Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Iniciado por Banacafalata, 02 de Enero de 2012, 08:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS


Sinopsis:

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty (Jared Harris), quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador.

La investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la historia.

Crítica:

Chueca Holmes

El primer Sherlock Holmes de Ritchie realmente no era nada del otro mundo, una reinvención del personaje para adaptarlo más al terreno actual Hollywoodiense, aún así conseguía convertirse en una película bastante entretenida, en dónde la pirotecnia y las peleas altamente coreografiadas aún dejaban vislumbrar una interesante historia detectivesca en las sombrías y oscuras calles del Londres de finales del siglo XIX. En esta segunda parte mucho de eso se pierde, lo primero que se esfuma tal y como es de esperar es el factor novedoso, con la primera parte Ritchie nos sorprendía entregándonos a un Holmes muy videoclipero, pero que al no abusar excesivamente de ello tampoco se hacía pesado. También se van las calles de Londres, dejando paso a un escenario mucho más amplio que pierde también parte de ese romanticismo que el escenario daba al personaje, pero lo más importante y que parece que a Ritchie le importa más bien poco es que se olvida por completo de la faceta detectivesca del personaje, relegándola casi a un segundo plano para dar pie aún a más pirotecnia y golpes a cámara lenta. Holmes ha dejado de ser un tío inteligente para hacerle un personaje que básicamente se apoya en la lógica algo que se nos acaba haciendo bastante pesado.

Ritchie parece también demasiado convencido en explorar la relación homosexual de los personajes, mucho más de lo que nunca se había hecho hasta ahora. A Holmes parece molestarle mucho más que Watson se case a que se tenga que enfrentar a un peligro que pone en jaque a todo el mundo (lo cual se puede ver hasta lógico, teniendo en cuenta el poco interés que esta trama despierta en el espectador) y no dudará en irse de luna de miel con él, deshacerse de la esposa y llegar a consumar en un vals en el que por supuesto Holmes es el que lleva el ritmo. No es que moleste el excesivo travestismo de Holmes, ni el hecho de que se ahonde tanto en el tema ya que al fin y al cabo es algo también presente en las novelas de Doyle, pero sí que puede llegar a sentar mal darle a todo esto más protagonismo del que realmente debería tener. Ni que decir tiene que a estas alturas los chistes sexuales carecen de cualquier tipo de gracia.


Una de las cosas más esperadas de esta secuela era el encuentro con Moriarty, algo que se dejaba bien abierto en la primera entrega, éste no podía ser más insatisfactorio. Aunque Jared Harris de lo mejor de sí para interpretar al archienemigo de Holmes, éste se presenta como un personaje plano, parece más digno de ser un villano de Bond que del detective de Baker Street e incluso su encuentro final es terriblemente insatisfactorio, sintiéndose realmente frío, cuando deberíamos ser testigos de un encuentro casi épico. Algo similar ocurre con Noomi Rapace que en su primer papel en lengua inglesa está totalmente desaprovechada interpretando a una gitana que se maneja muy bien con el cuchillo, un personaje que parece casi metido a calzador. Son sólo Robert Downey Jr. y Jude Law, los que desprendiendo una innegable química consiguen ser divertidos prácticamente con su presencia y de salvar a la película de caer en el más terrible caos.

Ritchie parece muy acomodado, eso le hace olvidarse y prescindir de todo lo que hizo del primer Sherlock Holmes un entretenimiento bastante digno y accesible para todo tipo de público, una nueva visión que tenía un punto de lo más interesante. Aquí estamos ante una película de excesos, Ritchie se excede con la pirotecnia, se excede con las peleas y las escenas a cámara lenta hasta el punto de llegar a agobiarnos, se excede hasta con el volumen de la estupenda banda sonora de Zimmer (Bueno, en realidad no cambia mucho con la de la primera parte) y se excede dejando que éstas y otras nimiedades sean capaces de eclipsar a un guión que no sabe hacer al espectador participe del juego que propone, desinteresándole del todo la historia central y sin que esto tenga graves consecuencias para seguir el desarrollo de la película, pero estamos hablando de una película cuyo villano es Moriarty y que debería ser capaz de conseguir bastante más.

Nota: 4
  •  

~ΣDU~

Vaya título (y qué perra te ha dado con el tema :D)

La verdad es que no se ha echado nada de menos la secuela. Un blockbuster que se irá haciendo la mitad de ruido o menos que su predecesora.


  •  

Turbolover1984

A mi me encantó la primera, le di un 8 y creo que la metí en la lista de mejores de su año. Ganazas de esta
  •  

Banacafalata

Cita de: ~ΣDU~ en 02 de Enero de 2012, 09:06:01 PM
Vaya título (y qué perra te ha dado con el tema :D)

Es que es una película abiertamente homosexual, de las que Rhae podría mandar al torneo, vamos xD
  •  

Dragondave

Estoy más o menos de acuerdo con Banaca. Se han ampliado x4 los defectos de la primera y quedan pocos de los aciertos de aquella. Se hace pesada, y con razón, pues de las dos horas que llega a durar, media transcurre a ritmo de ralentis marca Ritchie :noo
Y el final decepcionante, para dejar un buen recuerdo... Un 4.
  •  

Wanchope

#5
Sherlock Holmes: Juego de sombras
(Sherlock Holmes: A Game of Shadows)



CRÍTICA: El dúo dinámico

A raíz del merecido éxito económico y popular de la muy apreciable primera entrega nos llega esta 'Sherlock Holmes: Juego de sombras', la inevitable secuela -a la que Hollywood nunca le hubiera perdonado no existir- de esta revisión reformulada al gusto del siglo XXI de la famosísima creación de Sir Arthur Conan Doyle a la que vuelve a prestar su cara, cómo no, un Robert Downey Jr. que hace como nadie de... Robert Downey Jr., personaje que le empieza a venir de serie como a Johnny Depp el suyo tras surcar los mares (y la taquilla) a bordo de la Perla Negra. ¿El precio de convertirse en estrella tal vez? Como cabe esperar 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' es más de lo mismo, no necesariamente mejor aunque sea igual de entretenida (en última instancia), y ante todo en cuerpo, alma y espíritu un blockbuster efectivo (y efectista) que aun por debajo del nivel de su antecesora cumple en su firme propósito (y promesa) por dejarnos marchar de la sala con un buen sabor de boca... aunque esto último tenga truco (y previo trato).


La referencia en la introducción a Johnny Depp no es casual ni fortuita, como tampoco lo es la referencia al nombre de la Perla Negra, el navío protagonista de esa trilogía sobre los 'Piratas del Caribe' a la que el año pasado le salió un grano en el culo en forma de, dicen, una cuarta parte. Porque esta 'Sherlock Holmes 2' viene a ser lo mismo que el común de los mortales pensó que 'El cofre del hombre muerto' fue a 'La maldición de la Perla Negra', una continuación que hacía gala de más ruido que ingenio y que aun tan entretenida como la primera carecía del alma (y la gracia) de esta. Y si bien no me sale de los mismísimos compartir del todo esa opinión así es más o menos en el caso de 'Juego de sombras', un apreciable y/o decente blockbuster que cumple como tal aunque no lo haga tanto como película, que imperfecta es (y lo es) un buen rato, pero que cuenta con el lastre de venir precedida de un filme ante el que pierde en casi cualquier comparación posible y que demandaba un plus de exigencia que se ha visto parcialmente insatisfecho.

Esta secuela es una especie de versión desatada marcada por los excesos en la que la seguridad que otorga un primer envite victorioso ha transformado la valentía de esta en temeridad, su ingenuidad en arrogancia, su aplomo en prepotencia, y donde se le ha perdido un tanto el respeto al respetable por culpa de un error de cálculo a la hora de aplicar las proporciones de la mezcla, curiosamente, no tanto como cabría esperar al estilo Michael Bay de destruir más, más y más -sus escenas de acción están bien dosificadas, medidas e introducidas- como en la construcción de todo un entramado narrativo más postizo, artificioso, hueco e indefinido que gasta muchos de sus esfuerzos en complacerse a sí misma antes que a la audiencia, craso error, y que se gusta demasiado como para darse cuenta que por momentos se está pasando de rosca, entre otras cosas, en su verborrea intrascendente -que retiene el ritmo cada dos por tres en su primera mitad- y en su obstinación por realzar las virtudes de un personaje, el juguete que es Sherlock en manos de un Robert Downey Jr. sin mesura, al que carga con demasiado peso sobre sus hombros descuidando así un rebaño de secundarios, entre otros factores elementales como el suspense que sólo encontramos al final de la historia, y donde sólo Jude Law y Jared Harris logran salir de unas sombras en las que quedan sumidos Stephen Fry, por anecdótico, o Noomi Rapace, porque no sabe ni por dónde le sopla el viento.

Además y a diferencia de por ejemplo los 'Piratas', que contaban con un realizador de verdad como es Gore Verbinski capaz de mantener a flote con decencia a la franquicia hasta en sus momentos más húmedos, Guy Ritchie tiene más de chaval caprichoso que de narrador, un 'player' al que le gusta transformar la cámara en el mando de la Play con el agravante de que los 500 millones de dólares recaudados por la primera le han otorgado manga ancha por parte de unos productores que han preferido mirar hacia otro lado y contar el dinero, contribuyendo así a transformar (o a ratificar) que lo que antaño parecía un autor, ya fuera una consideración infundada o una simple cuestión de falta de recursos (que los artistas por algo -casi- siempre son pobres), en un artesano pirotécnico en busca de una constante innovación visual de dudoso calado dramático por más que pueda resultar de lo más bonito (véase la por otro lado espectacular secuencia del ataque en el bosque mostrado a cámara lenta). Una especie de alternativa a Michael Bay, por debajo de este a la hora de coreografiar la destrucción que rodea a sus personajes pero por encima a la hora de dotar a sus producciones de algo de solvencia dramática más allá del escote de una modelo de labios pecaminosos.

Al igual que sucede con multitud de grandes empresas, 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' termina por funcionar más por el efecto Bola de nieve que por unos verdaderos méritos que conduzcan a un filme tan sólido como era la primera entrega, ya se sabe, si cuela que sea por acoso y derribo, y donde la precaución derivada del respeto, seriedad y miedo a la audiencia se han perdido lo justo como para que el filme de la sensación de no tomarse en serio a sí mismo, algo de agradecer cuando por debajo se intuye que sí se lo han tomado en serio... que no es el caso. Aunque sombra de sí misma, a los puntos al final se gana su derecho a la vida porque cuanto menos siempre mantiene un tono jocoso muy saludable, el de una producción de fácil consumo y mejor digestión, y porque en su tercio final remonta el vuelo para ofrecer un pasatiempo sin cuartel redondeado por un final muy sugerente en el que por fin aparece el suspense que tanto se ha echado en falta durante el resto de su metraje, y donde el montaje, los actores y el director por fin sirven a la causa a la que sirve la película... o mejor dicho, cuando por fin aparece la película que estábamos esperando de inicio. Más vale tarde que nunca, y la función termina con un simpático epílogo en el que con sólo un interrogante se demuestra que talento hay... sólo que no en las dosis justas ni enfocado a donde debería, pero permitiendo albergar esperanzas en una tercera parte que no tiene por qué conducir a la franquicia al fin del mundo. Por lo demás siempre nos quedará una nueva banda sonora de Hans Zimmer, actualmente el mejor compositor mainstream de Hollywood, y tan capaz de salvar una película con la misma facilidad con la que Sherlock Holmes se dispone a resolver cualquiera de sus casos... ?

Nota: 6.75


Lo mejor:
- La banda sonora de Hans Zimmer
- Su clímax, que apuesta más por el suspense que por la acción

Lo peor:
- Le cuesta arrancar, tanto que la primera hora se hace un tanto espesa
- La falta de empatía que produce el personaje de Noomi Rapace
  •  

Josemi19

¡Larga vida al Sherlock Holmes de Guy Ritchie!

Guy Ritchie es una de las personas que más admiro dentro del ámbito cinematográfico. Pero he de reconocer que mi admiración sobre todo recae en su forma de escribir y no de dirigir; a partir de esta película aquí un servidor que lo comienza a admirar aún más.

Siguiendo con el señor Ritchie, creo que lo más destacable de la película es su realización. En mi opinión, la película está genialmente dirigida tanto en los momentos de acción como en los más relajados. Escenas como la lucha en el club donde se celebra la despedida de soltero de Watson o la lucha en el bosque (escena magistral) muestran una calidad sublime que grandes directores de cine de acción como Michael Bay (al que admiro) deberían de tomar como ejemplo esta película. Creo que esta película se puede etiquetar dentro del apartado de "cine de acción de calidad" donde hay otras obras importantísimas como 'Salvar al soldado Ryan' o '300'.

Respecto a otros aspectos dentro de la película, refiriéndome a las interpretaciones los personajes que interpretan Downey Jr. y Law les viene como anillo al dedo y poco más se puede destacar de ellos de lo visto en la anterior. El guión es bueno y sigue los mismos patrones que fueron construidos para la realización del primer guión el cual también es bueno. La ambientación y los efectos especiales también son de una grandísima calidad.

Realización exquisita + gustosas interpretaciones + buen guión + excelente fotografía y efectos especiales = Dont stop it!

Un 8,5.
  •  

Sullivan

Estaba leyendo y ha sido ver Sherlock holmes, cine de accion y Salvar al soldado ryan en una misma frase y descojonarme jajajajajajajaaaja
  •  

Josemi19

Cita de: Sullivan en 06 de Enero de 2012, 02:25:35 AM
Estaba leyendo y ha sido ver Sherlock holmes, cine de accion y Salvar al soldado ryan en una misma frase y descojonarme jajajajajajajaaaja

No entiendo por qué te mofas de esa manera.
  •  

Lektro

Pregunto: Si no se ha visto la primera esta es minimamente disfrutable?? Esque voy a ir esta tarde a verla con unos amigos ya que no tengo nada mejor que hacer, pero no se si me va a dar tiempo de ver la primera :poss
  •  

Dragondave

Cita de: Lektro en 07 de Enero de 2012, 02:53:25 PM
Pregunto: Si no se ha visto la primera esta es minimamente disfrutable?? Esque voy a ir esta tarde a verla con unos amigos ya que no tengo nada mejor que hacer, pero no se si me va a dar tiempo de ver la primera :poss

No creo, en mi opinión, que sea estrictamente necesario haber visto la 1º para entender y poder seguir ésta.
Lo de disfrutar... bueno, a tí puede que te guste  :si
  •  

Wanchope

Cita de: Lektro en 07 de Enero de 2012, 02:53:25 PM
Pregunto: Si no se ha visto la primera esta es minimamente disfrutable?? Esque voy a ir esta tarde a verla con unos amigos ya que no tengo nada mejor que hacer, pero no se si me va a dar tiempo de ver la primera :poss

Vista o no vista esta puede ser mínima, mediana y buenamente disfrutada, según el gusto. No hace falta haber visto la primera, en este tipo de sagas uno se puede incorporar sobre la marcha sin miedo. No obstante, lo único, es que quizá no entiendas del todo que pinta la chica que aparece al principio, y que ya salía en la primera parte, pero tampoco creo que sea relevante.  :guiñar
  •  

Lektro

Ok, me quedo mas tranquilo. Pues si me da tiempo me la miro que iremos a las sesión de las 21:00 (aunque eso si, la primera dura algo mas de 2h...).

Gracias compañeros!!
  •  

Lektro

Vale, al final ni hemos ido xD Y creo que hemos hecho bien porque llevaba 1h de la primera y la cosa no iba muy bien...
Ya acabaré la primera cuando vea, y ya entonces me miraré esta o no
  •  

Banacafalata

Cita de: Lektro en 07 de Enero de 2012, 09:51:57 PM
Vale, al final ni hemos ido xD Y creo que hemos hecho bien porque llevaba 1h de la primera y la cosa no iba muy bien...
Ya acabaré la primera cuando vea, y ya entonces me miraré esta o no

Pues si la primera no te gusta... y la segunda pierde todo lo bueno  de la primera... ni te acerques vamos xD
  •