Cuerno de cabra (1972)

Iniciado por Mia_Wallace, 02 de Enero de 2012, 04:14:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mia_Wallace

CUERNO DE CABRA



Sinopsis:
Película ambientada en la Bulgaria del siglo XVII y asediada por los turcos. Una pareja y su hija (de muy corta edad) vive en medio del bosque, sobreviviendo gracias al cuidado de animales y plantas.
Un día, mientras el padre se marcha a realizar sus labores de pastor, un grupo de turcos invade la casa de la familia y viola hasta matar a la madre de la niña (mientras esta llora desconsoladamente).
Días más tarde, el padre regresa y encuentra su granja destrozada, a su mujer muerta y a su hija en estado de shock.
En un ataque de rabia, quema su graja y se lleva a su hija a las montañas, para educarla como a un hijo e introducirla en el arte de la lucha. Ella deberá llevar a cabo la venganza de su madre utilizando un afilado cuerno de cabra.

Crítica: Agradecí de esta película su sobriedad y sencillez.
Blanco y negro, una banda sonora escueta y clásica, geniales silencios y escasez de diálogos, hacen de esta película un drama que se centra en los pequeños detalles.
La crudeza comienza desde la primera escena.
El llanto de la niña es espeluznante y resulta suficiente para sonorizar lo que está pasando.
La madre, de una belleza perfecta, me recordó a las ninotchkas que utilizaba Kubrick en su  Naranja Mecánica, sobre todo a la que gratuitamente trata de violar Billy Boy en aquel teatro abandonado.
La escena podría ubicarse en cualquier lugar del mundo, y la historia también... pero en este caso, se trata de un ambiente medieval que se ha tratado con sumo respeto, sin llegar a los innecesarios recargos a los que estoy acostumbrada.
Andonov nos permite deleitarnos con los sonidos de la naturaleza, la inocencia y bondad de los personajes, y la crueldad en otros tantos.
Esta película te permite ponerte en la piel de los protagonistas y llegar a darte cuenta de lo difícil que es vivir y la cantidad de contradicciones que ofrece... Pone al receptor en un dilema acerca de la venganza, el amor, la supervivencia y la figura de la mujer (y su fragilidad).
Sencillamente creo que es una obra maestra del cine búlgaro, que quizás se encuentra un tanto desconocida, pero que ese misterio, la hace irresistible...
★★★★★

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •  

Mia_Wallace

 :alegre Gracias por las gracias y ponérme la entrada bonita  :beso

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •  

El Nota

Antes que nada, comentarte, Mia, que he modificado un poco tu post siguiendo las normas que tenemos por estos lares a la hora de abrir una crítica. Nada importante, sólo he añadido la fecha de realización de la película y he empequeñecido y centrado un poco la imagen, ya que descuadraba la página. Por lo demás, ni una coma he tocado, palabrita de niño Jesús. Bueno, he movido el tema a Cine Contemporáneo, que abarca las películas realizadas entre 1970 y 1999. Es normal que lo hayas puesto en el primer sitio que hayas encontrado siendo tu primer día :alegre

Respeto a la película, la conocía, pero no la he visto. He estado tentado varias veces cuando he ido a la biblioteca  de llevármela para casa (particularmente mis preferencias tiran más para el cine no norteamericano y hacían que una película búlgara me llamara, cuanto menos, la atención, aunque fuera por su nacionalidad), aunque siempre ha habido otras que me han apetecido más y ahí se ha quedado, aunque tu comentario ha hecho que me lo replantee la próxima vez que vaya a la biblio a ver si puedo pillármela. Desde luego seguro que será mucho mejor que mis cutre escarceos con el cine de animación búlgara, que me pareció, como poco, infame.

Por cierto, mola cantidá que un usuario nuevo entre aquí y ya esté dispuesto a aportar su granito de arena, y más aún en esta sección tan molona como es la de Cine Clásico y Contemporáneo. Grande.
  •  

Mia_Wallace

Cita de: El Nota en 02 de Enero de 2012, 04:33:25 PM
Antes que nada, comentarte, Mia, que he modificado un poco tu post siguiendo las normas que tenemos por estos lares a la hora de abrir una crítica. Nada importante, sólo he añadido la fecha de realización de la película y he empequeñecido y centrado un poco la imagen, ya que descuadraba la página. Por lo demás, ni una coma he tocado, palabrita de niño Jesús. Bueno, he movido el tema a Cine Contemporáneo, que abarca las películas realizadas entre 1970 y 1999. Es normal que lo hayas puesto en el primer sitio que hayas encontrado siendo tu primer día :alegre

Respeto a la película, la conocía, pero no la he visto. He estado tentado varias veces cuando he ido a la biblioteca  de llevármela para casa (particularmente mis preferencias tiran más para el cine no norteamericano y hacían que una película búlgara me llamara, cuanto menos, la atención, aunque fuera por su nacionalidad), aunque siempre ha habido otras que me han apetecido más y ahí se ha quedado, aunque tu comentario ha hecho que me lo replantee la próxima vez que vaya a la biblio a ver si puedo pillármela. Desde luego seguro que será mucho mejor que mis cutre escarceos con el cine de animación búlgara, que me pareció, como poco, infame.

Por cierto, mola cantidá que un usuario nuevo entre aquí y ya esté dispuesto a aportar su granito de arena, y más aún en esta sección tan molona como es la de Cine Clásico y Contemporáneo. Grande.

Gracias de nuevo, vas a hacerlo a menudo, si no te importa... eso de recolocarme los post hasta que le coja el tranquillo, porque es que soy MEGA-despistada, pero que conste que lo intenté  :si
Pues... esta película es recomendable. Yo la llevaba buscando un montón de años, hasta que un día, en una revista de esas de snobs de cine me la vi en DVD... No pude resistirlo y la pillé...
Y lo juro. Esta crítica está hecha desde la más absoluta objetividad y la película es genial... No te mentiré, si estás acostumbrado a los diálogos y la rapidez de películas norteamericanas, pues igual se te hace un poco "truño" a la mitad... pero si la coges bien, la verás con gusto...
Yo es que soy de pelis varias y raras casi siempre... Ya se irá viendo mi esquizofrenia cinematográfica...
Y gracias de nuevo por decirme esas cosas tan guays... La verdad es que me siento una privilegiada porque me hayas dado las "gracias" nada más llegar  :alegre

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente - V. Woolf
  •