CineClub vol. 4 #1 ¿Dónde está la casa de mi amigo?

Iniciado por Banacafalata, 01 de Enero de 2012, 12:00:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

juariomares

A ver, mi nota no digo que la haya puesto porque me esperaba algo más. La película no me ha enganchado, no me ha gustado y por ello le doy tan mala nota. Tranquilo, si la película que pongas tu me gusta, le pondré la nota que se merezca y, a mi parecer y para mí, esta se merece(recalco, por mi parte) la nota que le puse

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •  

Kaplan

Citar¿en serio pensáis que Kiarostami pretendía hacer una película que intrigara, enganchase por su trama y todas esas cosas que para vosotros son fallos? Ofcorse, no. Lo que Kiarostami quiere es mostrar una realidad social. De hecho se le considera un sucesor de la escuela Rossellini.

No solo para mi sino para cualquier director una pelicula que no llame la atencion y que no atraiga al espectador es un fracaso, muchos cineastas se obsesionan con mostrar realidades sociales en este caso, originalidad en otros, etc... y se olvidan de una cosa muy importante el cine como toda narracion debe de tener una fluidez, todo lo que sea repetitivo estropea esa fluidez, quiero decir que las ideas basta que se reflejen una sola vez no setenta, hay escenas que son las mismas pero con diferentes personajes, el nino con la madre, el nino con el abuelo, el nino con el fabricador de puertas,... y siempre lo mismo no le hacen ni puto caso.

Lo unico que tiene en comun con el neorrealismo de Rossellini es que esta rodada en exteriores y con actores no profesionales, porque no veo pobreza ni posguerra por ningun lado, compararlo con el maestro italiano me parece osado, se puede hacer cine social y poco comercial intrigando y enganchando por una trama bien construida, para ver la realidad veo un documental o me pongo el telediario, no se trata de que el ritmo sea lento (me gustan peliculas con ritmos lentos como por ejemplo el gatopardo de Visconti) es que tiene un problema de guion como ya he dicho antes.

Pero bueno sobre gustos colores :guiñar
  •  

Furanu

Cita de: samuel wilder en 30 de Enero de 2012, 05:34:46 PM
No solo para mi sino para cualquier director una pelicula que no llame la atencion y que no atraiga al espectador es un fracaso, muchos cineastas se obsesionan con mostrar realidades sociales en este caso, originalidad en otros, etc...

Evidentemente que una película debe llamar la atención, pero puede haber muchas formas de hacerlo. Quizás me expliqué mal. Me refería a esas críticas que se ceñían al argumento y al tema del dichoso cuaderno. Tú mismo nombras con acierto a Visconti, donde lo que prima (en su segunda etapa) es la belleza estética, muy por encima de la complejidad de la trama.

Y hombre, yo creo que si hay algunos paralelismos entre Rossellini y Kiarostami. Está muy bien que te guste más Rosellini, y yo también me decantaría por el italiano. La posguerra en unas cuantas películas del iraní se podría sustituir por la secuelas que dejó un terremoto en su país, en no sé en qué zona concretamente (indocumentado al respecto me confieso :poss). Precisamente algunas de sus películas tienen mucho de documental, algo que me parece válido como fórmula narrativa. Aunque no sea el tipo de cine que más me entusiasma.

Tu crítica me parece razonada, argumentada y, por supuesto, depende de una visión personal del asunto y perfectamente válida  :si La verdad yo ví la película hace cosa de un año y no recuerdo si se repetían situaciones tal como dices, pero lo cierto es que en ningún momento se me hizo reiterativa ni lenta, algo que sí me sucedió como dije con A través de los olivos. Quizás si le das otra oportunidad a Kiarostami, te pase como me ocurrió a mí.

Ya metiendo otro elemento de debate, y echando más leña al fuego, también hay quien compara a Kiarostami con Ozu. Ahí sí que no encuentro tantos parecidos, y me parece que el japonés gana por goleada. Tal vez en el gusto por los encuadres y planos fijos, pero me parece una comparación mucho menos clara que la otra.


Go ahead, make my day.
  •  

Kaplan

CitarYa metiendo otro elemento de debate, y echando más leña al fuego, también hay quien compara a Kiarostami con Ozu. Ahí sí que no encuentro tantos parecidos, y me parece que el japonés gana por goleada. Tal vez en el gusto por los encuadres y planos fijos, pero me parece una comparación mucho menos clara que la otra.
Hay estamos deacuerdo  :alegre yo solo he visto una pelicula del irani, pero por lo visto, no se parece mucho al japones, ni que decir tiene que Ozu es bastante superior :obacion
  •  

Mai

En su día dije que esta película era una joyita maravillosa, a día de hoy pienso que es más que eso, es un tesoro.

No me salen los comentarios a pelo  :triste, esta tarde en el curre intentaré escribir lo que me ha supuesto este segundo visionado. Pero, de momento, mi nota cambia de un 8 a un 8.50.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Me alegro que otros si la hayan disfrutado pero yo soy de los que no, de hecho me ha parecido una tortura bastante insufrible y por momentos una broma de mal gusto.

No me he leido entera la crítica del post inicial a la que nos remites y en algunas cosas puede tener su razón pero por mucho adornarla y detalles profundísimos que quiera sacarle, una mierda por más tropezones de colores y detallitos que tenga sigue siendo una mierda (creo que no hace falta aclararlo pero todo lo aquí escrito es mi opinión la cual no creo infalibe ni que esté por encima del resto, solo es la mia).

La premisa es muy básica: El maestro de un colegio le da un ultimátum a un niño porque es la segunda vez que se deja el cuaderno por ahi y hace los deberes en los primeros papeles que pilla y si le vuelve a pasar lo echan del colegio. El chaval es tan espavilado que ese mismo día se lo vuelve a olvidar o dejar que se lo lleve otro chaval a su casa por error.

El chaval que se lleva el cuaderno es el protagonista de la cinta, el cual al darse cuenta se queda blanco y pensando en las consecuencias para su compañero de colegio, determina que tiene que llevárselo donde vive sin saber donde es.

Tenemos una tediosa escena de 10 minutos donde ya nos advierten del principio de la tortura. ¿Os acordáis de asno en Shreck y la escena de "falta muchooooooo, falta muchoooooo, falta muchooooooo?" pues imaginaros un niño con cara de pánfilo al que te dan ganas de darle con la cara abierta, repitiendo casi lo mismo durante casi 80 minutos y siendo todos los personajes igual de espavilados / pesados.

La escena en cuestión es:

- Mamá, que uno del colegio se ha dejado el cuaderno en mi mochila y tengo que llevárselo o...
- A hacer los deberes niño! Y mece a tu hermano que llora.

Y así durante 10 eternos minutos en un bucle sin fin que te dan ganas de arrancarte los timpanos.

Como digo y por desgracia la fórmula se repite durante toda la película gritando a cada puerta que cree que vive el amigo, con cada conversación que tiene con abuelos que le cuentan batallitas que al niño más cansino del mundo le resultan cansinas y con algunos más que se encuentra.

Todo ello culminado con larguíiiiiiiiisimos paseos de un sitio a otro entre los pequeños poblados que se sitúa la historia.

Y el final instiga al suicidio, yo he estado apunto de coger una espada y abrirme el estómago en canal en plan Samurai.

Spoiler
Toda la puta peli buscando al de su clase y cuando llega a la puerta se da la vuelta y se vuelve a casa a hacer los deberes por él, lo cual es lo primero que piensa el espectador y lo más inteligente..
[close]

De todos modos, estoy agradecido, al menos el lado masoca de dentro de mi lo está, por esta recomendación. De paso sirve para desfogarse uno en la crítica.

Un 2.5
  •  

Dragondave

Cita de: er_calderilla en 31 de Enero de 2012, 03:38:57 PM
Y el final instiga al suicidio, yo he estado apunto de coger una espada y abrirme el estómago en canal en plan Samurai.

Spoiler
Toda la puta peli buscando al de su clase y cuando llega a la puerta se da la vuelta y se vuelve a casa a hacer los deberes por él, lo cual es lo primero que piensa el espectador y lo más inteligente..
[close]

Como ya comenté a Chris...
Cita de: Dragondave en 20 de Enero de 2012, 10:43:30 PM
Cita de: Chris! en 20 de Enero de 2012, 07:37:00 PM
Una cosa que no he pillado... (debo ser algo corto o me he perdido algo :poss)
Spoiler
porque no le entrega el cuaderno ya que está allí y con lo que le ha costado llegar? :ko
[close]


Spoiler
Pues porque no es la casa de su amigo, si no la que ya le habían llevado erroneamente. La de ese niño que se apellidaba igual que su compañero de clase, el del padre del burro. Y claro, cuando se da cuenta, ya viendo las horas que son y lo pesado que es el anciano, decide ocultarle el hecho y guardarse el cuaderno como si lo hubiera entregado  :poss
[close]

Y veo que mucha gente se queja de que el chaval podría ser más espabilado y haber hecho los deberes él mismo y ahorrarse el camino, incluso alguno dice que es lo que él hubiera hecho... JA! No me creo que ningún crío le dé por hacer gratis los deberes de otro. de todas formas, si no los hace, es porque Kiarostami pretende criticar la incomprensión de los padres hacia los más pequeños y reflejar que pese a sus críticas, los chavales tienen el sentido de la responsabilidad ya adquirido. Hacer los deberes del otro no sería lo correcto, sino darle la oportunidad a su compañero de hacerlos en el cuaderno (el profesor tiquismiquis no los quería en hojas sueltas) y así evitarle la expulsión que seguramente le llegaría de no dárselo.

El recurso de hacerlos ya le viene como última opción tras fracasar su buena voluntad de llevárselo.

De todas formas, ya predije yo que no gustaría a muchos, digamos que su ritmo no es muy ameno que se diga... sobre todo por las repeticiones que comentas.
  •  

chester

Bueno...he de decir que en cuanto empecé a leer las criticas de los poyos que me han precedido....dije...Roberto...olvídate de toda esa "palabrería" y ve la pelicula como si no hubieras leído nada...

Así que a ello me puse. Es la primera vez que veo una película Irani (bueno, arabe en general), y dije que si voy a perder la virginidad cinematográfica iraní con esta pelicula, vamos a tomarnoslo con filosofía...

Y bueno, como critica en sí soy incapaz de hacer despues de haber leído tantas...y como no quiero decir cosas parecidas a ellas...he decidido puntuar esta pelicula (y por ende las siguientes) así..

Me ha gustado:
-el crío...su expresion facial y sua actitud aplasta toda falta de actuacion que pudiera faltarle...
-quizas será una tonteria, pero me mola el fiel reflejo de la pobreza en detalles como los calcetines...
-la historia en si, simple, ruda y pesada, si, pero tan fácil de seguir que atrae por ciertos momentos...
-la voz del profesor...me suena a alguien  :sonreir

No me ha gustado:
-que se repitan miiiil veces cada frase...
-la banda sonora brilla por su ausencia, quizas algo mas que un tambor no hubiera estado mal...
-el final, es lo que pensé desde el principio, pero no de ese modo tan 'austero'

Darle un 5 sería quizás injusto; darle un 6 lo veo aprobarla en demasía...la dejo en 5,5

Edito...Banaca, gracias por obviarme en el post inicial :mirada
  •  

Turbolover1984

Gracias por la aclaración Dragondabe :risa aunque mis sentimientos suicidas siguen siendo los mismos.

Te parece increible que un chaval pueda hacer los deberes por otro (yo lo puse en spoiler porque es el final pero como varios veo que pasáis me uno..) y no toda la paliza que se pega exponiéndose a broncaza o paliza de sus padres?

El sentimiento de preocupación por el amigo es el mismo y le hubiera ahorrado trabajo, caminatas y disgustos, lo que pasa que claro....no habría peli.
  •  

Dragondave

Cita de: er_calderilla en 31 de Enero de 2012, 04:00:32 PM
Te parece increible que un chaval pueda hacer los deberes por otro (yo lo puse en spoiler porque es el final pero como varios veo que pasáis me uno..) y no toda la paliza que se pega exponiéndose a broncaza o paliza de sus padres?

El sentimiento de preocupación por el amigo es el mismo y le hubiera ahorrado trabajo, caminatas y disgustos, lo que pasa que claro....no habría peli.

Pues sí, por raro que parezca. Hablamos de un chaval, con mentalidad de nene... y de nene iraní de hace ya tiempo... no de los chavales de ahora de aquí que están la mar de resabidos :risa
Yo creo que lo primero que se le ocurre es 'joder, tengo el cuaderno de fulanito... voy a devolvérselo' no... 'coño! el cuaderno de fulanito, voy a hacerle los deberes que si no le expulsan' xD
Que luego después de la caminata se arrepienta... pues a lo mejor, pero ya que está a medio camino, mejor seguir adelante. A mí me chirria más que la madre al volver lo trate tan bien y no le de una somanta de palos (además que no trae el pan como el dijeron...) que la propia actitud del chaval de llevarle el cuaderno, fíjate.
  •  

Banacafalata

Ya lo he explicado DD pero desde luego no sé como veis alguno las películas que os enteráis a medias xD

En fin no está hecha la miel para la boca del asno xD

Chester, una banda sonora en una película como esta sería algo excesivo e innecesario, la haría sentirse artificial, añadidas ambas notas (perdón por el olvido Chester ;))

Quedan Sach y Lektro, a ver si aparecen :)
  •  

chester

Simplemente he dicho que una banda sonora que fuera algo mas que un pum pum pum de un tambor....no una guitarra electrica... :guiñar
  •  

Jfr.Sach

Cita de: Banacafalata en 31 de Enero de 2012, 04:23:07 PM
Quedan Sach y Lektro, a ver si aparecen :)

Sach está, no te preocupes. Tarde, pero cumple.

Vamos por partes, aunque sinceramente la peli no de para explayarse mucho:

A diferencia de algún otro, no se me ha hecho larga. Claro que esto no quiera decir que no se me haya hecho pesada en ciertas fases. Ya lo ha dicho mucha gente, toda la película parece una única escena repetida una y otra vez por el niño y varios protagonistas.
Creo que sí, la película tiene un mensaje, que yo he creído entender que es las dificultades de ser niño y más aun en culturas diferentes como la Iraní. La incomunicación entre niño y adulto, la intransigencia de estos y hasta ejemplos de educación desfasada (como la que da el abuelo en su charla con el otro viejo) es lo que se nos quiere mostrar. Pero lo hacen una y otra vez con el mismo ejemplo de "te hablo y no escuchas"
La escena primera con la madre en el patio, cuando por más que insiste en que tiene que devolverle el cuaderno a su amigo ésta no le escucha y no para de repetirle órdenes (algunas contradictorias) es un buen ejemplo de incomunicación; aunque muy largo, es bueno. Si en la siguiente escena con otro adulto hubiera encontrado otro obstáculo comunicativo diferente, la cosa habría estado bien, pero no es así. Siempre la misma situación, con lo que al final cansa.

Por otra parte, en cuanto a lo emotivo de la cinta, creo que Jescri ha dado con la clave: el protagonista es un niño de 8 años. Todo lo que pase, más si se supone que la película es un drama, tiene que ser por fuerza emotivo. No considero que sea un gran mérito de la cinta que en diferentes momentos emocione.

Y poco más tengo que decir. Apenas hay más actuaciones que la del niño, (al resto de protagonistas incluso muchas veces de las que hablan no se les ve siquiera la cara), no recuerdo nada de la música, y no entraré en debatir sobre el argumento y si el niño hubiera hecho o no los deberes de primeras, acepto esta parte como condición para meterme en la historia (aunque creo que se podría haber hecho mejor.

Lástima porque me iniciaba con Kiarostami y de verdad que tenía ganas. No dejaré que me influya para la próxima.

Mi nota, aun a riesgo de quedar antes los ojos de Banaca como un cerebro en blanco en manos de la industria palomitera, es un 3.75/10
Por cierto, que podrías habernos dado tu opinión ya que es tu película en vez de poner la crítica de otro (aunque sea muy muy larga, no me vale) Tirón de orejas :latigazo
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Banacafalata

#73
Vaya por Dios... me da miedo calcular la media xD

Últimamente estoy muy vagote y me cuesta horrores ponerme a comentar una peli, salvo con los estrenos que más que nada por que hay que ponerse, por eso deje que otro hiciera el trabajo por mi jaja Pero vamos, ya comenté a muy grandes rasgos lo que opinaba de ella, y me parece más importante vuestra opinión que la que pueda dar yo, que al fin y al cabo ya sabemos todos que me gusta por que si no no la hubiese recomendado ;)

Edito: Media calculada, a falta de Lektro un 5,4, al menos aprueba... Para el próximo cineclub os pongo una de Michael Bay, no tenéis remedio xD
  •  

El Nota

¿Quién falta por suspenderla? :pregunta

Nada Banaca, en esta ocasión no ha habido suerte y no ha calado demasiado la película, pero yo agradezco tu elección. Aunque no me acabara gustando, sí que les entro con más ganas a películas de este tipo, un poco desconocidas (que para eso está el CineClub), que no una de Michael Bay, ya que lo citas. En fin, ya se deleitarán los demás foreros en el mes de abril, por eso no te preocupes.
  •