me ha puesto los dientes largos. Muchas ganas de verla, pero en el cine of course xDD

Thanks for the info

Princess, la que no se ve es el poster de la peli

Ah vale, dadme un segundo y la cambio  :guiñar

Sulli, sale Evan Rachel Wood así que... :babear
  •  

shi94

Ya lo veo bien.  :D.

Buena crítica.  :guay
  •  

Michael Myers

¿Ryan Gosling? Psche

Spoiler
Luego soy capaz de verla en el cine y ¡hala! Un 10, como con una que yo me sé.  :roto2
[close]


Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Ankoku

Estoy de acuerdo con la crítica y la nota. Si estáis mínimamente interesados en la política aquí se plasma a la perfección muchos aspectos de ella y, ahora que se acercan las elecciones en EEUU, es una buena forma de entender qué se cuece por aquellos lares.

A mí no me gusta mucho Ryan Gosling, aunque aquí no lo hace mal. Sin embargo siempre le veo con la misma cara y expresión (al igual que en Drive). No sé, es un actor que no me acaba de gustar.
Mi cuenta de Twitter
  •  

princesadelguisante

Cita de: Ankoku en 23 de Enero de 2012, 11:06:35 PM
Estoy de acuerdo con la crítica y la nota. Si estáis mínimamente interesados en la política aquí se plasma a la perfección muchos aspectos de ella y, ahora que se acercan las elecciones en EEUU, es una buena forma de entender qué se cuece por aquellos lares.

A mí no me gusta mucho Ryan Gosling, aunque aquí no lo hace mal. Sin embargo siempre le veo con la misma cara y expresión (al igual que en Drive). No sé, es un actor que no me acaba de gustar.

Gracias  :mmm
Evidentemente no estoy de acuerdo con lo de Gosling porque, dejando a un lado su físico, es un actor que me encanta. En Half Nelson o en Blue Valentine hizo unos papelazos tremendos y en Drive estuvo comedido y bien. Pero no puede gustarle a todo el mundo, supongo :guiñar
  •  

Josemi19

La política es un mundo que siempre me ha interesado y que pocas veces he pensado que pueda congeniar con el cine, pero las pocas películas que he visto tratándo este tema sin duda entretienen y ofrecen una gran calidad. 'Los idus de marzo' se puede incluir dentro de esas películas de gran calidad que se atreven a adentrarse dentro de la política con gran acierto.

La película posee un reparto de órdago y que cumple perfectamente. Ryan Gosling, el actor de moda, vuelve a poseer un papel protagonista demostrándo que se desenvuelve muy bien y la verdad es que dota de calidad al film. Muchos hablan de la gran calidad de éste joven actor canadiense, pero en mi opinión, cuando le toca enfrentarse tanto a Seymour Hoffman como contra Clooney la verdad es que estos dos "se lo comen vivo". Dejándo de un lado al famoso conductor de rostro inexpresivo, los otros dos papeles a destacar son los que ya he mencionado (Seymour Hoffman y Clooney). Ambos no aparecen mucho durante el film pero cuando han de hacerlo sin duda "llenan" la gran pantalla. Quien he echado en falta ha sido a Giamatti; si hubiera tenido más papel hubiera sido otro nombre destacable (al igual que el odiable personaje de Marisa Tomei).

George Clooney cumple tanto como actor como director en este film, sin duda la película está muy bien realizada y hay algunos planos preciosos. El guión me parece excelente, sin duda es de lo mejor del film (junto con el reparto) con unos diálogos muy inteligentes y unos personajes muy bien definidos y poco tópicos. Por último, tanto la fotografía y la banda sonora son buenas pero nada destacables.

Espero no ser el único que crea que al ver a Clooney en esta película vea alguna posibilidad de que el famoso coffeman se convierta en político algún día; su posición en los discursos demuestra mayor credibilidad que la mayoría de políticos.

Un 8
  •  

IsMAeL

Me ha gustado bastante, fue de menos a más y el último tramo se va muy rápido, grande Clooney como actor y director, y que decir de los demás personajes principales, un muy buen reparto

Spoiler
A destacar los diálogos entre Stephen/Paul (cuando Stephen es despedido), y Stephen/Gobernador (en la cocina).

No me hubiera importado ver 30 minutos más de haberse logrado un giro al final de esa conversación en la cocina, hubiera sido interesante ver a Stephen sacando el tema a la luz y enfrentando al gobernador a la vista del público, pintaba para buen thriller. Pero está claro cual era la intención de la película, y así, mostrar como pasa de todo del otro lado de la cortina fue la mejor decisión.
[close]

7.5/10

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

Tyrion

Para mi la gran escena es la de Gosling con Giamatti
Spoiler
cuando le dice lo de "desde el momento en que te sentaste en esa silla del bar, sabía que había ganado" y Gosling comprueba que su vida le importa una mierda a Giamatti, que ha sido utilizado  :obacion :obacion
[close]

Peli entretenida, pero me quedó con la sensación de "podría haber ido más lejos". A mi Gosling tampoco me acaba de convencer, siendo buen actor como es y sabiendo absorber mucha cámara aun poniendole cerca estrellas...

Lo mejor:
-Giamatti y Seymour Hoffman, lujazo absoluto de secundarios
-"Elegante" fotografía, copyright Clooney.

Lo peor:
-Guion facilón y poco desarrollado, más simple que el mecanismo de un chupete

Un 6,75

  •  

reporter

Juego de votos

El juego de la democracia es sencillo, hasta un niño podría entenderlo. Existen varios candidatos que deben conquistar el favor de la gente con derecho a votar. Hay una población / comunidad / nación que debe gobernarse, y este privilegio -o responsabilidad- recaerá en la persona cuyas ideas y planes supongan un mayor beneficio común. No importan sus orígenes, ni su aspecto físico, ni los medios de los que disponga en la vida privada. Todo participante empieza con las mismas posibilidades de victoria, y debe confiar solamente en la honestidad, nobleza y bondad de su discurso. Si reúne estos requisitos, el éxito está más que garantizado, pues la verdad y el bien siempre acaban imponiéndose...

... y si alguien se lo cree, es su problema. Quizás en este mundo cruel sigue existiendo un pequeño hueco para todos los ideales mencionados, pero no menos cierto es que este supuesto exige contemplar la existencia intrínseca de otro juego. Más despiadado, más turbio, más malvado, más injusto. En el juego de votos, el que más importa, hay quien lucha con valentía, con nobleza, con bravura... y muere. Hay quien se remite a la frialdad e irrefutabilidad de los números... solo para que se le escupa a la cara. Hay quien gana todas las batallas... y pierde la guerra. Hay incluso quien intenta cambiar (o al menos denunciar) el sistema... y como por arte de magia, la cabeza se le desprende del resto del cuerpo.

Para su nuevo proyecto como director, George Clooney nos habla de estos dos modos de entender la política, encarnados en apariencia por los dos protagonistas de la historia. Uno de ellos, un ambicioso y enérgico asesor, sabe perfectamente qué significa tener que ensuciarse las manos para conseguir llegar victorioso a la línea de meta. El otro, un prometedor candidato del partido demócrata, cuyo estelar ascenso parece llevarle directamente a la Casa Blanca, desde la cual puede llegar a materializar una verdadera y significativa revolución social. Antes de que las aspiraciones de uno y otro dispongan siquiera de la ocasión de hacerse realidad, debe superarse el escollo de unas elecciones primarias con trampa.


Así se nos presenta 'Los idus de marzo', cuarto filme como director en la carrera de una de las figuras más notorias del Hollywood contemporáneo. Una estrella en el firmamento norteamericano que en todos sus trabajos detrás de las cámaras, ha reflexionado desde distintos prismas sobre el bocado más apetitoso al que cualquiera puede aspirar: el poder. Con mayúsculas, aunque no hace falta escribirlo así. Cómo puede conseguirse, cómo nos enfrentamos a él, cómo se usa, cómo afecta al que aspira a él... o al que lo tiene. Las paranoias soviéticas de uno de los padres de la telebasura, la lucha contra la tiranía desde la pequeña pantalla, la concepción de uno de los mayores espectáculos del mundo y ahora la carrera por las presidenciales.

Todos estos escenarios tienen según Clooney el mismo denominador común, y en todos ellos, en mayor o menor medida, el cineasta sale victorioso. 'Los idus de marzo' no es la excepción, y aunque sus tesis sean presuntamente poco reveladoras (mucho menos a estas alturas, cuando la confianza en la clase política está muy comprensiblemente por los suelos), no por ello dejan de ser tan devastadoras como impactantes. Este punch, imprescindible para que la historia deje poso, toca adjudicárselo a la inseparable dupla Clooney & Heslov, que adapta con firmeza la obra con tintes shakesperianos de Beau Willimon. El sólido guión es ideal para que un reparto ya de por sí estelar (al propio cerebro principal del proyecto se le suman Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, todos rindiendo a un gran nivel) brille con más fuerza de la que se le supondría en un principio. Efectivamente, la ficha técnica no miente al insinuar que no estamos demasiado lejos (ni mucho menos por debajo, todo sea dicho) de la denuncia glamurosa de J.C. Chandor y su 'Margin Call', uno de los debuts americanos más prometedores de la temporada pasada.

Más allá del lucimiento personal de los actores, reluce la sobriedad y el acierto en la puesta en escena de un relato en el que quedan muy pocos cabos sueltos (a pesar de su complejidad) y que no tarda nada en convertirse en un ambicioso y remarcable thriller político, de imprescindible visionado para todos los interesados en saber cómo se mueven las fichas en las más altas esferas sociales, aquellas que reinan por encima de todas las demás. Con buen pulso, con marcados síntomas que denotan la maduración de una personalidad artística (no faltan por ejemplo las visitas a los locales classy, que contrastan con la podredumbre del trasfondo argumental) y con un bienvenido control de la densidad del discurso, Clooney nos brinda un escalofriante relato sobre juego de votos por el que debe pasar todo líder de este planeta. Un juego antropófago de máscaras, de mentiras, complots y puñaladas traperas. Un juego en el que los dilemas morales (tan estimulantes como traicioneros) están por doquier. Un juego en el que el más pequeño error penaliza todos los logros conseguidos hasta entonces (contagiándonos del cinismo reinante, esta es quizás la moraleja más positiva). Un juego en el que se gana... o se muere.

Nota: 7 / 10
  •  

Turbolover1984

Fichar a un gran reparto de actores y aprovecharlo

Ryan Gosling es la mano izquierda del candidato (George Clooney) a las primarias y al que todos dan como presidente si las gana. Philip Seymour Hoffman es la mano derecha del anterior y su director de campaña. Algo así como su némesis sería el director de campaña del otro candidato (Paul Giamatti) y por medio usándolos a todos y siendo usada está una periodista del Times (Marisa Tomei).

Creo que toda esta cantidad de nombres juntos es suficiente aliciente para ver la película. Si encima contamos que a la mayoría de gente le gustan las conspiraciones y enterarse de la trastienda de todo aquello que vemos manipulado en la cara pública, llama aún más.

La película no decepciona. Quizá me esperaba algo más de entresijos políticos y que esto tuviera más peso en el guión pero aún así la trama resulta muy interesante y/o extrapolable a otros ámbitos más allá de la política.

Estamos en un film en el que nos encontramos una maraña de ambiciones, búsqueda de éxito y cubrir las apariencias con unos duelos interpretativos de altos quilates. Y ese es su mayor mérito: tener un reparto de lujo y aprovecharlo.

Parece lo más lógico, pero muchas veces se fichan a actores de renombre como secundarios para simplemente darles dos frases y subir el caché de la película, error que aquí no cometen, con enfrentamientos dialécticos apasionantes de practicamente todo el elenco.

Estamos ante una cinta seria a la par que interesante con un gran oficio y sobriedad y que logra ser entretenida en todo momento.

Siempre he dicho que se puede tener vocaciones políticas sinceras y loables por ayudar a la gente, cambiar el mundo, etc; pero que el corromperse por el camino es inevitable, al menos si se quiere llegar a algo y no quedar apartado a las primeras de cambio. Esta película es una muestra.

Nota: 6'8
  •  

IrisVL

ME ENCANTA el cartel, no hago más que verlo en paradas de autobuses y me entran unas ganas locas de verla ya. De momento, hoy me escapo a ver 'Intocable', que me apetece aún más verla si cabe, pero en cuanto tenga un rato me escapo a ver 'Los idus de marzo'.




_______________
www.estacerca.com
www.astell.es
  •