CineClub vol. 4 #1 ¿Dónde está la casa de mi amigo?

Iniciado por Banacafalata, 01 de Enero de 2012, 12:00:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Banacafalata

Me alegro que te haya gustado Amármol, después del cate al niño de la bici te tenía algo de miedo con una peli así jajaja :)
  •  

Sr Anderson

Weno esta va a ser mi primera critica. A ver que tal se me da.
Spoiler
De salida diré que intento ser una persona abierta a cine proveniente de cualquier lugar del mundo y que entiendo que en ciertos sitios y en ciertas épocas uno dispone de los medios que tiene en su mano y los resultados visuales pues van acorde a lo que hay. Así que, que mejor motivo para fijarse en lo que se nos intenta transmitir. Me he intentado leer el tocho de Manuel Rivera aunque fuera así por encima para tratar de autoinculcarme de su sabiduría y tratar de ver lo que yo no he sabido ver.  Con estas premisas diré que si que entiendo todo eso de la exaltación de la amistad por parte de un crío y entiendo que la sociedad iraní en aquellos años presenta unos valores mas propios de la edad media que de otras cosas, pero vamos que el guión de esta película lo podría resumir perfectamente en 4 lineas.
Al final me tengo que quedar en que todo se basa en esa busqueda del chaval a pesar de las dificultades que le imponen sus familiares, que mas bien llamaría yo tocapelotas porque algunas cuelan porque su manera de ser es así pero otras rayan el surrealismo. La madre no hace mas que constantemente que decirle que haga sus deberes pero al mismo tiempo no hace mas que mandarle otras cosas lo que conlleva que es imposible lo haga. Lo de la moralina del abuelo pues no se que motivo tendrá el director, si es una critica social o que pero para mi gusto esta metido con calzador, porque luego el padre aparece al final de la película y no veo esa transmisión de esos valores.........amos como si hubieran puesto un jarrón que hubiera costado menos sueldo en extras.
Entendería que fuera complicado encontrar a alguien en las favelas de Rio de Janeiro proque es inmenso pero resulta que el barrio de un supuesto pueblo es más grande que Nueva York y nadie conoce a nadie. Resulta que hay varias familias que se llaman igual que el chico al que buscamos pero nadie los conoce, ah si el abuelo que a todo dios conoce y que resulta que lo manda al mismo sitio que ya había estado. Por cierto, lo del hombre del burro pues no me lo trago. Primero le rosiga con la hoja del cuaderno (aquí metería yo al abuelo y su medida de la rectitud que permite que se carguen la hoja de un cuaderno que no es de su nieto pero bueno.......lo considerare normal y que su única meta es soltarle ostias al crío cada 15 días........) y luego aun cuando el chaval le reclama como 20 veces este le ignora totalmente aun teniéndolo a medio metro.......pues no se, ni tanto ni tan calvo. Así son en Irán con los críos???.......yo no me lo creo. De todos modos aun suponiéndolo esta película no le veo yo pinta de critica social. En fin, sigamos. El abuelo que acompaña al mozo........mejor quédese en casa que lleva prisa el chico que total se les va a hacer de noche.........y digo yo.....espero hubiera luna llena porque volver de noche por esos caminos de cabras cuando se tiene miedo al ladrido de un perro pues pobre chaval, pero yo no pensaba que volviera a su casa..........es mas me hubiera parecido lo mas normal del mundo.

Enfin, que acepto las buenas intenciones de una oda o fabula de la amistad de dos chavales pero de un hilo ha sacado un ovillo el director. La peli se me ha hecho larga, insufrible y sin sentido. La historia tiene un transfondo digamos interesante pero el guión es lamentable. Al final solo he visto relleno de cosas intrascendentes para poder decir que era un largometraje o si queréis darle mas epopéyica al asunto........pero que ni de lejos me da a mi la sensación de sufrimiento en su busqueda ni sensación de angustia o prisas ni nada por el estilo.
[close]
Mi nota un 2.

pdta: siento haber sido así de duro en mi primera critica del cineclub pero la sinceridad es mi virtud y mayor defecto............y de todos modos muchas gracias por la recomendación y por poder participar en este cineclub. Ya espero con anhelo al siguiente mes................
Un saludo, Neo.

  •  

Botxi

Primera película del cineclub que veo, y se trata de una que de no ser por el foro no habría conocido.
Como bien indicas en tu introducción, a algunos nos cuesta salir del cine industrial, y quizás por eso me ha resultado una cinta un poco "vacía" en cuanto a trama, practicamente no ocurre nada en todo el tiempo, es más,
Spoiler
de haber decidido hacer los deberes por los dos desde un principio, se habría ahorrado todos los viajes al pueblo vecino...
[close]
No obstante plasma perfectamente el pasotismo de los adultos con respecto a los niños (sobre todo el padre...), como intentan inculcarle unos valores que el niño ya demuestra haberlos aprendido
Spoiler
una persona irresponsable no se preocupa de esa manera por un compañero
[close]
, pero que los adultos no se han molestado en darse cuenta de ello.
La dejo en un 5,5 porque se me ha hecho un poco pesada, y eso durando lo que dura no es buena señal y no me ha terminado de atrapar la historia del cuaderno, mucho menos viendo el desenlace, pero el trasfondo de la historia no me ha disgustado.


Quizás no me esté marchando, quizás esté yendo a mi casa.
  •  

Banacafalata

Me tienes contento, entre esto y lo de El Crepúsculo de los Dioses... vaya día me has dado majo xD
  •  

Dragondave

Propuesta arriesgada, Banaca, ya te digo que la mitad del foro la va a dormir muy a gusto  :poss
Pero yo agradezco que se metan películas más arriesgadas, menos comunes y así se genere un debate sano.

Este tipo de cine social, que tiene más valor por sus ideas que por sus valores puramente cinematográficos, pocas veces me llega a entusiasmar más allá del generoso 6 (por la osadía del proyecto)
Es del tipo de películas como 'Buda explotó por vergüenza' u 'Osama' (que si no has visto quizás te parezcan interesantes) que, pese a no durar mucho, parecen estiradas para llegar al largo, cuando en un corto se resumiría perfectamente su mensaje y no se harían tan pesadas. Porque no nos engañemos, '¿Dónde está la casa de mi amigo?' se acaba haciendo pesada, porque su ritmo narrativo y la acción es casi nula. Tenemos al niño protagonista incomprendido por todos los adultos de su entorno (sólo le acaban ayudando en su camino 2 niños) y donde demuestra que su sentido de la responsabilidad es mayor de la que creen los adultos. De hecho, los adutlos más que inculcar la responsabilidad, parecen contradecirse y liar más a la pobre criatura que sabe desde el principio la importancia de llevarle el cuaderno a su compañero.
Ahora bien, que para estas (simples pero buenas) reflexiones tengamos que soportar los vaivenes por todo el pueblo... se me antoja de todo menos apetecible.
Se me hace algo raro, como alguien ya ha comentado más arriba, que en un pueblo de esas características, parezca ser que nadie se conoce, o al menos sólo (que casualidad) al niño que busca Ahmed.
Más raro se me hace que cuando llega al fin Ahmed a su casa por la noche, su madre no le regañe por llegar tan tarde y sin el pan...

Conclusiones tras el visionado:
- Los padres explotan a sus hijos.
- Los adultos se contradicen.
- Cada quince días hay que dar una paliza a un niño, sino se vuelve perezoso.
- Los niños tienen voces imperceptibles para los adultos.
- Los deberes que no se hacen en un cuaderno no son deberes. Mejor no hacerlos que hacerlos en una hoja suelta...

Pero sobre todo....

- Los habitantes de Koker y Poshteh necesitan calcetines urgentemente, todos los revientan por el talón...

Fuera coñas, es una película interesante, con buenas reflexiones pero un tanto tediosa y carente de emoción.
El 6 generoso de rigor que comentaba.
  •  

Banacafalata

Si que hay muchas similitudes entre Buda explotó por vergüenza (otra excelente película) y ésta, pero yo no creo que ninguna de las dos se sientan estiradas, y a mi en ningún momento me pareció tediosa, es increíble como una historia tan pequeña me mantenía en vilo e interesado, se me paso volada :)

Y sé que es una propuesta arriesgada, pero bueno, pero más allá de la nota me interesa que la gente se abra a otro cine también :)

Gracias DD! Apunto tu nota!
  •  

jenamalone

En general, por lo que había visto, me gusta bastante el cine iraní (sobre todo cuando lo protagonizan niños, sufro mucho por ellos) así que esta película, en el punto de mira desde hace años, tenía todas las papeletas para ser otra pequeña joyita.
Veo similitudes con, por ejemplo, el cine de Ghobadi: niños en un mundo absurdo de adultos, pocos medios técnicos, historias muy sencillas, humildes y humanas... No puedo comparar con otras obras de Kiarostami aunque imagino que casi todas serán similares en ese sentido. 
Y sí, lo mejor y lo peor de la película es la simpleza de la trama. Por un lado, es fácilmente comprensible toda la odisea del chaval en la búsqueda de la casa de su amigo. La crítica al mundo de los adultos, tan perfectos ellos, tan rectos, tan responsables. Y no se dan cuenta de que al niño al que pretenden educar ya tiene ese sentido de la moralidad y de la responsabilidad bien interiorizado tal y como demuestra con esa obstinación de querer devolver el cuaderno a su compañero. Queda muy palpable en la película, pues, la crítica de Kiarostami a la incompresión de los mayores de cara a los niños -va más allá de una simple oda a la amistad. Los pequeños no son escuchados jamás, ni ayudados. Sí, todos los mayores tienen la pose de educarles y hacerles unos hombres de provecho pero, a la hora de la verdad, no se molestan en tenderles una mano y comprender qué tal buenas personas están siendo los niños.
Sin embargo, por otro lado, la simpleza de la historia se queda corta como para desarrollar una película de hora y media. Así, llega un momento en que las idas y venidas del pequeñajo se hacen pesadas. Eso es lo que más le lastra. Bueno, también un poquito la poca naturalidad de alguno de los actores, se nota que no son profesionales.
El aspecto técnico no lo tengo muy en cuenta porque es muy austero, hay pocos medios y, cuando se trata de críticas morales y sociales, suele ser lo de menos. Lo importante es lo que se cuenta. Y ahí Kiarostami tuvo bastante que decir. En este caso, sin guerras estúpidas, ni bodas pactadas o cosas similares de por medio, se obtiene una historia universal, aplicable a cualquier niño o adulto de cualquier país.

Se lleva un 6,5. No es mala nota aunque esperaba meterme más de lleno en la trama y, no sé, no me ha llenado del todo.
  •  

Misterk12

Tenia yo ganas de ver lo que nos recomendabas Banaca  :si

Quizás llego un poco tarde, porque leyendo las opiniones de los demás mas o menos encuentro mi argumento, pero allá va.

"¿Donde esta la casa de mi amigo?" presenta una simple premisa: Un niño que quiere devolver a otro su cuaderno para este poder hacer los deberes y así no ser expulsado de la escuela. Empieza bien la película, poniendo en situación al espectador y dando los primeros tintes de moralidad que la autoridad (el profesor) pretende que sus alumnos tengan. Sigue el transcurso de la película, y la interacción entre el niño y su familia es tosca y solo se espera que cumpla educativamente, sin preocuparse de como el niño muestra un real compañerismo y preocupación por su amigo.

Y desde ese punto la película cae en picado, siguiendo al niño en un recorrido insoportable y evitable, en lo que lo único salvable es la localización de las escenas. Tras esto, la conversación entre las dos personas de tercera edad se encuentra la esencia del film, las intenciones del director, y como pretende transmitir la idea de una sociedad regia formada desde los mimbres, pero a la vez incomunicada entre si tanto con el niño en su búsqueda, como por ejemplo el intento de venta de una puerta a uno de los hombres ancianos. Una vez finalizado este instante, hay que volver a irse hasta el encuentro del niño y la persona mayor en el otro pueblo para ver los últimos retazos del relato que realmente tengan "chicha". Aquí el hombre expresa en forma de ventanas y puertas el desapego hacia lo antiguo, referenciando otra vez a esa rectitud moral, y como esta cada vez se va perdiendo mas. Desde ahí hasta el final, menos el momento final,el resto es olvidable.

Como película es muy carente, ya que el drama del niño intentando ayudar a su compañero es demasiado plano como para poder basar la pelicula en ello, y de ahi surgen los momentos busqueda tediosos. Es una pena, porque si esa critica moral se hubiera entrelazado con la busqueda, la pelicula hubiera ganado enteros, pero en cambio consigue volverse una pelicula larga durando solo una hora y veinte minutos, y por ello le doy un 4.5/10.

Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais.  :guay

  •  

Banacafalata

Vaya por Dios, si confiaba que a ti te gustase más, pero bueno, muchas gracias por verla ;)
  •  

Dragondave

Cita de: Misterk12 en 13 de Enero de 2012, 12:16:21 AM

Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais.  :guay

Échale un ojo a 'Las tortugas también vuelan' una pequeña joyita  :si
  •  

Misterk12

Cita de: Dragondave en 13 de Enero de 2012, 12:38:00 AM
Cita de: Misterk12 en 13 de Enero de 2012, 12:16:21 AM

Aun así muchas gracias Banaca, nunca había visto cine irani, y es una propuesta diferente, y a partir de ahora indagare más sobre el cine de este pais.  :guay

Échale un ojo a 'Las tortugas también vuelan' una pequeña joyita  :si

Justo es la que me habían recomendado para ver, así que habrá que verla
  •  

El Nota

Ostia, hasta hay gente que la aprueba. Grande Kiaros.
  •  

jescri

Buena peli. Lo mejor la primera y la última escena en el colegio, geniales   :si

Lo demás es una historia bastante entrañable, aunque es lo menos que se le puede pedir a una película protagonizada íntegramente por un niño. La historia (llevadera) y su duración (bastante corta) hacen que la peli se pase volando.

Eso sí, creo que no se salva de algún que otro momentazo algo cutre. Lo siento, tenía que decirlo   :inocente

Spoiler


Y el niño llevó sus deberes hechos, claro que sí   :obacion
[close]

Nota: 6,5.
  •  

Banacafalata

Gracias Jescri, la verdad es que no eras de los que esperaba que les gustase xD
  •  

jescri

Cita de: Banacafalata en 15 de Enero de 2012, 10:21:22 PM
Gracias Jescri, la verdad es que no eras de los que esperaba que les gustase xD

No tengo ningún prejuicio para ver cine. Suelo ver cine americano porque me entretiene y no hay que exprimirse mucho las neuronas, pero me gusta todo tipo de cine. Por eso siempre he aprovechado el cineclub para ver este tipo de pelis   :guiñar
  •