Juan de los Muertos

Iniciado por elbombardero, 04 de Enero de 2012, 10:35:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

elbombardero

Juan de los Muertos




SINOPSIS:

Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. El único vínculo emocional de Juan es con su hija, Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que hace es meterse en problemas.
De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Al principio Juan está convencido que no es más que otra etapa de la Revolución. Los medios de comunicación oficiales se refieren a los ataques como incidentes aislados provocados por disidentes pagados por el gobierno de los Estados Unidos.

No son vampiros, no están poseídos, pero definitivamente no son disidentes. Pero esta plaga de sanguinarios agresores parece incontrolable. La población ha quedado indefensa. Llega un momento en que la única solución que encuentran algunos es tirarse al mar para huir de una isla convertida en una verdadera carnicería, y a Juan no le queda más remedio que hacer lo contrario de lo que ha hecho toda su vida: asumir la responsabilidad y ponerse en el papel de héroe, guiando sus seres queridos con la esperanza de sacarlos a salvo de la locura en que se ha convertido una Habana repleta de zombies hambrientos.

CRÍTICA: El cubano cuba quiere

Seamos sinceros, cuando uno de nuestros compañeros de foro me dijo que le apetecía ver una película llamada Juan de los Muertos, la cosa no me sonó demasiado bien. Vale que íbamos al Festival de Sitges y que como buen festival de cine fantástico, el título de la película debía de ser estrambótico cuanto menos, cosas como TrollHunter, Zombies vs Monstruos, etc.. Están a la orden del día y de hecho se agradecen, ya que normalmente te ayudan a intuir que vas a ver, cosa por otro lado nada complicada en un festival de este tipo, en el que la sangre, vísceras, fantasía y cualquier cosa fuera del espectro normal tiene cabida, pero aun así cuando me dijo que le apetecía mucho ver esta, digamos que no me emocioné. Debido a los años que ya tiene nuestra amistad y a la multitud de películas que juntos hemos disfrutado o sufrido, pero sobre todo tertuliado (bonito palabro que me acabo de sacar de la manga como si tal cosa), la opción de ver cualquier cosa sobre la que luego podamos debatir siempre es algo que me apetece tener en cuenta, asi que aun con mucho miedo pero con la misma cantidad de esperanza, busque información del film en cuestión.

Lo primero que me llamó la atención es que fuese Cubana, aunque en colaboración con España, lo cual no se si es una ventaja o un inconveniente. No voy a mentir, a mi de cine cubano no me suena nada más allá de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, de hecho los dos únicos filmes que recordaba claramente eran Guantanamera, que no me sedujo lo más mínimo y Fresa y Chocolate que ya si que dejó un mucho mejor poso, pero no conocía ni de oídas (seguro que por mi culpa no diré que no) a Alejandro Brugués ni por supuesto había visto ninguno de sus trabajos anteriores, lo cual tampoco jugaba a favor suya. Lo segundo era la sinopsis, en la que resumiendo se decía que en una Cuba infestada de Zombies, el protagonista montaba un negocio a base de matar los Zombies que los demás no tuviesen el valor de matar. Es decir, esto es una comedia cubana de zombies lo que aun hizo aumentar más mis prejuicios sobre ella, tanto que preferí no ver el trailer. Por supuesto, accedí de buen gusto a comprar un asiento junto al de nuestro compañero y que fuese lo que  Dios quisiese.

Una vez llegado el día o mejor dicho la noche... pero que muy noche, me dispuse a enterrar todos mis prejuicios y dejarme invadir por esta hueste de disidentes pagados por los USA y vaya si lo conseguí. No voy a decir ahora que fue la peor película que vi en el festival, tampoco voy a decir que fue la mejor porque eso haría poca justicia a filmes mucho más destacables, pero lo que si diré con la voz bien alta es que fue con la que más me divertí de todas las que vi y creedme, vi muchas. Por lo pronto, no es una película de Zombies al uso, de eso hay más bien poco. Los zombies son la gamberrada perfecta (porque más que excusa es gamberrada) para hacer según que cosas en determinados momentos de la película, que sin estos entrañables seres carcomidos, lentos y tontos como ninguno no tendrían razón de ser, de que otra forma un tirachinas se va a convertir en una mortífera arma sino es para matar Zombies por poner un ejemplo.

Pero Alejandro Brugués ha intentado ir un paso más allá y ayudarse de esta gamberrada para reírse y a la vez retratar esa imagen del cubano vividor, que aun sin tener donde caerse muerto, sigue viviendo la vida como si la cosa no fuese con él. Ese perdedor que le echa todas las culpas de su situación a la revolución, a los imperialistas americanos o a lo que toque en ese momento, y que se empeña en todo momento en que lo mejor es salir de la isla, porque en esta es donde no hay futuro. Un pasito más allá de todo esto, no se esconde, sino que saca la cabeza sin ningún pudor una crítica social a la sociedad cubana y su forma de ser y actuar, todo a través de las vivencias que va sufriendo y ha sufrido el protagonista y la pandilla de mequetrefes buscavidas que rondan a su alrededor, todos tan particulares como Juan y que harían las delicias de nuestro Pedro Almodóvar en cualesquiera de sus filmes.

El problema es que no sólo con intenciones y crítica se saca un filme adelante y eso por desgracia aquí se nota mucho. Lo que arranca magníficamente, con una presentación de personajes y de la situación más que divertida, se convierte en algo ya visto a los 30 minutos, y mucho más visto a los 50 minutos, asi que ya ni os cuento lo que vais a ver a la hora, porque cualquiera puede adivinarlo sin temor a equivocarse, sí, lo mismo de antes. Y es que más que una película, da la sensación de que hubiese tenido muuuucho más jugo y enjundia un simple corto, que esta sucesión forzada de gags que a veces sólo sirven para llegar al siguiente en el que meter una pullita social y este a su vez lleva al siguiente y así sucesivamente, dando vueltas en una espiral que se fagocita a si misma hasta llegar al final allá por el minuto 94, cuando no solo las carcajadas se agotan sino también las ideas, dejando un momento final de crítica más que duro contra el propio cubano que no hace sino recordarnos que todo esto se suponía un toque de atención social  en clave de comedia, que ha acabado por convertirse en una burla de si misma incapaz de llevar a buen término sus propias convicciones.

Por suerte para mí, y lo vuelvo a decir con la boca bien ancha ME LO PASÉ EN GRANDE con este Juan de los Muertos, por mucho que alguno de los que estaban en la sala se terminasen cagando en los mismos.







Lo Mejor:



    - Algunos momentos realmente hilarantes.

    - La crítica final a los propios cubanos.

    - Algún que otro homenaje a los grandes del género de Zombies.




Lo Peor:




    - Altibajos que llevan a más altibajos.

    - Pretender ser más por ser largometraje.

    - Actuaciones que no llegan.


Nota: 5
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 04 de Enero de 2012, 10:35:23 PM
Por suerte para mí, y lo vuelvo a decir con la boca bien ancha ME LO PASÉ EN GRANDE con este Juan de los Muertos, por mucho que alguno de los que estaban en la sala se terminasen cagando en los mismos.

Tse, a mí no me mires que yo al menos tuve la decencia de echarme un cierre de ojos pacífico, discreto y benevolente en vez de hacer partícipes a los demás de mi decepción de forma evidente y/o sonora... :disimu


Pd. ese Bomber, oe! Que sepas que nunca dude de que fueras capaz de tenerla lista para el día de hoy...  :asus
  •  

elbombardero

Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2012, 11:23:23 PM

Pd. ese Bomber, oe! Que sepas que nunca dude de que fueras capaz de tenerla lista para el día de hoy...  :asus
Yo sólo fallo cuando tengo fiebre  :enfermo  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 04 de Enero de 2012, 11:36:15 PM
Cita de: Wanchope en 04 de Enero de 2012, 11:23:23 PM

Pd. ese Bomber, oe! Que sepas que nunca dude de que fueras capaz de tenerla lista para el día de hoy...  :asus
Yo sólo fallo cuando tengo fiebre  :enfermo  :poss

Seguro que eso se lo dices a todas.  :green
  •  

Banacafalata

Ya me explayaré más en mi crítica, pero vengo de verla y me ha encantado, todo un hallazgo, radicalmente divertida y una brutal sátira política
  •  

xepi90

Es una película que me ha sorprendido y gratamente, iba con la ídea de ver una tontería para público fácil, pero me encontre riéndome como hace mucho que no hacía con una película.
Yo nunca he sido muy amigo de las películas de zombies, pero esta es en mi opinión es la que más me ha gustado, ya que le da un planteamiento diferente, da igual la causa de la infección y es que además sobraría si la dijera. Rompe con muchos tópicos del género que ya se hacía predecibles y lo hace de manera soprendente.
Además los personajes se hacen querer desde el principio y tienen una visión diferente de la situación que a lo largo de toda la película se hace homología con la situación real de la isla.
Sólo puedo sacarle pegas al final que cae en un tópico innecesarío.
Super recomendable
7
Por la sombra
  •  

Sullivan

No soy muy de estas mierdas de serie b con las que Sacri se corre, pero me ha molado y me he reído. Muy divertida y entrenida, con una gran trascendencia política. La recomiendo. Un 6
  •  

princesadelguisante

Ya somos cuatro a los que nos gustó mucho y nos hizo reír de lo lindo. Está llena de puntazos y es una revisión fresca de un tema últimamente demasiado visto y con unos actores bastante acertados.

Además, es grato ver algunos momentos de guiños hacia otras películas del género o no, como el Zombi de George A. Romero o, incluso, la reciente Kick Ass.

Para una tarde tonta y aburrida en la que se tenga ganas de echar unas buenas risas es muy recomendable  :si

Un 6'5.
  •  

Turbolover1984

¿Zombies? ¿Infectados? No! Disidentes!

Juan junto a una pandilla de amigos, malviven en la maltrecha Cuba haciendo lo que pueden sea legal o no. Por este motivo su mujer le dejó y tiene una hija que vive en España y a la que apenas ve en las visitas de esta a la tierra que le vió nacer.

Una infección empieza a contagiar a la población y propagarse. Nadie sabe la fuente de la misma, pero todos culpan a EEUU y tachan a los enfermos de disidentes. Pasado el pánico inicial de la población, nuestros protagonistas ven una oportunidad de negocio en el caos y montan una agencia de matar zombies, para hacer la faena que por incapacidad o por escrúpulos de matar a sus propios seres queridos transformados, la gente no puede/quiere.

Pese a no contar con muchos recursos, la película visualmente cumple de sobras. Así mismo, cuenta con un original recital de formas y armas con las que matar zombies. De todos modos su punto fuerte reside en su salvaje humor negro (igual se cargan muertos que vivos si se ponen a su paso o ir a rescatar a un abuelo en silla de ruedas y acabar abandonándolo y usar la silla para transportar ron), algunos gags hilarantes (el momento "chupadita" es brutal) y una voraz crítica a Cuba, ya no solo al gobierno sino a su sociedad y en general a la situación del país.

Las actuaciones son buenas, el protagonista (Alexis Díaz de Villegas) tiene incluso algún momento notable y justamente la peor cara en este sentido la aporta la española Andrea Duro, que fisicamente alegra la escena pero actoralmente le hace bajar muchos enteros.

Rematada con una BSO de ritmos caribeños y un temazo final que le hace subir algunas décimas a la nota, estamos ante una divertida y refrescante película del género zombie con mucha mala baba y una genial crítica social.

Nota: 6'5
  •  

Ludovicum

La he visto esta mañana. Para mí no cumple. Un 4.


  •  

a free spirit

Pues yo con esta peli me lo pasé teta.

Una peli de zombies cubanos si no la hacías en plan comedia cutre,no habría tenido tanto recorrido,pero es una comedia chorras serie B-Z que te partes el culo toda la peli,y con unos personajes muy acertados (ese es otro acierto,no hay dos personajes iguales),tiene momentos de verdadero delirio,es de esas pelis que en Filmin te ponen en la categoría "Comerme una hamburguesa".
Vale,si,la peli es cutre,pero es que eso es lo que mola, que es una comedia de descojonarte bien a gusto.

Con tres gloriosos momentos de delirio:
La explosión del edificio,"Una chupadita,no más" y una mención a la tableta de chocolate
Me moría de la risa con esos tres momentos.

Una peli para ver con los colegas y pasaroslo genial.

  •