The Yellow Sea

Iniciado por Banacafalata, 04 de Enero de 2012, 07:11:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

THE YELLOW SEA


Sinopsis:

En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, la mitad de la población vive de actividades ilegales. Un taxista llamado Gu-nam (Ha Jung-woo) debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone el jefe mafioso Myun-ga (Kim Yun-seok): cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona.

Crítica:

Ni muerto el perro se terminó la rabia

No es mucho el cine coreano que llega a nuestras pantallas, por lo que debemos agradecer que la segunda película del realizador Na Hong-jin se estrene en nuestros cines después de pasar por Sitges dónde gano el premio al mejor director. Después de un arrollador debut con el despiadado thriller The Chaser, Hong-Jin demuestra que es un nombre a tener en cuenta en la nueva ola de cine coreano con gente como Park Chan-wook, Bong Joon-Ho o Kim Ji-woon. The Yellow Sea es el nombre del mar que separa las fronteras de Corea del Norte, China y Rusía, todos los que viven allí sobreviven a base de negocios ilegales. Cuando a Gu-Nam (Jung-woo Ha) un taxista endeudado hasta arriba y sin posibilidad ninguna de poder pagarlas le ofrezcan viajar hasta Corea para asesinar a un hombre a cambio de una elevada cifra de dinero, no se podrá negar.

Hong-Jin se pega al protagonista de una forma casi obsesiva, haciendo que su presencia esté omnipresente durante toda la primera parte de la película, sólo en la segunda mitad se despegará de él durante pequeños intervalos simplemente para mostrarnos un complicado juego de traiciones. El primer tramo magistral, es notable la evolución del Gu-Nam tras la aceptación del trabajo escalando desde el temor hasta finalmente asumir que realmente tiene que realizar el asesinato, así como la tensión que se logra imprimir en cada una de las escenas, el realizador es capaz de pegarnos a la pantalla de forma magnética mientras que observamos como Gu-Nam traza su plan para ejecutar el crimen. Tras una primera parte tan sobresaliente es normal que cuando llega la segunda parte, marcada por la culminación del trabajo aunque en realidad la película está dividida en cuatro capítulos, es imposible no notar un ligerísimo bajón que no nos impide por ello seguir disfrutando al máximo cuando explota del todo una historia de traiciones, codicia, celos y desesperación y sobre todo un hierática violencia, con la misma crudeza y realismo a la que nos tiene acostumbrados el cine coreano, dónde la sangre salpica al espectador y los asesinatos se producen con la cámara pegada a la herida. Como ya ocurría en The Chaser, el realizador vuelve a incurrir en una persecución global jugando al gato y al ratón, entre su protagonista y su terrible antagonista, el problema es que entre tanta persecución lo cierto es que en más de un momento se le llega a ir la mano, consiguiendo incluso alguna tímida risa por parte del espectador al observar la exagerada e increíble ineptitud del cuerpo policial coreano. No se queden solo sobre la violenta superficie, ya que The Yellow Sea va mucho más allá de eso, presentando un thriller existencialista y un análisis acerca de la necesidad del ser humano por sobrevivir más allá de cualquier otra cosa.

Nota: 7,5
  •  

Soprano

Viendo la imagen de mi perfil sobra decir que "The Chaser" me parece un thriller fascinante y de lo mejor que he podido ver hasta ahora del cine coreano, por lo que esta prometedora "The Yellow Sea" es una de las cintas que mayores expectativas me ha creado para este comienzo de año, mas aún tras leer tu buena crítica.
  •  

Wanchope

Cita de: Spar7an en 04 de Enero de 2012, 09:35:30 PM
Viendo la imagen de mi perfil sobra decir que "The Chaser" me parece un thriller fascinante y de lo mejor que he podido ver hasta ahora del cine coreano, por lo que esta prometedora "The Yellow Sea" es una de las cintas que mayores expectativas me ha creado para este comienzo de año, mas aún tras leer tu buena crítica.

Si te gustó 'The Chaser' es de suponer que esta te va a gustar, otro notable e intenso thriller made in Korea, seco, áspero y crudo, y que como dice Repo en la crítica es capaz de hacer que el espectador mantenga la respiración durante ni más ni menos que más de dos horas rebosantes de acción y ante todo, emociones muy, muy fuertes.

Si acaso se le puede achacar lo habitual en este tipo de producciones, un exceso de metraje aun siendo la versión internacional 15 minutos más corta que la original, pero lo mismo da que da lo mismo, no cabe duda de que esta gente son únicos a la hora de visualizar la violencia, mamma mía. Nunca mejor dicho, el tío del hacha es "un hacha", y no hay mucho más que decir.

Nota: 8.0
  •  

reporter

Taxi al mar sangriento

Con su esperada nueva película, 'The Yellow Sea', Na Hong-Jin nos sumerge en la vasta región bañada por el mar Amarillo, donde se junta la nación china con la península coreana. Sus habitantes, conocidos con el término semi-peyorativo "Joseonjok", tienen el dudoso honor de ser una de las comunidades con una mayor tasa de criminalidad en todo el mundo: un escalofriante cincuenta por ciento. Sí, pone los pelos de punta. En otras palabras, la mitad de dicha población -que se dice pronto- tiene contacto directo en algún momento de su vida con actividades delictivas, y por supuesto, el protagonista de esta historia, no marca la excepción a la regla.

Ahogado por las deudas contraídas en los juegos de azar, y amargado por la ausencia de una mujer que consiguió emigrar a Corea del Sur, se trata de un taxista que se verá obligado a aceptar un encargo que le llevará a Seúl para asesinar a un hombre. Un trabajo aparentemente fácil (si se obvian unos conflictos éticos que ni aparecen mencionados a pie de página, no hace falta decirlo), que no obstante llevará al antaño conductor a jugar un papel decisivo en una cada vez más encrudecida guerra entre bandas criminales. Como ya hiciera en su notable ópera prima, 'The Chaser', Na Hong-Jin dispone las fichas sobre el tablero para que se desarrolle una batalla encarnizada entre ellas... hasta que éstas, e incluso él, pierdan por completo los papeles. Qué diablos, al fin y al cabo, la potencia es un activo que no siempre requiere control.


Explosiva mezcla entre cine de gángsters y bloodshed-hero movie, en la línea de la muy interesante 'A Bittersweet Life', de Kim Ji-woon (AKA ''solo-contra-todos''), 'The Yellow Sea' es un producto que parecía desubicado en la Sección Un Certain Regard de Cannes, donde no obstante obtuvo una buena acogida. Mejor aún le fue en un entorno teóricamente mucho más propicio como Sitges, donde, cómo no, el público la recibió con una cálida ovación, además de hacerse con el Premio a la Mejor Dirección. No es de extrañar visto el resultado tan excesivo como poderoso, y en el que, a cada escena que pasa, se va cambiando de forma más descarada, la calma y la tensión por la furia y la hemoglobina (un proceso condensado en el encargo que lleva al protagonista a Corea del Sur, magistralmente planificado y resuelto con sanguinolenta locura), en una espiral de violencia progresivamente descerebrada, pero por ello divertida. Más si no se es un alma sensible.

Na Hong-jin, enésimo exponente del excelente estado de salud por el que pasa actualmente la cinematografía surcoreana, desde luego no lo es, ya que jamás muestra reparo alguno a la hora de ensuciarse las manos... en todos los sentidos. Inmigración ilegal, tugurios tétricos en los que la suerte de los hombres se rige por la voluntad de las fichas de juego, encargos de asesinatos... y por supuesto, una violencia desmedida que se erige como único factor común, incluso como única razón de ser. Este chute de adrenalina será para unos el mayor atractivo del filme, para otros será un argumento más que suficiente para quedarse en casa, o para optar por otra propuesta de la cartelera. Sea cual sea la respuesta del respetable, lo que de ninguna manera puede ponerse en duda es el talento de Na Hong-jin, que aunque abuse demasiado del recurso de la cámara al hombro (o cámara con Parkingson), es capaz de hacer que el espectador mantenga la respiración durante ni más ni menos que más de dos horas y media rebosantes de acción y ante todo, emociones muy, muy fuertes.

Nota: 6 / 10
  •  

Sullivan

Dios el poster que ha puesto banaca es increiblemente horrible
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 05 de Enero de 2012, 06:43:43 PM
Dios el poster que ha puesto banaca es increiblemente horrible

No es el que ha puesto Banaca... es el que ha creado la distribuidora para la ocasión. Es su primera vez para la gran pantalla, un poco de comprensión, que hasta ahora lo suyo eran sólo estrenos directos a DVD.  :D.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2012, 07:05:45 PM
Cita de: Sullivan en 05 de Enero de 2012, 06:43:43 PM
Dios el poster que ha puesto banaca es increiblemente horrible

No es el que ha puesto Banaca... es el que ha creado la distribuidora para la ocasión. Es su primera vez para la gran pantalla, un poco de comprensión, que hasta ahora lo suyo eran sólo estrenos directos a DVD.  :D.

Ya, pero cualquiera de los otros que tiene la peli, tal que estos, le dan mil vueltas





Aunque tampoco se puede decir que hayan buscado a un buen artista......
  •  

Wanchope

Si, la peli es mucho mejor que su cartel, no hay duda, pero el de enmedio no está nada mal, retocándolo ligeramente queda bastante bonito a mi gusto (y más teniendo en cuenta algunos horrores que se ven por ahí). Eso sí, en el primero el prota tiene una cara de chupap...  :risa
  •  

Sacri94

El mejor es el del medio. El primero también me parece malo y el último está bien, pero no dice absolutamente nada sobre la película, más bien creo que sería un teaser poster. Aunque ninguno es una maravilla, la verdad.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2012, 07:05:45 PM
Cita de: Sullivan en 05 de Enero de 2012, 06:43:43 PM
Dios el poster que ha puesto banaca es increiblemente horrible

No es el que ha puesto Banaca... es el que ha creado la distribuidora para la ocasión. Es su primera vez para la gran pantalla, un poco de comprensión, que hasta ahora lo suyo eran sólo estrenos directos a DVD.  :D.

Seguro? Yo creía igual pero mirando en su web he visto que distribuyeron Hula Girls, y ésa se estrenó en cines...
  •  

Sacri94

Cita de: Banacafalata en 05 de Enero de 2012, 10:14:52 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2012, 07:05:45 PM
Cita de: Sullivan en 05 de Enero de 2012, 06:43:43 PM
Dios el poster que ha puesto banaca es increiblemente horrible

No es el que ha puesto Banaca... es el que ha creado la distribuidora para la ocasión. Es su primera vez para la gran pantalla, un poco de comprensión, que hasta ahora lo suyo eran sólo estrenos directos a DVD.  :D.

Seguro? Yo creía igual pero mirando en su web he visto que distribuyeron Hula Girls, y ésa se estrenó en cines...
Tampoco es que los carteles de esa sean una maravilla :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Banacafalata

Ya, pero me refiero a que no es la primera que distribuyen, el cartel no es ninguna maravilla, pero tampoco me parece una porquería
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 05 de Enero de 2012, 10:14:52 PM
Cita de: Wanchope en 05 de Enero de 2012, 07:05:45 PM
No es el que ha puesto Banaca... es el que ha creado la distribuidora para la ocasión. Es su primera vez para la gran pantalla, un poco de comprensión, que hasta ahora lo suyo eran sólo estrenos directos a DVD.  :D.

Seguro? Yo creía igual pero mirando en su web he visto que distribuyeron Hula Girls, y ésa se estrenó en cines...

Seguro la verdad es que no, pero es lo que me había parecido entender. Puede ser que 'Hula Girls' se la distribuyera alguien en su momento, y que 'The Yellow Sea' sea la primera que distribuyen ellos directamente.
  •  

Banacafalata

#13
Pues siguiendo investigando, si la distribuyeron ellos, esperemos que no tarden tanto en distribuir la tercera

Spoiler
[close]
  •  

Turbolover1984

En los últimos años he descubierto verdaderas joyas gracias al cine coreano, películas de todos los géneros pero con especial atención a los thrillers de acción. Na Hong-jin se une a directores como Park Chan-wook o Kim Ji-woon como máximos exponentes de esta corriente y de los cuales tengo pendientes alguna de sus obras. De este que nos ocupa ya tengo ganas de ver su anterior y primer trabajo: The Chaser.

Como dice la sinopsis, la película nos sitúa en la zona fronteriza entre 3 países donde sus habitantes son conocidos como "joseonjok". El protagonista es uno de ellos y se encuentra en una situación bastante incómoda. Debe a unos matones una cifra elevada por haber proporcionado viaje y papeles para que su mujer marchara a Corea del Sur.

Además, esta que debía haberle hecho llegar dinero cuando empezara a ganarlo más allá de la frontera no da ninguna noticia ante la observación de todo el mundo que lo conoce de que habrá encontrado un amante y se habrá olvidado de él.

El mafioso del lugar le ofrece saldar esa deuda a cambio de que vaya al otro lado de la frontera a matar a alguien por él. Pese a que la madre del protagonista de encarga de su hija, por mucho que trabaje como taxista y tenga suerte en los juegos en los bares jamás podrá devolver esa cifra por lo que acepta el trabajo.

En la parte inicial de la película vemos la planificación del asesinato a la vez que aprovecha el viaje para iniciar la búsqueda de su mujer. Tiene diez días para acometer lo primero y llegar a tiempo al barco que le aguarda para su vuelta.

Como es de esperar la cosa se complica y gran parte de la película la ocupa una serie de persecuciones espectaculares y sangrientos enfrentamientos por la superviviencia.

Estamos como comentaba antes ante un thriller de acción coreano trepidante y violento sin concesiones. Quizá argumentalmente y en cuanto a reflexiones que nos aporta no está a la altura de Encontré al Diablo (por mencionar una reciente que está en mi lista de mejores de 2011) y personalmente eché de menos algo más de peso argumental sobretodo en cuanto a las motivaciones
Spoiler
que llevan a los mafiosos a matar al campeón de judo, sobretodo al más bruto de los dos, dado que el "bien vestido" si lo dice en su último aliento de vida
[close]
aunque entiendo que no es algo realmente necesario, por momentos veo que la historia es demasiado simple y solo una excusa para sangre y persecuciones al límite (aunque me encantan ambas cosas).

Pese a ello tiene un trasfondo reflexivo interesante sobre la supervivencia y lo que puede hacer una persona por dinero y desesperación.

Las escenas de acción son espectaculares y te mantienen pegado a la película en todo momento. De hecho pasé rato largo con sed por el simple hecho de no apartar los ojos de la pantalla, petrificado ante la sucesión de escenas sin pausa ninguna.

Por sacarles algún fallo a estas secuencias, quizá en algunas se nota la falta de presupuesto o una cámara de menos calidad y aunque las escenas son claras y con mucho detalle quizá se abusa de los tembleques cámara en mano que pueden a dar algún mareo a más de uno.

Pese a que te haga preguntarte si a Corea no han llegado las pistolas, son muy potentes todos los combates cuerpo a cuerpo, realizados a base de cuchillos y hachas y con mucha sangre. Eso si, tanto el protagonista como alguno más por momentos parecen o que tienen la mayor suerte del mundo o que son inmortales.

En resumen, un thriller altamente recomendable, bien para iniciarse en esta corriente del género en Corea o bien para seguir disfrutando con ello. Un 6'8
  •